fbpx

10 claves del juego mental en golf.

El juego mental en golf suele pasar desapercibido. Todo el mundo tiene claro que es una faceta muy importante del golf, incluso es lo que marca la diferencia entre jugadores de golf y buenos golfistas.

 

Muy pocos golfistas aficionados trabajan en su juego mental, menos aún desde una perspectiva completa, abordando en juego con una visión de 360º Los golfistas aficionados suelen conocer algunas directrices o pautas mentales para jugar a golf, pero no basta con conocerlas, hay que ponerlas en práctica el momento oportuno.

 

Al contrario que con nuestros golpes, donde en cada ocasión escogemos el que mejor se adapta a la situación, lo ejecutamos y pasamos al siguiente… El juego mental debe ser considerado como un todo. Si simplemente nos dedicamos a aplicar algunos conceptos en determinados momentos no nos va a servir para mucho.

Como cada golfista es un mundo, no todos podemos (ni debemos) ceñirnos al mismo proceso, pero sí debemos aplicar algunos conceptos generales a nuestro juego mental en cada uno de nuestros partidos.

 

 

Para tener conceptos claros y concisos he recopilado las 10 claves del juego mental en golf.

 

 

I. Haz del proceso tu objetivo principal.

Durante un partido de golf simplemente puedes controlar aquello que está en tus manos. Cuando te concentras o focalizas tu atención en las cosas que no puedes controlar (como el resultado), la incerteza de esta “falta de control” causa lo que se llama una respuesta al estrés.

Nadie puede predecir un juego con tantas variables y posibilidades.

La mejor forma de centrar tu atención es concentrarte en lo que realmente puedes controlar. Tu forma de jugar, tu proceso de golpeo. Para establecer un proceso fuerte deberás determinar aquellos elementos que serán fijos en todos tus procesos de golpeo, desde la preparación de la rutina, pasando por la ejecución y finalizando con la rutina post-golpe.

Mantenerte fiel a tus procesos en cada momento es la única forma de jugar bien de forma regular.

 

 

II:  Mantente siempre en el momento presente. 

Aprender a mantenerse en el presente es una habilidad importantísima en golf. Especialmente en los momentos entre golpes, que representan la gran parte del tiempo en golf, debes tener la habilidad de desconectar, escapar del “estrés de la vuelta” y mantenerte en calma. Conserva tus energías para el siguiente golpe.

Juega sin preocupaciones y sin pensar en las consecuencias; da igual el futuro, da igual el siguiente hoyo, da igual donde vaya la bola, son cosas que no podemos controlar. Solo así desaparecerán la ansiedad y los nervios de media vuelta.

 

 

III. Acepta el resultado de cada golpe.

 A menos que seas una persona 100% racional, capaz de analizar cada mal golpe sin implicar ningún tipo de emoción… prestar atención a los malos golpes solo te traerá golpes peores.

Si no tienes un plan de actuación preparado para los malos golpes, que inevitablemente pegarás en cada vuelta, vas a reaccionar ante ellos. Las reacciones, generalmente, son negativas.
Las emociones negativas son como agujeros negros, cambian tu humor, tu estado mental y disminuyen tu confianza. Elige cómo reaccionar a los golpes malos.

 

 

IV. Confía en tu swing. 

Una vez en el campo tu swing es el que es. No vas a mejorar tus capacidades técnicas con arreglos de ultimo momento o sobre la marcha. Pensar demasiado en los mecanismos del swing en el recorrido es una de las formas más fáciles de forrarse en un campo de golf.

En el recorrido debes hacer tu juego, confiar en tu swing y golpear la bola desde el subconsciente.

 

Juego mental en el campo de golf - sota par

 

 

V. Juega sin expectativas. 

Tener expectativas u objetivos para la vuelta crea miedos. Básicamente a no conseguirlo. Una cosa es que creas que puedas conseguir X golpes en determinado recorrido. Pero otra es que entres al campo con un determinado resultado en la cabeza.

El objetivo es jugar todos los golpes iguales. Con el mismo esfuerzo y la misma intensidad, sin pensar ni dejarse influir por el resultado ni los golpes anteriores. Si puedes jugar cada golpe de forma individual, los buenos resultados vendrán solos ya que tendrás acceso directo a todas tus habilidades.

 

 

VI.  Construye confianza en ti mismo.

Utilizar “trucos mentales” para mejorar la confianza en ti mismo es un elemento clave para jugar bien a golf. Evidentemente que existe una confianza externa, proporcionada por experiencias pasadas, buenos resultados, etc.

Además, es muy recomendable utilizar técnicas para nutrir la confianza interior. Podemos hacer que nuestra mente subconsciente se alinee con nuestros objetivos, cambiando el miedo por el poder en los momentos clave de la vuelta

 

 

VII. Aprende a convivir con tus nervios.

¿Tienes claro lo que te sucede mental y físicamente cuando estás tenso o nervioso? Los nervios pueden ser bienvenidos cuando estas en “arousal” con tus percepciones y sentidos bien afilados, con la concentración adecuada pueden aportarte un extra de adrenalina para luchar.

Pero si dejas que los miedos se apoderen de ti lo vas a sufrir física y mentalmente; tu pulso se acelerará, te costará concentrarte, te moverás menos fluido… Debes aprender a reaccionar ante estas situaciones para dominar tu cuerpo.

 

 

VIII. Establece metas para tu golf

Es un punto básico para mejorar. Todos los golfistas con los que trabajo, incluso los aficionados, tienen objetivos a 5 años, a 1 año (largo plazo) pero también a 8 semanas (corto plazo).  Monitorizar tu golf, medir tus estadísticas y conocer la realidad de tu juego es la única manera para acercarte día a día a tus objetivos.  De otro modo estarías trabajando en diferentes variables por separado.

 

 

IX. Come y bebe como es debido.

Este es el punto que más hay que trabajar. He compartido vueltas con personas que no han pegado un solo trago de agua en 9 hoyos, incluso los hay que su primer sorbo es de cerveza, en el 19.

Recuerda que el golf no deja de ser un deporte, la mayoría de jugadores profesionales cuentan con un plan específico de nutrición. Para los golfistas amateurs quizá no es necesario llegar a tanto, pero sí es vital nutrirse correctamente durante la vuelta para llegar fresco (física y mentalmente) al green del 18.

 

 

X. Crea una buena estrategia de recorrido.

La estrategia de vuelta es de suma importancia y marca grandes diferencias en el juego. Hay quien lo materializa en algo tan tangible como la siguiente expresión.

“Si un golfista de fin de semana pudiera jugar 18 hoyos con la estrategia de campo de un jugador del Tour conseguiría, como mínimo, 5 golpes menos que su media de resultados”.

Los jugadores del Tour saben dónde fallar para evitar grandes desastres, conocen sus fortalezas y debilidades, son exactos con sus distancias y conscientes de la dispersión de sus golpes

 

 

Últimas reflexiones:

¡Ahora ya solo depende de ti! Como apliques estos diez consejos a tu golf es lo que determinará lo bien que jugarás. Mi recomendación es que te ciñas a ellos y vayas midiendo tu progreso vuelta por vuelta.

 

 

 

¿Cuántos de estos cumples cuando juegas?

Comentarios más abajo.⬇⬇⬇

 

 

10 claves del juego mental en golf.Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

6 comentarios en “10 claves del juego mental en golf.”

  1. Comentario: ayer, con un amigo, jugamos unos 6 hoyos. Era march, pero fuí contando mis golpes. 2 par 3, 2 pares 4, 2 pares 5. Resultado, 1 más. Con viento y frío. En 3 ocasiones pegué malos golpes desde el tee, pero logré recuperarme con calma y optimismo. Porque conozco lo que puedo dar en el golpe siguiente!!! Confianza, que el buen juego aparecerá!!!

  2. Lo mejor que he leído por aquí. El 80 % de este juego maravilloso, es mental…el otro 20 % es ir charlando con nuestros compañeros de juego…gente: ES SOLO UN JUEGO…quienes los practicamos, con más o menos pasión y/o tiempo, tenemos que saber somos riquísimos por solo poder estar la cancha.. ricos de todo, no de dinero, de afortunados…viva el golf, joder!!!😄😄

  3. Muchas gracias Marc.
    Feliz Año 2022, comparto mi meta personal, bajar 4 golpes mi handicap, actualmente soy 16 HC.
    Quiero ser más constante y estos 10 mandamientos estoy seguro que me ayudarán.

    • Muy buenas Luís,
      Muchas gracias por compartir, espero que te ayuden a mejorar tu golf y que puedas consolidar tu juego con esos cuatro golpes menos 🙂
      Ya me cuentas tus avances 😀

Deja un comentario

  +  75  =  80

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo