fbpx

Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingo

Si empiezas a ver que los resultados de tu jornada de golf ya no son tan óptimos como lo eran antes,
y que al usar el putter, necesitas más golpes de lo habitual,
es que ha llegado el momento de
cambiar el grip de un palo de golf.

 

¿Comienzas a sentir que al golpear a la bola, hay “algo” que no va bien?

.

¿Ves como los golpes que antes dejaban la bola donde tú querías, ahora hacen un slice muy brusco, o en el mejor de los casos se quedan cortos? 

.

¿Al mirar tu palo de golf tienes la sensación que parece “viejo”?

.

Pues preguntas como estas, o parecidas, se las hacen muchos jugadores, con más frecuencia de la que te imaginas y la causa es curiosamente muy sencilla: 

 


Si el grip de un palo de golf, se ve desgastado,
es que hace falta cambiarlo con urgencia
para así recuperarte de esos golpes extra que te ves obligado a dar con ese palo.


Si ya sabes cuál es la solución, puedes ir directamente a la lista de clubmakers que cambien el grip de un palo de golf, pero en caso contrario, sigue leyendo, porque así comprenderás muy bien la causa y la sencilla solución que tiene este problema que todos los jugadores de golf hemos sufrido.

 

Golpeando la bola con el putter y que la bola se quede a escasos centímetros del hoyo. - Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingo

Una de las situaciones más frustrantes de jugar a golf es tener la bola a escasos metros del hoyo y al golpearla, con tu putter favorito; ver como la bola avanza inexorablemente a su destino (porque estas 150% seguro que entrará al hoyo y escucharás ese característico sonido de caer al hoyo) y en esos breves segundos sientes el cosquilleo del triunfo y tu rostro muestra una gran sonrisa, para instantes después, cambiar a una mueca de decepción y rabia cuando la bola no llega a su destino.

 

Seguro que te ha pasado, pero no una, ni dos, sino muchas veces y en ese momento no te lo preguntas a ti mismo, pero es importante ser crítico con uno mismo, para analizar y averiguar la causa de esa frustrante situación para ponerla remedio lo antes posible y no seguir sufriendo por ello.

 

Muchos jugadores suelen pensar en que han golpeado la bola, igual que siempre, pero que a causa del estado del green, la bola no ha caido al hoyo como pensaban.  Vamos la típica idea que la culpa es del green y no de uno mismo, como si eso solucionara la misma situación en el siguiente green.

 

Para sorpresa de muchos jugadores, la principal causa de no embocar, no es la rotación de tu cintura, o no es haber medido bien la distancia al hoyo, o no haber calculado bien la pendiente, o la velocidad del green, como puedes pensar ahora; hay muchos factores, como bien sabes, todos ellos más o menos importantes que hay que tener en cuenta para al golpear la bola hacer que ruede hasta el hoyo.

 

La importancia de coger bien el palo y el estado del grip. Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingoLa de veces que has leído la importancia de coger bien el palo, pero si el grip de un palo de golf no está en buenas condiciones, muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, la causa de un mal golpe es tan simple como no tener una buena adherencia con el grip y resultando con ello tener que dar varios golpes extra para embocar la bola, y terminando con una tarjeta de juego nada agraciada.  

 

¿Recuerdas la sensación de enseñar tu tarjeta de juego en el hoyo 19 y ser el que más golpes ha dado a la bola? Pues ya sabes lo que toca: pagar las cervezas o pagar la próxima ronda de golf (como se hace mucho en Suecia).

 


La principal causa de incrementar el número de golpes en una ronda de golf es tener una mala adherencia en el grip de un palo de golf.


 

Muchos podrían decir ahora, que por eso es importante limpiar el grip de un palo de golf después de nuestra jornada habitual de golf, pero al igual que el grip, es necesario limpiar bien también la varilla, la cabeza del palo o incluso el guante que has usado.  Aunque eso ya es otro tema bastante necesario pero que muchos jugadores suelen olvidar.

Pues piensa que si esto te ha pasado con tu putter, con el resto de tus palos de golf te pasará también

 

Pero lo que no hay que olvidar, es que todo material deportivo, se va desgastando con su uso y los palos de golf no son una excepción y aunque los mantengas limpios muy bien, tarde o temprano, el grip de un palo de golf perderá todas sus propiedades de agarre y tendrás que cambiarlo.

 


Después de hablar con profesionales del golf, la conclusión es que hace falta cambiar el grip de un palo de golf después de jugar unas 30 jornadas, vamos lo que suele ser de 12 a 18 meses de un jugador de golf amateur promedio.


Si eres un jugador profesional, lógicamente por el mayor uso de los palos, es necesario cambiar el grip de un palo de golf, entre seis semanas y dos meses;  sobre todo teniendo en cuenta que los palos de golf son la herramienta de su trabajo y deben estar perfectamente afinadas para que sean lo más eficaces posibles.

 

Hay que tener en cuenta que solo con el cambio del grip en un palo de golf puede hacer que tu putter, hierro o driver vuelva a verse como nuevo, ya que la cabeza del palo rara vez se desgasta; pero en cambio el desgaste en la empuñadura, siendo menos evidente, afecta mucho a la hora de golpear la bola de la manera más óptima.

 

Si eres jugador amateur, solemos limpiar los palos para tenerlos bien lustrosos en nuestra siguiente jornada de golf y solo cuando encontramos algún defecto en la empuñadura es cuando nos planteamos que hace falta cambiarla.

Pero ¿cuántas veces el defecto es pequeño y pensamos que ya lo resolveremos cuando sea algo grande?  Pues yo el primero, y con ello sin darme cuenta estaré dando algún golpe extra con ese palo, por algo tan simple como no cogerlo bien para no estroperarlo más, o porque se resbala por el lado que tiene el defecto.

Pero ten en cuenta que cuando ya ves el defecto es cuando la «herida está abierta e infectada» y requiere ser curada sin demora y en un palo de golf eso supone cambiar el grip.

Cuando he hablado con algún compañero de golf sobre este tema, suelo recomendarle ver el siguiente video…

y no es por hacer publicidad a Golf Pride, realmente es porque el video, que ya de por sí es ya un poco viejo porque es de 2016, explica muy bien las consecuencias de tener un grip nuevo frente a tener un grip viejo y la importancia de cambiar el grip de un palo de golf.

Pero si te pones a buscar, todavía no hay otro video, más reciente, que lo explique tan bien este tema y que además responda muchas de las cuestiones que muchos jugadores de golf nos hacemos.

 

Pero ya estando en situación….

 

Cambiar el grip de un palo de golf es realmente un proceso bastante sencillo y no dura demasiado, pero lógicamente para hacerlo debes tener el equipo necesario y los conocimientos para realizarlo.

 

Distintos grip de un palo de golf. Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingoEn caso contrario, lo mejor es llevarlo a un especialista que en unos pocos minutos, analizará y encontrará la medida del grip que mejor se adapta a tu mano, y te asesorará sobre qué tipo de grip te puede venir mejor para tu palo de golf; para luego cambiarlo con un coste más que justo, dejando tu palo de golf como si fuera nuevo.

 


Un estudio, realizado por Golf Pride, concluyó que un conjunto de grips desgastados, con dos años de edad,
solía costarle un promedio de 3 a 4 tiros
a un golfista con handicap de un dígito, en el transcurso de una ronda.


Así que hagamos cuentas en una jornada de golf, siendo un jugador amateur con handicap de dos dígitos…

El putter es usado una media de 40 veces y el driver unas 20 veces (aquí incluyo algún mulligan 😉 ).

Si alguno de solo estos dos palos tiene el grip de un palo de golf defectuoso y duplicas el número de golpes ¿cómo crees que quedará tu tarjeta de juego?

 

Ahora es cuando me comentarás que con el cambio de grip de un palo de golf, hay cierta molestia porque se siente que el grip es distinto.  Algo bastante lógico si el nuevo grip es un Jumbo o SuperStroke y antes tenías un grip de cuerda o los clásicos que suelen venir con los palos de golf.

 

Grip a medida que se adapte a tu mano. Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingoPero como todo, en esta vida, tienes que cambiar a un grip a medida que se adapte al tamaño de tu mano, lo que hará que luego jueges con ese palo de una manera más natural y claro está todo es cuestión de adaptarse, y te puedo asegurar que solo hace falta un par de rondas para sentir que «el palo va perfecto» y con ello ver como disminuye el número de golpes que necesitas para embocar la bola.

 

Yo personalmente siempre había usado un grip clásico en mis palos, y en cierto modo me resistía a cambiar el tipo de grip de un palo de golf por aquello de preservar lo clásico. 

Hasta que un día, después de jugar en el campo sueco de Möre y de charlar en el hoyo 19 con otros compañeros de golf sobre Sergio García y los jugadores de golf españoles que triunfan en Suecia, me di cuenta que valía la pena darle una oportunidad a otro tipo de grip y probarlo.

De hecho las pruebas que hice con varios grips me convenció para cambiar el grip clásico de mi putter favorito a un grip SuperStroke, consiguiendo un promedio de 7 golpes menos en el green, lo que para mi ha resultado un gran acierto.

¡Y eso solo con el putter!

 

Pero ya que estamos, vamos a analizar las consecuencias de tener el grip de un palo de golf defectuoso, porque antes de nada hay que saber que nos pasaría…

 

Con un grip fino “defectuoso, al golpear la bola, hace que la mano resbale ligeramente, lo que influye en el agarre y se refleje en la cabeza del palo dando como consecuencia que la bola comience su movimiento con un ángulo no deseado.  Si con un putter son solo varios grados en una distancia corta, imagina con el driver en un distancia de 200 ó 250 metros.  😮

 

En cambio con un grip grueso “defectuoso, al dejar de sentir la sensación de la cabeza del palo, causarás una pérdida de velocidad y como consecuencia los golpes quedarán más cortos.

 

Como has podido leer, en ambos casos perderás esa sensación de control de tu palo de golf y con ello ocasionarás que la bola no llegue al destino deseado. 

Me parece que ya solo para eliminar la sensación de frustración o rabia que en ese instante hemos tenido, todos los jugadores de golf, es una buena razón para cambiar el grip de nuestros palos.

Bueno, sin mencionar cuando la bola cae al bunker, o al bosque, o precisamente cae justo en medio del lago; porque la bola no vuela lo suficiente. ¿Te ha pasado alguna vez?

Me parece que ya solo para eliminar la sensación de frustración o rabia que en ese instante hemos tenido, todos los jugadores de golf; es una buena razón para cambiar el grip de un palo de golf. ¿No te parece?

 


Ahora veamos el principal inconveniente que muchos piensan, aunque no lo digan en voz alta, y que es el argumento más esgrimido para retrasar el cambio del grip, y es el precio… 🙁

A ver, seamos sensatos, estamos hablando de mejorar el grip de un palo de golf, no de compar uno nuevo, y de hecho si preguntas a cualquier empresa especialista en mantenimiento de palos de golf, te dirán que el precio del cambio del grip es mínimo si lo comparas con el tipo de grip que tú mismo has escogido para tu palo. 

Incluso hay muchas empresas que el servicio de cambio de grip es gratuito.

Y ahora dime, ¿cuál es el precio de cuatro o seis cervezas que te tocan pagar en el hoyo 19, por ser el que tiene más golpes en la tarjeta de juego?

y sobre todo,

¿cuántos domingos te va a tocar pagar esas cervezas?

Porque me parece que el precio de todas esas cervezas bien compensa el precio de cambiar el grip de un palo de golf, y la próxima vez podrías no ser tú el que paga la cuenta. 😉

Y eso si, en el mejor de los casos, con la cervecita no tienes que pagar también una tapa. 🙂

 

Por ejemplo, para que te hagas una idea, un grip «grueso» o «gordo» para un putter te aportará que tus brazos estén más relajados y elimina el juego de muñecas; eso facilitará el movimiento de péndulo para golpear la bola con más consistencia, lo que resultará en embocar la bola sin tantas complicaciones.

Y si además tú eres de los que al ver a Phil Mickelson o Sergio Garcia, has empezado a coger el putt al estiloClaw y embocar más putts, como ellos, está claro que un grip más grueso tipo SuperStroke es la mejor elección. Y aquí tienes un simple ejemplo.

 

Y para no ser yo solo el que hable de este tema, he preguntado a varias personas sobre este tema, y ya que todos ellos son jugadores de golf, su punto de vista siempre se un buen complemento a mis propias sensaciones cuando he jugado con un palo de golf que tiene un grip “viejo” o después de haberlo cambiado por un grip “nuevo”.

 

SveayPablo -Ludvig FornellLudvig Fornell, jugador de golf desde hace 40 años y dueño de la tienda Kalmar Golfbutik 

La ventaja o desventaja de grips más finos o más gruesos influye sobre todo en la estabilidad para la rotación de las muñecas cuando golpeas la bola de golf.

Yo, como muchos de los que crecieron con el golf en los años 80, he aprendido un pequeño movimiento de muñeca al usar el putt y principalmente lo disfruto, y no quiero desbloquear demasiado el golpe de putt mientras que muchos golfistas modernos se esfuerzan por lograr la máxima estabilidad por lo que necesitan lo que un agarre más grueso suele proporcionar. 

Hay que sopesar los pros y los contras del peso del grip, algunos putters pierden completamente el equilibrio al poner un grip más pesado (aunque se puede suavizar con plomo en la cabeza del palo), mientras que a otros, en cambio, lo mejoran.

.

SveayPablo - Javier BlazquezJavier Blazquez, jugador amateur y caddy pro.

Yo cada 30 rondas (de 8 a 10 meses) suelo cambiar los grips de mis palos de golf. Al principio me siento raro con el cambio, pero luego te vas haciendo a él.  Con respecto a llegar a ganar golpes en un recorrido, yo lo he notado más con el superestroke, llegando a dar de 5 a 7 putt menos.

Yo pienso que con el tiempo, se desgasta y pierdes agarre en el grip y as consecuencias es que se te escape el palo, perdiendo 6 o 7 golpes por ronda.

.

Bueno, yo pienso que con estas opiniones de jugadores que tienen unas lagas experiencias jugando a golf, es algo que debería dar que pensar para uno mismo.

Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingo¿Y tú, has sentido esa falta de adherencia en tu putter cuando vas a embocar? ¿O cuando golpeas con el driver sientes que tu palo se resbala ligerante? ¿Cuántos golpes extras estás dispuesto a hacer por no cambiar el grip de un palo de golf?

Coméntame tus sensaciones, que seguro que a más de uno nos ayuda para aprender como bajar el número de golpes y así enseñar orgulloso la tarjeta de juego a nuestros amigos en el hoyo 19, ahorrándote de paso pagar esas cervecitas o la próxima ronda de golf del domingo.

PabloD

 

La lista de clubmakers

Ya que varios compañeros de golf y lectores de esta web me han pedido los datos de contacto de algún clubmaker que cambie el grip de un palo de golf cerca de donde viven o donde van a jugar al golf, aquí te dejo esta lista de aquellos que he encontrado en España, ordenados por las provincias para que sea más fácil localizarlos:

 

Empresa Empresa Web
     
Barcelona Tot golf www.totgolf.es
Guipúzcoa Golf inteligente
Islas Baleares Hand made custom clubs
Madrid Fit & Golf
  Kibel Golf
Málaga Aloha golf pro shop
  Anda Golf
  Baviera Golf
  Hoyo 20 Club Maker
  19 Golf www.19.golf

 

Y si tú sabes de algún clubmaker o empresa que cambie el grip de un palo de golf, para así elaborar una lista más completa que, a ti como lector, te resulte rápido y fácil de localizarlo cuando te haga falta, escríbenos un e-mail o deja un comentario para así tenerla en cuenta en la lista.

Gracias por tu ayuda.

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

8 comentarios en “Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar hasta 10 golpes en tu jornada del domingo”

  1. Muchísimas gracias por la aportación Pablo.
    Sinceramente creo que el golfista aficionado es bastante «descuidado» en cuanto al material y su mantenimiento.

    realmente no son conscientes de la repercusión que tiene realmente en los golpes que ejecutan y, consecuentemente en el resultado.

    El grip es el único punto de contacto entre el golfista y el palo, por lo que s básico que sea adecuando en cuanto a medida y calidad.

    • Hej Marc!

      En los casos que me he encontrado de jugadores con ciertas reticencias, suelo comentar que la major manera de verlo es de una manera práctica y nada mejor que jugar dos simples rondas donde poder comparar los resultados. Si ya después de eso, quiere seguir con sus ideas, yo ya no insisto más. Pero los resultados hablan por sí mismos.

      Entiendo también la reticencia que presentan del costo de cambiar el grip de cada palo, pero es que tampoco hace falta hacerlo en todos los palos, solo en aquellos que más se usan, lo que luego no es un gran costo.

      Un saludo desde Suecia

  2. Contaré mi experiencia con un grip desgastado.
    Segundo golpe en el hoyo 3 de La Faisanera. Primer swing de prueba; bien. Segundo swing de prueba, se me escurre el palo y se va volando dando vueltas al lago que tenía a mi espalda. Resultado: me quedé sin mi fabuloso híbrido de 17° que para mí era el mejor de la bolsa.
    Desde luego, fue la excusa para cambiar mis híbridos / maderas, que ya tenían 10 años y sólo una vez se les había cambiado los grips.
    Gonzalo, si algún día vaciáis el lago y encontráis mi híbrido, puedes ponerlo en un marco como ejemplo de lo barato que puede resultar cambiar un grip.

    • Hej Manuel!

      Eso sí que debe ser frustrante y una manera de «aprender por la malas» pero me temo que es una situación bastante más común de lo que te imaginas (aunque no se llegan a perder en un lago), aunque se suele dar mucho más con el driver, así que imagina donde puede llegar la bola.

      Un saludo desde Suecia

  3. Felicidades por este reportaje, me gustó mucho como lo has explicado y creo que me está pasando lo que has dicho porque ya hace algunos años que no le cambio del grip a mi putter y había pensado en comprarme un cobra king 3D Agera

    ¿me recomiendas algún sitio en Málaga donde podría ir a que revisen mis palos?

    Julian

    • Hola Julian

      Me alegro que te haya gustado y te haya servido para darte cuenta del estado de tu grip.

      En Málaga conozco a Ivan Romero que repara palos a domicilio; puedes escribirle a info@hoyo20clubmaker.com

      No he tenido la oportunidad de probar el cobra king que mencionas, pero creo que un compañero lo tiene, así que se lo pediré prestado y ya te comentaré.

      Un saludo

      PabloD

  4. Enhorabuena por el artículo, con él me he dado cuenta de que ya va siendo hora de cambiar los mios….
    Gracias..

    • Hola Juanjo!

      Gracias a ti por leerlo. Pues cuando los cambies, coméntame que tal te ha ido con los nuevos grips, y si el clubmaker que te cambie los grips no está en la lista superior, coméntalo también para añadirlo, que seguro que a más de uno que viva en tu localidad, le puede servir.

      Un saludo

      PabloD

Deja un comentario

77  +    =  87