fbpx

Las 18 modalidades de torneos de golf

Tener clara las distintas modalidades de torneos de golf, hará que tu decisión de participar en algún torneo sea más acorde a tu forma de jugar.

¿Cuántas veces has visto el anuncio que un determinardo tornedo de golf se disputa en la modalidad Parejas Greensome, Stroke play o Stableford individual?

Muchas veces, ¿verdad?

Y claro, lo has visto y jugado tantas veces que al ver un torneo con esa modalidad no dudas en participar.

Pero ¿y cuándo son las modalidades Skins, Texas Scramble o Eclectic?

Y en ese momento es donde surgen las dudas de como es jugar en esa modalidad de torneo y si tienes posibilidades de alzarte con el trofeo del torneo.

Precisamente, esas dudas son las que hacen que mucho jugadores descarten participar en el torneo, y no uno, ni dos, sino muchos más de los que te imaginas.

Explicaciones sobre las distintas modalidades de torneos las puedes encontrar en muchas webs, aunque no de todas las modalidades recopiladas y no muy claras.

Ahí es donde muchos jugadores, ni si quiera saben donde buscar, y es por eso que aquí podrás leer sobre cada una de las modalidades de torneos de golf, ordenadas alfabéticamente para ayudarte a tener claro como se juega en cada una de ellas.

Canada cup

Contra Par

Contra Bogey

Match play

Eclectic

Fourball

Foursome

Greensome

Greensome-champman

Mejor y peor

Scramble

Stableford

Stroke play

Sindicato

Skins

Texas Scramble

Three ball

Threesome

.

Sota Par - Juego mental british open 2022Hay que tener en cuenta que estas modalidades de torneos se pueden jugar con o sin hándicap.

Aunque lo más habitual es que se juegue con hándicap, donde el jugador debe restar su hándicap del total de puntos anotados.

.

Lógicamente cada una de las modalidades de torneos no se pueden aplicar a todos los torneos, por lo que aquí tienes qué tipo de modalidad se puede jugar dependiendo del número de jugadores:

🏌🏻 Modalidad para un jugador: Eclectic, Match play, StablefordStroke play.

 

🏌🏻🏌🏻 Modalidad para dos jugadores: Canada cup, Contra Par, Contra Bogey, Scramble, Stableford.

 

🏌🏻🏌🏻🏌🏻 Modalidad para tres jugadores: Contra Par, Contra Bogey, Scramble, Stableford, Sindicato, Skins, Three ball, Threesome.

 

🏌🏻🏌🏻🏌🏻🏌🏻 Modalidad para cuatro jugadores: Canada cup, Contra Par, Contra Bogey, Fourball, Foursome, Greensome, Greensome-champman, Mejor y peor, Scramble, Stableford, Skins, Texas Scramble.

,.

.




.
.

⛳ Canada cup.

Es una modalidad de juego por parejas, donde cada jugador de la pareja juegan el mismo hoyo con su propia bola, y la suma de los dos resultados conseguidos se suman y se anotan en la tarjeta.

Aquella pareja que consiga el menos número de puntos es el ganador.

Aunque lo habitual con esta modalidad es jugar sin hándicap, hay quienes lo aplican, y al resultado total obtenido les resta el hándicap de los jugadores de cada pareja.

.




.
.

⛳ Contra Par.

En esta modalidad se compiten contra el par de cada hoyo y se asigna una puntuación dependiendo del resultado que se hace:

  • 1 punto si se emboca con un golpe menos del par del hoyo, es decir un birdie.
  • 0 puntos si se hace el par del hoyo.
  • -1 punto si se hace bogey.

Al terminar todo el recorrido, se suman todos los puntos y gana aquel jugador que haya conseguido más puntos.

.




.
.

⛳ Contra Bogey.

En similiar a la modalidad Contra par pero con la diferencia que se juega teniendo el objetivo de conseguir un bogey.

Esto hace que se consigan puntos de la siguiente forma:

  • 1 punto si se emboca con el par del hoyo.
  • 0 puntos si se hace un bogey.
  • -1 punto si se emboca con más golpes.

Al terminar todo el recorrido, se suman todos los puntos y gana aquel jugador que haya conseguido más puntos en total.

 

.




.
.

⛳ Match play.

Es una de las modalidades de torneos de golf más usada, sobre todo en competiciones profesionales, donde cada jugador juega contra los otros por hoyos.

El jugador gana el hoyo si lo ha terminado en menos golpes, y se lleva la cuenta de cuantos hoyos va ganando cada jugador y restando los hoyos no ganados.

La competición se termina cuando un jugador lleva más hoyos ganados que los hoyos que restan para terminar todos los de la vuelta.

Puede darse el caso que los jugadores den por ganado un hoyo a un determinado jugador cuando es evidente que puede terminarlo con menos golpes que los demás.
.

Las 18 modalidades de torneos de golf¿Conoces el origen y evolución de la Ryder Cup?
Aunque oficialmente comenzó en junio de 1927, todo comenzó seis años antes, cuando un grupo de golfistas estadounidenses llegó a Europa con mucha antelación, para disputar el Open Británico y que para aprovechar el tiempo y además sirviera para entrenar en tierras inglesas…Pues hoy es considerado como el mejor torneo de golf del mundo, y no es para menos.

.




.
.

⛳ Eclectic.

En una modalidad donde un jugador de golf juega 2 o más vueltas, contando el mejor resultado que consigue en cada hoyo de todas las vueltas jugadas.

.




.
.

⛳ Fourball.

Se trata de jugar por parejas, donde cada jugador de una pareja juega su bola y cuenta el resultado más bajo de cada uno; La pareja que gana el hoyo será aquella que tenga el menor número de golpes.

Puede darse el caso que uno o varios jugadores no terminen el hoyo por no poder hacerlo en menos golpes que algún adversario, lo que hace que el juego sea mucho más rápido.

 

.




.
.

⛳ Foursome.

Jugar de parejas en golf: 6 estrategias para ganarEs otra modalidad por parejas que se está siendo cada vez más popular.  Consiste en que cada pareja juega una sola bola, alternándose para golpearla hasta embocarla.

En el primer hoyo se decide quién saldrá en los hoyos pares e impares.

Esta modalidad es una de las usadas en la Ryder Cup.




.
.

⛳ Greensome.

Es otra de las modalidades de torneos por parejas muy usada sobre todo en competiciones amateur de clubs de golf.

Consiste en que todos los jugadores salen desde el tee, luego cada pareja escoge la bola que consideran mejor colocada y recogen la otra bola, luego siguen jugando la primera bola altenativamente cada jugador hasta embocarla.

En cada hoyo, se anota el número de golpes ejecutados por los dos jugadores hasta embocar.

.




.
.

⛳ Greensome-champman.

Es una modalidad similar a la Greensome, pero con la diferencia que cada jugador juega un segundo golpe con la bola del compañero.  A partir del tercer golf se escoge la bola con la que ambos jugarán ese hoyo alternándose y se recoge la otra bola.

.
.



¿Te gusta los contenidos que lees en esta web?

Sota Par - Publi NewsletterPorque Sota Par está creado por jugadores de golf para jugadores como tú.

¿Te unes? Porque es muy fácil y rápido.

¡Cuidado! Te mandaremos un email cada día.

Si no estás preparado para vivir golf a diario, esta no es tu comunidad. 

Avisado estas.

.




.
.

⛳ Mejor y peor.

Los dos jugadores de cada bando, juegan y terminan el hoyo, y se reparte dos puntos, uno para aquel bando con el mejor resultado y otro punto por el peor resultado.

.




.
.

⛳ Scramble.

En esta modalidad de juego por equipos de 2, 3 o 4 jugadores.

Todos los jugadores salen con su propia bola, luego cada equipo elige la bola mejor colocada y todos los jugadores de ese equipo siguen jugando con sus propias bolas de golf desde la posición de la bola elegida.

Así sucesivamente hasta que el primero de los jugadores del equipo emboque su bola. En cada hoyo se anota el mejor resultado entre los jugadores de cada equipo, ganando el equipo que menos golpes haya dado al final del recorrido.

.




.
.

⛳ Stableford.

En una de las modalidades de torneo de golf más usadas, tanto para torneos individuales como por equipos, ya que hace que el juego sea más rápido.

Se trata de asignar puntos en relación al par del hoy.

  • 4 puntos si se hace eagle.
  • 3 puntos si se hace birdie.
  • 2 puntos si se hace par.
  • 1 punto si se hace bogey.
  • 0 puntos si se necesitan más golpes (en este caso se suele recoger la bola y pasar al siguiente hoyo).

El jugador que más puntos suma entre todos los hoyos es el ganador.

 

.




.
.

⛳ Stroke play.

En esta modalidad se cuenta todos los golpes que cada jugador realiza durante el recorrido, ya que todos los jugadores compiten contra todos. 

Esta es una de las modalidades de torneos más usada en los torneos profesionales y torneos amateur, aunque en estos últimos puede ser por golpes sin hándicap o con hándicap.

En el caso de jugar sin hándicap, el jugador que realice menos golpes en el recorrido será el ganador.

Y en el caso que se juegue con hándicap, el jugador que realice menos golpes resultando estos del número total de golpes realizados en el recorrido menos su hándicap.

.




.
.

⛳ Sindicato.

Esta modalidad es la más usada cuando se compite tres jugadores.

En cada hoyo se juegan seis puntos, repartidos así:

  • 2 puntos para cada jugador si estos empatan.
  • 3, 3 y 0 puntos si hay dos jugadores que empatan el hoyo y el otro jugador emboca en más golpes.
  • 4, 1 y 1 puntos si un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan.
  • 4, 2 y 0 puntos si un jugador gana el hoyo y los otros embocan con más golpes pero sin empatar.

Gana el torneo aquel jugador que tenga más puntos.

.


.

Sota Par - tips para triunfar en un torneo de golf¿Sabías estos 7 tips para triunfar en un torneo de golf?

Si lo que buscas son tips, trucos o sortilegios varios, para triunfar en un torneo de golf, aquí encontrarás los más efetivos.

Porque hay muchos jugadores de golf amateur que piensan que para triunfar en un torneo solo es cuestión de golpear la bien bola y hacer bajo par del campo, pero hay mucho más a tener en cuenta.

.




.
.

⛳ Skins.

Es otra de las modalidades de torneos pensadas para tres o cuatro jugadores.

El torneo consiste en dotar de un premio (puntos o dinero) cada hoyo; y el jugador que consigue el resultado más bajo en cada hoyo se adjudica el premio, pero si hay un empate, ese premio se pasa al siguiente hoyo, jugándose este con el premio acumulado.

En el caso que los premios sean puntos, el ganador del torneos será aquel jugador que consiga más puntos.

En el caso de premios en metálico no suele haber un solo ganador, ya que es muy habitual que muchos jugadores hayan conseguido alguno o varios premios a lo largo del recorrido, por lo que el jugador que ha sumado más premios se le suele considerar el ganador por haber ganado más dinero.

Hay un detalle que hace que esta modalidad sea más atractiva para los jugadores, y es que en la mayoría de los casos, los premios asignados a cada hoyo suelen ser muy distintos unos de otros, ya que dependen en gran medida de los patrocinadores, por lo que puede darse el caso que en ciertos hoyos el premio sea considerablemene más interesante que en otros hoyos.

.




.
.

⛳ Texas Scramble.

Esta modalidad es muy parecida a la Scramble, pero con un detalle que los diferencia y es que antes de comenzar el torneo, los jugadores se reparten los tees de salida que ejecutarán como primer golpe, teniendo como mínimo cuatro, de esa forma todos los jugadores tienen la «responsabilidad» de sacar lor mejor que puedan la bola.

.




.
.

⛳ Three ball.

Esta modalidad pensada para tres jugadores, donde cada jugador compite contra los otros dos, ganando aquel que termine el recorrido con menos golpes.

.




.
.

⛳ Threesome.

Es otra modalidad pensada para tres jugadores, donde en cada hoyo, un jugador juega contra los otros dos jugadores, de tal forma que el jugador jugará su bola, y el grupo de los dos jugadores jugarán la otra bola altenándose entre ellos.

Gana el torneo aquel jugador que más hoyos ha ganado jugando solo.

.


Como habrás podido leer hay toda clase de modalidades de torneos de golf, tanto para competiciones amateur como profesional, aunque las más habituales suelen ser match play y stroke play para la competiciones individuales.

También, cada vez es más común ver torneos con modalidades stableford, scramble o skins para torneos para grupos, aunque la modalidad Eclectic se está haciendo popular en recorridos de 9 hoyos.

De hecho yo mismo participé en un torneo de golf entre compañeros del trabajo en Ronneby, y precisamente como éramos muchos participantes, la modalidad del torneo fue greensome, lo que hizo que el torneo se jugara bastante rápido.

¿Y tú? ¿Has jugado en algún torneo últimamente? ¿En qué modalidad se jugó el torneo?

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Las 18 modalidades de torneos de golf”

    • Muchas gracias Guillermo, ahora toca escoger un torneo para pasarlo bien 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

4  +  6  =