fbpx

9 errores más comunes de handicaps altos.

El error más generalizado en golf es fijarse en las cosas incorrectas. Una creencia bastante arraigada es que lo que diferencia los handicaps altos de golfistas más consistentes radica en la técnica, en los fundamentos del swing.

En parte es así. Claro está que a mayor habilidad técnica, mejor golpeo y mejor golf. Pero la realidad es que la principal diferencia entre golfistas que no bajan de 90 y jugadores que no suben de 80 son las decisiones que toman y cómo afrontan sus vueltas.

 

Independientemente de la calidad de su golpeo.

 

Existen errores muy comunes, los veo demasiado a menudo en todos los recorridos en los que juego o visito. No es que lo vea por mi ojo experto (que también) creo que es algo que salta a la vista.

 

Antes de repasar los 9 errores más comunes de los handicaps altos quiero aclarar que, el golf como en la vida aprendes a base de experiencia. Espero que las siguientes líneas te ayuden a consolidar tu juego y crear mejores planteamientos a la hora de jugar a golf. Para que se vea reflejado en tus resultados.

 

 

Los 9 errores más comunes en handicaps altos.

 

I. Rutina de colocación inconsistente.

La coordinación ojo-mano es realmente necesaria en golf, pero no es la única razón por la que los buenos golfistas golpean bien a la bola. Colocarse de cualquier manera a la bola y buscar el confort en la posición suele llevar a adquirir posturas diferentes, con diferentes palos, convirtiendo el contacto consistente en algo casi imposible.

Los buenos golfistas tienen una rutina de colocación a la bola muy sólida, por lo que siempre se colocan igual (y en buena posición) ante la bola, lo que les permite conseguir buenos impactos.

 

II. Mal equilibrio.

Este puede ser considerado una extensión del punto anterior, incluso un error derivado. Ten en cuenta que debemos estar en equilibro antes, durante y después de realizar el swing. Es una parte muy importante.

Incluso si tienes muy buena técnica, si pierdes el equilibrio durante el swing el resultado será un mal golpe. El mejor ejercicio para ello es aguantar el finish hasta que la bola se detenga completamente.

 

 

III. Intentar levantar la bola en el aire.

Los topazos son uno de los elementos característicos de los handicaps altos. Esto siempre viene dado porque intentan levantar la bola en el aire con el palo, con las manos y con el cuerpo. La forma más fácil de pegar buenos golpes y que la bola vuele decentemente, es pegarle en ángulo descendente. No hay ningún problema en levantar chuletas o pegar un “pequeño destrozo” siempre que después lo reparemos.

 

 

IV. Usar solo el sand wedge alrededor de green.

Este es un error muy común y que cuesta muchos golpes. Los golfistas menos experimentados solo usan el sandwedge alrededor de green, sea cual sea el golpe que quieren plantear. Incluso los veo (bastante a menudo) con el SW cuando tienen la bola en el collarín y todo el green para jugar.

 

Mi consejo alrededor de green es simple:

Puttea siempre que puedas.

Chip rodado cuando no puedas puttear

Approcha cuando no quede más remedio.

Una de las principales diferencias entre un handicap alto y uno bajo es su gestión del riesgo y la toma de decisiones. Facilítate el juego al máximo.

 

 

V. Intentan pegar el golpe heroico.

El que más veo es el siguiente; golfista en calle bastante alejado de green. La mejor opción no es pegar el palo más largo, generalmente la madera 3. Seguro que, si la pegas bien, quedarás más cerca de green, pero si no la pegas bien producirás el fallo más grande.

En lugar de tomar el golpe más épico, es mejor mantener el momentum de la vuelta y la confianza en ti. Conseguirás lo mismo pegando madera 3  (bien pegada) y un approach o golpe medio, que pegando dos hierros 7.

Pero es más fácil que pegues dos hierros 7 decentes a que empales la madera 3 desde calle. ¿Cierto?

 

 

VI. No dominan sus distancias.

Algunas veces puede ser confuso establecer con qué palo golpear para conseguir la distancia exacta. Especialmente entre handicaps altos debido a dos motivos, primero no tienen sus metrajes claros con cada palo, por lo que la elección se dificulta.

Por otro lado, como sufren de inconsistencia en el impacto consiguen diferentes distancias con el mismo palo en función de la calidad del impacto; dependiendo si empalan, si topan, si pegan filazo…

 

 

VII. Confunden lo confortable con lo correcto.

El error que más limita la evolución golfística de cualquier persona es estancarse en lo que le hace sentir cómodo. Muchos golfistas, después de una etapa de aprendizaje e inconsistencia, empiezan a dominar algunos golpes o facetas del juego. Dada la seguridad que les infunde esa sensación no salen de ahí para sentirse cómodos en el campo, esto, claro está, va a limitar la evolución y traducirse en vicios de swing.

 

 

VIII. Sienten terror con los bunkers.

Jugar desde bunker algunas veces puede verse como un auténtico reto para los handicaps altos. En el bunker de green generalmente se requiere un swing extenso, así que cuando se combina inexperiencia con un swing largo con inclinaciones y palo abierto… se convierte en un gran reto.

Los bunkers de green, para empezar, requieren dos cosas; Coger arena con el palo y genar la suficiente velocidad para impulsar la arena (y la bola) hasta el green. Una buena práctica es meterse en un bunker, sin bolas, y golpear la arena fuera del bunker. Eso te dará las sensaciones de golpeo correctas.

 

IX. Son demasiado agresivos con el primer putt.

La mayor diferencia entre un handicap alto y un golfista consistente es el número de 3 putts que realizan por vuelta. Eliminar los 3 putts es la forma más rápida de mejorar resultados, los handicaps altos acostumbran a ser demasiado agresivos en el primer putt o que deriva en complicaciones.

Intenta dejar tus putts dados o muy cerca del hoyo, olvídate de embocar y consigue consistencia. Esto te salvará varios golpes en cada vuelta.

 

 

¿Cuántos de estos errores cometes o has cometido?

 

 

 

9 errores más comunes de handicaps altos.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

4 comentarios en “9 errores más comunes de handicaps altos.”

  1. Lo has clavado! Yo cometo todos y cada uno de ellos …! Me hace reír lo previsible que son mis fallos… la mayoría de los jugadores que conozco también los cometen (hablo de handicaps alrededor de 20/25) creo que producen por falta de práctica y entrenamiento… además jugamos poco (los domingos) y eso trae consigo todos esos errores! Muy bueno! Tenerlos presentes es el primer paso para corregirlos… gracias!

    • Muchas gracias por compartir Coral 🙂
      Son errores comunes que todos hemos cometidos, forman parte de nuestra evolución como golfistas.
      Espero que esta “lista de errores” te ayude a recordarlos y, poco a poco, eliminarlos de tu golf.

Deja un comentario

  +  32  =  39

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!