fbpx

RUTINA POST GOLPE ¡ELIMINA LOS GOLPES MALOS!

El golf es un reflejo de la vida en muchos aspectos, por eso es un deporte tan maravilloso. Uno de estos aspectos que asemejan el golf y la vida es tener que lidiar con las frustraciones o fracasos cuando las cosas nos salen como teníamos previsto. En golf, un deporte donde la línea entre el éxito y el fracaso es tan (pero que tan) fina, lidiar con la frustración es una parte inevitable del camino. La forma en que respondemos a los retos, a los fracasos -en el golf y en la vida- es un factor determinante en nuestro éxito y felicidad a largo plazo.

 

Justo después de pegar un golpe realmente malo, encontramos uno de esos momentos clave. Si no somos capaces de elegir la mejor respuesta a un mal golpe, ese sentimiento inicial de frustración puede evolucionar rápidamente en falta de confianza y afectar a nuestro estado mental para el resto de la vuelta.

 

 

HAGAMOS UN EJERCICIO – Visualiza este momento:

 

Estás a punto de pegar el golpe de salida en el tee del uno, jugando una vuelta de torneo. Sientes algo de nervios y presión, pues ese torneo es realmente importante para ti, quieres tener un buen inicio.

El tee del primer hoyo, está rodeado de gente, algo que no ayuda demasiado. Tomas un par de respiraciones profundas y te sumerges en tu rutina previa al golpe antes de cuadrarte a la bola. Pese a que pones tus mejores esfuerzos en ese primer golpe, la bola sale desviada, con mucho efecto y acaba fuera de límites. La segunda bola tampoco es que salga demasiado bien, en compensación al primer golpe, acaba en el bosque del lado opuesto al fuera de límites.

 

Después de un inicio así (que todos hemos vivido) es normal que te invada una sensación de hundimiento, de fracaso, incluso de pena… al darte cuenta de que vas a empezar la vuelta con un triple-bogey como poco.

 

Evidentemente no es el comienzo que nadie soñaría.

 

La forma en la que lidias con ese sentimiento (y te reinicias mentalmente) puede hacerte recuperar tu golf o comprometerte para el resto de la vuelta.

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA RUTINA POST GOLPE?

La mayoría de golfistas aficionados ha oído hablar (pocos la usan bien) sobre la rutina previa la golpe. La rutina post golpe, como su nombre indica es la secuencia de movimientos y pensamientos posteriores al golpe.

 

La rutina post golpe es de suma importancia para tu golf, tiene como objetivo brindar al golfista un proceso claro para:

 

  1. Anclar buenos golpes en tu memoria (deportiva)
  2. Responder de la mejor manera a golpes malos
  3. Eliminar rápidamente de la memoria golpes malos
  4. Traer tus pensamientos de vuelta al presente.

 

 

¿QUÉ PASA SI NO TIENES UNA RUTINA POST GOLPE?

No tener una respuesta “planeada” para los golpes malos, los sentimientos incómodos que acompañan a un mal golpe pueden desencadenar en patrones de pensamiento negativo, además de una interpretación negativa del resultado.

Los seres humanos somos más hábiles para encontrar lo negativo que lo positivo. Por si no fuera poco, nuestra mente es capaz de crear historias fácilmente (que no son reales, por cierto) que cambian nuestro estado de ánimo y perspectiva.

Sin una correcta gestión mental (después de un mal golpe) vas a llegar a la bola con la mente todavía más llena de pensamientos negativos. Lo que derivará en un cuerpo poco relajado, más tenso. Hecho que suele derivar en más golpes malos.

 

 

LA CONFIGURACIÓN MÁS SIMPLE (PERO EFECTIVA) PARA TU RUTINA POST GOLPE PARA TUS GOLPES MALOS.

La técnica RAIN.

 

Evidentemente la rutina post golpe es fundamental para golpes malos e innecesaria para los golpes buenos. Los golpes buenos simplemente se disfrutan. Para los malos, utiliza la técnica RAIN.

 

R – RECONOCE.

El simple hecho de ser consciente y CONSCIENTE de CÓMO te sientes después de un mal golpe, puede evitar que reacciones a esos sentimientos y emociones. Los sentimientos nunca están mal. Te sientes como te sientes, pero reconocerlos puede ayudarte a manejar hábilmente los estados internos y calmarte. El filósofo griego Epictito ya lo mencionaba;

No son los resultados en su mismos los que son malos, simplemente son resultados. Es el etiquetado y la interpretación de esos resultados lo que desencadena y cambia nuestro estado mental o emocional”

Con una mayor conciencia será menos probable que reaccione automáticamente con pensamientos e historias negativas.

 

 

A- ACEPTA

Casi todos nuestros cambios de humor en el campo de golf se deben a que no podemos (o no sabemos) aceptar lo sucedido. Por ejemplo: “Nunca me sale bien el chip” es un pensamiento que suele resonar en la mente de muchos golfistas aficionados antes o después de un golpe mal dado.

 

Una de las habilidades mentales fundamentales para cualquier golfista es la aceptación. La mejor forma para aceptar mejor los golpes malos es esperarlos, saber que están ahí y que los vas a pegar siempre que juegues a golf.

 

Demasiados golfistas aficionados tienen expectativas tan altas en su golf que la aceptación se vuelve difícil. Como dice el Dr. Bob Rotella “El golf no es el juego de la perfección” Padriag Harrington, uno de los estudiantes más destacados de Rotella dice que uno de los avances clave para convertirse en un golfista ganador fue generar aceptación en su rutina previa al golpe.

Antes de cada golpe Padriag s dice a si mismo que debe aceptar el resultado, donde sea que vaya la bola. Eso no solo ayuda a mejorar las reacciones a los golpes malos, también crea libertad antes de golpear.

Si nos castigamos después de hacer un mal golpe, el subconsciente almacena este recuerdo, lo que afectará cómo nos sentimos en cada golpe que damos, especialmente los malos.

 

 

I – INVESTIGA

En lugar de pensar en cuál fue el error que causo tu mal golpe, investiga tu proceso. Es más probable que tus golpes malos se deban a un error mental. Haz una evaluación rápida y determina si realizaste una buena rutina previa al golpe y si estabas completamente concentrado y comprometido o, por otro lado, estabas distraído o dubitativo.

 

 

N – NEUTRALIZA.

Debes tener una señal, un reclamo, un gesto que sea capaz de devolverte de vuelta al presente, en un estado “neutral”. Para cada golfista es diferente, simplemente debes encontrar la que mejor se adapte a ti.

 

Para algunos es la sensación de sentir el suelo bajo los pies, para otros, sentir el viento en la piel o los sonidos de los pájaros, o guardar el palo en la bola, o quitarse el guante…

Crea tu reclamo de vuelta al presente. No solo te mantendrá neutral y centrado ante los malos golpes, también evitará que desarrolles pensamientos o sentimientos negativos.

Es algo así como decir; desde que me saco el guante ¡dejo de pensar más en el último golpe!

 

 

 

AHORA A PRACTICARLO

Si utilizas la técnica RAIN (lluvia en inglés) serás capaz de sortear los contratiempos inevitables en cada vuelta de golf y responder a los malos golpes como los mejores golfistas.

Ten en cuenta que los malos golpes en el campo de golf son como una bola de nieve rodando cuesta abajo, si no los detenemos serán cada vez más grandes y rápidos, volviéndose cada vez más destructivo.

Todos pegamos golpes malos y, dicho vulgarmente “la cagamos” en el campo de golf, nadie escapa de ello, pero no son tus golpes malos o tus fracasos lo que te determinan como golfista, es como respondes a ellos.

 

 

 

RUTINA POST GOLPE ¡ELIMINA LOS GOLPES MALOS!
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

1 comentario en “RUTINA POST GOLPE ¡ELIMINA LOS GOLPES MALOS!”

Deja un comentario

  +  13  =  16