fbpx

5 errores mentales que no cometen en el Tour.

Siempre he definido que los jugadores profesionales, en especial aquellos que juegan en los principales Tours, son humanos como tu y como yo. Nada de máquinas, nada de superhombres, nada fuera de lo común, padecen, sufren y se emocionan al igual que todos nosotros.

Es cierto que tienen una gran habilidad para jugar a golf, pero (repito una vez más) esto no es lo que la diferencia del resto de golfistas, ni de personas. Hay muchísimos golfistas que le pegan de escándalo a la bola. Solo tienes que acudir a cualquier torneo de alta competición y verás que cualquier cadete puede pegarte un buen repaso en el campo de golf.

Lo que realmente marca la diferencia entre un golfista profesional y un jugador del Tour es lo que tienen en la cabeza. En la parte mental del golf te diría que sí son máquinas o, como poco, que dejan su parte más humana (y emocional) a un lado, justo lo contrario que la mayoría de los golfistas aficionados.

 

 

En este post vamos a repasar los;

5 errores mentales que no comenten en el Tour.

 

 

Error mental 1: Demasiado Ego.

“Impresionar a la gente es completamente diferente de ser realmente impresionante”.

Ryan Holiday, autor de “El Ego es el Enemigo”

 

 

Todos tenemos un puntito de ego, algunos más extendido, otros más escondido. Los mejores jugadores de golf lo tienen completamente dominado.

El ego busca validación o placer y mejorar o mantener la identidad de la persona a través de la consecución de éxitos externos. Como ganar, bajar de handicap, impresionar a los demás.

 

¿Qué pasa cuándo jugamos a golf con ego?

El ego no deja de contarnos historias sobre lo buenos (o lo malos que somos) y hasta sobre cómo nos ven y nos perciben los demás. Si juegas a golf con ego significa que te valoras a ti mismo en función de los resultados que consigues. Lo que te va a llevar a:

 

  1. Demasiados altibajos durante tus vueltas.
  2. Tu confianza depende del último golpe.
  3. Es casi imposible mantenerse en el presente
  4. Dificultad para jugar fluido
  5. Imposibilidad para disfrutar jugando a golf

 

Jugar con menos ego no significa que no te importe cómo juegas o que no puedas ser competitivo. Trabajo con muchos jugadores que son súper-competitivos pero que no tienen una mentalidad egocéntrica. No les preocupa lo que otros pensarán de ellos si no tienen éxito o si no se sienten menos personas.

 

 

Error mental 2: Falta de concentración / enfoque.

 

“El guerrero exitoso es un hombre promedio con enfoque de láser”

Bruce Lee.

 

La habilidad para “acallar la mente” nos mantiene en el momento presente y enfocados en el objetivo preciso de cada instante, de cada golpe. Dicho de otro modo, la habilidad para concentrarse exactamente en lo que se quiere, cuando se quiere.

Da igual lo que haya pasado en el último golpe o lo que pueda pasar en el primero. Lo más importante (ahora) es maximizar tus opciones de éxito en el golpe que tienes delante.

La mayoría de golfistas aficionados pierde la concentración en los momentos cruciales y no se dan ni cuenta. Aunque la realidad es que están más tiempo pensando en dudas y problemas en su swing que en lo que realmente quieren hacer con sus golpes.

 

 

 

Error mental 3: No conocer sus patrones de pensamiento negativo.

 

“Conócete a ti mismo”

Sócrates.

 

 

Todos los tenemos. ¿Cuáles son sus patrones de pensamiento negativo que pueden desencadenar una pérdida de confianza y empeorar su estado de ánimo? ¿Cuáles son los comportamientos que necesita cambiar? Todos los tenemos.

Solo cuando conozcas realmente tus factores desencadenantes, tus patrones de pensamiento y comportamientos negativos, podrás hacer algo al respecto y mejorar tu juego mental.

El poder de un pensamiento solo proviene del poder que le das.

Después de este proceso de autodescubrimiento, y con conciencia de cuándo tienes pensamientos negativos, puedes interceptarlos y volver a concentrarse en algo positivo o neutral. Con el tiempo y mucha práctica, podrás cambiar tus patrones automáticos de pensamiento negativo

 

 

 

Error mental 4: Construirse ideas de cómo será un golpe o una vuela.

Muy a menudo escucho a jugadores que comparten conmigo ya que: “Se acerca un gran torneo” y creo que es un error pensar así. Ningún torneo o golpe es “más importante” que otro. ¡Todos son importantes!

Cuando creamos la ilusión de que un golpe o un torneo es más grande que otro, aumentamos la presión sobre él. El hábito que queremos crear es llevar nuestro mejor desempeño en cada golpe, en cada vuelta y o en cada sesión de prácticas.

 

 

 

Error mental 5: No recuperarse de las cagadas.

Todos sufrimos contratiempos en el campo de golf. Todos hemos tenido un arranque de triple bogey, un 3 putt de una oportunidad de birdie o un golpe de salida fuera de los límites.

Nunca se siente bien experimentar un revés, pero la mentalidad que elijas tener después marca la diferencia en lo que sucederá a continuación. Debes ser consciente de cómo los interpretas. Podrías empezar a ver fantasmas donde no los hay… como “va a ser uno de esos días” o “qué comienzo tan horrible”, interpretaciones inútiles que afectarán negativamente a tu estado de ánimo y nivel de confianza. O bien, podrías interpretarlo de una manera constructiva y que te ayude conseguir un gran golpe en el próximo hoyo.

 

 

 

5 errores mentales que no cometen en el Tour.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

79  +    =  81

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!