fbpx

Regla de los 2 / 3 para mejorar tu golf.

Aplica la regla de los 2 / 3 si realmente quieres mejorar, pegar mejores golpes y conseguir resultados más bajos en tus vueltas de golf.

 

Como golfistas, todos tenemos interpretaciones completamente diferentes de cómo han ido nuestras vueltas, así como la calidad de nuestros golpes. Mi opinión es que la mayoría de los golfistas aficionados son demasiado duros consigo mismos y, a menudo, tienen expectativas poco realistas sobre su rendimiento (esperado) en el recorrido.

 

Por mucho que se esfuercen, no pueden (o no saben) aceptar el hecho de que el golf es un juego de errores.

 

Sinceramente no sé el recuento real, pero probablemente he jugado más de 1.000 vueltas de golf en mi vida. Muchas de esas vueltas fueron con compañeros de partido “al azar”, y la mayoría de ellas en competición. A lo largo de todos los años que llevo jugando a golf, nunca he visto a nadie dominar todas las fases del juego en una sola vuelta y he estado rodeado de golfistas realmente buenos que han hecho resultados muy, pero que muy, bajos.

 

Primero de todo, me gustaría disipar el mito de que para ser un buen golfista hay que dominar o ser muy bueno todas las facetas del juego.

 

Las tres fases del golf

Cuando juego una vuelta, intento simplificar el golf al máximo así que categorizo todo mi juego en 3 tipos de golpe.

 

1) Golpes desde el tee

2) Golpes a green

3) Golpes de precisión (cualquier golpe dentro de los 100m)

 

Cuando pienso en las mejores vueltas de golf que he jugado, generalmente, sólo he sido capaz de jugar realmente bien en dos de estas áreas. Por ejemplo, he tenido vueltas en las que he firmado el par con un gran golpeo de bola desde el tee, y mis golpes a green, pero terminé con 36 putts.

Otras veces he tenido esa misma puntuación, pero no podía dar un golpe de salida a calle ni para salvar mi vida. En cambio, he compensado la diferencia con un sólido juego de hierros, y siendo capaz de conseguir approach y putt para el par 5-6 veces.

 

Estos “buenos” días de golf, los califico como días 2 de 3, pues he jugado realmente bien en 2 de las 3 facetas.

 

Mejorar golpes golfistas - sota par
¿En qué área del golf te defiendes mejor?

 

 

Por otro lado, tenemos las vueltas regulares, aquellas donde juegas “normalito” como siempre y acabas firmando tu hándicap o lo justo para no subir. Ni fu ni fa. No has jugado mal, pero tampoco realmente bien. Sencillamente has hecho tu golf, esas son las vueltas 1 de 3.

 

Cuando las cosas van mal, cuando no sale nada y casi ni te reconoces como golfista. Entonces es un gran 0 de 3

En general, nunca he tenido una vuelta en la que haya conseguido las tres cosas. Un 3 de 3. Tampoco he visto a ningún otro golfista lograr esta hazaña.

 

 

Las buenas noticias

La mayoría de golfistas aficionados suelen presionarse / exigirse mucho en el campo para pegar bien cada golpe. El miedo a meter la pata puede llegar a ser paralizante, y a menudo da lugar a los errores que tanto temían.

Si te digo que he podido jugar por debajo de los 70 golpes, y lo he hecho sin ser competente en una parte importante del juego, un 2 de 3, significa que tú también puedes firmar tu puntuación objetivo cometiendo algunos errores graves a lo largo de la vuelta

(Deberías estar respirando con alivio ahora mismo)

 

Hay muchos golfistas que asumen erróneamente que necesitan ser buenos en cada parte del juego en sus vueltas. Tienen una correa mental corta, y en el momento en que su golpe de salida cae en los árboles ya declaran que el hoyo ha terminado.

 

Esa no es la forma en que el golf funciona si quieres convertirte en un mejor jugador.

 

 

Para jugar mejor a golf hay que eliminar el 0 / 3

Todos hemos tenido rondas en las que las cosas van a nuestro favor, y el juego puede parecer un poco más fácil, pero no te confíes es solo ese día. Esas son las vueltas que recordamos, y revelan nuestro potencial como golfistas.

Si quieres reducir tu hándicap y hacer mejores puntuaciones de media, esos son los días en los que no deberías pensar. Las vueltas en las que debes centrarte son aquellas en las que obtienes una puntuación de 0 sobre 3, o los días en los que simplemente no pudiste hacer nada bien. Esos son los días que te hunden y hacen tambalear tu confianza.

Yo no me convertí en un mejor golfista hasta que empecé a hacer rondas de forma consistente en las que conseguía al menos un 1 de 3. Mi sugerencia es que aquellos días en los que nada te sale, no intentes solucionarlo todo de golpe, sencillamente elige una de las 3 facetas y consigue, por lo menos un 1 de 3. Debes eliminar los 0.

Una vez que empecé a alejarme de los días de 0/3, las cosas empezaron a cambiar.

 

¿Cómo hacerlo?

La consistencia en el golf es un paquete completo, y he estado tratando de escribir sobre todas las diferentes partes de ese paquete en esta web. Creo que la mayoría de los golfistas aficionados no están tan lejos de ser mejores golfistas como ellos creen.

No hace falta decir que la práctica intencionada es una parte importante para resolver esta ecuación. Si no tienes ni idea de que hacer con un wedge en las manos cuando estás cerca del green, entonces no es demasiado complicado darte cuenta de que si dedicas algo de tiempo de práctica a esta área, te llevará a tener más confianza en el campo, y a obtener puntuaciones más bajas.

(Aplíquese a cualquier faceta del juego)

 

La última pieza del rompecabezas, y la más olvidada, está entre las orejas. La fuerza mental de un golfista es tan (o más) importante como la calidad de sus golpes. Las palabras “golf” y “adversidad” deberían estar unidas. Si no puedes enfrentarte a la adversidad, nunca mejorarás en el golf.

 

La mayoría de los golfistas aficionados, en sus malos días, terminarán en la zona 0/3 porque simplemente se rinden en un hoyo, o en sus vueltas en general. La mayoría de los que están leyendo esto tienen la capacidad de dar un gran golpe de salida, o de embocar un putt de 3 metros para el par (o el bogey).

El problema es que durante la niebla mental de una ronda de golf se pierde de vista esto. A mí me pasa, y tengo que luchar contra mí mismo cada vez que juego para no sucumbir a estos pensamientos negativos.

 

¿Cuántas veces has pegado un golpe de aproximación absolutamente espantoso desde la calle? La has cagado y te siguen quedando unos 40 metros hasta el green. Después de apresurarte hacia la bola, sacas apresuradamente tu wedge y no piensa en absoluto en reclamar y asegurarse de que puede llevar la bola al green para un fácil bogey de dos putts, o posiblemente para salvar el par.

 

En cambio, sigues maldiciéndote a ti mismo por el golpe que ya has jugado y dejas de prestar atención al que tienes por delante, el que realmente importa. Esos son los momentos en los que pasas de una ronda de 1/3 a una de 0/3. En ese momento puede no parecerlo, pero ese golpe de wedge de 40 metros es probablemente uno de los golpes más importantes de tu vuelta, no el que te llevó hasta allí.

 

 

Marc PuigMarc Puig Para jugar mejor a golf y convertirse en mejor golfista, hay que descubrir y utilizar  El verdadero poder mental del golf

Si queréis alcanzar vuestros objetivos, tenéis que poneros en situación, fracasar y aprender lo que se siente. No os desaniméis, es parte del proceso.

Sé que todos vosotros habéis pasado por esta misma situación, de algún modo, en el campo de golf. Esto es lo que el golf puede (y suele) hacernos, sin importar el nivel al que juguemos. Este deporte tiene una forma peculiar de jugar con nuestras emociones y expectativas.

 

 

Ser paciente y profundizar

Me gustaría poner todo esto junto en una sola declaración para resumir lo que estoy tratando de decir. Aquí va:

 

No necesitas ser perfecto para tener una gran vuelta de golf, necesitas ser paciente contigo mismo. Al menos una parte de tu juego te va a fallar. Si puedes recordarte a ti mismo que los errores están bien, y tienes la determinación mental de esforzarte cuando ocurran, tus resultados mejorarán. Seguro.

 

Eso es todo. Puedes practicar y salir mucho al campo, pero si no tienes la determinación mental para afrontar tus errores, no alcanzarás todo tu potencial como golfista.

 

 

Regla de los 2 / 3 para mejorar tu golf.Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

 

Comparte este artículo en:

8 comentarios en “Regla de los 2 / 3 para mejorar tu golf.”

  1. Me encantan tus post, pero en este caso te has superado. Te agradezco mucho tus consejos porque son muy claros y muy certeros. Yo busco practicar el golf desde la sencillez, desde la máxima facilidad (la difícil facilidad). Y tus palabras me ayudan mucho. Muchas gracias.

  2. Hola Marc.
    Muy buena la regla 2/3…y la verdad es como lo planteas,he presentado mis mejores tarjetas luego de arrancar con un doble bogey o peor,lo que me ha dado confianza que no esta toda la vuelta perdida,es más,ese mal hoyo puede ser el 1,el 9 o el 15.
    Te sigo desde que empece a jugar(8 meses)y el golf me cambio la vida para mejor.
    Desde la Patagonia Argentina.
    Carlos

  3. Pregunta, puedes aplicar (combinado el orden) esta regla en cada hoyo o es necesario mantenerla en toda la vuelta. Es decir, puede ir cambiando la fase jugando bien dos partes de la regla distintas en hoyos diferentes?
    Saludos!!

    • Muy buenas Victor,
      Como cualquier consejo, puedes aplicarlo tal como vaya mejor a tu juego.

  4. Leo desde hace tiempo tus consejos, llevo 33 años jugando al golf, tengo 73 años y desde que leo tus consejos y aunque solo juego una o dos veces por semana, he experimentado una notable mejoría.
    Juego todas las semanas los campeonatos del club, mi handicap llegó a estar en 7, actualmente he llegado a tener casi 16, actualmente 14.
    Como he perdido distancia y no precisión, prefiero jugar desde Rojas, aunque me quitan 4 golpes, es decir, los últimos 3 campeonatos he jugado con 10 y 9, obteniendo resultados de 39, 38 y 38 en stableford y 79, 77 y 77.

    Te cuento esto porque en el último que quedé de 4, iba aplicando tus consejos a la perfección, llegue al último hoyo un par 4 corto, el más fácil del campo con 38 puntos, es un hoyo donde suelo hacer par con facilidad, pensé que el par, me daba los 40 puntos y un resultado de 75 golpes, era un resultado ganador y la posibilidad de clasificarme para la Final en otro campo.
    Un despiste debido a un jugador competidor, me hizo perder la concentración y en un hoyo que ni en pachangas lo fallo, envíe la bola out, y todo lo realizado durante 17 hoyos se acabó en un solo golpe.
    Gracias por tus consejos, seguiré aplicándolos y tendré buen cuenta que hasta el final hay que estar súper concentrado .
    Gracias , un abrazo

    ,

    • Muchas gracias por la aportación Rafael.

      Sin embargo, en algunas ocasiones, cuando pensamos en el resultado más si se trata del último hoyo y jugando para ganar… añadimos presión y tensión al juego
      por lo que nos ponemos las cosas un poco más difíciles.
      Como muy bien dices, hay que estar centradísimos hasta el final 🙂

  5. Llevo tiempo leyendo esto a consejos, pero en este realmente me veo reflejada. Sólo llevo un año jugando y el.campo de prácticas es lo que más he visto. Me dan una o dos clases particulares por semana e incluso voy a un preparador personal en un gimnasio para tener más masa muscular en mi espalda. Es decir, estoy haciendo todo lo posible por ser buena en este deporte, pero es un reto a medio-largo plazo. El consejo de 2/3 Es justo lo que necesitaba ahira mismo. Mil gracias.

    • Dos Mil gracias a ti Cristina.

      gracias por compartir tu experiencia, espero que poco a poco puedas ir mejorando tu golf 😀

Deja un comentario

  +  89  =  93

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo