fbpx

Lectura de greens 10 consejos para ver la caída

Lectura de green, Si no eres capaz de ver la caída correctamente nunca conseguirás embocar putts.

 

Muchos jugadores aficionados se centran exclusivamente en mejorar el juego largo, dedicando poco (o nada) de tiempo al juego corto.

La lectura de greens consiste el 50% del juego dentro de green. Si quieres embocar putts, debes leer greens correctamente.

 

Para algunos golfistas es muy simple.

Son muy visuales, les basta con caminar por el green para leer rápidamente la caída y entender como se mueve el putt. Otros no son nada visuales y les cuesta muchísimo sentir hacia donde se mueve la caída.

La lectura de greens se puede (y se debe) practicar.

Todo el mundo puede aprender a leer correctamente el green e interpretar la caída de sus putts. En las siguientes líneas encontrarás algunos consejos para mejorar tus dotes lectoras en el green.

 

Como leer greens correctamente: 10 consejos.

 

I LEE POR EL CAMINO 🏌

Lo que más va a ayudarte a leer el green correctamente es empezar a interpretarlo en tu camino a green. Si vas andando es algo realmente sencillo. Desde unos 25 metros puedes empezar a observar las ondulaciones naturales del green.

Lo primero que debes interpretar es la pendiente del green. Localiza cualquier montículo u ondulación visible que te indique hacia donde baja el terreno. Generalmente, la mayoría de greens, acostumbra a tener una pendiente que baja del fondo al principio de green.

 

 

II EMPIEZA SIEMPRE DETRÁS DEL PUTT ⬇

Una vez hayas marcado la bola en green, es importante que empieces a leer tu put desde detrás de la bola. Está bien coger varias perspectivas (desde detrás del hoyo) pero nunca empieces a leer tu putt desde ahí.

La mayoría de los golfistas nos agachamos para leer los putts. Al tener un punto de vista más bajo, puedes notar mejor las pendientes y ondulaciones. Siguiendo el estilo de Camilo Villegas cuanto más bajo observes, mejor podrás ver la caída.

 

 

III UTILIZA LOS PIES 🥾

Una muy buena forma de facilitar la lectura de greens es utilizar los pies los pies. Sí, los pies. Pueden darte mucha información acerca del putt y ayudarte en el proceso de lectura.

Cada golfista lo utiliza a su manera. Existe una técnica concreta para leer greens utilizando los pies y los dedos de la mano el Aimpoint System. Aquí hablaremos de una versión simplificadísima.

Colocándote a medio camino entre el hoyo y tu bola (o a la altura que consideres) puedes utilizar tus pies para sentir hacia donde va la pendiente. Utilizando la planta de los pies a modo de lector táctil, junto a tu sentido del equilibrio.

lectura de greens con los pies - sota par

 

 

IV DETERMINA LA VELOCIDAD DEL PUTT  🚀

Si has leído perfectamente la caída, pero la bola no se desplaza a la velocidad correcta, fallarás el putt en el 95% de las ocasiones. Antes de empezar cualquier rutina, visualiza el putt. Imagina la velocidad y trayectoria de la bola.

Algunos golfistas embocan la bola con la última rodada, mientras otros tiran descaradamente a tablero. Incluso podemos variar nuestra forma de puttear a lo largo de la vuelta.

Recuerda que la velocidad a la que tires el putt va a determinar la trayectoria de la bola. Corrobora que la caída que has leído va acorde con la velocidad que le vas a dar al putt y la velocidad de green.

 

 

V CONOCE LA “REGLA GENERAL” ⚡

Cada recorrido es un mundo, y sus greens algo muy personal. Así que cada recorrido tiene unas condiciones peculiares en los greens, debido a climas, césped y diseños diferentes en cada recorrido.

Esto crea unas características únicas en los greens de cada recorrido que le dan una velocidad concreta a los greens. Pero no solo eso. Por norma general, todo recorrido tiene una gran caída. Una regla general que afecta y ayuda  a la lectura de greens para determinar la caída de putt.

Se dice que los greens de costa, caen siempre hacia el mar. En la montaña, caen hacia el valle, etc. Así que intenta descubrir (o que te cuenten) la regla general de los greens. El starter/marshall será tu mejor aliado en esta misión.

 

 

VI FÍJATE EN EL PELO 👀

El pelo del green es determinante para el putt. Debes fijarte en qué dirección están peinadas las briznas de hierba (generalmente siguen al sol).

Dependiendo de si putteamos a favor o en contra del pelo, vamos a experimentar dos velocidades completamente distintas. Siendo un putt muy rápido a favor de las briznas. Todo lo contrario si están en contra, será un putt relativamente lento.

Ten en cuenta que las briznas de hierba intervienen en la fricción de la bola contra el suelo, pero la gravedad gana siempre la batalla. Siendo la fuerza que más afecta a la bola. (Un putt en bajada, pero con pelo en contra va a ir rápido igualmente ¿esta claro no?)

 

 

VII AFÉRRATE A UNA RUTINA 📌

Rutina una vez más. El golf son mecanismos. Así que a la hora de leer los greens establece tu rutina y ejecútala siempre a rajatabla. Siempre debes leer los greens de la misma manera.

Al igual que siempre realizas la misma rutina antes de golpear, utilizar una rutina sólida en la lectura de greens va a ayudarte a conseguir mejores resultados. Haz caso a tu instinto y fíate del viejo dicho “La primera lectura es la que vale”. Quédate con ella y golpea sin dudar.

 

 

VIII INTERPRETA PATRONES ✅

Fíjate en todos los putts, una buena lectura de greens no se consigue fijándote solo en tu bola. Los putts de tus compañeros de partido van a darte mucha información acerca del green y sus caídas. Observa el movimiento de sus bolas, como ruedan, como caen y como se comportan en el green. Esa información extra es muy valiosa.

No hace falta mencionarlo, pero por si acaso. Cuando nuestro compi de partido tiene un putt desde nuestra línea, es algo completamente legal mirar el putt desde detrás. No puedes quedarte quieto detrás de su línea mientras golpea, pero sí una vez la bola ha empezado a rodar.

 

 

IX DIVIDE Y VENCERÁS ✂

Cuando te enfrentes a un putt largo no intentes leerlo al completo. Es muy complicado que puedas hacerte una idea generalizada del putt. Divide el putt en varias secciones.

Yo personalmente lo hago “cada 5 metros”. Así un putt de 10 metros quedaría dividido en 2 secciones.

Lee el putt desde la bola hasta la siguiente sección, posteriormente colócate entre la bola y el hoyo.  Lee la caída desde ahí. Finalmente une las dos caídas para tener claro el putt general.

 

 

X LIBRITOS DE CAMPO 📚

Los libritos de campo cada vez son más completos. Los de mejor gama nos ofrecen una visión topográfica del green. Mostrando, bajo una cuadrícula, cada pendiente y ondulaciones del terreno.

Es algo que usan todos los profesionales y facilita bastante el trabajo en cuanto a lectura de greens. Para los golfistas aficionados puede ser algo confuso de inicio. Asegúrate que vas a utilizar este recurso más de una vez antes de liarte a comprar libritos en cada campo que juegues.

 

 

Últimas reflexiones en lectura de greens ⛳

Espero que estas reflexiones te ayuden a leer mejor los greens y aumentar los putts que embocas. Como cualquier proceso de mejora necesita de práctica. Al ser una habilidad intangible, puede ser complicado observar el progreso o experimentar mejora.

¡No desistas! Pronto, sin darte cuenta, estarás embocando más putts.

 

 

 

Lectura de greens 10 consejos para ver la caída
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

1 comentario en “Lectura de greens 10 consejos para ver la caída”

  1. Hola,uno puede pegar en forma recta al hoyo en el green ,pero algunos dan una curva para llegar al hoyo.Puede explicar la tecnica de esta ultima.Gracias

Deja un comentario

  +  45  =  46