fbpx

¿Estás pensando o jugando a golf?

Pensar demasiado durante la vuelta de golf es un error muy común entre golfistas aficionados. ¿Estás pensando o jugando a golf?

 

 

¿Qué pensar en tus vueltas de golf?

Alguna vez has caído en que, cuando juegas a golf a tu mejor nivel, realmente no estás pensando en ello. En tus mejores vueltas de golf no te dedicas a pensar, ni mucho menos analizar tu actuación, ni tu resultado, simplemente te centras en seguir dando buenos golpes. A esto se le llama “estar en la zona” y, siguiendo algunas de las técnicas que verás a continuación te explicaré como replicar este estado mental más a menudo.

Estar en la zona es tan simple como observar y reaccionar. Solo estás concentrado en nada más que en el siguiente golpe y el objetivo de este, no en qué tiene que hacer tu cuerpo o como debes mover el palo o cual es tu resultado. Estar en la zona es lo más parecido a estar en una burbuja donde nada es más importante que el golpe que tienes delante.

Para entrar en la zona a menudo, en lugar de que sea algo casual, requiere entender profundamente sobre buenos o malos pensamientos en el campo de golf y, lo más importante, creer firmemente que la puedes controlar.

El golf es un deporte muy peculiar que guarda grandes diferencias con la mayoría de los deportes. La principal diferencia es el “tiempo muerto” que tenemos en golf entre golpe y golpe, largos ratos donde nos dedicamos a pensar. Y es precisamente ahí, en los pensamientos que tenemos “cuando no estamos jugando” donde más influencia directa sobre el resultado podemos ejercer.

 

 

Enciende y apaga tu cabeza:

El cerebro humano no puede estar concentrado durante 4 horas seguidas. Es imposible. Desempeña su máximo rendimiento en cortos períodos de alta concentración, seguidos de una relajación completa.

Los mejores golfistas del mundo han desarrollado la habilidad para “apagar” su concentración y que cada golpe sea “un juego diferente”. Los únicos momentos de pensamiento los realizan 30 segundos (aprox) antes de cada golpe. Actividad que consiste en el análisis y preparación del golpe, el resto del tiempo simplemente siguen la secuencia de sus rutinas y “apagan el cerebro” hasta el siguiente golpe.

 

¿CÓMO PENSAR EN GOLF?

Lo único que debes pensar en una vuelta de golf es “¿cuál es mi estrategia? Y ¿Cuál es mi objetivo? El resto del tiempo deberías moverte en piloto automático, siguiendo tus rutinas y tus procesos de golpeo.

 

 

 

Marc PuigMarc Puig Para profundizar más en este concepto, publiqué un  post para simplificar el golpe al máximo y mover el palo sin pensar.

¿Es posible ejecutar un buen golpe sin pensar en nada? Sí.

Si conseguimos centrar toda nuestra atención en los 3 elementos básicos del golpe, se reduce la información que debe procesar el cerebro y por lo tanto tiene más capacidad para concentrarse en la bola.

 

 

Analiza y comprométete

En la rutina previa al golpe debemos tener claros (y separados) los dos procesos principales. El análisis y el compromiso. Una vez hemos decididos cual será nuestra estrategia para el siguiente golpe (parte analítica), ya hemos realizado todo nuestro pensamiento, a partir de entonces es momento de comprometerse con el golpe.

Una vez cruzamos la línea del análisis y empezamos a comprometernos con el golpe es momento de confiar en nuestro cuerpo, nuestra concentración y nuestro golpe.

La rutina no finaliza en el impacto de la bola: una vez hemos realizado nuestro golpe debemos incluir una acción de desconexión, algo que nos indique que podemos apagarnos hasta el siguiente golpe.

Tomar una profunda respiración, guardar el palo en la bolsa o quitarnos el guante, pueden ser ejemplos de movimiento de finalización para apagar nuestra mente. No existe ningún beneficio en pensar en el siguiente golpe, hasta que no estemos en la bola.

  

 

Pensar demasiado crea presión y tensión

Uno de los motivos principales para tener una rutina pre-golpe sólida es que, además de prepararte correctamente para el siguiente golpe, elimina los sobre pensamientos.

Pensar demasiado en algo crea tensión, la tensión en nuestros músculos crea distorsiones en nuestro movimiento de swing.

Aférrate a tus rutinas.

 

Pensar demasiado en las vueltas de golf

 

¿EN QUÉ DEBES PENSAR ENTRE GOLPES?

Respuesta rápida: En lo que sea menos en tu desempeño en el campo o el desempeño de otros jugadores.

Cualquier pensamiento sobre cómo estás jugando o sobre el resultado creará un extra de tensión en tu mente y músculos. Disfruta al máximo de cada momento en el campo de golf, no estás trabajando, no estás ahí por obligación, simplemente relájate entre golpes.

 

  • Habla y comparte con tus compañeros de partido.
  • Disfruta de las vistas y los alrededores del campo
  • Analiza el diseño del campo e intenta adecuarte a el.
  • Piensa en cosas que no sean de golf; tu equipo de fútbol, el hoyo 19…

 

 

Últimas reflexiones

En definitiva, como en la vida en general, deberías preocuparte sólo de lo que depende realmente de ti. Es decir, los golpes que das, tus momentos de juego. El resto del tiempo limítate a disfrutar del campo, del clima y de la compañía…

 

Como dijo el gran Ben Hogan:

Cuando caminas por “la calle” de la vida, debes ser capaz de oler las rosas, solo vas a poder jugar una única vuelta.

 

 

¿Qué te pasa por la cabeza en tus partidos de golf?

Comentarios⬇⬇⬇

 

 

¿Estás pensando o jugando a golf?Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

9 comentarios en “¿Estás pensando o jugando a golf?”

    • Muchas gracias Merche, espero que te sea útil en el recorrido 🙂

  1. Me encantan tus consejos, gracias. Saludos desde México

  2. Debo reconocer que es totalmente cierto. Mis mejores resultados los he obtenido cuando ni pienso en los golpes. Solo he realizado 2 o 3 torneos. Y los mejores resultados fueron así. El resto de partidos ni apunto. Solo me quedo con el recuerdo del momento de los mejores golpes de cada hoyo. O sea son entreno total son anotar. ⛳🏌️
    Para que? 😂😂

  3. Excelente Articulo gracias Marc en el golf de negocios que tanto afecta la concentración el hablar de temas de. negocios entre golpes? puede ayudar? o perjudica a tu golf?
    que sucede si tu compañero te hace pasar una mala pasada donde la amigadla se te enciende como poder controlar ademas de la respiración? saludos

    • Interesante reflexión Jorge.

      Creo que hay dos puntos en esta respuesta.

      1) Jugar con compañeros de trabajo / empresa, etc. Y comentar algunas cosas relativas al negocio, etc. puede ser bueno para desconectar entre golpes.

      2) si estamos haciendo negocios, jugando con un proveedor, posible, cliente o intentando cerrar una operación importante… creo que el golf pasa a segundo plano pues no podemos estar a todo.
      En esos casos lo realmente importante, lo que centra nuestra atención (y sentimientos) suele ser el negocio, así que complica centrarse en el golf. En este tipo de casos mi recomendación es clara,
      pensar en negocios, cerrar el trato y, de mientras, ir pegando golpes de golf.

      hacerlo al revés será malo para tu golf y para tu negocio.

  4. Soy senior hcp.6 pero en la cancha donde juego al lado del mar hay varios pares 4 de entre 400 y 430 yds.por lo cual tengo muchos segundos tiros importantisimos de entre 180 y 200 yds.que puedo lograr pegando bien una madera 3 pero obviamente NO SIEMPRE.Por lo cual este golpe es FUNDAMENTAL en mi recorrido.Que consejos me podrían dar para optimizarlo?Gracias y saludos,,

Deja un comentario

  +  65  =  68