fbpx

El juego mental en el British Open

El juego mental es el elemento diferenciador en golf.

Cada vez que un gran campeonato vuelve a la cuna del golf, se convierte en algo muy especial, más aún cuando se trata del British Open y la posibilidad de levantar la Jarra de Plata frente a la casa club del Royal and Ancient el domingo por la noche.

Un sueño hecho realidad para cualquier golfista profesional. Este logro hará que el jugador entre en los libros de historia y pueda considerarse uno de los mejores jugadores de la historia. Cualquier campeonato importante es muy codiciado, pero éste lo es aún más…

 

Todos los jugadores que han participado en el British Open tienen las habilidades físicas y la calidad de golf suficiente para ganar, pero lo que decidirá si serán capaces de tener éxito es el juego mental, algo determinante para convertirse en «El golfista del año». Los mejores golfistas lo saben, y por eso se toman el entrenamiento de sus habilidades mentales tan en serio como el físico.

 

¿Cómo entrenar el juego mental?

El desarrollo de las habilidades mentales no es diferente del desarrollo de las habilidades técnicas. Se pueden aprender y entrenar.

Como habrás deducido (si llevas un tiempo inscrito en el email diario y navegando por sotapar.com) el entrenamiento de las habilidades mentales puede ahorrarte varios golpes por vuelta y mejorar tu capacidad de rendimiento bajo presión.

Me encanta observar y estudiar la mentalidad de alto rendimiento  y cómo se pueden desarrollar estas habilidades, pues siempre son lo que marcan la diferencia entre levantar el trofeo o volverse a casa con las mano vacías.

 

 

Las habilidades mentales del campeón del Open

Cameron Smith demostró tener todas las siguientes habilidades mentales;

 

Concentración inquebrantable

Cada golpe requiere que los jugadores se adentren en sus rutinas de golpeo y sean capaces de bloquearlo todo, excepto el golpe que van a realizar. Una rutina de golpe bien practicada no dejará lugar a dudas y servirá para que el jugador se sienta confiado y comprometido antes de cada tiro. La visualización, el ensayo y la confianza en sí mismo es una parte esencial de cualquier rutina de pregolpe. ¿Quieres mejorar tu mejor rutina de pregolpe? Si es así, haz clic aquí.

 

Estrategia en el campo

Cada golpe en St. Andrews requerirá la elección del mejor golpe que equilibre el riesgo, la recompensa y el nivel de confianza/habilidad del jugador. Si no tienea un «sistema» para elegir el objetivo que te ofrezca más probabilidades de acertar, necesita uno.

 

Aceptación

En todas las vueltas de hay «errores» SIEMPRE: dobles bogies, 3 putts, putts cortos fallados, errores de estrategia en el campo, golpes de salida en los árboles, etc. Utilizar estrategias mentales para apartarlos rápidamente de la mente y pasar al siguiente momento con una mente tranquila y optimista es la clave para mantenerse en juego, tanto si estás tratando de ganar un British Open o la cerveza a tus amigos.

 

Autogestión

Siempre les digo a los golfistas que el mejor entrenador que tienen son ellos mismos, y por eso les recomiendo ser muy conscientes de su autoconversación. Utilizar la autoconversación positiva y neutra en los momentos clave ayuda a los jugadores a superar con éxito los retos de la vuelta y, aunque los golfistas profesionales vayan acompañados de sus caddies, son muy buenos “autogestores” pues, al fin y al cabo, a la hora de realizar el swing están solos frente a la bola.

 

juego mental british open 2022

 

Controlar los nervios

Incluso los mejores y más experimentados jugadores del mundo sienten nervios en el primer tee y a lo largo de toda la vuelta, especialmente cuando están en plena lucha por el liderato. Ser capaz de gestionar esos nervios es una parte clave del golf de alto rendimiento y de ganar los grandes campeonatos.

 

La capacidad de estar presente

Imagínate que estás jugando para ganar el Open, partido estelar en la vuelta del domingo. Habrá un montón de posibles distracciones por pensamientos de lo que podría suceder a continuación (el futuro) o un error que acaba de suceder (el pasado).

El alto rendimiento se produce en el momento presente, no en el futuro o en el pasado, donde se origina la ansiedad por el rendimiento. Los grandes golfistas consiguen mantener su mente en el momento presente hasta que embocan el último putt en el hoyo 18.

 

Rutinas previas a la vuelta

Todos los jugadores profesionales tienen una rutina mental bien ensayada antes de jugar una vuelta de golf. Esto podría incluir, meditación, gratitud, visualización, fijación de objetivos, y decidir sobre el jugador que quieren ser HOY.

 

Confianza y optimismo

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, la confianza no es sólo el resultado de jugar bien. La confianza duradera viene del interior y necesita ser practicada diariamente. Los mejores jugadores de golf tienen mucha confianza en sí mismos y un optimismo que no se basa únicamente en el rendimiento reciente.

 

Cómo desarrollar sus habilidades mentales…

La buena noticia para ti es que todo lo anterior son HABILIDADES MENTALES, no son características fijas. Todo golfista, independientemente de su nivel, puede mejorarlas con la práctica y, como resultado, mejorar sus resultados, ¡sin hacer cambios en el swing!

 

 

«El golf es 80% mental, 10% habilidad y 10% suerte».

– Jack Nicklaus

 

 

.

El juego mental en el British Open Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

1 comentario en “El juego mental en el British Open”

  1. A Rory se le vio muy nervioso en los últimos hoyos y demasiado.pendiente del juego de Cameron.

Deja un comentario

  +  47  =  56