fbpx

Handicap 0: 11 características del golfista scratch

Todo golfista aficionado, en algún momento de si vida golfística, se ha preguntado ¿qué hace falta para llegar a handicap 0? O qué diferencias hay entre alguien que juega “al par” y alguien que no baja de 90 Spoiler: Realmente no existe una causa específica que marque las diferencias entre un handicap 0 y alguien que golpea la bola 20 veces más en una sola vuelta.

No hay una fórmula mágica ni ningún truco para jugar al par del campo de la noche a la mañana. Tampoco para hacerlo en un corto período de tiempo. Se trata de un proceso de mejora largo, pero, en este post abordaremos las diferencias más tangibles entre un handicap 0 y un golfista medio.

 

Todo lo que verás en este post te servirá para mejorar tu juego.

Da igual que acabes de empezar a jugar a golf o que lleves más de dos décadas en este deporte, estos consejos te ayudarán en tu golf.

 

 

Diferencias entre un handicap 0 y un amateur medio

¿Estas listo para convertirte en mejor golfista? Si es así, sigue leyendo. Aprenderás a jugar de forma más inteligente, conseguir resultados más bajos y alcanzar todo tu potencial.

 

 

🎯 I Conocen sus distancias.

Si quieres jugar alrededor del par en todos tus partidos, es crucial que conozcas tus distancias al detalle. La mayoría de golfistas aficionados estiman de forma aproximada cuanta distancia pueden conseguir con cada palo, un handicap 0 las conoce al milímetro.

Conocer tus distancias al detalle no solo te servirá para mejorar la precisión de tus golpes, también eliminará las dudas (a mitad de partido) en cuanto a elección de palo y tipo de golpe y confiar en el golpe plenamente. Si dudamos sobre qué palo usar, etc. Va a ser muy complicado afrontar el golpe con confianza.

Recuerda que cada palo tiene múltiples distancias, no nos vale solo con saber los metrajes para el swing entero. Aprende a dominar tus distancias.

 

 

✏ II Documentan sus estadísticas

Imagina que quieres bajar de peso; lo primero que harás será pesarte. Para conocer cual es el punto de partida, a partir de ahí, irás realizando controles periódicos para seguir tu evolución… ¿Correcto?

¡Por qué no lo haces con tu golf!

Espero que con el ejemplo anterior haya entendido la importancia de documentar tus estadísticas de juego. No consiste solo en mantener un histórico de tus resultados. Mantener tus estadísticas va de conocer tu desempeño de juego al detalle para poder trabajar en tus debilidades.

En golf necesitamos muchos recursos para jugar un buen partido, varios tipos de golpes en diferentes situaciones y condiciones. Una sola debilidad en tu juego afectara a todo el resultado. Debemos ser conscientes (y registrar) todos los datos posibles de nuestra vuelta; calles cogidas, greens, recuperaciones, putts, etc. Aprende a trackear tus datos correctamente.

 

 

🧠 III Practican de forma inteligente.

Directamente relacionado con el punto anterior, los handicap 0 saben donde deben mejorar para planificar correctamente sus entrenamientos. Por el contrario, los golfistas aficionados acostumbran a tener tantos objetivos de entreno como sesiones realizan.

Practica de forma más inteligente, no durante más tiempo.

Un handicap 0 nunca pegará una bola en el campo de prácticas sin, previamente, definir el objetivo concreto o desarrollar sus rutinas.  Mantener y analizar tus estadísticas te marcará la guía concreta para planificar tus entrenamientos. Aprende a entrenar de forma inteligente.

 

 

🕰 IV Dominan su tempo de swing.

Existen tantos swings como golfistas, si nos fijamos en los mejores jugadores del mundo, comprobaremos que no hay dos que tengan el mismo swing, de hecho hay muchos con swings muy diferentes. Pero sí hay algo común en todos los swings de los buenos golfistas, empezando por los handicap 0. Todos tienen un tempo de swing (entero) parecido, alrededor del 3:1. Este hecho les permite mecanizar sus movimientos de forma fácil.

Algo que se extiende también al juego corto, en este caso de 2:1. Si estás pasando apuros con algún tipo de golpe, seguramente será cosa del tempo. Aprende a dominar tu tempo de swing.

 

 

✅ V Trabajan su juego mental.

Un handicap 0 entrena de forma inteligente y, además, seguramente llevará bastante tiempo jugando a golf. Pero donde más diferencias marca es dentro de su cabeza. Saben como controlar sus diálogos internos y entrar en el estado mental correcto para favorecer a su golf, no para dificultarlo.

Si quieres mejorar tu nivel de juego, sin duda, vas a tener que mejorar tu juego mental. Con fortaleza mental puedes mantenerte paciente, calmado y pegar bien los golpes clave de la vuelta. Mejora tu juego mental en golf.

 

 

🛠 VI Juegan los palos de golf correctos.

Por correctos entendemos que se ajustan perfectamente a sus necesidades. Jugar con palos de golf no adecuados va a complicar y mucho nuestro juego. Básicamente lo hará más difícil, por no decir imposible.

Los buenos golfistas juegan con palos de golf ajustados a sus condiciones físicas y swing, para garantizar el mejor desempeño posible. Tus palos deberían ayudarte a mejorar tu golf con la permisividad en la cara del palo y la dureza de varilla adecuada.

 

 

⛳ VII Conocen su swing.

¿Cómo de bien conoces tu swing? ¿Por donde fallas más golpes? ¿Cuál es tu golpe natural? ¿Qué pasa cuando (a media vuelta) las cosas no salen?

¿Has podido responder a todas las preguntas? Un handicap 0 lo haría al instante, conoce su swing en profundidad. Lo que le permite realizar ajustes en cualquier momento. Tener handicap 0 no significa no tener malos días de golf, simplemente están preparados para corregir cualquier fallo.

Aprende a conocer y analizar tu swing de golf de forma autónoma.

 

 

😍 VIII Tienen una estrategia de hoyo y de campo.

Cuando llegas al recorrido (y en cada tee de salida) debes tener clara la estrategia que vas a seguir y ceñirte al plan. Si no lo haces así va a ser muy complicado que consigas resultados realmente bajos.

Los handicap 0 no dejan nada al azar. En cada tee de salida tienen claro cual es la mejor línea para jugar el hoyo y, una vez en la calle, cuál es la mejor forma de atacar el green. Tener las cosas claras a la hora de jugar no solo facilita un mejor desempeño en el campo, si lo haces correctamente podrás dominar el partido y jugar todas tus fortalezas. Aprende a tomar las decisiones correctas.

 

 

🏆 IX Juegan (y entrenan) con handicaps bajos

Hay una regla universal que sirve para mejorar en cualquier aspecto de la vida. Rodearte de gente mejor que tu.

Aclaración, no quiero decir que no puedas jugar con golfistas peores que tu. Eso nunca te va a perjudicar.

Pero desde una perspectiva de la mejora, la única que te funcionará es rodearte de gente que juege mejor que tu. Esto te empujará a mejorar tu juego. Hay que ser realistas, intimida un poco al principio. A todos nos ha pasado. Pero entrenar y jugar con buenos golfistas le dará un gran impulso a tu nivel de juego.

 

 

😮 X Dominan sus emociones

Si te fijas en los torneos profesionales de más nivel, simplemente viendo al jugador de golf es complicado determinar su resultado actual. Siempre hay excepciones, como Jon o Sergio, pero la mayoría de golfistas de alto nivel se mantienen estables emocionalmente a lo largo de toda la vuelta y, algo muy importante, mantienen un lenguaje corporal positivo o neutro.

No controlar las emociones en el campo de golf traerá consecuencias negativas que no solo afectarán a un solo golpe, por norma general, cuando las emociones entran en juego la cadena de errores se alarga. Aprende a dominar tu mente en el recorrido.

 

 

💾 XI Tienen una rutina muy sólida.

La mayoría de golfistas aficionados no es consciente de la importancia real de la rutina pre-golpe. Es probablemente uno de los aspectos con mayor impacto sobre tu nivel de juego.

La rutina previa al golpe no consiste en una serie de movimientos físicos. Una buena rutina nos ayudará a focalizarnos en el golpe, confiar en nosotros y aumentar considerablemente el número de golpes buenos. Una rutina sólida minimiza los nervios y maximiza la confianza.

¿Cómo crear una buena rutina?

La rutina previa al golpe es algo personal, donde cada uno encontrará aquellos aspectos que le ayuden a centrarse en lo que necesite.

Os comparto mi rutina pre-golpe, a modo de ejemplo.

 

En mi caso empiezo la rutina al llegar a la bola.

  • Confirmo la distancia exacta; A bandera, a inicio o final y lateral de green más cercano.
  • Elijo el golpe que quiero dar; Distancia, trayectoria, efecto.
  • Elijo el palo correcto y lo saco de la bolsa (Una vez fuera ya no hay vuelta atrás, esa es mi elección y confío plenamente).
  • Me coloco detrás de la bola y localizo una referencia cercana para apuntar.
  • Me coloco cerca de la bola y realizo 1 swing de prácticas exagerando el movimiento para generar las sensaciones de swing que quiero.
  • Realizo 2 swings de prácticas recreando el golpe que quiero dar.
  • Me coloco a la bola; Palo (apuntando a la referencia), cojo el grip y coloco el cuerpo.
  • Miro la bola, miro la referencia, miro el objetivo.
  • Vuelvo a concentrarme en la bola
  • Empiezo el swing.

 

 

Últimas reflexiones.

Espero que este post te sirva para comprender mejor qué ingredientes componen un handicap 0, pero, sobre todo, para mejorar tu golf. Ya sea en tu lucha por ser handicap 0 o simplemente para jugar mejor golf.

Lo principal no es conocer todos estos detalles, es recordarlos en el campo y aplicarlos en todas las vueltas de golf. Paso a paso cuando se trate de mejorar. Aunque todos estos consejos pueden ser útiles para ti, es mejor empezar poco a poco. Selecciona unos pocos (3-5) que mejor te vayan o mejor se adapten a tus necesidades y empieza a trabajar en ellos.

 

Más importante (y determinante) antes que jugar como un handicap 0 es comportarse como un handicap 0 y no dejar nunca de aprender. Si mejoras tu juego, pero te cabreas con cada golpe malo, no estás aprendiendo.

 

 

¿Cuál ha sido tu hádicap más bajo?

Comentarios ⬇⬇⬇

 

 

Handicap 0: 11 características del golfista scratch
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Handicap 0: 11 características del golfista scratch”

  1. Es rarisimo ver a un jugador de hándicap medio o alto comer un poco de hierba y lanzarla hacia arriba para determinar la fuerza y la dirección del viento.Para mí es un elemento CLAVE para elegir el tipo de golpe y distancia que pretendo hacer,,

  2. Veo a casi todos los jugadores de hándicap medio y alto que cuando están en el bosque por querer ganar unas pocas yardas tratan de hacer un tiro heroico que incluso para un profesional sería muy difícil.

Deja un comentario

3  +  6  =