fbpx

5 consejos para crear confianza en tu golf.

En golf, en cualquier deporte o en la vida, no hay nada mejor que la confianza en uno mismo. Cuando juegas bien sientes que no hay nada que no puedas lograr, te sientes casi invencible. Pero la realidad es que la mayoría de goflistas (especialmente los aficionados) viven en la otra cara de la moneda, parece que nada va a salir bien…

Da igual el empeño que le pongas a tu juego, cuando no sale nada la confianza se desvanece e, inevitablemente, es reemplazada por pensamientos negativos.

 

Absolutamente todos los golfistas profesionales reciben apoyo psicológico para superar la presión de la competición de alto nivel y, principalmente, para mantener su autoestima.

 

Solemos decir que, el 90% del golf es mental, y es realmente cierto. Incluso el golfista más experimentado y resistente mentalmente va a experimentar el tormento de la duda que sigue a malos golpes u hoyos.

 

Un enfoque mental correcto es tan importante para tu golf como los fundamentos o la calidad del swing.

 

 

1. Toma el control de tu juego.

Esta reflexión proviene del mismísimo Tiger Woods y dice que la única forma de acostumbrarse a la presión que procede de la contienda para ganar es ponerse a si mismo en esa situación.

En su caso, era para ganar torneos del PGA Tour, pero cada uno tiene que establecer su propia “victoria”. Ya sea para bajar de handicap, ganarles la cerveza a los amigotes o ganar el torneo del club… Debes enfrentarte a esas emociones y esa presión que acompañan a la batalla. Y eso solo se consigue de un modo, entrenando, entrenando y volviendo a entrenar en el recorrido.

 

2. Supera el miedo a fallar.

Esta es la barrera mental que más frena la progresión de los golfistas aficionados. Seguro que te ha pasado; puedes pegarle con total confianza y control en el campo de prácticas, y luego en el recorrido apenas puedes subir el palo…

La diferencia es que en el campo de prácticas no se puede perder la bola, hacer un mal resultado, en definitiva, nunca hay consecuencias. Eso, inconscientemente, lo sabemos y dejamos fluir nuestro cuerpo.

Esta es la clave para llevar tu juego del campo de prácticas al recorrido. Piénsalo así, si fallas… ¿Qué pasa? Vas a perder una bola, un golpe… No hay nada de malo en ello.

 

3. Vuelve a la realidad.

Aunque superemos el miedo a fallar y afrontemos cada golpe con la mejor mentalidad, debemos tener algo claro… ¡Vamos a fallar! Los mejores del mundo fallan golpes en todos sus partidos. Fallar no es un problema, el problema es dejar que nos inunden los pensamientos negativos después de fallar.

Así que, después de cualquier error (que los tendras en todas tus vueltas) no dejes que lo negativo de inunde. ¡Vuelve a la realidad! Mantente en el momento presente y piensa solo en el próximo golpe.

 

4. Imagínate el contacto perfecto.

La visualización es una herramienta muy poderosa, mi recomendación es que la uses a tu favor. Imagínate haciendo el swing perfecto, seguido de un impacto consistente con la bola. Imagina el vuelo de la bola, la trayectoria del golpe y la bola aterrizando cerca del objetivo.

Retén esta imagen en tu mente y conviértela en algo “vivo” cuando golpees. Esta práctica es muy efectiva para mejorar la consistencia de los golpes. Además, supone una gran herramienta mental para mantenerse presente y pendiente del golpe.

 

5. Descubre el golfista que eres.

Todos los golfistas tenemos buenas rachas. Para algunos una buena racha son 3 bogeys, para otros, 3 pares. Otros golfistas consideran una buena racha conseguir 3 birdies seguidos (por ejemplo).

Ante una buena racha no debes pensar que ha sido cuestión de suerte. Una buena racha saca a relucir tu verdadero potencial, el nivel al que podrías estar jugando realmente.

Toma nota de cómo te comportas, como tomas decisiones y como enfocas tus golpes en las buenas rachas, puedes aprender cómo entrar con más frecuencia en este estado productivo.

 

 

Últimas reflexiones:

La experiencia, en el golf y en la vida, es un grado. Siempre nos ayuda y enseña, por ello es tan importante que trabajemos en nuestra “autoestima golfística” para aprender a mantenernos serenos mentalmente en los momentos importantes de la vuelta.

El juego mental, como todo en golf, se puede (y se debe) entrenar. Trabaja en mejorar tu autoestima y tu juego mental, es una puerta directa a la mejor versión de tu yo golfista.

 

¿Del 1 al 10 cuánta confianza tienes en tu golf?

 

 

 

5 consejos para crear confianza en tu golf.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

1 comentario en “5 consejos para crear confianza en tu golf.”

  1. Hej!

    Pues para empezar, yo diría que un 7, 🙂 principalmente porque hay jornadas que ni Tiger me supera y otros días que peor no hay quien le dé a la bola.

    Muchas veces es estado mental es lo más importante que tienes que afinar para jugar bien a golf. He visto compañeros que solo con fallar el golpe o darle donde no quería, se ponen a despotricar de tal manera que el resto hemos dado unos pasos hacia atrás por si saltaban como un tigre.

    Yo mismo, suelto algún gruñido cuando la bola no va donde quería o tengo que dar varias veces con el putt para embocar, pero bueno, por eso el golf es así de divertido e interesante, porque te puedes superar y aprender cada vez que juegas y además jugando, descubres la verdadera personalidad de las personas cuando se encuentran en situaciones engorrosas.

    Precisamente, acabo de acordarme de una anécdota que leí hace mucho tiempo y que tengo pendiente de preguntar a algún jugador japonés. Según leí, hay empresas japonesas que antes de aceptar a un nuevo trabajador extranjero, les invitan a jugar a golf para ver como se comportan en el campo; porque según decían, así como te comportas jugando a golf, es como te comportarás en los negocios.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

7  +  2  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!