fbpx

7 tips para triunfar en un torneo de golf

Si lo que buscas son tips, trucos o sortilegios varios, para triunfar en un torneo de golf, aquí encontrarás los más efetivos.

.

Hay muchos jugadores de golf amateur que piensan que para triunfar en un torneo solo es cuestión de golpear la bien bola y hacer bajo par del campo.

Y de hecho van con esa mentalidad, pero siendo decirte que hay mucho más a tener en cuenta y que si no lo haces, de poco o nada te servirá para conseguir ese ansiado triunfo.

Es por eso que hay que tener en cuenta diversos «tips» que si lo tienes en cuenta, ya verás como consigues de verdad triunfar en ese torneo en el que quieres participar.

Pero lo que aquí puedes leer es solo para jugadores de golf amateur, ya que los mismos profesionales tienen su forma de organizarse, y a la visa están los resultados que consiguen.

Aunque eso sí, muchos de los puntos que luegos podrás leer (por no decir casi todos los puntos) forman parte de lo que hacen para jugar un torneo de golf.

Un ejemplo de ello, son los consejos que Jorge Cortés aplica a rajatabla cuando participa en un torneo de golf.

Es curioso, como desde hace tan solo unas semanas que publicamos la lista de torneos amateur de golf que se celebran en noviembre o diciembre, el número de correos electrónicos preguntando sobre consejos para poder jugar en un torneo se han multiplicado.

Y no es para menos, ya que todo jugador de golf siempre tiene el sueño de jugar un torneo de golf cómo si de un profesional se tratara, y claro está, para ello no solo hay que entrenar y jugar muy bien, sino ponerse al día del ambiente que rodea un torneo de golf.

Así que iré paso a paso…

Antes del torneo.

Mientras se desarrolla el torneo.

Al final del torneo.

 

Un cosa que debes saber si quieres triunfar en un torneo de golf, es que todo torneo es la forma de mostrar todo lo que has practicado antes, ya sea la forma de jugar con cada palo, el juego mental, tu estrategia de juego o tu capacidad física.

No te lo tomes como algo extraordinario, porque eso pesará mucho en ti y te supondrá una presión extra.

Tómatelo como una ronda más, de las muchas que ya has hecho antes, donde vas con el objetivo de igualar tus resultados anteriores.

Y he dicho igualar, no mejorar, no te pongas más presión. 

Juega como tú bien sabes, solo contra ti mismo para que tu tarjeta de juego final sea igual o similar a la que ya has hecho otras veces.

7 tips para triunfar en un torneo de golf¿Has tenido en cuenta la preparación mental para jugar el torneo de golf?

Porque por mucho que hayas entrenado, si no tienes la fortaleza mental durante todo el torneo, eso hará que pierdas la concentración y al dar un mal golpe comience la presión, lo que a la larga será lo que haga que vuelvas a fallar y fallar, y con ello olvidarte del triunfo. 




.
.

Antes del torneo.

.

Días previos: juega en el campo y define tu estrategia.

Es bien simple, si no conoces el recorrido, por muy bien que sepas jugar a golf, no sabrás dónde ni cómo dejarás la bola para embocar; y al ignorar los obstáculos que hay en medio del camino tendrás que «jugar a la aventura«, lo que supondrá golpes extra.

Es bastante lógico, ¿no crees?

Pues esto es algo que muchísimo jugadores no hacen y que es uno de los mayores errores que comenten, lo que invevitablemente le llevará al 99% de las veces a no triunfar en un torneo.

Y con 99% de las veces, no exagero.

Cuando un jugador ha jugado en un campo de golf, las dos primeras veces es más bien de toma de contacto, sobre todo para ver las dificultades que habrá en cada calle, pero sobre todo para tener una primera impresión.

Y remarco lo de dos primeras veces.

A partir de la tercera vez es cuando realmente uno se adapta al campo y teniendo en cuenta cómo jugó las veces anteriores, ya sabrá lo que se encontrará en cada calle, y cómo jugar para llegar al green y embocar.

Ahora es el momento de definir una estrategia, pero hacerla para cada calle del campo.

Apunta …

  • con qué palo juegas cada tramo de la calle,
  • qué distancia vuela la bola,
  • qué obstáculos encuentras (bunkers de arena, ríos o lagos, árboles, maleza)
  • cómo sortear los obstáculos,
  • qué puntos de referencia te sirven para dirigir la bola
  • el estado del cesped del fairway (humedad, grosor, etc)
  • y lo más importante: el green (si es lento o rápido, las inclinaciones, qué tiene alrededor, etc)

Claro ahora me dirás que es mucho a tener en cuenta, pero aquí te contesto con una pregunta muy sencilla…

¿quieres triunfar en un torneo de golf, o quieres jugar a la aventura y que la suerte determine tu destino?

Con toda la información que has recopilado, es el momento de analizarla, lo que te hará tener muy claro cuál es la mejor forma de jugar en el campo de golf.

Lógicamente, una vez decidida tu estrategia, debes probarla, para ver como de efectiva resulta y si necesita repasar algunos detalles.

Y sobre todo tener claro, cuántos golpes necesitas para terminar todo el recorrido, porque ese será tu objetivo del torneo: llegar a igualar esa cifra.

Una vez que ya todo lo tengas claro, es el momento de buscar «tu premio», no dependas de algo que te puedan dar otras personas, piensa solo en algo que tú mismo te regalarás si consigues el objetivo que te has marcado.



.
.

🛀 El día anterior: prepara tu equipo y descansa.

Aquí es donde ya toca preparar todo lo necesario para jugar el torneo de golf.

Mi consejo es siempre que siguas las mismas sencillas rutinas que tienes a la hora de ir a jugar al campo de golf, pero siempre en ese orden para que nada se te olvide.

 -> Prepara la ropa.

 -> Prepara la bolsa de golf.

 -> Prepara la comida.

No creo que haga mucha falta explicar cada uno de los puntos, pero en caso de dudas, sólo tienes que pulsar en el enlace de cada uno de ellos para leer una descripción más detallada.

Mira el tiempo, para no encontrarte con sorpresas de días de mucho calor (y que te falte la crema de sol), día lluvioso (y que te falte el paraguas) o días de mucho frío (y que te falte una buena chaqueta).

A partir de este punto es cuando debes desconectar de todo, olvidate del torneo y busca algo que te haga desconectar para relajarte. 

Haz alguna actividad que no requiera un esfuerzo físico para así descansar, haz algún puzle, mira alguna película o lee un buen libro, o toma un largo baño; todo ello para que el día previo te sirva para relajarte.



.
.

🧘‍♀️ Las horas previas: prepárate y mentalizate para hacer tu mejor juego.

Ya ha llegado el día del torneo, ahora es importante comprobar que tienes todo el equipo y dirigirte al campo de golf.

Es importante que vayas con tiempo, mi recomendación es que vayas por lo menos para estar una hora y media antes de comenzar a jugar, entre otras cosas porque siempre surgirá algo que hacer, como comprobar que están bien tus datos en recepción, donde está el avituallamiento, cuál es tu bogey, encontrar a tu caddie, etc.

Y ahora es el típico momento que muchos, por no decir todos, los jugadores empiezan con sus nervios previos al torneo.

Y con esos nervios viene las dudas de cómo jugaras.

Es el momento para dedicar 30 minutos a calentar y otros 30 minutos a practicar con los palos: primero con el putter, luego con los hierros y finalmente con el driver.

De esta manera evitarás algo que le sucede a casi el 50% de los jugadores que participan en torneos de golf y al casi 80% de los jugadores que juegan normalmente en el campo: los primeros hoyos desastrosos (lo que suelen ser los tres o cuatro primero hoyos).

¿Te imaginas por qué?

Porque al no haber calentado previamente, esos primeros hoyos esos jugadores juegan fatal, ya que no tienen los músculos preparados, y por eso los golpes que dan son tan malos, y con evidentes trágicas consecuencias.

Es importante y necesario que hagas un buen calentamiento y no pretender golpear la bola perfecta, solo calienta, nada más.

Diez minutos antes de tu turno de salida es cuando tienes que guardar lo necesario en tus bolsillos para que luego no te haga retrasarte en el recorrido.

Y ya solo queda esperar los últimos momentos para que des tu primer golpe…

Conozo a jugadores que lo dejan todo para el último momento y que llegan minutos antes de comenzar el torneo.  Eso hace que para nada estén preparados para competir pero a pesar de llo, lo hacen.

La consecuencias son bien claras, a medio recorrido le faltan bolas, tees o incluso agua.  Eso hace siempre el resto tenga que esperar y echar una mano, pero con el consiguiente retraso que de haber preparado todo, se podría haber evitado.



.
.

Mientras se desarrolla el torneo.

.

🏌🏻 Juega con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa.

Ya estas en el campo, ahora toca golpear la bola, pero ahora es el momento de poner en práctica la estrategia que planeaste, pero con un detalle necesario: solo piensa en el golpe que vas a dar.

No hace falta que pienses en nada más que en el momento.

Olvídate de los golpes previos o los posteriores golpes.

Lo que pasó, ya pasó y nada lo podrá cambiar (ya sea para bien o para mal).

Lo que vendrá es irrelevante ahora y de nada te sirve pensar en ello.

Sólo concentrate en el golpe actual. 

Porque no hay nada más que tú, el palo y la bola con un simple objetivo, golpearla para que llegue a donde planeaste.

Nada más.



.
.

⚗️ Olvídate de los experimentos.

Siempre surgirán situaciones inesperadas que para nada tenías planeada como solucionarla.

Pues si no tienes un plan de contingencia, no te pongas a crearlo justo en medio de un torneo.

Si la bola calló, en un matorral, detrás de un árbol o pegada a un muro, golpea la bola para colocarla en el fairway y seguir jugando según tu plan.

Porque ese plan era el que tú diseñaste para triunfar en un torneo y todo lo que no esté planificado tiene como consecuencia otro resultado.

Olvidate de probar un golpe «maravilloso», porque eso el 99% de las veces termina en desastre.

Si hace falta incluso golpear la bola hacia atrás, hazlo sin miedo, porque desde ahí volverás a seguir tu estrategia y jugar como tenías planeado.

Todo lo que sea improvisar, repercutirá en golpes extra y te alejará de tu objetivo.

Para que veas un claro ejemplo, hace tiempo jugué en Ronneby GK, y concretamente en el hoyo 7 fue donde surgió una situación inesperada.

Este es uno de los hoyos más cortos del campo, pero con una complicación el green está situado en un colina y lo bordea un antiguo muro de piedra.  Eso implica que el tiro de salida debe ser bastante preciso para llegar al green sin pasarte y perder la bola en el bosque que está detrás, algo que es muy frecuente.

Mi bola quedó a poco centímetros de un muro de piedra cerca del green y ahí me encontré en una situación bastante complicada: apenas tenía espacio para tener la cabeza del palo entre el muro y la bola, y claro está yo tampoco podía colocarme muy comodamente.

Y aquí se me ocurrió improvisar con un golpe una tanto «loco»: golpear la bola con el putter para que rebotara en el muro con el objetivo de enviar la bola al green.

Pues el resultado de dicho golpe fue nada de lo esperado, como la piedra donde rebotó la bola era redondeada, eso hizo que la bola rodara colina abajo y como además no pude darle muy fuerte (para no golpear el putter con el muro) pues al final la bola se quedó muy mal colocada detrás de un arbusto.

La consecuencia es que cuando improvisas, siempre lo resultados son inesperados y la mayoría de las veces, para muy mal.



.
.

🍶 Bebe agua y come algo.

Aquí tampoco es que tenga que explicar mucho porque ya sabes lo importante que es estar hidratado, y mucho más cuando estás haciendo un ejercicio extra, pero siempre es necesario comentarlo.

¿Sabes las consecuencias de no estar hidratado?

Para empezar, y sin darte cuenta de ello, te irás cansando poco a poco, y eso repercutirá en tu movilidad, lo que supondrá cometer errores.

Además empezarás a sentir una falta de concentración, lo que supondrá más fallos.

Así que mi consejo es que antes de clavar el tee con la bola, bebe un poco de agua, además te servirá para tener unos segundos para pensar recordar tu estrategia y en el golpe que necesitas.

Y sobre comer algo, es más de los mismo.  Estas en un torneo que durará unas cinco horas, por lo que es necesario que vayas comiendo un plátano o picoteando unas nueces. 

Y a medio recorrido, lo mejor es hacer una pequeña pausa para comer un bocadillo y descansar.

Ta verás como tú mismo notarás las energías o fuerza que tienes en el hoyo 9 😉



.
.

Al final del torneo.

.

📈 Analiza tu forma de jugar y los resultados.

Ya ha terminado el torneo, es el momento cuando uno siente como ha jugado: bien, mal o regular.

Seguro que te dirás a ti mismo, que podrías haber jugado mejor, pero …

¿de qué sirve reprocharte?

De nada, disfruta del momento, disfruta de tu resultado, disfruta de lo bien que lo has pasado, disfruta del ambiente, …

Pero sobre todo recapacita con todo lo que has hecho en el campo para «aprender».

Aprender para mejorar tu estrategia, aprender para saber con qué palos necesitas mejorar, aprender para sortear obstáculos, aprender para embocar sin tantas complicaciones…

Este es el momento clave para ti como jugador de golf, el momento de analizar tu forma de jugar y determinar los siguientes pasos para mejorar.

Y no lo hagas comparándote con otros jugadores que ha tenido otros resultados, ya sean mejores o peores, porque eso es totalmente irrelevante.

Compararte con los demás, no sirve de nada más que para presionarte.

Tú eres tú, un jugador con una capacidad física y mental, con una forma de jugar determinada, con un material deportivo.

Y lo mejor que puedes hacer es seguir siendo tú mismo, y partiendo de ello, ir mejorando.

Pero hacerlo con un claro objetivo: la próxima vez lo haré mejor.

Simple y llanamente.

Porque no se trata de triunfar en un torneo para ganar a los demás, sino para ganarte a ti mismo.

Y una vez teniendo claro este punto, toca disfrutar de la fiesta, disfrutar de una buena comida, disfrutar de una buena conversación en el hoyo 19, disfrutar de un merecido descanso.

Porque la día siguiente, ya solo toca recordar la experiencia vivida y mirar adelante en dirección al próximo torneo.



Como tampoco quiero ser solo yo el que te hable de lo que hacer en un torneo, he preguntado a Jorge Cortés, un jugador profesional de golf, que ha participado en numerosos torneos; para que comente algún consejo, y aquí te dejo tres consejos que él personalmente usa a rajatabla.

Sota Par - Jorge Cortés, todo un profesional que te enseñará a jugar a golf, de verdad

 
«En primer lugar, les diría que tengan una estrategia de como jugar cada hoyo.
 
Está claro que dependiendo de muchos factores la estrategia puede cambiar, pero tener en mente una forma de jugar el hoyo aclara la mente y es más fácil centrarte en lo que quieres hacer y cómo hacerlo.
 
Por ejemplo, para un jugador novato, en el hoyo uno al estar nervioso es mejor salir con un híbrido (o palo que tengas cierta confianza), el segundo golpe buscar avanzar unos 130 metros para seguir manteniendo una estrategia conservadora y poder acabar el hoyo con un resultado digno que nos de confianza para seguir.
 
Dependiendo del nivel del jugador la estrategia se debe adaptar.
 
 
El segundo consejo y creo que es importantísimo para todos los niveles es hidratarse y alimentarse durante los 18 hoyos (5 horas) que dura la competición.
 
Está demostrado que una ligera disminución del líquido en el cuerpo reduce los valores de concentración y energía, complicando mucho terminar una vuelta con la misma concentración y energía con la que se empezó.
 
Agua, plátano, frutos secos, barritas de cereales… No dejes que el cansancio mental y físico arruine tu vuelta por culpa de no beber y comer.
 
 
Para terminar con estos consejos, a mi personalmente me gusta hacer un repaso después del torneo y mirar donde he fallado, para poder centrarme durante unos días en mejorar esos puntos débiles y afrontar la siguiente competición más reforzado.
 
Con unas estadísticas básicas, como calles cogidas desde el tee, greens en regulación y putts por hoyo es suficiente para saber cómo jugaste en el torneo y poder entrenar los siguientes días reforzando esos puntos débiles.
 
Para mi, un torneo es como un examen, te muestra lo que peor estás haciendo para poder mejorarlo«.
 

 

Solo comentarte que teniendo en cuenta el gran badaje que tiene Jorge, tanto como jugador profesional como profesor de golf, los consejos que pueda dar, siempre son muy efectivos, ya que se basan en gran medida por la larga experiencia que él tiene.

Y por si acaso no sabes quien es Jorge, aquí tienes una entrevista que hace poco publicamos sobre él, donde además puedes leer sobre Golfanáticos, donde Jorge imparte unas estupendas clases de técnica que harán que mejores muchísimo. 

O si tú eres más de ver vídeos en Youtube, aquí tienes su canal llamado Jorge Golf, donde encontarás muchos interesantes videos.

.

Espero que ahora, entre mis consejos y los de Jorge Cortés, ya tengas más claro qué tener en cuenta para afrontar y triunfar en un torneo de golf y que consigas tu objetivo cómo si fueras un jugador de golf profesional.

Así que espero coincidir contigo en algún torneo y que me cuentes tu estrategia para ganarlo.

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “7 tips para triunfar en un torneo de golf”

  1. Buenas.
    Te sigo, y sigo tus publicaciones, desde un primer momento.
    Estoy encantado con todos los consejos, tips y comentarios que haces.
    Mi participación en el día de hoy es para proponerte que realicéis un torneo por Madrid, que seguro que tienes más seguidores aparte de mí….incluso de zonas limítrofes, guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, etc…
    Yo soy de Colmenar Viejo (20 km desde Plaza Castilla, con cercanías a menos de 1 km del campo) y aquí tenemos un magnífico campo de pitch and putt que podría servir para ese propósito. Conozco bien a los responsables de la instalación, Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch (te suena el nombre, jeje) y podría ayudarte a que te pongas en contacto con ellos. También hay otros campos publicos como Golf Olivar de la Hinojosa. Bueno, nada más. Gracias por tu Block y recibe un saludo cordial.
    Juan.

    • Hola Juan María.

      Muchas gracias por leernos y me alegro que te sirva todo lo que preparamos. Es más si tienes alguna sugerencia o idea, siempre será bienvenida.

      Lo de organizar un torneo es algo que por ahora no está en la lista a corto plazo, pero después de los torneos de este verano que han gustado mucho, tengo en mente un torneo para jugar en un campo completamente nevado. Lo que pasa es que ese torneo será en Kalmar o Nybro (Suecia) y dependerá que caiga una buena nevada.

      Pero mira por donde, casualidades de la vida, antes de venir a vivir a Suecia, viví dos años en Colmenar Viejo, y precisamente en la calle Talgo, así que el campo de golf de Colmenar lo conozco bien 😉

      Si estas interesado en participar en algún torneo en Madrid o los alrededores, te aconsejo que eches un vistazo a la web Calendario torneos golf [ https://www.calendariotorneosgolf.com/ ] donde encontrarás torneos bastante interesanes.

      Con respecto a organizar un torneo por Madrid, no es algo que hayamos pensado realmente, sí que hemos patrocinado diversos torneos Friends Cup en el campo de golf La Luna de Doñana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pero sería cuestion de ponerlo sobre la mesa.

      Un saludo desde Suecia

      PabloD

Deja un comentario

4  +    =  7