fbpx

6 formas de generar confianza en tu golf

“La confianza es el factor individual más importante en este juego, y no importa cuán grande sea su talento natural, solo hay una forma de obtenerlo y mantenerlo: trabajar”.

  • Jack Nicklaus

 

Tal como afirma Nicklaus, la confianza es (seguramente) el factor más importante a la hora de jugar a golf en tu máximo potencial. Parte de esta confianza en tu golf viene de actuaciones pasadas, pero el gran grueso de nuestra confianza surge de crear una buena mentalidad de golf. Jack, claramente tenía abundante confianza en su juego y, la verdad, es algo que se puede practicar.

 

CÓMO GENERAR CONFIANZA EN TU GOLF:

 

I Conviértete en tu caddy interno 💚

Muchos golfistas caen en el hábito de hablarse mal en el campo de golf. Si te echas pullas, broncas o directamente te cabreas contigo mismo, subconscientemente serás víctima de ti mismo y de tu criticismo. Debes aprender a volver a un estado mental “neutral” tras un mal golpe.

Puedes conseguirlo a través de una frase inspiradora, una respiración profunda o un movimiento físico. Imagina lo que un buen caddy le dice a su jugador para animarlo, para seguir en juego tras una mala acción.

Crea un caddy interior que te empuje hacia el éxito cuando juegues, que te anime, que tenga palabras buenas. Incluso le puedes poner nombre y darle personalidad, la que mejor te venga en el campo de golf. Esta es una gran clave para que tu ánimo y tu mentalidad no decaigan entre hoyos.

 

II No realices análisis técnicos en el recorrido ❌

Estar pendientes de la técnica en el recorrido disminuye automáticamente la confianza en nuestro juego. Es básicamente como admitir que estamos haciendo algo mal y que debe ser solucionado.

Centrarse en aspectos técnicos significa que tu concentración es interna y no externa, que es la que necesitas para jugar a golf. Cuanto más interna sea tu concentración menos fluidos van a ser tus movimientos.

Imagina que estás jugando a dardos; ¿te centrarías en el movimiento de tu cuerpo o en la diana? Esta es la mentalidad que debes tener en el campo de golf, céntrate en tu objetivo. Si es necesario mantén una imagen mental del mismo antes del golpe.

 

III Visualiza el éxito 📈

Como ya hemos visto en otras entradas la visualsualización es un elemento clave del golf. Cuanto más vívida sea la imagen mental de tu siguiente golpe; trayectoria, forma, efecto, área de bote…) más opciones tendrás de que los movimientos de tu cuerpo sean los necesarios para producir ese resultado.

¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo con un golpe imposible desde los árboles? Esto es porque, en esas situaciones, nos vemos forzados a tener una imagen muy clara del golpe y, consecuentemente, lo conseguimos.

Asegúrate que la visualización sea parte de tu rutina en cada golpe.

 

IV Tu rutina es tu santuario 🌈

Cuando tienes una rutina pre-golpe bien definida, estructurada e interiorizada, puedes sentir confianza a la hora de preparar y afrontar el golpe. La rutina es tu burbuja, algo que te separa de todo lo demás, ese instante en el que solo existes tú y tu bola de golf.

La rutina es la puerta de entrada a nuestro mejor desempeño y nos da la oportunidad de pegar el golpe exacto que necesitamos. Si preparas bien tu golpe y te ciñes a tu rutina, las opciones de pegar golpes certeros aumentan.

V Cambia tus objetivos en la vuelta 🏆

La mayoría de golfistas aficionados tiene un único objetivo en cada vuelta de golf, casualmente, siempre es el mismo. Conseguir un buen resultado. En lugar de eso, prueba a establecer tu rutina y sus procesos para pegar buenos golpes tu principal objetivo.

Salir al campo pensando exclusivamente en el resultado solo nos aporta presión y ansiedad. Si tu objetivo es un buen resultado y haces triple bogey en el primer hoyo ¿Qué pasa?

Si te centras en los procesos, las rutinas dejas de centrarte en cosas que no puedes controlar (el resultado) para concentrarte en lo que está 100% bajo tu control. Esto reducirá drásticamente la presión y aumentará las opciones de éxito.

 

VI Mantente presente ⏸

Una de las principales claves del golf. Cuando vas navegando entre el pasado, el futuro y el presente, afectas muy negativamente a tu golf. Imagina que has jugado los mejores primeros 9 hoyos de tu vida… ¿En qué vas a concentrarte a partir de ahí?

Seguramente en lo que puedes conseguir con 18 hoyos, el resultado global o la bajada de handicap… Y todo ello solo aportará una cosa a tu golf. Bueno dos. Presión y tensión.

Lo mismo pasa a la inversa; si acabas de fallar un putt dado o has pegado una bola fuera de límites. Mantente en el presente. La única vuelta al pasado permitida es para recordar buenos golpes que hemos dado.

 

  

Últimas reflexiones: 🔥

Generar confianza en tu juego y mantener una buena actitud a lo largo del recorrido es algo que debe entrenarse. Casi siempre nosotros mismo somos nuestros propios enemigos, siendo los más críticos con todas nuestras actuaciones.

Después de cada vuelta vas a concentrarte en las cosas que has hecho bien. Hay días que no sale nada y parece que has conseguido tu peor puntuación, pero aún así siempre hay cosas que hemos hecho bien.

Así que, tras completar los 18 hoyos vas a centrarte en 3 cosas que has hecho bien y las vas a apuntar. Ya sea un buen golpe, una buena decisión, una buena estrategia… Empieza a guardar tu “diario de juego mental”.

Te servirá para darte cuenta de los aspectos positivos de tu juego, no dejarte influenciar por los negativos y, lo más importante, crear un banco de recuerdos de éxito para que nos ayude a seguir ganando confianza.

 

¿Del 1 al 10 cuánto confías en tu juego?

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

 

¿Quieres consejos rápidos y directos a tu móvil?

Únete al canal de Telegram.

 

6 formas de generar confianza en tu golf

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

⚡¡Nuevo vídeo disponible!⚡

¿Qué hay en la sección golf de Decathlon

¿Valen la pena sus palos de golf?

Acceder al vídeo

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

3  +  5  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!