fbpx

Enfoque y concentración para tu golf.

 

Enfoque para tu golf, simplifica el golpe y empieza a mover el palo sin pensar.

 

En más de una ocasión nos hemos sentido abrumados por las indicaciones técnicas de los profesionales que nos ayudan a mejorar, por los “trucos” que recomiendan los gurús del deporte, por las técnicas que hemos leído en revistas… 

Por el contrario, puede que sean estímulos externos los que desvíen nuestra atención; lo cerca que está el bunker, lo alto que está el rough, lo difícil que parece el golpe, lo mal que se me da este tipo de golpes, etc.

Toda esta información es muy útil para tenerla en cuenta en el campo de prácticas pero durante el juego, es mucho más importante la concentración en cada golpe.

 

Enfoque y concentración para tu golf.¿Sabías tenemos «dos mentes» en el campo de golf?

La mente automática y la mente analítica forman parte de todo golfista (y persona). La mente que domine tu golf determinará el nivel de tu juego. Aprende a gestionar tus dos mentalidades para jugar a golf sin pensar en nada, simplemente fluyendo.

Domina tus mentalidades de golf.

.

 

El cerebro funciona mucho mejor cuanto menos cosas le hacemos pensar. Por eso es tan importante concentrarse en el mínimo de detalles cuando nos disponemos a golpear la bola.

Si eliminamos la información sobrante, el cerebro centra su atención en el objetivo que le marquemos, lo que suele traducirse en un resultado mejor. Por tanto:

 

– ¿Es posible ejecutar un buen golpe sin pensar en nada? Sí.

– ¿Cómo? Eliminando información sobrante de la mente y aumentando la concentración en el objetivo.
Si las indicaciones técnicas que hemos aprendido las hemos entrenado en el campo de prácticas, hay que confiar en que nuestro cerebro guarda esa información para cuando sea necesario.

Por lo que cuando estamos jugando, debemos confiar más en la concentración en cada golpe que en la técnica. La técnica se pondrá en marcha automáticamente si estamos concentrados en objetivo marcado para el siguiente golpe.

Enfoque y concentración para tu golf.
Cuando nos toca jugar, si queremos simplificar el golpe y dejar espacio suficiente a nuestra mente para aumentar la concentración, debemos centrarnos en 3 variables básicas que todo golfista tiene en cuenta pero que en ocasiones, no se les presta la atención necesaria:

1. Punto exacto dónde queremos enviar la bola.
2. Línea que debe seguir la bola.
3. Potencia del golpe.

 

Estos 3 puntos no contienen información técnica del swing, son instrucciones básicas que ayudan al cerebro a concentrarse y a organizar la técnica aprendida y practicada anteriormente para conseguir el objetivo.

Aunque si alguien considera que debe practicar algún aspecto técnico durante la rutina previa al golpe, obviamente puede hacerlo, pero es mejor no dedicar demasiado tiempo a ello para no distraer la mente de lo importante: punto, línea y potencia.

Si conseguimos centrar toda nuestra atención en estos 3 elementos básicos del golpe, se reduce la información que debe procesar el cerebro y por lo tanto tiene más capacidad para concentrarse en la bola, que es el último punto importante.

 

Si confiamos en los pasos anteriores y nos centramos en mirar la bola atentamente antes del impacto, aumenta la precisión del golpe y por tanto aumentamos las probabilidades de éxito.

 

 

La concentración y el enfoque mental en golf es fundamental. Siempre que algún jugador me ha preguntado o, directamente, hemos trabajado conjuntamente para mejorar su gestión mental en el recorrido, le he respondido con la misma pregunta (intenta responder tu también)

 

¿Dónde está tu atención antes y durante el golpe?

Difícilmente obtengo la misma respuesta para esos dos momentos clave. El problema es que la mayoría de golfistaS se centran demasiado en mejorar su técnica, en mejorar su golpeo, pero muy pocos intentan entrenar su juego mental ni mucho menos mejorar su concentración.

La mente suele distraerse, desenfocarse y preocuparse más por el movimiento del palo durante el swing que por la propia intención del golpe. Lo que se traduce en golfistas que repiten mecánicamente los movimientos en la rutina previa al golpe, pensando que sí, pero en realidad no están concentrados ni son conscientes de hacia donde dirigen su atención.

 

 

CONCENTRACIÓN EXTERNA EN GOLF.

Es básico para cualquier golfista confiar en el swing y el golpe. Guiándolos no por un pensamiento consciente sino por una conexión sensorial con el objetivo y la intención del golpe. Cuando somos capaces de poner (realmente) nuestra atención en lo que estamos tratando de hacer con la bola de golf en lugar del movimiento (swing) en sí es cuando estamos enfocados externamente para jugar a golf.

Hay estudios realizados por psicólogos deportivos como Gabriel Wulf que demuestran que, por lo general (y más aún en el juego corto y el put) tener un enfoque externo es la forma más eficaz para jugar a golf.

 

Cuando nos enfocamos demasiado en lo que necesitamos o queremos hacer con el cuerpo, llamado enfoque interno, la energía se dirige lejos de la intención del golpe para pensar, exclusivamente en el swing. Al hacerlo la mente intuitiva, la mente “atlética” necesaria para ejecutar un buen golpe, sale automáticamente de la cadena de pensamientos, quedándose fuera del proceso.

 

 

ES NECESARIO UN ENFOQUE MÁS HOLÍSTICO.

Como decía de inicio uno de los principales problemas del golfista aficionado es que se centran demasiado en la técnica, ya sea por ellos mismos o a través de profesores / entrenadores de golf. Dándole siempre una perspectiva técnica a cada proceso.

Son muy pocos los golfistas aficionados que se preocupan por mejorar su gestión mental o contratar los servicios de personas que les ayuden a crecer mentalmente como golfistas para acceder al atleta que llevan dentro, centrándose solo en mejorar las posiciones y movimientos “correctos” para realizar un buen swing.

OJO. Ni estoy en contra ni quiero subestimar la importancia de los aspectos técnicos, ni mucho menos la labor de los profesores / entrenadores de golf, ni tampoco estoy diciendo que puedas jugar bien a golf solo con buenos pensamientos.

Mi opinión es que para la mayoría de golfistas aficionados mejoraría mucho si juego si tuviera una perspectiva más holística para acercarse al golf.

A medida que un golfista va realizando malos golpes a lo largo de una vuelta suele concentrarse cada vez más en la mecánica del swing y aspectos técnicos, hecho que le aleja aún más de su intención para el golpe. Generando tensión y pérdida de ritmo.

 

 

OPCIONES DE ENFOQUE EXTERNO PARA GOLF

La rutina previa al golpe nos brinda tantas opciones para externalizar y las señales de atención que puede afectar la forma en la que nos conectamos cuando estamos preparando el golpe o incluso cuando realizamos el swing.

 

Existen muchas formas de crear una intención de golpe y tener un enfoque externo mientras se ejecuta.

enfoque y concentración en el campo de golf

 

Lo más interesante de trabajar con golfistas es ver como diferentes jugadores responden al uso de diferentes señales de atención. Para el golfista descubrir donde centran su atención es una parte fundamental para la evaluación y proceso de autodescubrimiento necesario para construir una rutina previa al golpe fuerte.

En parte es impulsado por la personalidad, pero la experiencia y experimentación suelen ser quienes nos dicen qué señales funcionan mejora para nosotros. La rutina previa al golpe (y en lo que el golfista se enfoca) puede ser diferente para golpes enteros, golpes de aproximación o juego dentro de green. Mi recomendación es que tengas diferentes rutinas y puntos de atención para cada faceta del juego.

 

¿Cuáles son las diferentes opciones? Aquí van algunos ejemplos:

 

  • El objetivo: ¿Cómo lo ves? ¿puedes retenerlo?
  • La sensación del golpe (línea, cara, contacto con el suelo)
  • La velocidad del putt (poder trazarlo con los ojos antes de iniciar el golpe)
  • La imagen visual de la bola despegando, el apex o el bote.
  • El tempo del swing
  • El sonido del golpe

 

 

¿QUÉ TIPO DE ENFOQUE EXTERNO PRODUCE MEJORES GOLPES DE GOLF?

Esto es algo en lo que realmente vale la pena trabajar. La creación de una rutina previa al golpe realmente eficaz para ti, no debes tomarlo a la ligera. Piensa que cada golpe de da la oportunidad de reiniciarte y prepárate para conseguir un golpazo, independientemente del resultado que lleves o como estés jugando.

Así que, la próxima vez que vayas a practicar deja de pegar bolas y concéntrate en la técnica. Empieza a experimentar un poco.

 

 

UTILIZA LA PRÁCTICA PARA MEJORAR EL ENFOQUE Y HACER DE LA RUTINA UN HÁBITO

La intención de concentrarse y la conciencia de atender al 100% es una parte importante de la práctica. Al fin y al cabo, cuando estás en el campo de golf, quizás jugando un torneo, concentrarte correctamente se vuelve más difícil porque más energía está dispersa en tu sistema nerviosos.

Decide siempre en que planeas concentrarte y practícalo con atención, para que se convierta en un hábito. Entrena tu perspectiva mental e intenta tomar notas sobre lo que observas, experimentas o te enfocas, te ayudará a conocerte mejor y a mejorar en esa faceta de tu golf.

 

 

DESCUBRE, APRENDE Y MEJORA TU GOLF

Es una práctica que deberás hacer, concentrado al máximo, después de cada vuelta. Anota tus mejores golpes de la ronda. Regresa allí, al preciso instante del golpe y recuerda en qué te estabas concentrando antes y durante el golpe.

Toma nota de cualquier patrón. Al hacer eso comprenderás mejor como funciona tu “mente atlética” y te acercarás un paso más a conocer tus mejores señales de atención, es decir, donde enfocarte. En tu próxima vuelta de golf, utiliza esas notas para hacerte responsable al 100% de dónde colocas tu atención.

 

 

 

¿En qué te enfocas antes y durante el golpe?

Comentarios abajo ⬇ ⬇ ⬇

 

 

Enfoque y concentración para tu golf.Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

1 comentario en “Enfoque y concentración para tu golf.”

  1. Yo estoy convencido de que la gran mayoría de aficionados siempre eligen un palo forzado para llegar al green y el resultado es un golpe al que siempre le faltan yardas para llegar de aire al green.Esto se traduce en que según mi experiencia un 80%resulta en tiros cortos.Ademas normalmente no hay muchos bunkers al fondo del green sino más bien en la entrada.Tambien si hay algo de viento en contra cosa que nunca toman en cuenta se quedarán aún más cortos.Tampoco se fijan mucho cuando la bandera está al fondo y no aprovechan esa información para tomarse por lo menos uno y a veces 2 palos más bajos.Tampoco se fijan mucho si el green está más alto o más bajo respecto al tiro a green.Esto ocurre más a menudo entre los hierros 5,6,7,8,9,pitch y sano 52.En definitiva,es racismo verlos pasarse un poco del green.

Deja un comentario

  +  62  =  66