fbpx

Analiza tu swing de forma autónoma.

El golf es uno de los deportes más técnicos que existen. Comprender y dominar la técnica del swing es un proceso largo. En la mayoría de los casos, el aprendizaje no finaliza nunca.

 

Por muy buen jugador que seas siempre vas a seguir aprendiendo cosas.

Por muy buen jugador que seas siempre vas a tener que realizar correcciones en tu swing.

 

Desde grandes cambios que te lleven a un nuevo swing o, simplemente, pequeños ajustes que generen un movimiento más consistente.

 

 

Nadie escapa.

Ni los jugadores de los Tours más destacados.

 

 

Muchos golfistas aficionados no tienen tiempo, medios o ganas para tomar clases de golf. En este post aprenderemos a analizar nuestro propio swing.

La tecnología (en teoría) está ahí para facilitarnos la vida, así que vamos a sacarle partido. Simplemente necesitarás tu teléfono móvil.

 

Nota* Con las líneas anteriores no quiero decir que no sea necesario tomar clases de golf, es la mejor forma de mejorar nuestro nivel. Pero, también existen otros recursos útiles.

 

 

Dos pasos necesarios para mejorar de forma autónoma.

 

  • Grabar nuestro swing de forma correcta.

Grabar nuestros golpes es la única manera para poder analizar nuestro swing. Las sensaciones, algunas veces, nos engañan. Así que ver tu swing con tus propios ojos es la mejor forma de realizar las comprobaciones.

 

  • Realizar un buen análisis.

Por mucho que nos grabemos desde mil ángulos distintos, si no sabemos procesar esa información, no servirá para nada. A continuación, desgranaremos que debemos mirar en nuestro swing y cómo analizarlo.

 

 

Graba tu swing correctamente:

Para obtener toda la información necesaria de nuestro movimiento de swing, nos grabaremos desde dos ángulos distintos.

 

  • En línea al objetivo

Justo detrás de la bola, en la misma línea en la que golpeemos. Desde este angulo podemos comprovar; el plano de nuestro swing durante la subida del palo y la alineación de la cara del palo en el punto más alto del backswing.

 

  • De cara al golfista

En este segundo ángulo, colocaremos la cámara justo delante de nosotros. De este modo obtendremos otro tipo de información muy importante; posición de la cabeza, colocación corporal, posición de la bola…

 

 

 

¿Cómo analizar tu propio swing?

Empezaremos por comprobar nuestra colocación a la bola. Puede parecer algo simple, pero como ya hemos comentado en varias ocasiones… Un buen golpe siempre empieza por una buena colocación a la bola.

 

 

Comprueba tus líneas.

Estar mal alineado al objetivo es uno de los errores más comunes en golfistas aficionados. Golfistas que pegan buenos golpes pero no acaban en el objetivo, únicamente, porque no están apuntando bien.

Una vez veas tu imagen sabrás rápidamente si apuntas correctamente al objetivo o, por el contrario, estás abierto o cerrado.

Asegúrate de comprobar que tus pies, caderas y hombros están alineados correctamente.

 

 

Mejora tu postura.

La postura del cuerpo es una de las grandes variables del swing de golf. Cuando analices tu postura, debes empezar desde el suelo hacia arriba.

Rodillas; levemente flexionadas en buena posición “atlética”

Culo; ¿Está en línea (o justo pasando) mis talones?

Espalda; asegúrate de tenerla completamente recta, sin doblarla.

Barbilla; En su justa posición, ni pegada al cuerpo ni levantada.

La postura ideal es la que contempla todos estos factores; unas piernas levemente flexionadas, culo “respingón”, espalda recta y barbilla levantada, lo justo para dejar espacio a la rotación de nuestros hombros durante la subida del palo.

 

 

Coge el palo correctamente

Un mal grip es denominado el “asesino silencioso” de tu swing. La  mayoría de veces pasa desapercibido, pero es realmente imporante.

Aprovecha las imágenes para comprobar que sujetas correctamente el palo.

 

 

Posición de la bola

Conocer la posición de la bola en tu colocación, sin grabarte, es una tarea complicada, pues algunas veces las sensaciones nos engañan. Asegúrate de que tienes la bola bien colocada con cada uno de tus palos.

Driver; Alineada en el talón de tu pie delantero.

Maderas; Alineada en el logo de tu polo.

Hierros medios; Alineada en los botones de tu polo.

 

 

Las cosas más importantes para evaluar de tu swing.

Ya hemos comprobado las bases, ahora vamos a analizar el swing.

 

Back Swing – Subida del palo.

Como comentábamos en el post sobre tempo en el swing, la subida del palo nos llevará el triple de tiempo que la bajada, así que vale la pena invertir tiempo en analizarla.

Además, mejorar la subida del palo también nos ayudará a mejorar la bajada. Un movimiento que, generalmente, deshace el camino de subida.

 

 

Línea de swing.

¿Estamos subiendo el palo correctamente? Quizá por dentro o quizá por fuera. La única forma de saber con detalle el camino que recorre nuestro palo en la subida es verlo por nosotros mismos.

 

Punto más alto del swing

Cuando finalizamos el movimiento de subida, de forma ideal, nuestro palo debería quedar paralelo al suelo.

La recomendación es nunca subir demasiado (y pasarse) como John Daly, quien su palo apunta prácticamente al suelo, si subes demasiado tendrás problemas para controlar tus golpes.

Si tenemos que pecar de algo que sea de corto, algunos afirman que, en su justa medida aporta cierto control sobre el golpe. Así que la posición que debemos buscar es un palo paralelo del suelo o justo corto de esta paralela.

 

 

Comprende tu bajada de palo

La bajada del palo se iniciara justo después de finalizar la subida. Así que hacerla correctamente depende, en gran medida, de la posición del palo en el punto más alto de la subida.

 

¿Cómo inicias este movimiento?

Analiza el punto de arranque de tu bajada, para saber si es un movimiento pausado, un movimiento brusco o, directamente, fuera de tiempo. En el caso que te adelantes a bajas antes de haber completado la subida.

 

 

 El follow trough (desgiro)

Personalmente, creo que en este es el punto donde puedes comprobar el nivel de habilidad de un golfista. Los buenos jugadores de golf acaban su golpe en perfecto equilibrio y son capaces de mantener la posición de finish. ¿Cómo es el tuyo?

 

 

Como corregir tus errores.

Ahora que habrás podido identificar tus errores, es el momento de ponerse a trabajar para mejorar en esos puntos de swing.

 

Pero poco a poco.

 

El principal fallo de los golfistas amateurs es que no saben centrar su atención en los detalles y quieren abarcarlo todo de golpe. Cambiando el swing por completo, evocándose irremediablemente hacia el desastre.

La recomendación es centrarse de inicio en los errores más graves, los que necesitan corrección urgente.

Después, podemos seguir el orden establecido en este post; alineación, subida, posición en la cima, bajada y finish.

 

En definitiva, no hace falta ser un gran experto para poder analizar tu propio swing. Simplemente saber dónde mirar y cómo analizarlo.

Espero que este post te pueda servir para conocerte mejor como golfista y descubrir en profundidad cada movimiento de tu swing.

 

¿Te has grabado alguna vez a ti mismo jugando a golf?

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.
⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

4 comentarios en “Analiza tu swing de forma autónoma.”

  1. Me he grabado varias veces, especialmente en el primer confinamiento. Descubri que esteticamente mi swing no me gustaba. He mejorado muchas cosas desde entonces gracias a las grabaciones; Tempo, camino de bajada y consistencia en el impacto. Mucho aun por mejorar y mucho mas por disfrutar. Las clases me parecen interesantes pero no tengo tiempo (ni dinero) para todo. No obstante, por ejemplo busco clases para los ninos ( no quiero que aprendan de mi) y yo busco clases para mejorar algun aspecto de mi juego o arreglar alguno de mis muchos defectos. Creo que la grabacion es una herramienta esencial para los profesores y para cualquiera que necesite mejorar. Muchas gracias por el post Marc.

    • Muy buenas Jose, Cuando nos vemos en video nos damos cuenta de los movimientos que realmente hacemos y, poco a poco irlos corrigiendo.

  2. Hola, mi entrenador me ha grabado muchas veces, de esa manera analizamos bien los errores y las correcciones que deberé hacer. Ya cambié de grip, mejoré la postura, el back y por estos días trabajamos el finish. No me aburro en la práctica, si bien quiero salir al campo mas seguido, soy conciente que aún me falta mucho por aprender y mejorar.

    • Gracias por la aportación Martin,
      ¡Ánimo con estas mejoras! Una buena opción es alternar sesiones de práctica en el driving range con entrenos en el recorrido.

Deja un comentario

  +  78  =  87

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!