fbpx

Mantén la mente en juego los 18 hoyos.

El golf es un deporte donde la psicología juega un papel fundamental. Para conseguir buenos resultados, ya sea en el circuito profesional o en un torneo amateur, necesitamos una buena técnica y, sobre todo, fortaleza mental.

La preparación mental suele ser la gran asignatura de jugadores aficionados, muchos de ellos invierten tiempo en el campo de prácticas para poner a punto su juego. Pero muy pocos se dedican a mejorar mentalmente para afrontar las diferentes situaciones del juego.

Cuando cometemos grandes errores en el campo, vienen propiciados por una mala ejecución técnica, eso es evidente. Si mueves bien el palo, la bola sale al objetivo. Pero el origen del fallo no radica en nuestro swing, proviene de nuestra mente.

 

¿Qué puedo hacer para dominar el juego mental?

Lo primero ser paciente, es una de las facetas más complicadas de dominar, en todos los niveles. Todavía vemos colapsos en el mundo profesional, incluso cuando parecía que tenían el torneo ganado.

Lo segundo es practicar, ponernos en situación en nuestros entrenamientos y llevar a cabo un buen análisis después de los partidos, para aprender de nuestros errores y ganar experiencia.

 

Trucos para mantener la mente en juego toda la vuelta

 

I. Elimina tu discurso negativo

La mayoría de los jugadores amateurs se centran (mental y verbalmente) en los aspectos del juego que peor se les dan, en lugar de centrarse en los puntos que dominan.

Deja la conversación negativa. Inconscientemente anula la confianza, coloca dudas en la mente, impide el progreso y, lo peor de todo, arruina la diversión.

 

II. Comprométete siempre a hacer un swing positivo

La principal meta es jugar sin temores en todo el recorrido. Para conseguirlo, el primer paso es hacer un pacto con nosotros mismos para hacer el swing de forma positiva y jugar cada golpe como queremos jugarlo.

Intenta poner en práctica esa mentalidad jugando solo, sin presión añadida de realizarlo frente a otras personas.

 

III. No establezcas objetivos

¿Cuántas veces has echado la vuelta a perder en los últimos hoyos?

El principal error aficionado, jugar de escándalo toda la vuelta para mandarlo todo al traste en los hoyos finales. El declive empieza cuando te das cuenta de que llevas un buen resultado o de que puedes conseguir X puntos o bajar de handicap.

Evita limitaciones de cualquier tipo, simplemente intenta acabar cada hoyo con el mínimo de golpes, sin pensar en resultados globales.

 

IV.  Cree que tienes el palo correcto para el golpe

Cuando escogemos el palo para dar nuestro siguiente golpe debemos estar convencidos de que es el correcto para dar el golpe con confianza. Si golpeamos bien, sea el palo o no, no nos desviaremos mucho del objetivo.

Si estamos llenos de dudas, seguro que el golpe no funcionará.

 

V. Forma una biblioteca de Buenos recuerdos

Todos tenemos golpes muy buenos, de todo tipo y en cada circunstancia. Cuando te entren las dudas o no te veas capaz de realizar un golpe, tira de biblioteca. Recuerda ese golpe exitoso, con ese mismo palo o para completar la misma distancia, eso nos creará una mentalidad positiva para afrontar el golpe.

 

VI. No malgastes 2 golpes para salvar 1

Es la “regla” más conocida en golf, pero la menos aplicada. La autodisciplina es nuestra mejor aliada en el campo de golf. Muchos golfistas malgastan un gran número de golpes durante una vuelta intentando jugar golpes de recuperación, aun sabiendo que las probabilidades de éxito eran casi nulas.

No emplees 2 golpes en salvar 1, sales perdiendo siempre.

 

VII. Céntrate en el objetivo y en el “tacto”

Durante el swing de prácticas debemos pensar solo en el objetivo y en el tipo de golpe que vamos a dar, para poder sentirlo a medida que movemos el palo. Se recomienda realizar 2 swings de práctica, el primero para centrarnos en los mecanismos del movimiento. El segundo para concentrarnos exclusivamente en el objetivo y el “tacto” con la bola.

 

¿Y tú? ¿qué mecanismos usas para centrarte?

 

Únete a la newsletter de golf más activa.

Mejora tu golf sin fórmulas mágicas ni gurús.

¿te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail?

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

 

Deja un comentario