fbpx

Deja de concentrarte en el resultado.

En un mundo de golf ideal nunca nadie sabría el resultado que lleva durante la vuelta, solo se revelaría la puntuación a cada golfista, tras embocar el último putt en el hoyo 18. Creo que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo en este aspecto. La mayoría de golfistas aficionados juegan mucho mejor cuando no tienen consciencia del resultado o, como mínimo, cuando no están tratando de conseguir/superar un número de golpes concreto.

Dicho de otro modo, se centran simplemente en el golpe que tienen delante.

 

Concentrarse solo en un golpe.

Concentrarse únicamente en el golpe que tenemos delante es algo que se vuelve más complicado a medida que avanzamos en la vuelta. Es especialmente difícil cuando jugamos lo que consideramos vueltas importantes, pese a que no deberíamos calificar ni diferenciar las vueltas o torneos, siempre debemos jugar bajo la misma perspectiva, realizar nuestro juego.

 

Con el correcto entrenamiento mental, es posible jugar a golf sin estar pendiente del resultado, recuerda que es la única forma de sacar tu máximo potencial.

 

resultado golf sota par

 

 

El error mental más común en golfistas aficionados.

El fallo psicológico más cometido en el recorrido es que los golfistas no son capaces de separarse de su resultado. La mayoría de golfistas aficionados están pendientes y van contando su resultado y, además, juzgan su nivel de juego en función de esos números.

Si su resultado es demasiado alto, más de lo normal, entonces consideran que están jugando mal. Y a la inversa, si su resultado es más bajo de lo que están acostumbrados es señal de que están jugando bien. Es en ese preciso instante cuando empiezan los problemas. Es cuando se empieza a pensar en “si sigo jugando así conseguiré bajar de XX golpes, conseguiré handicap YY, etc.

 

Estos pensamientos únicamente sirven para generar distracciones y añadirnos presión para los próximos golpes.

 

Las distracciones y la presión añadida siempre tienen el mismo resultado, un bajón drástico del nivel de juego que devuelve al golfista en cuestión a su “juego habitual” o peor y, evidentemente, hace que la posibilidad de conseguir ese gran resultado se esfuma.

 

 

Entonces… ¿por qué centrarse en el resultado?

Sabiendo todo esto… ¿Qué sentido tiene centrarse en el resultado? Está claro que una vez en el recorrido todos establecemos indicadores que nos señalen lo bien o mal que estamos jugando, nuestro nivel de juego. Repasar nuestro resultado y los golpes que hemos dado es un gran ejercicio para detectar los fallos en nuestro golf, saber donde debemos mejorar, etc. Pero nunca se debe realizar en el recorrido, esta práctica es mejor realizarla una vez finalizada la vuelta. Ya hemos hablado de la importancia de recopilar nuestras estadísticas.

 

 

Jugar a golf es un ejercicio (constante) de mantenerse en el presente.

En el recorrido, lo mejor que podemos hacer es mantenernos en el momento presente. Te lo digo de otro modo, cuanto más en el presente puedas estar mejor será tu golf.

A menos que exista una necesidad real de conocer los resultados por fines estratégicos, como tener una ventaja de 3 golpes en el último hoyo o jugar bajo modalidad match play… Pensar en el resultado no te ayudará en nada en el recorrido.

Míralo así: ¿Por qué la forma en la que jugaste el último hoyo (o golpe) debería tener un impacto en lo bien que juegas el siguiente?
Tenemos que dejar de estar obsesionados con el resultado y darnos la oportunidad, a nosotros mismos de usar el 100% de la energía mental que tenemos en concentrarnos exclusivamente en el golpe que tenemos delante.

 

Un golpe cada vez. Eso es en lo máximo en lo que vas a concentrarte.

 

La mente humana se encuentra en sus niveles más tranquilos y de mayor concentración cuando se concentra en el momento presente. Los pensamientos sobre el pasado y (especialmente) el futuro derivan en ansiedad, tensión, pérdida de concentración…. Lo que deriva, siempre, en un peor nivel de golf.

 

 

¿Eres capaz de dejar el resultado a un lado?

 

 

 

📬Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Deja de concentrarte en el resultado.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

Comparte este artículo en:

3 comentarios en “Deja de concentrarte en el resultado.”

  1. Procuro dejar el resultado al margen siempre y concentrarme en disfrutar de la partida

  2. Marc, enorme post, una vez más.

    Cuanta razón tienes. Mis mejores «cagadas» y mis mejores resultados, tienen ese factor común – unos estaba 100% concentrado en el resultado y otros 100% concentrados en el golpe y en el proceso.

    Voy a poner en práctica el entrenamiento mental en concentrarme totalmente en mi golf y no en mi resultado! Seria bueno un post sobre consejos y como actuar en situaciones de juego!

    Abrazos

  3. Hej Marc!

    Yo pienso que lo importante no es el resultado en sí, sino cómo te sientes después de haber jugado los 18 hoyos y cómo los has disfrutado, y si has dado algún golpe menos, pues mucho mejor.

    Ahora bien, cuando ya es un torneo, tienes que dar tu mejor versión, recuperándote de los fallos de la manera más efectiva para que la vuelta que hagas, sea mejor que las otras veces que lo hiciste antes. Mi objetivo es siempre superarme, pero voy de menos en menos un golpe, y si resulta que en el resultado final he podido hacerlo con menos golpes que el resto de los jugadores, pues esa es una alegría extra.

    Pero que conste que todavía no he sido el flamante ganador de ningún torneo (no me considero tan bueno como para eso, aún), aunque sí que me he ganado a mi mismo en varios torneos, lo que luego lo celebro como una gran victoria.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

6  +  1  =