fbpx

5 formas de ganar distancia sea cual sea tu nivel

Todo el mundo busca distancia. Desde los jugadores del Tour hasta los golfistas aficionados, todo el mundo quiere mandar la bola más lejos. Existen muchas formas de conseguir un extra de distancia, sin importar el nivel de habilidad del golfista.

Antes de empezar, como siempre. No se trata de fórmulas mágicas, tampoco somos gurús. Se trata de ejercicios y reflexiones para trabajar en nuestra distancia, la recomendación es elegir un par de ellos y trabajarlos durante unas semanas.

Cualquier cambio requiere de práctica y de tiempo antes de mostrar resultados positivos.

 

1. Contacto en el centro

El contacto con el centro es muy importante para cualquier golpe de golf. Golpear la bola con el punto dulce del palo significa que conseguiremos el máximo de distancia posible. Dicen los estudios que, por cada centímetro de desviación respecto al centro de la bola, perdemos un 10% de la distancia.

Cómo realizarlo:

Una forma rápida de saber el punto exacto en el que hacemos contacto con la bola es mojar levemente la bola, de este modo, dejará la marca del impacto sobre la cara del palo. Otra forma más efectiva es rociar la cara del palo con algún spray que “tiña” la superficie; desodorante, espuma afeitar,etc.

Si somos conscientes del lugar exacto de impacto, podremos trabajar en mejorarlo hasta conseguir impactar en el punto dulce del palo con nuestros golpes.

 

 

2. Swing más rápido

Parece obvio y lo es, pero no se hace a lo loco.

Para mover más rápido el palo debemos practicar nuestra velocidad y aceleración de swing, el objetivo es que te sientas cómodo pero que seas efectivo. Debemos aumentar la velocidad de swing de forma progresiva hasta encontrar la velocidad óptima, que nos permitirá llegar más lejos sin perder el control.

Cómo realizarlo:

Empieza con un hierro 7 y mueve el palo, poco a poco más rápido hasta que lo hagas mucho más rápido de lo que estás acostumbrado a hacerlo.

Realiza el swing 10 veces. Detente entre cada swing y comienza de nuevo. Siempre intentando llegar a tu meta.

 

 

3. Inclinación de la varilla

Trabajar en la inclinación de la varilla, en el momento del impacto, puede resultar muy difícil para muchos golfistas. El objetivo es que la varilla se encuentre inclinada hacia delante cuando la cara del palo contacte la bola.

Muchos jugadores tienen la varilla inclinada hacia atrás, hecho que provoca que se agregue loft a la cara del palo, además de afectar al contacto con la bola.

Debemos asegurarnos de mantener la varilla en la posición correcta para que la cara del palo llegue a la bola con el loft adecuado. Mejorando esta posición podremos ganar distancia sin mover el palo más rápido.

Cómo realizarlo:

Coge un hierro 7 y colócate en posición de impacto, arranca el swing desde ahí para intentar recrear esa posición en la bajada. Para conseguir un movimiento efectivo deberás trabajar mucho las sensaciones, empieza jugando bolas en diferentes trayectorias para dominar el ángulo de la varilla en el momento del impacto.

 

4. Arco de mano más largo

La idea de esta reflexión es que si llevamos las manos más atrás en el backswing, conseguiremos un arco de swing más largo, traducido en golpes más largos.

Siendo conscientes de que no podemos alargar el arco tanto como queramos. Tampoco se trara de subir las manos y los brazos todo lo que podamos.

Cómo realizarlo:

Tienes que hacerlo con tus giros. Puede que tengas que hacer un giro de hombro más grande, puede que tengas que hacer un giro de cadera más grande, puede que tengas que dejar que su talón izquierdo se levante del suelo. Todas estas son excelentes formas de lograr un arco más largo.

 

 

5. Usa el suelo

Tener un buen juego de pies es realmente importante para ayudarte a ganar distancia. El suelo es una gran fuente de energía para muchos golfistas. Utiliza el suelo para generar energía. Ese es el objetivo de nuestro backswing, traspasar la energía desde el suelo a través de nuestro cuerpo hasta la cabeza del palo.

Cómo realizarlo:

Puede trabajar en esto en casa haciendo pequeños cambios de un lado a otro. Para sentir como el peso se mueve de un lado a otro. Luego alarga el swing pero mantén el movimiento de lado a lado. A medida que el swing se hace más grande, deja que tus talones se eleven y siente que se levantan del suelo en cada swing.

 

X. Extra: Mejora tus palos.

Hay una cosa que está clara, es el indio y no la flecha. No existe discusión.

Pero cuando hablamos de distancia hay que tener en cuenta la evolución del material, cada año los nuevos modelos ofrecen más permisividad y distancia.

Por otro lado, llevar palos a medida es vital para conseguir exprimir todo nuestro potencial.

 

 

¿Cuál es tu truco para conseguir más distancia?

 

Únete a la newsletter de golf más activa.

Mejora tu golf sin fórmulas mágicas ni gurús.

¿te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail?

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

4 comentarios en “5 formas de ganar distancia sea cual sea tu nivel”

  1. Tengo 69 años y juego al golf desde hace 3 años, con un handicap 25.3. Estoy usando unos palos Ping G2 con varilla regular. Crees que debería cambiar las varilla por unas senior, o cambiar los palos enteros, es decir cabezas y varillas?

    • ¡Muy buenas Juan! Lo que siempre se ha dicho es que la varilla es “casi” todo el palo. Así que, en principio, cambiando solo las varillas ya notarás una gran mejoría.
      Pese a ello, la mejor opción es siempre que te vea un experto y realices un fitting para adecuarlas a tu swing y características físicas.

    • ¡Muchas Gracias a ti Manuel! Espero que sean útiles para ti.

Deja un comentario