fbpx

Modalidad Stableford | Historia de la puntuación.

La modalidad stableford es una de las más usadas en competiciones para golfistas aficionados. No solo tiene una mayor permisividad ante hoyos malos, también propicia un ritmo de juego más rápido.

Si juegas a golf, aunque hayas empezado hace poco, conocerás la modalidad stableford. Pero…  ¿Conoces la historia de su invención?

 

Empecemos por el principio.

 

¿Qué significa stableford?

La verdad que no es una palabra inventada, como la mayoría de los inventos o descubrimientos, esta modalidad de puntuación para golf recibió el nombre de su creador.

Su nombre complete era Frank Barney Gorton Stableford, más conocido como Dr. Frank Stableford.

Era un excelente golfista, tenía handicap +1. En 1907 ganó el campeonato de su club, Royal Porthcawl. Ejerció como cirujano en el Cuerpo Médico del Ejército Real, pasando algunos años en Sudáfrica.

Su carrera médica lo llevó a Wallasey y se unió al club de golf en 1914. Durante la Guerra de 1914-18 se desempeñó como mayor en el CMER . Regresó a Wallasey después de la guerra, y los registros de 1922 muestran que, por aquel entonces, su handicap había aumentado a 8.

 

 

Sistemas de puntuación alternativos.

Stableford había experimentado con un sistema de puntuación “alternativo” cuando fue miembro (durante un corto período) de Glamorganshire en 1898. Tomó las puntuaciones de un torneo de bogeys (en aquel entonces la alternativa al medal era jugar contra el par) y usó un sistema de puntos para identificar un “ganador”, pero el sistema resultó insatisfactorio y no se repitió.

Fue solo muchos años después en Wallasey cuando ideó una fórmula que funcionó.

Según él mismo relatava;

“Estaba practicando en la segunda calle del Wallasey Golf Club un día a finales de 1931”, dijo, “cuando me pasó por la cabeza que muchos jugadores en las competiciones se divertían muy poco porque después de jugar unos pocos hoyos, acababan rompiendo las tarjetas o abandonando el torneo. Me pregunté si se podría hacer algo al respecto. 

 

El resultado fue el sistema de puntuación Stableford, y, desde entonces, los golfistas de todo el mundo estamos en deuda con el Dr. Stableford

Modalidad Stableford | Historia de la puntuación.

 

El primer torneo Stableford de la historia.

Wallasey celebró la primera competición de Stableford el 16 de mayo de 1932 y fue un éxito instantáneo. En poco tiempo muchos clubes adoptaron este sistema de puntuación para facilitar las vueltas a los golfistas y permitirles disfrutar más del juego.

 

Como tributo eterno al Dr. Stableford, Wallasey presentó el “Trofeo Abierto conmemorativo del aficionado Frank Stableford” en 1969. Por supuesto, el evento se juega en modalidad Stableford y se ha convertido en un evento importante en el calendario de golf amateur.

 

“Dudo que algún hombre haya hecho más para aumentar el placer del humilde golfista de club” (Henry Longhurst)

 

 

 

Modalidad stableford en torneos profesionales.

El primer evento del PGA Tour que utilizó un sistema de puntuación Stableford fue The International en Colorado, aunque utilizó una versión modificada del sistema de puntuación adaptada a los niveles de habilidad de los profesionales y para fomentar el juego de ataque.

El evento fue cancelado en febrero de 2007, después de 21 años como parte del Tour.  

 

En el Tour Europeo, el Campeonato ANZ, que duró tres años desde 2002, utilizó el mismo sistema de puntuación Stableford modificado que The International. El Investec Royal Swazi Open en el Sunshine Tour ha utilizado el mismo sistema desde 2003.

Dos eventos del Champions Tour también utilizaron brevemente el sistema Stableford modificado. Fueron el Royal Caribbean Classic en 2000 y 2001,  y el Uniting Fore Care Classic en 2002. En este último caso, fue visto como un intento final para salvar el torneo fallido.

El American Century Championship, un torneo de celebridades jugado en el campo de golf Edgewood Tahoe en Stateline, Nevada, ha utilizado un formato de puntuación Stableford modificado desde 2004.

La División de Celebridades del Torneo de Campeones de Diamond Resorts, parte del evento de apertura de la temporada de la LPGA, tiene a sus celebridades participando en un sistema Stableford modificado. La puntuación máxima es doble bogey.

 

¿Medal o stableford?

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

Deja un comentario

1  +  5  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!