fbpx

5+1 tips para bajar el hándicap de golf sin entrenamiento

Con estos tips podrás, facilmente, bajar el hándicap sin apenas esfuerzo.


.

Una de las mayores preocupaciones de los jugadores de golf amateur es rebajar el hándicap de golf, de hecho para muchos es toda una obsesión.

Es curioso que incluso muchos jugadores con hándicap superior a 10 tiene la vergüenza de admitirlo abiertamente, y tienen su verdadero hándicap como algo oculto, solo para sus más allegados.

Ni que decir de aquellos jugadores que tienen un hándicap superior a 20 son etiquetados, por otros jugadores más jóvenes, como «jugadores lentos» y es una excusa para no jugar con ellos.

Pero curiosamente, todos hemos empezado con hándicap alto y eso se olvida muchas veces.

Hacer las cosas sin esfuerzo es algo que mucha gente busca, a veces, con cierta desesperación.  Si ya que esforzarse cansa, hacer un esfuerzo físico, cansa aún más.

Pero eso no quita que la pregunta sea algo repetitiva ya que hay muchísima gente que quiere bajar el hándicap de golf con demasiada prisa.

Jugar a golf es algo que durante toda la vida se está aprendiendo y es algo muy habitual ir subiendo y bajando de hándicap.

El caso más claro es cuando haces un cambio de swing, o te pones enfermo o has tenido un accidente, por decir algunos ejemplos.

Pero subir de hándicap no es malo, de hecho es algo que se puede usar como una señal de advertencia que «algo ha cambiado» y que hay que solucionar.

Subir de hándicap puede ser por muchas causas, tan sencillas como:

Y esto es solo algunas causas, porque ni te imaginas cuantas otras podría haber, porque podrías seguir con una larga lista.

Yo personalmente he subido de hándicap por algo tan sencillo como haber sufrido covid-19 y por ello haber perdido mucha masa muscular, lo que hizo que perdiera mucha distancia en mis golpes.

Pero no solo eso, al ser un jugador senior, mis palos de golf, esos que me han dado tantas alegrías, ya no eran tan buenos para mi, por algo tan sencillo como la edad, que no perdona a nadie y que hace que vayan surgiendo ciertos «achaques».

Como suele decirse que «más vale maña que fuerza», también uno puede tirar de la experiencia, tanto propia como la de los profesores, para cambiar la forma de jugar y con ello volver a bajar el hándicap.

Pero para ello implica cambiar muchas cosas y en eso estoy para volver a bajar el hándicap, pero sobre todo para disfrutar como antes cuando salgo a jugar al campo de golf.

Y como no solo es una cuestión de técnica, después de haber hablado con dos profesores de golf, aquí tienes los tips que he ido recopilando para ayudarte a bajar el hándicap de golf que tú tienes, pero de una manera tan simple que tú mismo te sorprenderás de ello.

Porque no es que sea un secreto, y muchos de esos tips son muy evidentes, pero precisamente porque son tan simples, que aunque ya los sabías, es muy fácil olvidarlos o no aplicarlos porque no se considen importantes para bajar el hándicap realmente.

💪 Sé consciente de quien eres como jugador.

Sota Par - Palos de golfManten bien cuidado tu equipo.

Conoce el campo de golf.

📝 Define una estrategia para jugar.

🏌🏻 Juega a tu ritmo.

.

Como seguramente habrás pensando, el título del artículo dice «5+1 tips para bajar el hándicap de golf …» y el índice superior solo hay 5 tips, pero lo he hecho así porque he querido dejar el último aparte, ya que lo considero muy importante.

Pero si quieres leerlo, tendrás que ir al final del artículo para ello. 🙂

Además, quiero mencionar que podrás leer cada uno de los puntos anteriores en orden inverso.

Ya verás porque…
.



.
.

🏌🏻 Juega a tu ritmo.

Si sales al campo de golf, debes tener una idea en la mente: disfrutar del recorrido.

Es muy fácil, cuando se juega con amigos, es algo muy común comenzar a compararse con ellos, y cuando uno ve que puede superar al compañero, intentar hacerlo.

Ese es un error que comenten tantos y tantos jugadores, que están más pendientes del juego de los demás que de su propio juego.

¿Y así piensas bajar el hándicap? digo yo.

Pues ya puedes olvidarlo…

Eso trae una gran consecuencia: cometer errores por doquier, porque tu concentración está en superar a tus amigos, no en jugar tu propia bola de golf.

Además, ten en cuenta que cada jugador tiene su propio ritmo de juego, y tú deberías concentrarte en el tuyo, solo en el tuyo.

Y no pasa nada por esperar un poco a un jugador que juega más lento, o dejar pasar a otro jugador que es más rápido que tú.

He visto muchos jugadores que juegan contra-reloj y con tantas prisas que lo único que acumulan son errores tras errores.

.

Tómate tu tiempo para pensar como ejecutar tu golpe,
haz tus swings de prácticas y golpea la bola,
para disfrutar de ese golpe.

.

Y si alguien te dice que te des prisa, pues cordialmente, explícale que tú juegas así y no te condiciones por lo que te digan los demás.

Lógicamente, tampoco es cuestión que estés haciendo esperar 10 minutos en cada golpe, porque en ese caso, lo mejor es decirles a tus compañeos que sigan sin ti y se beban algo a tu salud en el hoyo 19, mientras tu vas terminando el hoyo 9.

 



.
.

📝 Define una estrategia para jugar.

Cuando vas a jugar a golf, es el momento de dejar de improvisar, de probar o de entrenar.

Es solo el momento de poner en práctica tu habilidad con los palos y como administrar esa habilidad en el recorrido.

Para eso, has estado entrenando y entrenando con cada palo, porque de nada serviría si justo en el recorrido no aplicas lo aprendido.

.

Cuanto más improvises con golpes no entrenados,
mayor número de errores cometerás.

.

Si vas a jugar, es importante tener claro qué palos dominas para usarlos y qué palos no dominas para dejarlos en el maletero del coche, porque como los tengas en la bolsa de golf, al final tendrás la tentación de usarlos, y como lo hagas, será para mal.

Juega con los palos que has entrenado, aquellos que dominas y que sabes bien qué resultados conseguirás, porque así podrás saber como jugar en cada calle, porque tendrás una idea de donde podrá llegar la bola con cada palo.

 

Un error que comenten un porcentaje medio de jugadores amateur es jugar sin calentar adecuadamente, y un porcentaje alto (demasiado alto) es jugar sin haber calentado siquiera.

Luego se achaca a que su inconsistencia en el swing se debe a que no tuvieron tiempo para calentar.

Para calentar adecuadamente a la vez que estas jugando en el campo, es decir, ir moviendo los músculos, necesitarás jugar, por lo menos, tres o cuatro calles, lo que significa que en esas calles anotarás muchos golpes extra en tu tarjeta.

En esa situación, ir a usar el driver en el tee de salida de la primera calle, es lo peor que puedes hacer, ya que en ese momento tus músculos no están listos y la clara consecuencia es el típico error que la bola sale a cualquier parte menos al fairway de la calle.

Y no vale decir que fue un mulligan 😉

Empieza con palos menos agresivos, como por ejemplo el híbrido o un hierro 3, eso hará que la bola no llegue tan lejos, pero al menos irá en la dirección que tú quieres.

.

Jugar de forma «menos agresiva»
te garantiza que tus golpes no se desvíen tanto.

.

Otra gran situación…

Es una pena ver a jugadores que tienen que solucionar situaciones imprevistas, algo tan común como que la bola ha caido entre los matorrales …

y se quedan pensando que palo usar.

¿Sabes que porcentaje de jugadores entrenan en los matorrales?

El 1% de los jugadores amateur y al 37% de los jugadores profesionales.

 

¿Sabes que porcentaje de jugadores envían la bola a los matorrales?

El 93% de los jugadores amateur y al 8% de los jugadores profesionales.

 

Y claro está, todos los jugadores tenemos la idea que la bola no llegará nunca a la hierba alta, pero por mucho que tú lo desees, la bola, tarde o temprado, llegará a los matorrales.

Pues en situaciones como esta, lo mejor es dropar la bola y aunque tengas la penalización, siempre será mejor que darle tres, cuatro o cinco veces hasta que la bola vuelva al fairway.

Te ha pasado, ¿verdad? Pues los mejor es buscar soluciones sencillas y no complicarse la vida.

 

Como jugador amateur, tienes que mentalizarte que lo importante no es golpear lo más fuerte posible la bola, para llegar al green (con todos los golpes extra, para luego corregir los fallos).

Lo importante es que la bola llegue al green de la manera más cómoda para ti.

Y si eso implica golpear menos fuerte y dar algún golpe de más, pues hazlo, porque para eso tienes tu hándicap, para compensar esos golpes que te han hecho falta.



.
.

⛳ Conoce el campo de golf.

Hace ya tiempo que hemos hablado en Sota Par de la importancia de saber donde uno juega a golf, pero no una sino varias veces.

Si vas a jugar a un campo de golf, las primeras veces, te encontrarás con situaciones «incómodas, nuevas, imprevistas, etc».

Las típicas de un bunker de arena «escondido», una colina bastante empinada, un green bordeado por bunkers, un lago en medio de la calle, o el tan popular, de unos árboles a los lados o en el centro de la calle.

.

Cuanto más veces juegues en un campo de golf,
mejor lo conocerás
y así podrás evitar o saber solucionar
esas situaciones «incómodas»
que encontrarás en el recorrido.

.

Un detalle curioso y que muchos jugadores temen, son los bunkers de arena, donde más de la mitad de los jugadores tienden a golpear la bola menos fuerte para no llegar al bunker o golpearla en otra dirección para que llegue a un lado del fairway alejado del bunker.

Eso tiene una consecuencia directa, te obligará luego a dar algún golpe extra.

Precisamente, hace tiempo, expliqué como jugar con frecuencia desde los bunkers de arena, y que eso te ayudará mucho a bajar golpes, por lo que no es algo que haya que temer.

Pues ahí tienes un simple ejemplo de los obtáculos que es habitual encontrarse y que por desconocimiento del campo te harán dar golpes extra y con ellos no bajar el hándicap que tienes.

Para solucionarlo, siempre puedes consultar la ficha del campo de golf, donde podrás tener una idea de lo que podrás encontrar.

Pero no es para hacerlo, dos minutos antes de la salida, porque eso no sirve de nada; es para hacerlo tranquilamente, analizando calle por calle y pensar la estrategia para jugar que aplicarás.



.
.

Sota Par - Palos de golfManten bien cuidado tu equipo.

Si vas a jugar a golf, como si vas a practicar cualquier otro deporte, es muy importante que tu equipo deportivo esté en las mejores condiciones.

Ten cuenta que tú, como jugador de golf, dependes totalmente del estado de tus palos de golf y de tus bolas de golf, pero sin olvidar la ropa los zapatos o tu guante de golf que es igual de importante.

A lo largo de los años me he encontrado con demasiados jugadores de golf que comenten uno de los  grandes pecados capitales del golf, precisamente el tercero, tener descuidado los palos de golf y más concretamente el grip de sus palos de golf, y por ello ejecutar golpes con la consiguiente sorpresa que la bola no llega donde ellos querían.

De ello ya hemos hablado mucho en Sota Par, sobre todo en el artículo «Cambiando el grip de un palo de golf conseguirás ganar …» así que poco más puedo decir que no sea repetir y repetir que es muy importante tener el grip de tu palo de golf en perfectas condiciones.

.

En gran medida el triunfo y el fracaso
están directamente relacionados
con tu equipo deportivo y de como tú lo uses.

.

De ahí la gran importancia de mantener bien limpios y arreglados los grips de tus palos de golf, pero sobre todo del putter, ya que es el palo que más usarás en cualquier recorrido. 

Pero no solo eso, también es muy importante el estado de tus bolas de golf.

Es muy fácil pensar que una bola, soporta muchos golpes y que tampoco hace falta cambiarla mucho, es más hay bastantes jugadores que solo cambian de bola cuando se les pierde, lo que quiere decir que una bola llega a coleccionar cientos de golpes.

Pero hay que pensar que si algo es golpeado una o cien veces, poco a poco se irá deformando o perderás sus cualidades.

Con respecto a la bola de golf, eso significará que volará o rodará menos, lo que implica que hay que volverla a golpear y eso supondrá algún golpe extra en tu tarjeta.

.

Cuanto más nuevo y cuidado tengas tu equipo, mejor jugarás a golf.

.

Pero no te creas que eso es todo.

¿Cada cuánto tiempo sueles cambiar tu guante de golf?

Porque al igual que los grips de los palos, también se desgastará, y eso supondrá pérdida de adherencia.

¿Y tu bolsa de golf, cuántas cosas pesadas tienes en los bolsillos que a lo largo de todo el recorrido supondrá un peso extra?

Está muy bien ser previsor y tener en los bolsillos, algunos elementos que nos ayudan cuando entrenamos, pero que son totalmente innecesarios cuando estamos jugando en el campo.

Desazte de todo aquello que no vayas a usar, para eso tienes el maletero del coche.

Y aquí incluyo todos los palos de golf con los que nos has entrenado, porque si los usas, ya verás lo mal que te resultará. 

Si me apuras podrías jugar perfectamente con 7 palos de golf (driver, híbrido, hierro 5, hierro 8, pitch, sand y putter), pero si no entrenas con alguno de esos, tampoco lo incluyas. 



.
.

💪 Sé consciente de quien eres como jugador.

Todos los jugadores de golf, hemos querido emular a nuestros jugadores de golf profesionales favoritos.

Eso hace que muchas veces hemos querido emular el swing o resolver situaciones «incómodas» como lo hemos visto en la televisión que lo hizo algún jugador profesional.

Pero eso es muy perjudicial para nosotros, no una vez, sino siempre.

.

Querer copiar o emular a los jugadores profesionales
es lo peor
que podemos hacernos como jugadores amateur.

.

Es muy importante saber quién eres como jugador, qué capacidad física y mental tienes, qué equipo deportivo tienes y sobre todo ello, cómo juegas a golf.

Todo lo que sea jugar como otro jugador que no seas tú mismo, es pésimo para ti.

Es más, te perjudicará cada vez que salgas al campo de golf.

Los jugadores profesionales, tienen un equipo deportivo que tú no podrás tener, nunca.

Los jugadores profesionales tienen profesores que les corrigen y ayudan a desarrollar todo su potencial.

Los jugadores profesionales entrenan y entrenan, sin parar durantes horas cada día.

.

Y tú, por muy bueno que creas que eres jugando a golf, eres un jugador amateur, que juega a golf por diversión y ni tienes el tiempo ni los medios para ser mejor.

.

Sé consecuente de quien eres y juega siendo realista, ya que tu hándicap refleja no solo tu forma de jugar, sino el equipo que tienes y sobre todo el tiempo que dedicas a entrenar.

.

Todo lo que quieras hacer por encima de tus posibilidades, será la causa de golpes extra.

Así que piensa, siempre, al campo de golf se juega como ya has entrenado antes y todos los golpes improvisados tendrán una alto porcentaje de fallar.

Tú lo sabes, porque tanto tú como yo, hemos intentado dar un «golpe mágico» soñando con que la bola hará algo maravilloso, pero la realidad es que casi siempre, por no decir siempre, ese golpe mágico es un desastre.

Yo por ejemplo, tengo un golpe que de vez en cuando entreno y es golpear la bola para que rebote en un muro de piedra; y de hecho en el hoyo 7 de Ronneby GK (en Suecia) no me quedó más remedio que hacerlo ya que mi bola acabó cerca de un muro. 🙂

¿Porqué lo hago? Sencillo, en Suecia hay muchos campos de golf que a un lado de la calle suele haber pequeños muros de piedra, y si sabes aprovecharlo bien, te puede salvar de dropar la bola.



.
.

🍶 Bebe agua, mucha agua.

Seguramente esto lo habrás leído cientos de veces: «lo importante y necesario que es estar hidratado todo el tiempo«, y mucho más cuando estás practicando un deporte.

Pues jugar a golf no es una excepción y es por eso que este tip lo he querido destacar.

Ten en cuenta que cada vez que hacemos un ejercicio físico, nuestro organismo necesita alimentarse ya que empieza a consumir «sus reservas», dicho de una manera sencilla.

¿Cuántas horas dedicas a jugar los 18 hoyos del campo de golf? Varias horas ¿verdad?

¿Por qué piensas que durante esas horas, de ejercicio intenso, solo necesitas unos pocos sorbos de agua? Como hace muchísimos jugadores de golf.

.

No beber la cantidad suficiente de agua,
tiene una consecuencia grave: el cansancio.

.

Y con ello, comenzar a cometer errores tras errores, anotando por ello, no uno, ni dos, sino una media de 12 golpes extra en el recorrido.

Si no me crees, pruébalo tu mismo; Juega el recorrido bebiendo un trago al terminar cada hoyo y el siguiente recorrido sin beber nada.

Los resultados hablan por sí solos.

.

La mejor manera de hidratarse mientras juegas a golf
es beber poco a poco,
la idea es reponer lo que vas gastando.

.

Lo más efectivo es beber un vaso de agua y el mejor momento es mientras caminas hasta el tee de salida del siguiente hoyo, vamos que para ello solo necesitas unos pocos segundos como máximo.

Pero no vale más que eso, porque beberse media botella de agua para no hacerlo luego en los próximos cuatro hoyos, no es precisamente lo mejor, ya que tendrás que hacer una pausa para hacerlo, pero luego sentirás la típica pesadez del estómago lleno de agua.

Pero con ello ya verás como te cansarás, bueno, no tanto porque estás haciendo un ejercicio físico, pero tardarás mucho más en hacerlo y lo más importante, al estar más descansado te podrás concentrar mejor y cometerás muchos menos errores.

 


Esta claro que había mucho para leer y que muchas de las ideas que he expuesto hoy son bastantes evidentes, pero una cosa sí que te quiero decir.

Si de verdad tienes en cuenta estos cinco puntos, y sobre todo el sexto punto, ya verás como podrás bajar el hándicap.

Y mucho más rápido de lo que te imaginas.

Por otro lado, aunque el artículo se trata de bajar el hándicap de golf sin entrenamiento, lo que sí te aconsejo es que si de verdad te gusta el golf y de verdad quieres bajar tu hándicap, no pretendas tomar la vía fácil de no entrenar.

Entrenar es la mejor forma de probar las distintas técnicas para jugar, es la mejor manera de probar como juegas con unos u otros palos, o de probar las distintas bolas de golf.

En sí, tanto en golf como en cualquier deporte, entrenar es importante para practicar adecuadamente un deporte, y sobre todo disfrutarlo mientras lo practicas.

Por lo que estar buscando atajos para no entrenar, es solo quitarte tiempo para hacer lo que de verdad te ayudará a mejorar tu juego y como consecuencia bajar el hándicap.

Porque si entrenas con regularidad, sí que vas a bajar tu hándicap rápidamente.

¿No te parece?

Dime en los comentarios tu opinión al respecto, y si sabes de algún otro tip para bajar el hándicap sin entrenamiento, comentalo también para que así los demás lo tengamos en cuenta.

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

4 comentarios en “5+1 tips para bajar el hándicap de golf sin entrenamiento”

  1. muy buenos consejos¡¡ muchas gracias. Pero no hay como entrenar 3 veces a la semana directamente en el campode golf.

    • Hola Carlos

      Tienes toda la razón del mundo, pero como hay tanta gente que no tiene tiempo para entrenar y siguen queriendo bajar el hándicap, pues he querido aportar cómo hacerlo, pero vamos que tampoco te creas que se bajará 10 ó 15 puntos 🙂 para ello no hay nada mejor que usar unos palos adecuados y en buen estado, una bola adecuada y entrenar mucho.

      Un saludo

      PabloD

  2. Una maravilla estos Tips.
    Cuando voy a jugar en un campo nuevo, analizo todos los hoyos.
    Saludos.

    • Hola Máximo.

      Pues ni te imaginas la cantidad de gente que no lo hace, y luego se encuentra con «las sorpresas». No te exagero si te digo que habré dicho lo importante que es saber donde uno juega al menos medio centenar de veces y aún así hay gente que sigue sin hacerlo.

      Un saludo

Deja un comentario

17  +    =  23