fbpx

Ryder Cup: el mejor torneo de golf.

Entramos en la semana grande del golf, quizá encajaría mejor el fin de semana grande del golf. Desde el próximo viernes 24 hasta el domingo 26 de septiembre se disputa la mejor competición de golf del mundo y, en las siguientes líneas te contaré por qué lo es.

La 43ª edición de la Ryder Cup, en realidad prevista para 2020 siendo pospuesta por el COVID se disputará en territorio estadounidense. Los europeos tienen la copa en su poder después de su victoria en Paris (2018).

 

Al igual que pasó con el torneo de golf de los Juegos Olímpicos, esta Ryder representa una gran oportunidad para ensalzar nuestro deporte, compartirlo y hacerlo llegar hasta personas no aficionadas al golf.

 

La Ryder es el torneo más entretenido que existe, por varios motivos:

 

Primero: Se disputa por equipos

Los mejores golfistas se agrupan en equipos, por lo que, como en cualquier “final” nunca se sabe quien va a ganar, aunque haya un favorito, puede pasar de todo.

Si nos fijamos en los números, el equipo europeo ha ganado nueve de las últimas 12 ediciones, incluyendo siete de las últimas nueve o cuatro de las últimas 5. A priori, podrían parecer los favoritos.

Por el contrario, si miramos los rankings mundiales de cada golfista (de forma individual) veremos que el equipo estadounidense cuenta con 8 golfistas entre los 10 mejores del mundo. Mientras que europa cuenta solo con un Top-10 en sus filas, eso sí, es el número uno del mundo, Jon Rahm.

Otro factor determinante, en mi opinión, es que 6 de los 12 golfistas estadounidenses (la mitad del equipo) son novatos en la competición, nunca han participado en una Ryder. Nunca había habido tantos golfistas novatos en el equipo americano.

 

 

Segundo: Se toman muchos riesgos.

Como ya he comentado en el primer punto, la competición se disputa por equipos, además, en formato match play. Los dos ingredientes necesarios para ver un golf espectacular. La Ryder Cup no es un torneo para ganar dinero o para subir en el ranking, es una competición por el orgullo, simplemente por la victoria, por la gloria.

Así que los golfistas suelen tomar riesgos en el recorrido, probando golpes imposibles, arriesgados, incluso hasta desesperados en algunas ocasiones, es la magia del formato match play…  si el golpe sale mal y la lío en este hoyo, “no hay mucho que perder”.

La Ryder Cup es, sin duda, sinónimo de buen golf. No se sabe quien ganará, no hay un favorito, pero los 24 son golfistas de primerísimo nivel con los ojos de todo el mundo encima suyo, te puedo garantizar que vamos a ver golpes espectaculares.

 

 

Tercero: El público se vuelca, el público es protagonista.

Lejos de la seriedad, el formalismo y el silencio de cualquier torneo de golf, la Ryder Cup es ruidosa, pasional y muy emocionante. La presencia de un público entregado y dividido en dos equipos crea una atmósfera única en golf, generalmente con un poco de ventaja para el equipo local por aquello del factor campo.Esta edición estará aún más marcada por el factor público, debido a las restricciones del COVID muchos aficionados europeos no podrán desplazarse hasta estados unidos para presenciar la Ryder Cup. Claro que habrá seguidores apoyando a los europeos, pero se augura una presencia prácticamente estadounidense en las gradas… ¿se notará en el resultado final?

 

 

Cuarto: Tiene un morbo extra.

En un torneo de golf individual compiten todos contra todos, todos son amigos pero también rivales a la vez. En la Ryder Cup los enfrentamientos son directos, uno contra otro, o pareja contra pareja, pero entra en juego ese morbo extra de los enfrentamientos directos entre golfistas. El partido se vuelve algo personal.

Por otro lado, por lo menos en esta edición, existe el pique entre DeChambeay y Koepka, ¿juntaran a los dos jugadores en una pareja?¿compartirán match? ¿cómo será su convivencia en el equipo?

 

 

Últimas reflexiones:

En mi humilde opinión estos son los cuatro componentes que hacen de la Ryder Cup el mejor torneo de golf de todos. También se trata del más accesible y comprensible para cualquier no golfista, dos equipos que van sumando puntos para ver quien se hace con la victoria.

Así que, si tienes la oportunidad, comparte la Ryder Cup con un amigo (o amigos) no goflistas… déjales sentir la vibración de esta competición para que se acerquen, aunque solo sea por un ratito, al golf.

 

 

¿Quién es tu favorito para ganar la Ryder Cup?

 

Ryder Cup: el mejor torneo de golf.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  83  =  84

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!