fbpx

Swing inconsistente: 3 consejos para mejorar.

Swing inconsistente: Es la principal causa de un golf irregular, si no eres capaz de pegar «buenos» golpes de forma regular en el recorrido no vas a poder mejorar tus resultados en el campo de golf

 

 

El gran problema de los golfistas aficionados, especialmente aquellos jugadores de fin de semana es que tienen un swing inconsistente. Pueden pegar golpes espectaculares y, posteriormente el peor golpe de golf que se haya visto… Incluso más a lo grande, pueden jugar la vuelta de su vida y, en la siguiente, parecer absolutos novatos.

 

 

La técnica no es el problema.

 

 

La mayoría de los golfistas aficionados, tienen un swing inconsistente, es decir no son capaces de pegar buenos golpes de forma regular, en muchos casos es tan extremo que cada golpe que realizan es una auténtica lotería, no se sabe donde puede ir la bola.

Por ese motivo su golf es tan variable. Muchas veces caen en el error de pensar que su swing inconsistente proviene de una mala técnica… que “hay que arreglar algo” o realizar modificaciones a la hora de mover el palo.

 

Todos hemos pasado por eso en algún momento de nuestro golf.

Lo que pocos acaban descubriendo es que un swing inconsistente es causado en la mayoría de los casos por un solo motivo, además, algo que es relativamente fácil de arreglar.

 

swing inconsistente golf - sota par

 

La tensión en los músculos deriva en un swing inconsistente.

 

Algo hay que tener claro. Evidentemente que se realizan modificaciones en la forma de mover el palo… un día todas las bolas van a su sitio mientras que en otro no acertamos una. Pero la causa de estas modificaciones de swing, la culpable de esos momentos en los que crees que no sabes mover el palo es la tensión muscular.

Uno de los principales motivos por los que muchos golfistas pueden pegar buenos golpes en el campo de prácticas, pero se bloquean en el recorrido. Los niveles variables de tensión son la causa de un swing inconsistente.

 Cuando tu swing está libre de tensión, puedes involucrar a los “músculos grandes” para mover el palo, incluso sentir la cabeza del palo, algo esencial para pegar buenos golpes de golf.

 

 

La tensión muscular es una gran causa de slice.

Fijémonos bien en como la tensión puede ser la causante de uno de los fallos más comunes en golf. EL SLICE. Mayormente debido a que el jugador usa sus manos y tren superior en exceso durante la bajada del palo.

Cuanto más intentemos controlar el palo más tensión muscular vamos a generar en nuestros brazos y manos, por lo que vamos a agudizar el problema. En el lado opuesto tenemos a los golfistas del Tour, evidentemente que tienen mejor swing e impacto que cualquier golfista aficionado. A lo que me refiero es que todos, absolutamente todos, mueven el palo sin tensión alguna en sus brazos o manos, por lo que la mayoría de las veces mueven el palo correctamente.

 

 

¿Qué causa tensión en tu golf?

A esta pregunta solo puedes responder tú. Cada golfista es un mundo y a cada uno nos afecta la presión (y la tensión) de una forma diferente.

 

Puede ser debido a los nervios de jugar torneo.

Puede parecer en determinados sitos del recorrido: tee del 1, pares 3, últimos hoyos.

Puede aparecer en un golpe determinado: hierros largos, bunker de green, putt.

Puede aparecer en el momento clave de la vuelta.

 

En definitiva, las causas de tensión pueden ser muy variadas incluso únicas para cada golfista.

Si has sufrido de inconsistencia en tu swing, que te ha convertido en un golfista irregular, por lo menos ahora ya sabes que no todo es técnica, así que no te vuelvas loco intentando arreglar tu swing en el campo de prácticas. Empieza a tomar consciencia de tu cuerpo, tus músculos y libera tensión.

Para liberar la tensión de nuestro swing, existen algunos trucos y técnicas realmente efectivas…  

 

Si quieres ahondar más en este tema, encontrarás más información el siguiente enlace. Elimina la tensión de tu swing.

 

 

 

Swing inconsistente: 3 consejos para mejorar.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

3 comentarios en “Swing inconsistente: 3 consejos para mejorar.”

  1. Muchas gracias por el articulo Marc,nadie me ha hablado de esto en mi primer año jugando y veo que es el problema de base,a menudo llego con los antebrazos cargados e incluso noto la mandibula en tension.

    • Muchas gracias a ti por compartir 😀
      Intentamos hacer el golf un poco más comprensible para que cada jugador encuentre su forma de jugar.
      Algunos jugadores (incluso en el Tour) mascan chicle mientras juegan para «relajar» la mandíbula ¡igual puede ayudarte! 😉

  2. El major problema son les ganes dels jugadors ‘amateurs’ de prioritzar la distància al control.
    L’afany de fer cops més llargs que els companys provoca, forçant-lo, descompensació en el swing (el pitjor mal pel golfista).
    De bon principi es concentren (ens concentrem) en forçar els cops, amb resultats clarament irregulars: però segueixen (seguim) així.
    Quan la mentalitat del nou jugador sigui la de prioritzar el control de les distàncies, amb un
    tempo controlat i regular, el joc el serà més fàcil i fluid.
    Un tempo propi standard, repetible en tots els cops, i un swing weight adecuat en els pals, és el camí a un major control, i la base de la regularitat en els resultats.
    Per aixó NO cal gran técnica: Un swing propi, repetible i control.lat dona iguals o millor resultats que un swing técnic però forçat (descompensat).
    Salut!

Deja un comentario

3  +  2  =