fbpx

4 Errores que limitan al golfista aficionado.

¿Cuáles son los errores que más perjudican al golfista aficionado?

Durante años, la información poco contrastada, incluso subjetiva, ha dominado el debate sobre cómo jugar mejor a golf. Incluso todavía es así en muchos círculos. Con la nueva tecnología, disponemos de datos realmente fiables y objetivos en los que basar las decisiones, en lugar de las conjeturas.

 

Según mi punto de vista, tomar una dosis saludable (pero no demasiada) de esta información puede ayudar a los jugadores a mejorar.

 

Uno de los avances más interesantes de los últimos años es la posibilidad de seguir el rendimiento real de los golfistas en el recorrido. En lugar de escuchar sus relatos de la vuelta, ahora disponemos de datos concretos que nos muestran exactamente la distancia a la que los jugadores golpean, dónde pierden golpes y muchas otras informaciones interesantes.

Con el seguimiento de millones y millones de golpes, se han observado muchas tendencias interesantes. En este artículo, he intenado mostrar cómo ha cambiado el rendimiento de los golfistas por nivel de hándicap basándome en la biblioteca de 20 millones de golpes de Shot Scope.

 

Voy a resumir cuatro grandes errores que cometen muchos golfistas aficionados, sin darse cuenta, caen la trampa de hacer siempre lo mismo. Creo que sorprenderán a algunos de vosotros, y con suerte, cambiará vuestra forma de pensar sobre algunas de las creencias golfísticas más comunes.

 

NECESITO HACER MÁS BIRDIES PARA SER MEJOR GOLFISTA.

Desde que empecé con sotapar.com estado tocando mi tambor lo más fuerte posible cuando se trata de la idea de birdies y dobles bogeys. Tanto es así que casi eslogan oficial de la página web se ha convertido en «luchar contra la guerra de los dobles bogeys».

La mayoría de los golfistas aficionados piensan que necesitan hacer más birdies para ser mejores jugadores. Yo les digo a todos los que quieren escuchar que se trata más bien de limitar los dobles bogeys (o peor). En este artículo hablé del concepto de birdies y de cómo los golfistas se equivocan.

 

Shot Scope analizó cinco niveles de hándicap diferentes, y comparó el número de birdies que hacen por ronda, así como los dobles bogeys:

errores golfistas aficionados - sota par

Como puedes observar, casi todos los niveles de hándicap tienen una media muy inferior a un birdie por vuelta. La principal diferencia de rendimiento entre ambos es claramente el doble bogey. Pasar de un hándicap 26 a un hándicap 8 muestra una reducción de cuatro dobles bogeys por vuelta. Los jugadores de menor hándicap son mejores para evitar los dobles bogeys que para hacer más birdies.

 

Los birdies son un buen extra cuando suceden, pero el principal objetivo de los golfistas aficionados debería ser hacer todo lo posible para limitar los dobles bogeys. ¡Eso es ser práctico en pocas palabras, amigos!

 

 

Usar la madera 3 para coger más calles.

La lógica convencional asume que un palo más corto desde el tee será más preciso. Durante años, yo mismo pensé esto. Pero, después de ver los datos me he pasado al bando contrario.

Muchas veces, los golfistas eligen golpear una madera 3 desde el tee cuando sienten que quieren más precisión o que el driver no les está funcionando bien.

Sin embargo, hay dos cosas que deben pensar al hacer esto:

 

¿A qué distancia estoy renunciando?

¿Cuánta precisión estoy ganando?

 

Para responder a la primera pregunta, la mayoría de los golfistas aficionados medios están renunciando a unos 30 metros de distancia cuando se trata de un driver frente a una madera 3.

errores golfistas aficionados - sota par

 

Ahora bien, ¿qué ganaron esos golfistas en precisión? Pues resulta que no mucho. El uso de una madera 3 desde el tee sólo mejoró la precisión en la calle en un 1%.

 

errores golfistas aficionados - sota par

Ya he hablado antes de que la precisión en las calles no es la mejor medida para el éxito de los golpes de salida. Sin embargo, si las maderas 3 fueran mucho más precisas que el driver desde el tee, entonces seguramente se vería un gran salto en las calles conseguidas. ¿No crees?

Hay múltiples razones por las que este es el caso. Para empezar, al golfista aficionado medio le es mucho más difícil hacer un contacto sólido con una madera 3 que con un driver debido a su cara más pequeña. Además, la madera 3 es mucho menos permisiva com el impacto descentrado. La mayoría de los drivers modernos son mucho más tolerantes porque las caras de los palos son más grandes y tienen mucho más MOI (Momento de Inercia) que yo concibo como una medida de tolerancia.

 

En general, estos datos son un poco reveladores. Esencialmente, los golfistas (en su conjunto) están perdiendo golpes al perder distancia desde el tee, sin ganar ninguna precisión.

 

Tener una distancia preferida

Otra parte de la sabiduría estratégica convencional es tratar de colocar la bola en su distancia favorita para el tiro a green, especialmente en un par 5.

 

A menudo, los golfistas optan por dejarse un golpe de 100 metros en lugar de uno de 40-50 porque quieren hacer un swing completo, yo soy uno de ellos. En teoría, tiene mucho sentido.

Sin embargo, esta estrategia se consideró ineficaz en el innovador libro de Mark Broadie Every Shot Counts. Su análisis estadístico descubrió que, si les das a elegir entre un golpe de 80 metros y un golpe de 30, los golfistas de todos los niveles obtendrán mejores resultados cuando estén más cerca del hoyo. La única advertencia es que no hay que asumir un riesgo adicional cuando se trata de colocar el golpe más cerca del hoyo.

 

¿Cómo se ha aplicado este análisis en el mundo real?

Bastante bien.

4 Errores que limitan al golfista aficionado.

 

En general, los golfistas fueron capaces de aterrizar la bola más cerca del hoyo por casi 5 metros cuando se trata de golpes de 100 metros frente a golpes de 50 metros.

 

Adicción al Lob Wedge (60º)

Una de las áreas donde la mayoría de los golfistas aficionados pueden ganar rápidamente algunos golpes es alrededor de los greens. Prefiero que la mayoría de los jugadores traten de simplificar su juego corto, y no intenten demasiadas técnicas diferentes. Sin embargo, puedes cambiar simplemente el palo que estás utilizando para alterar su trayectoria en función de la situación.

 

Por ejemplo, muchos jugadores se obsesionan con usar el palo más abierto de su bolsa para la mayoría de los golpes de approach y chip. Un área en particular donde esto puede causar problemas es cuando el golfista tiene mucho green para trabajar.

Digamos que has dejado tu golpe de aproximación corto del green, y tienes unos 30 metros entre tú y la bandera. El uso de un palo más abierto requerirá un control muy preciso de la distancia, que es una habilidad que hay que trabajar bastante. A menudo, los golfistas acaban dejando este tipo de golpes muy lejos de la bandera, y a veces incluso fuera del green.

Shot Scope realizó un interesante análisis de la variedad de palos utilizados por los golfistas alrededor del green. Optaron por separar a los jugadores por aquellos que pueden aterrizar la bola consistentemente dentro de los 3 metros frente a los que no. Lo que descubrieron es que los jugadores que estaban más cerca del hoyo utilizaban más palos alrededor del green, en lugar de depender sólo de uno o dos.

Cuando examinaron el perfil de los malos jugadores de juego corto, encontraron una mezcla de uso de palos similar a la siguiente imagen:

 

4 Errores que limitan al golfista aficionado.

 

Por el contrario, los mejores jugadores de juego corto tenían una dispersión más uniforme en el uso de los palos:

 

4 Errores que limitan al golfista aficionado.

 

En general, la selección del palo puede ser una elección personal. Esta es un área del juego en la que creo que tiene sentido prestar mucha atención a los resultados. A menudo los golfistas utilizan palos similares por costumbre e ignoran el hecho de que podrían estar renunciando a ganancias de rendimiento si ajustaran su selección de palos en función de las circunstancias y de su habilidad real.

 

Cómo personalizar tus datos

Observar a los golfistas en general es ciertamente un estudio interesante. Muchas de las revelaciones de los datos del Shot Scope son problemas que he encontrado observando a golfistas de todos los niveles (incluyendo mi propio juego).

Pero todos y cada uno de los golfistas tiene un estilo de juego y una habilidad únicos. Siempre recomiendo a los golfistas que hagan un seguimiento de sus estadísticas y que profundicen en todos golpes en el campo y obtengan un análisis detallado de dónde necesitan mejorar.

 

.

4 Errores que limitan al golfista aficionado. Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

3 comentarios en “4 Errores que limitan al golfista aficionado.”

  1. Muy interesante, Marc.
    Saco en conclusión que tenemos muchísim0s problemas en común y muy parecidos entre los golfistas.
    Esplicando tu lo que ocurre en general, me veo metido en todo ello, como solo estuviera viendo. Saludo.

  2. Hola todo muy interesante,mi problema por lo regular es de 150 yardas a 180 yardas

Deja un comentario

7  +    =  14