fbpx

5 minutos al día con el juego de golf WGT para entrenar tu juego mental

Con este juego de golf podrás sentir las mismas sensaciones que los jugadores profesionales tienen cuando juegan en un torneo.

.

¿Cuántas veces has estado jugando una ronda de golf y tienes detrás varios jugadores que te «presionan» para que jueges más rápido?

Seguramente más de una y dos veces, pero precisamente esa «presión» hace que pierdas tu concentración y empieces a dar malos golpes.

.

Hace unos meses, mientras hablaba con varios compañeros de golf, nos paramos a analizar sobre qué elemento era el más importante y que había que cuidar más para mejorar nuestro juego de golf.

Después de analizar la importancia del equipo, con los guantes, los zapatos, la ropa, los palos o la importancia de cambiar el grip de los palos de golf para no perder adherencia, pasamos al estado físico y la alimentación; el tiempo y el estado del campo; para terminar todos coincidiendo después en la gran importancia del estado mental a la hora de jugar.

Si eres un lector habitual de este blog, habrás leído en numerosas ocasiones como Marc ha escrito muchos artículos para hablar de la presión, la confianza, el enfoque, la concentración, el subconsciente, la preparación mental, el juego mental, los nervios, la mentalidad, la fortaleza mental, y una gran cantidad de palabras para expresar la importancia de el juego mental que hay que tener a la hora de jugar.

.

.

SotaPar - Jugador de golf enojado por un fallo¿Sabías que en este mismo blog hay mas de cincuenta artículos publicados sobre el juego mental?

Pues te puedo asegurar que más de uno te ayudarán a controlar la presión ante situaciones «incómodas» o imprevistas que te encontrarás en el campo, y con ello podrás aprender a superarlas como lo hacen los jugadores de golf profesionales.

.

.
Si eres un jugador de golf que quieres mejorar, seguramente habrás ya leído muchos libros, webs y blogs sobre el juego mental y de su importancia para obtener buenos resultados.

Pero como también sabrás, todo lo que leas no te servirá de nada, hasta que no lo pongas en práctica y aquí un juego de golf te podrá ayudar muchísimo en el caso que no tengas la oportunidad de salir a jugar al campo.

El invierno está terminando y con ello esas largas semanas de mal tiempo que ha hecho que no hayamos podido jugar a golf.  Yo personalmente no he tenido tantas pausas de golf ya que en Suecia también jugamos con nieve o hielo, por ejemplo yo suelo jugar en Möre o Binga; pero eso no quita que hubiera semanas con grandes tormentas que obligan a cerrar los campos de golf.

¿Qué hacer en esos momentos?

Pues por un lado entrenar con el putter en el salón, que seguro que más de uno lo hace ya en casa.

Pero por otro lado hay que tener en cuenta que el juego mental también requiere su entrenamiento y no solo hay que esperar a hacerlo cuando salimos a jugar al campo grande, y con esto ya entro en materia…

.

¿Qué es el juego mental?

Para definirlo sería algo así como la forma lúdica de estimular las funcionalidades del cerebro, para desarrollarlas y así mejorar las capacidades intelectuales del individuo.

Es una definición como otras tantas que hay; pero como soy curioso por naturaleza y me gusta investigar en diversas fuentes, para así tener la mayor información posible, me preocupé de hablar con un psicólogo deportivo sobre ello, y me dijo que es el 50% de la capacidad de una persona para jugar a golf es su juego mental. Así de claro y sencillo:
.


Si no estas bien mentalizado para jugar, ya puedes tener el mejor equipo del mundo que lo harás de pena.


.

Pues hasta aquí no hay mucho más que decir sobre esto, porque por más que escriba, todo será para repetir lo dicho pero con otras palabras, así que vamos a lo práctico…

Hace ya varios años tuve la oportunidad de trabajar en un colegio deportivo, donde a los alumnos, aparte de sus asignaturas habituales, tenían las especialidades de los deportes a los que se preparaban para ser profesionales.

Entre esas asignaturas había una que era psicología del juego de golf, donde se analizaban diversas situaciones de jugadores en torneos y un psicólogo o un coacher explicaba diversas formas de afrontarlas para conseguir diversos resultados, unos buenos y otros no tan buenos.  Pues ahí estaba yo el primero para preguntar todas las dudas que me surgían 😉

.

¿Pero cómo puedo entrenar el juego mental?

Aquí es donde te voy a proponer una estrategia, pero antes de nada, te pongo en contexto para así luego puedas apreciar los resultados.

Un psicólogo deportivo comentó que al igual que uno entrena para tener más resistencia o velocidad, también se puede entrenar la paciencia, la rabia, la voluntad o incluso el estado de ánimo y con ello se moldearía la actitud con la que uno sale a jugar.
.


Con un actitud positiva se puede conseguir cualquier meta,
con una actitud negativa, fracasarás seguro.


.

Técnicas para entrenar, hay muchas, por ejemplo, yo recomiendo a mis amigos y alumnos, una muy sencilla y efectiva: apuntar en una lista las palabrotas que solemos decir cuando cometemos un fallo y evitar decir esas palabras durante el recorrido; evidentemente en cuando digas alguna palabrota, serás penalizado.

Pues este ejercicio tan sencillo te hace controlar esa rabia o malestar que expresas cuando fallas un golpe o no embocas, pero sobre todo te hace volver lo antes posible a tu actitud positiva para continuar jugando, porque estas pendiente de no cometer el error de decir las palabras de la lista en vez de estar pendiente del fallo.

Pero antes de salir al campo es importante también entrenar en casa y para ello lo mejor es un juego de golf llamado WGT Golf del que aquí te dejo un video de presentación.

.

.

A ver, antes de nada, este no es un artículo patrocinado y ha sido mi propia iniciativa escribir sobre este juego porque yo mismo y varios compañeros de golf lo hemos probado y hemos visto buenos resultados a la hora de luego salir a jugar al campo de golf.  Y por eso mismo quiero compartir nuestra experiencia.

El juego WGT Golf te permite jugar a golf, como otros muchos tantos juegos de golf que hay para teléfonos móviles; destacando una gran variedad de campos de golf donde jugar virtualmente y que yo destacaría sobre todo por la calidad de las imágenes y lo fidedigno que son los campos donde jugar.

Registrarte y jugar es gratuito, y puedes jugar tú solo o contra otros jugadores; yo personalmente he podido jugar «virtualmente» en muchos campos de golf, como por ejemplo St Andrews o Pebble beach,  que de otra forma difícilmente podría haberlo hecho.

.

 

SotaPar - Un golfista jugando en St Andrews en el juego de golf WGTPero como todo juego, su objetivo es que gastes dinero para comprar monedas de oro y con ello luego adquirir una gran variedad de bolas, palos de golf o indumentarias que te permitirá conseguir mejores resultados cada vez que jueges.  Hasta aquí como cualquier juego de golf.

Lo que realmente me interesa explicarte es que este juego te presenta diversas situaciones, tanto sencillas como más o menos estresantes que probarán tu capacidad mental para superarlas.

.

¿Cuántas veces has visto como los jugadores profesionales están jugando un torneo con una bolsa de premios de un milloncito de dolares?

¿Te imaginas la presión que tienen los jugadores, sabiendo que por un golpe más arriba o abajo, consiguen parte del premio o no pasan el corte?

¿Y tú, cómo sentirías esa situación? ¿Condicionaría tu manera de jugar para hacerla más tranquila o más agresiva?

¿Qué sentirías cuando ves que un jugador te supera en un golpe o vais a la par, y ya os toca jugar el último hoyo del recorrido?

SotaPar - Una golfista con el driver en el juego de golf WGT

¿Qué palo cogerías cuando, tienes que golpear la bola a 156 yardas con el viento en contra a la izquierda, con un bunker al fondo y unos árboles rodeando el green?

¿Y si tienes que embocar la bola en el hoyoque está situado en un pequeña colina con una caída pronunciada, desde una distancia de 17 metros?

Pues estas y otras situaciones estresantes, son las que encontrarás en este juego de golf, y que te harán acelerar el pulso, pero sobre todo te harán probarte a tí mismo como resolverlas y con ello irás acumulando vivencias que a la hora de salir a jugar realmente al campo de golf, será una experiencia valiosa que hará que tu actitud en el campo juege a tu favor.

Así que si quieres mejorar tu juego en el campo de golf, tendrás que tomarte muy en serio tu entrenamiento mental para así luego estar más que preparado para triunfar en tu ronda habitual de golf.

Y para terminar, precisamente el domingo, en nuestras habituales charlas en el hoyo 19, donde volvimos a debatir la importancia de tener un buen grip en los palos de golf, les pregunté sobre los resultados y sensaciones que habían aprendido o experimentados después de estar jugando a WGT durante estos meses y casi todos me dijeron que se sentían más «fuertes mentalmente» y sobre todo con más confianza ante los imprevistos que pudieran surgir en el campo.

La principal clave fue que si les pasaba una situación parecida en el campo, ya había tenido la vivencia en el juego y al no ser algo nueva, la afrontaba con más confianza.

Lógicamente había dos jugadores que no habían notado muchas diferencias, pero también me admitieron que no había jugado mucho tampoco, por lo que, sin ellos saberlo, me sirvió también para compararlos con los otros jugadores que sí jugaron.

.

¿Y tú, has jugado alguna vez a este juego de golf u otro parecido para entrenar tu juego mental? ¿O tienes tú alguna técnica que veas que funciona realmente?  Deja un comentario para que así entre todos podamos ayudarnos y mejorar con ello nuestro juego.

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

6 comentarios en “5 minutos al día con el juego de golf WGT para entrenar tu juego mental”

  1. U G Ultímate Golf. Yo he probado también WGT, y UG es bastante más sencillo, puedes jugar un solo hoyo y en tres minutos te has enfrentado a otro jugador, torneos de 9 o 18 hoyos con vientos a favor y en contra, en campo es reales, juegos rápidos de 2 minutos eliminatorios…. Lo recomiendo. Gratis y súper sencillo de jugar.

    • Hola Sebastián

      Gracias por tu aportación. He instalado el juego para probarlo y como bien dices el juego está muy bien. Mi primera impresión es buena, aunque echo de menos un catálogo de palos de golf y poder yo mismo escoger el palo que quiero usar, para así jugar con más estrategia.

      Un saludo

  2. Reconozco que nunca me han atraído este tipo de juegos, entre otras cosas porque mi hija nunca nos pidió una videoconsola, por lo que tengo experiencia «cero» con ellos.
    De todas formas, dudo mucho que jugando con el móvil o en la misma televisión con una videoconsola, se pueda decir que estás «entrenando» para conocer un campo y sus estrategias. Otro tema son los simuladores de golf que ocupan una habitación o el mismo TopTracer, con los que sí creo que se puede ayudar a entrenar.
    Saludos …

    • Hola Manuel

      Entiendo perfectamente tu punto de vista, porque no es lo mismo las sensaciones reales que las sensaciones virtuales. Pero piensa que la única alternativa sería ir personalmente a jugar en el campo, por ejemplo St Andrews; yo mismo he jugado varios veces virtualmente para así hacerme una idea de como se podría jugar y que estrategia aplicar, incluso jugando con las rachas de viento que hay con frecuencia y que a muchos jugadores profesionales o amateur han sufrido personalmente.

      Los simuladores son otra buena alternativa, pero hay que tener en cuenta que no tienen tanta variedad de campos de golf y sobre todo no tienen incluido las inclemencias del tiempo, ni como afectan al vuelo de la bola de golf.

      Un saludo desde Suecia

  3. Yo llevo varios años jugando a WGT y resulta gratificante jugar en los mismos recorridos que podemos disfrutar en la vida real y al revés, ver cómo se desenvuelven los profesionales en los mismos hoyos que tú juegas. El juego ha evolucionado bastante desde el principio, y trata de ofrecer siempre la mejor experiencia de usuario si bien hay realidades a las que nunca un juego puede llegar (no caerá nunca la bola en una chuleta, ni un bunker estará más o menos húmedo, ni se monta una tormenta de 10 minutos, ni tus piernas estarán más o menos cansadas, ni nadie gritará «bola» cuando justo estés iniciando tu swing, por poner algunos ejemplos). Se puede jugar entre amigos, y se puede incluso crear/pertenecer a un club y competir con otros clubs. Si te gusta el golf, y te gusta el juego online, muy recomendable (y sencillo a la hora de comenzar)

    • Totalmente de acuerdo contigo Pablo. Yo pienso que es un juego muy completo y van mejorándolo de vez en cuando para que la experiencia sea mejor. Yo creo que es muy difícil implementar situaciones tan concretas como las chuletas, charcos, hierba mojada, maleza más tupida, etc pero con todo lo que actualmente tiene ya dificulta con frecuencia hacer el par 😉

      Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

  +  74  =  79