fbpx

¿Es la Superliga buena para el golf?

Se está hablando mucho de golf últimamente. Incluso ha ocupado algunas páginas completas en la prensa deportiva, estaréis conmigo en que es algo que pasa rara vez. El caso es que la Super Golf League tiene ofertas multimillonarias, cifras astronómicas sobre la mesa, en un intento de cazar a los mejores golfistas del mundo para crear un nuevo gran circuito de golf.

 

Básicamente reemplazar al PGA Tour y movilizar el circuito hasta Arabia Saudí.

 

Para celebrar grandes torneos de golf necesitas buenos recorridos y jugadores de alto nivel, o por lo menos con el atractivo suficiente para captar la atención del público y el interés de las cámaras.

De lo primero van sobrados. Grandes recorridos, complejos e instalaciones capaces de satisfacer las necesidades más exigentes. La segunda pieza del puzle pretenden conseguirla igual que la primera, a golpe de talonario.

 

El hándicap de muchos deportes individuales es que las ganancias de cada jugador están vinculadas a su rendimiento deportivo. Pero la Superliga de Golf propone acabar con esto pagando a los golfistas por el mero hecho de jugar… y no estamos hablando de calderilla.

 

Hay muchas especulaciones y pocas cosas claras acerca de las cifras reales de las ofertas, pero se han conocido algunos detalles.

 

Uno de los más populares ha sido el caso de Bryson DeChambeau, el pobre siempre está en el ojo del huracán. Después de revelarse que la oferta de la Superliga de Golf hacia el golfista estadounidense era de 125 millones de dólares por jugar en la Superliga. Tengo que decir que algunos medios americanos afirmaron que la oferta podía extenderse hasta los 240 millones de dólares.

 

La oferta de la Superliga, sea cual sea la verdadera (si es que hay alguna) es, sin duda, jugosa. Aunque lo que realmente me pregunto es…

 

¿Se puede “comprar” a un golfita TOP mundial?

Se habla de golfistas de élite de la talla del ya mencionado Bryson DeChambeau, Jon Rahm, Rory McIlroy, Dustin Johnson, Collin Morikawa, Phil Mickelson (del que se especula que dirá que sí), Adam Scott (del que también se especula mucho).

 

¿Realmente el dinero atrae a estos golfistas?

Pues las malas lenguas dicen que una veintena de golfistas del PGA Tour han accedido ya a jugar la Superliga de Golf.

 

Ni idea de quienes pueden ser, pero me puedo hacer un poco a la idea del perfil de golfistas. Sinceramente pienso que el golfista y cualquier deportista de élite no hace lo que hace por dinero. Creo que cualquier golfista que se precie compite semana tras semana por conseguir sus metas, una victoria en el Tour, un grande, ganar un torneo de prestigio, participar en la Ryder, etc.

 

Así lo veo yo. Conseguir victorias de prestigio, con gran valor deportivo.

 

La otra cara de la moneda es que dichas victorias suelen ir acompañadas de bastante dinero, por lo que todos los golfistas TOP del PGA Tour tienen ya la vida resuelta financieramente hablando. Estos tíos ganan mucha pasta. No solo en premios, donde se llevan buenos pellizcos con sus participaciones, incluso mordiscos si levantan el trofeo. Patrocinios, publicidad, inversiones, paraísos fiscales, etc.

 

Entonces ¿Qué tipo de golfistas pueden ser atraídos por la Superliga de Golf?

 

Creo que los únicos golfistas (tipo) que pueden ser atraídos por la Superliga de Golf son aquellos que han gozado de una carrera larga y exitosa, algo así como aquellos futbolistas que se van a jugar a ligas con mucho dinero pero poco nivel, como la Superliga China o la Major League Soccer en Estados Unidos.

 

En definitiva, golfistas que han conseguido grandes victorias en Major Championships o que han gozado de una destacada presencia en el Tour. A día de hoy siguen siendo unos apasionados por este deporte, pero quizá ya no tienen el nivel para seguir compitiendo en la élite.

 

Creo que la Superliga de Golf plantea una especie de retiro dorado para grandes golfistas. Piénsalo así, jugar torneos en buenos recorridos, tanto como para estar a la altura del PGA Tour, aunque con un nivel de golf o exigencia bastante menor, eso sí, mucho mejor dotado económicamente.  Aparte del pico millonario que se llevan solo por jugar.

 

Solo hay un problema para estos golfistas y no es el debate moral de aceptar o no el dinero. Jugar en la Superliga de Golf significa desvincularse completamente del PGA Tour, lo que significa perder los derechos de participación en cualquiera de los torneos organizados por la asociación…. MAJORS INCLUÍDOS.

 

 

¿Puede la Superliga de Golf poner en peligro al PGA Tour?

Creo que no, que es algo, directamente, imposible. Y el mejor argumento se lo he escuchado a Pat Perez;

 

Da igual si se van 20, 40 o 60 golfistas a la Superliga de Golf (en caso de materializarse) llegarán otros 20, 40 o 60 tíos al PGA Tour con mucha más hambre que cualquiera que abandone el barco”

 

Comparto sus declaraciones al 100%.

 

En definitiva, no se si la Superliga de Golf va a llegar a ser una realidad, en todo caso creo que puede convencer a algunos golfistas para que participen y arrancar así un nuevo “gran circuito de golf profesional” pero nunca va a poder hacer sombra a los Tours ya existentes. Sin embargo, creo que es un movimiento que ni suma, ni ayuda al golf, más bien lo divide.

 

 

¿Qué piensas de la Superliga de Golf?

Comentarios más abajo ⬇⬇⬇

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.

 

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “¿Es la Superliga buena para el golf?”

  1. Hola Marc,
    Creo que el Tour no puede desaparecer porque, de qué jugadores se va a nutrir el nuevo circuito cuando los que puedan pasarse se vayan haciendo mayores?

  2. Hej Marc!

    Yo pienso que los dos tiene mucho espacio y hay jugadores interesados en participar en ambos, fíjate las declaraciones de Jon Rahm sobre ello; pero como en todos los torneos, de donde viene el dinero es donde se toman las deciciones. Está claro que los patrocinadores norteamericanos se sienten dolidos por la nueva gran competencia que ha surgido y ven peligrar su status por ello.

    Hace unos años se hablaba que el circuito asiático rompía la esencia del golf por alejarlo de Europa, y míralo ahora.

    Yo pienso que la competencia es buena, ya que brindará torneos interesantes y populizará más el golf.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

9  +  1  =