fbpx

Ryder Cup: Origen y evolución.

La Ryder Cup, el mejor torneo de golf del mundo, empezó su historia oficial en junio 1927, cuando se enfrentaron dos equipos, compuestos por jugadores estadounidenses y británicos, respectivamente. Desde esa fecha, el match se ha disputado cada dos años, excepto en el período de la II Guerra Mundial y, el año pasado, a causa del COVID.

Aunque la primera edición oficial de la Ryder Cup fue en 1927, los enfrentamientos entre golfistas británicos y estadounidense empezaron años antes. Todo empezó en 1921 cuando un grupo de golfistas estadounidenses llegó a Europa con mucha antelación, para disputar el Open Británico. Se enfrentaron en el mítico recorrido de Gleaneagles en Escocia, ya que el Open se disputaba en St. Andrews.

Ese primer enfrentamiento se saldó con victoria británica por 9-3.

 

El match resultó tan popular que, a partir del año siguiente, se instauró la Walker Cup. Un torneo match play entre estados unidos y gran Bretaña, compuesto por golfistas aficionados.

 

 

Ahí fue cuando Samuel Ryder empezó a maquinar. Ryder era un ávido golfista y un hombre de negocios que había hecho su fortuna vendiendo semillas: es la persona a la que se le ocurrió la idea de vender semillas empaquetadas en sobres pequeños.

Samuel Ryder tuvo la visión de crear una competición profesional, que represente un escaparate de golf a nivel mundial, que sirva para ver a los mejores golfistas enfrentados en match play, además de constituir un escenario de publicidad único. El propio Samuel se encargó de planificar y crear el informe de ejecución de la competición, además, encargó y patrocinó el trofeo de su propio bolsillo. Tanto fue así que el propio periódico de Londres se hizo eco de las actividades de Samuel Ryder en 1925.

 

Al año siguiente, en 1926, el proyecto ya era casi una realidad y se forzó la maquinaria para disputar la primera edición, debido a que un equipo de golfistas estadounidenses llegó con semanas de antelación al Abierto Británico en Wentworth.

 

El match se celebró con incierto resultado, no ha quedado constancia del marcador, probablemente debido a que la competición quedo suspendida. El motivo fue que varios de los golfistas que integraban el equipo estadounidense, en realidad, no lo eran de nacimiento. Así que, después de completar los partidos, los dos capitanes y Samuel Ryder se reunieron, en ese encuentro acordaron que los integrantes de cada equipo deberían ser jugadores nacidos en el país que representan. Y que la competición se celebraría cada 2 años.

 

Otro de los motivos por los que esa primera edición quedó suspendida, fue que el trofeo (costeado por Ryder) no estaba listo durante la disputa del Match.

 

El primer encuentro oficial de Ryder Cup quedó programado para un año más tarde, en 1927 en el Worcester Country Club de Masachusets.

 

Cuando el equipo británico zarpó hacia estados unidos, en junio de 1927. En el acto de despedida de los golfistas se produjo la primera aparición del Trofeo Ryder, que acabó dando nombre a la competición.

 

Según se sabe, como en la época todavía no existían organismos oficiales ni agrupaciones de profesionales consagradas, los gastos de desplazamiento y manutención del equipo británico fueron costeados por donaciones de los suscriptores de la revista británica Golf Ilustrated.

1927La primera competición de la Ryder Cup contó con foursomes y partidos individuales. Todos los partidos, jugados a 36 hoyos. Por lo que el primer día se jugaron cuatro partidos de foursomes, seguidos de ocho partidos individuales el segundo día. Ray y Hagen fueron los capitanes de esta primera edición de la Ryder Cup. El equipo estadounidense se hizo con la victoria por 9 ½ a 2 ½, así que el trofeo quedó en posesión del equipo americano por los dos próximos años. 

 

The PGA | Ryder Cup

 

Este formato, con 12 puntos en juego, se mantuvo hasta la edición de 1961.

 

Lord Brabazon, presidente de la Asociación de Golfistas Profesionales de Gran Bretaña propuso ampliar los puntos en juego de 12 a 24. Por lo que se creó un comité de jugadores para dicutir la idea, que acabaron aceptando y también realizaron otra propuesta. Añadir la modalidad fourball a la competición.

En 1961 el formato de la Ryder Cup se modificó, pasando de 12 puntos en juego a 24 puntos, además de reducir los partidos de 36 hoyos a 18 hoyos. Los foursomes y los individuales seguían siendo las únicas modalidades de juego, manteniendo los dos días de competición.

En 1963 se disputa por primera vez en la Ryder Cup la modalidad de Fourball, también fue la primera edición que se disputó a lo largo de 3 días. Día 1 ocho partidos en cuatro grupos (4 por la mañana 4 por la tarde). Día 2 fourballs (4 por la mañana 4 por la tarde). Día 3 partidos individuales, 16 matches (8 por la mañana y 8 por la tarde) Donde los golfistas podían competir tanto en la mañana como en la tarde, o en ambas, si los capitanes lo deseaban.

Los puntos en juego aumentaron a 32.

 

Logo de la Ryder Cup de golf - golf para todos el punto de encuentro del  golf

En 1977 el formato se volvió a modificar. Reduciendo el formato y los puntos en juego, los matches pasaron a ser foursome durante el primer día, fourball durante el segundo e individual durante el tercero.

Los partidos de individuales también se redujeron. Anteriormente, había habido 16 partidos individuales, ocho jugados por la mañana, ocho por la tarde, y un jugador era elegible para jugar tanto en la mañana como en los individuales de la tarde.

El nuevo formato requería un total de 10 partidos individuales, jugados consecutivamente para que un jugador pudiera jugar solo un partido individual, dejando el total de puntos a repartir en 20.

 

En 1979 el formato de la competición volvió a cambiar. La segunda ronda de foursomes y fourballs se agregó de nuevo a la Ryder Cup (por lo que se jugaron ocho foursomes y ocho fourballs, total, divididos en dos días). Los puntos en juego aumentaron de 20 a 28.

Los partidos de individuales volvieron a un formato de mañana / tarde, pero los jugadores se limitaron a jugar solo un partido de individuales. Se jugaron un total de 12 partidos individuales.

En 1981El total de puntos se mantuvo igual (28), con solo un ligero cambio a los individuales. En lugar de un formato de mañana / tarde, todos los partidos individuales se jugaron consecutivamente.

 

Y ese es el formato que todavía se usa en la actualidad: un evento de 3 días con cuatro grupos de cuatro y cuatro bolas en los Días 1 y 2, y 12 partidos individuales en el Día 3.

 

 

Ryder Cup: Origen y evolución.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  38  =  40

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!