fbpx

MIEDO ESCÉNICO EN EL CAMPO DE GOLF ¡ELIMÍNALO!

¿Cómo eliminar el miedo escénico cuando jugamos a golf?

Uno de los lectores del email diario me ha preguntado sobre un tema interesante que me gustaría comentar, pues creo que puede ayudar a muchos golfistas. El caso es que este jugador en cuestión siente mucha presión a la hora de jugar torneos de golf “importantes” para él.

Básicamente, pese a tener un nivel de golf más que digno (hándicap 14) se satura en los torneos que son importantes para él. Por un lado, los torneos de golf oficiales, jugados en modalidad medal play, donde todos los golpes cuentan. Además de las competiciones interclubs, donde siente que “no puede fallar a sus compañeros de equipo.

Creo que es una fase por la que hemos pasado todos los golfistas y que, especialmente puede afectar a jugadores novatos o con poca experiencia… llegado el día de torneo experimentan un poco de «miedo escénico» cuando juegan con golfistas que no conocen.

 

Mi respuesta inmediata es¡¡¡No estáis solos!!!

 

Esta es un área del juego que puede afectar (y afecta) a los golfistas de todos los niveles de habilidad. No hay nada en este mundo que pueda hacerte sentir que lo estás haciendo fatal, como el golf.

Lidiar con la presión de impresionar a nuestros compañeros de partido es un miedo muy real, y puedo decir que ciertamente lo he experimentado yo mismo en más de una ocasión. A todo el mundo le late fuerte el corazón ante ese primer golpe de salida.

Por desgracia, cuando dejamos que este miedo nos domine, se convierte en una profecía autocumplida. Si estás demasiado centrado en no intentar cometer un error, eso es exactamente lo va a ocurrir.

 

Algo así como cuando un equipo de fútbol sale a jugar un partido a la defensiva para no perder… (Casi) siempre acaba perdiendo. En el campo de golf pasa lo mismo.

Se han escrito innumerables libros sobre la psicología del golf, y he leído unos cuantos. El problema es que todos consejos son similares.

 

  • Manténgase en el momento
  • Concéntrese en el golpe
  • Despeje su mente de todos los pensamientos negativos.

 

Es un poco más fácil decirlo que hacerlo, pero sin embargo es lo que todos deberíamos intentar hacer ahí fuera. La teoría nos la sabemos todos.

 

miedo escénico golf - sota par

 

Sin embargo, a la hora de la verdad (hablo de mi experiencia) no sirven para mucho. En cambio, algunos más generalizados sí que me han ayudado a lidiar con la presión de jugar delante de la gente a lo largo de los años.

 

  • Los demás golfistas están tan nerviosos como tú (o más)
  • El golf es un juego difícil. Sólo tienes una oportunidad para dar tu golpe.
  • Realmente a nadie le importa cómo te vaya la vuelta.

 

Todo el mundo lo sabe, y por eso los golfistas suelen ponerse tan nerviosos. No hay ningún jugador en este planeta que no tenga algún nivel de ansiedad durante su vuelta, aunque sea mínimo. Date cuenta de que tus compañeros de juego están pasando exactamente por lo mismo que tú, lo demuestren o no. Ese es el primer paso para vencer el miedo escénico en el campo de golf.

 

 

Romper el hielo

Siempre he pensado que los golfistas deberían intentar disfrutar en el campo de golf si no están en una situación competitiva. A lo largo de mi vida me he emparejado con varios cientos de golfistas al azar. He compartido muchas historias y risas con estas personas, y he hecho amistad con completos desconocidos al final de una vuelta.

Lo que ocurre con el golf es que todos estamos en la misma batalla. Estás luchando contra ti mismo y contra el campo. Perder esta batalla puede ser mentalmente agotador y, a veces, francamente exasperante. Así que, ¿por qué no extender una rama de olivo a tus hermanos y hermanas de armas?

Cuando se puede entablar una conversación entre golpes, y hablar de golf o de cualquier otra cosa, ayuda a calmar a todo el mundo. Y lo que es más importante, te ayudará a distraerte de ese terrorífico miedo a pasar vergüenza. Si estableces una conexión con ellos, ya no son extraños con los que te sientes incómodo.

 

La alternativa es mantenerse al margen y dejar que los pensamientos negativos se acumulen mientras se recorre la vuelta… algo que seguro te va a comer desde el interior y va a matar a tu golf agrandando tu miedo escénico.

La recomendación es clara intenta charlar un poco.

 

Rutina antes del golpe

Soy un firme defensor de que todos los golfistas tengan una rutina antes del golpe, si llevas tiempo visitando esta página ya lo sabrás.  La rutina previa al golpe es un proceso familiar antes de cada golpe te ayuda a concentrarte en la tarea que tienes entre manos y a despejar tu mente.

Pese a que muchos golfistas aficionados la “desprecian” o no entienden realmente lo que puede aportar a su juego… la rutina previa al golpe es realmente tu mejor arma para vencer al miedo escénico, la presión o, simplemente, liberarte del exceso de pensamientos.

El (con suerte) breve tiempo que pasas preparándote para el golpe es tu oportunidad para despejar todo tu miedo. Si la rutina te resulta completamente familiar, te ayudará a calmarse.

Nunca te curarás completamente del nerviosismo ni el miedo escénico en un campo de golf, es sólo parte más del juego. Mi consejo general es que lo aceptes y te des cuenta de que está bien sentirlo. Los demás golfistas harán todo lo posible para fingir que no están pasando por lo mismo. Te prometo que están temblando como tú.

 

 

Recuerda. A nadie le importa

Gran parte de este miedo escénico en el campo de golf proviene del miedo al qué dirán o de sentirnos juzgados por otros golfistas. Debes tener muy claro que a nadie le importa tu rendimiento en el campo.

Siento ser tan rudo con mis palabras, pero es la pura verdad. Es más, si a alguien llega a importarle mínimamente tu desempeño en el recorrido no va a juzgarte, todo lo contrario, procurará ayudarte para que te sientas cómodo.

Piénsalo así… ¿recuerdas la última vez que viste a alguien jugando realmente mal? Seguramente la respuesta es no. A la hora de la verdad el golf es un deporte individual, cada golfista suele estar pendiente de su juego, no del de los demás.

 

 

Así que, ya sabes. A partir de ahora ten esto más que claro y recuerda, el resto de golfistas pueden ser tus mejores aliados, simplemente comunícate. Estarán ahí para ti, seguro.

 

.

MIEDO ESCÉNICO EN EL CAMPO DE GOLF ¡ELIMÍNALO! Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

Deja un comentario

  +  22  =  23