fbpx

Tiempo entre golpes: Gestiónalo correctamente.

Un golpe de golf dura, de media, menos de un minuto. Lo que significa que, para completar cualquier vuelta de golf, emplearemos menos de un tercio del tiempo preparando el golpe y unos pocos minutos golpeando la bola. El resto del tiempo lo pasaremos “entre golpes”.

 

¿Eres consciente en qué focalizas tu mente entre golpes?

¿Sabes que puede afectar mucho a tu rendimiento en el recorrido?

 

La mayoría de golfistas aficionados no tienen consciencia sobre ello, y lo que es peor, no tienen ningún plan para todo este tiempo entre golpes. Simplemente “se dejan llevar por la corriente” algo que muy a menudo puede afectar la confianza y la concentración durante los golpes;

 

¿Dejas que tu mente divague y siembre dudas en tu juego? ¿O tienes estrategias mentales sólidas para mantener la confianza y tus opciones de éxito?

En las siguientes líneas encontrarás formas para dominar el tiempo entre golpes usadas por los mejores golfistas. No significa que debas usar las 10, nadie lo hace, simplemente conócelas, experimenta con ellas y utiliza la (o las) que más te ayude.

 

 

FORMAS DE DOMINAR EL TIEMPO ENTRE GOLPES

 

 

💚 Aumenta tu confianza

El tiempo entre golpes es una gran oportunidad para construir confianza interna y mantenernos seguros con nuestro juego. Lamentablemente la mayoría de golfistas aficionados eligen machacarse en este espacio temporal, preocupándose por lo que vendrá o por cómo acabará el hoyo, etc.

El aspecto clave de este punto es tener en cuenta que la confianza es algo que se crea ¡es una elección! No algo que viene condicionado por tu juego o por como pegaste tu último golpe. Puedes decidir centrarte en los aspectos positivos, crear optimismo y confiar en tus habilidades.

 

 

✌ Mantén la mente tranquila y vive el presente

Cuatro horas es mucho tiempo completando una actividad. Para sacar a relucir tu mejor juego necesitarás ser capaz de poner tanta concentración al golpe de salida del hoyo 1 como al último putt del hoyo 18. Para conseguirlo deberás mantenerte “fresco mentalmente” en cada golpe, es importante mantener la energía mental entre golpes.

Para conseguirlo deberás trabajar tu capacidad para encender y apagar tu cerebro de golf, estando mucho más presente. Sin pensar en acciones pasadas ni ocupar la mente intentando predecir el futuro.

Una técnica muy usada por golfistas de todo el mundo es practicar la “Metaconcienca” entre golpes. Esta técnica consiste en ser consciente de todo lo que pasa a tu alrededor a través de tus sentidos, sin juzgar ni pensar en ello, solo sentir. Nota se siente el suelo bajo tus pasos, siente el aire en tu cara, observa los árboles, siente el calor del sol en el cuerpo…  Cuanto más realices este tipo de acciones mentales mayor será tu capacidad de concentración en los golpes.

 

 

🌬 Concéntrate en tu respiración

Controlar la respiración es una técnica que te va a ayudar muchísimo con tu golf. Por un lado te ayudará a bajar tu frecuencia cardíaca y rebajar tus nervios, en caso de sentirlos.  Por otro lado, concentrarse en la respiración te ayuda mucho a mantenerte en el presente. Algunos golfistas han apodado esta técnica la meditación andada, pues es algo así como una meditación, pero caminando hacia la bola.

 

 

🚶 Toma consciencia de tu lenguaje corporal y expresiones faciales

El lenguaje corporal puede afectar (y mucho) a tu humor, tu confianza y hasta tu desempeño. Es algo demostrado científicamente. Adoptar una postura derrotista, cabeza gacha, hombros caídos, arrastrar los pies…) va a hacer que te sientas débil, derrotado.

En el lado opuesto, todo lo contrario. Un lenguaje corporal empoderado; cabeza alta, sacar pecho…) va ha hacer que te sientas poderoso, confiado. ¡está demostrado! Pues con las expresiones faciales pasa lo mismo, sonreír puede hacerte sentir feliz.

 

 

✅ Habla con tus compis de partido

Dicen que, para descubrir el verdadero carácter de una persona, debes jugar a golf con ella. Una de las grandezas de este deporte es que te permite conocer a muchas personas y puedes establecer relaciones. Hablar con tus compis de partido entre golpes no solo es una gran forma de conocer más a una persona, te servirá para mantener la mente distraída y estar más presente.

 

 

👀 Evalúa

Realizar una rápida evaluación de qué ha pasado en un golpe o momento concreto, sin pensarlo demasiado ni mucho, puede ayudar a mejorar tu concentración durante la vuelta.

No se trata de maldecir ni quejarse ni flagelarse, simplemente tener claro qué ha pasado. ¿He seguido mi rutina? ¿Estaba confiado con el golpe? ¿Qué tal el tempo de mi swing? ¿Estaba apuntando bien?

Emplear unos pocos segundos evaluando este tipo de aspectos te ayudará a tomar consciencia sobre que es más beneficioso para tu juego y, además, encontrar respuesta para esos golpes que no te han gustado.

 

 

😂 Distráete.

Mantente distraído. Si te dejas absorber por el resultado, tu actuación o los próximos hoyos, va a aumentar mucho tu nerviosismo y ansiedad. Prueba a mantenerte distraído con cosas que te pongan (o te mantengan) de buen humor. Recuerdos de vacaciones pasadas, anécdotas divertidas, momentos con familiares o amigos…

 

 

⏱ Controla tu ritmo

En este caso, el ritmo de tus pasos. Todos tenemos un ritmo diferente y personal al andar, puede ser rápido o lento. La mayoría de golfistas aficionados no conoce o no tiene en cuenta su ritmo natural y se acelera.

Andar más rápido o demasiado deprisa por el campo de golf o en nuestro camino a la bola puede repercutir en nuestras rutinas o nuestro swing. Mantente siempre consciente de tu ritmo de pasos y mantenlo constante.

 

 

🍌 Hidrátate y energízate

Uno de los aspectos más pasados por altos en golf y que más diferencias puede marcar. Cuando tienes hambre o sed tu humor y tus niveles de concentración y de energía disminuyen mucho. Utiliza el tiempo entre golpes para mantenerte hidratado y para aportar energía a tu cuerpo.

 

 

🔴 Últimas reflexiones:

Como has visto existen muchas maneras para maximizar el tiempo entre golpes y mejorar nuestro rendimiento en el campo de golf. Estar más alerta en como empleamos ese tiempo te dará una gran oportunidad de bajar tus resultados.

Recuerda que desarrollar habilidades mentales para tu golf no es nada diferente a mejorar tus habilidades técnicas (físicas). En tu próxima vuelta de golf olvídate del resultado, céntrate en mejorar tus habilidades mentales. ¡Te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo entre golpes!

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

5  +  4  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!