fbpx

Porqué el golf es tan especial

Empecé con el email diario por dos razones: quiero ayudar a los golfistas a entender mejor este deporte, incluso a ellos mismos y, especialmente, contribuir para que cualquier jugador pueda disfrutar más del golf.

La mejora en golf viene de muchas formas diferentes – la técnica, el juego mental, la estrategia, jugar con el material adecuado, y algunos otros temas. Sin embargo, no creo que se pueda progresar mucho en ninguna de esas áreas si no se disfruta del tiempo que se pasa en el recorrido o en el campo de prácticas.

Quería escribir este artículo para recordar a todos los golfistas (y a mí mismo) que el golf es un deporte realmente especial. Es realmente un privilegio poder jugarlo, y hay muchísimas razones por las que puede ser una influencia positiva en la vida de cualquiera que lo practique.

A pesar de ello, muchos de nosotros nos quedamos atrapados en ciclos negativos porque este juego es realmente difícil, y nuestras expectativas a veces se descontrolan.

 

Deja que este artículo te sirva de pequeño recordatorio de por qué juegas a golf.

 

El golf es el lazo que une

No tengo absolutamente nada en común con la mayoría de las personas con las que juego al golf. Algunos de ellos me doblan la edad, tienen intereses completamente diferentes fuera del golf y, probablemente, no nos hubiéramos conocido en ninguna otra circunstancia. A pesar de ello, somos capaces de unirnos por nuestro amor común al juego durante las 4 o 5 horas que jugamos juntos.

Hablamos de nuestras familias, de la actualidad, de deportes y, sobre todo, de golf. Cuando se acaba la vuelta, nos vamos por caminos distintos y, a veces, no volvemos a encontrarnos nunca. Para mí, hay algo especial en esa experiencia que no creo que se pueda conseguir en muchas otras actividades.

Existe una camaradería única entre los golfistas porque sabemos lo que significa el juego para nosotros, y también conocemos el conjunto especial de desafíos y alegrías que el golf puede ofrecer. Recuerdo con especial cariño un torneo, donde mi compañero de juego y yo lo comparamos con una batalla en miniatura contra nosotros mismos y contra el campo, directamente, no hay nada parecido.

Sencillamente, el golf puede ser una forma poderosa de unir a la gente. En una época en la que eso parece escasear, creo que es una de las cosas más importantes de este deporte, y todos deberíamos intentar dar un paso atrás de vez en cuando para verlo en perspectiva y valorarlo.

 

Es un deporte de toda la vida, y hay muchas lecciones que aprender

Cuando tenía muy pocos años, saqué unos viejos palos de golf del garaje de mis padres y me dirigí al otro lado de la calle, donde había un poco de césped. Durante una hora traté de averiguar cómo hacer volar la bola y, finalmente, conecté uno de mis swings. Esa sensación de contacto perfecto fue tan poderosa y asombrosa.

No lo sabía en ese momento, pero fue el inicio de una búsqueda de golf para toda la vida.

25 años después, mi amor y devoción por el golf son más profundos que nunca. Ha habido momentos en los que he querido dejarlo y he llegado a odiarlo. No me ha pasado solo a mí, he estado rodeado de muchos golfistas que han pasado por las mismas rachas.

Por el camino, he aprendido mucho de mis propias experiencias y de la observación de los demás. He compartido muchas de esas lecciones con vosotros en esta web o por email, y ha sido maravilloso escuchar como muchos de vosotros habéis encontrado esta nueva perspectiva y mejorado vuestro juego.

Podría escribir un libro entero sobre cómo el golf me ha enseñado importantes lecciones sobre la vida… pero si estás dispuesto a prestar atención hay mucho que observar (y aprender) en el recorrido.

 

El golf requiere paciencia, control de las emociones, pensamiento crítico, agallas, determinación y muchos otros rasgos.

Siempre he sentido que luchaba contra mis propios defectos como ser humano durante una vuelta. Cuando los superaba y jugaba bien, me sentía muy bien. Cuando sucumbía a mi temperamento, impaciencia y otras emociones negativas, era todo lo contrario.

Ha sido un trabajo duro, pero he hecho todo lo posible para “dominar” ese lado de mí. Aunque nunca se gana del todo la batalla, puedo mirar al golfista que solía ser en comparación con el que soy ahora. He hecho grandes progresos en esos defectos.

La pequeña ventaja adicional es que creo firmemente que eso me ha convertido en una mejor persona, pareja, hijo o amigo. Eso es porque el golf es un increíble reflejo de la vida, y creo que eso es algo precioso que nos brinda este deporte.

 

especial golf
Dos golfistas en medio de una vuelta.

 

 

Hay muchas maneras de disfrutar de este juego

No dejes que nadie te diga que hay una sola manera de disfrutar del golf. La mayoría de nosotros jugamos porque queremos bajar de hándicap, mejorar nuestro resultado al final de la vuelta, y pasamos miles de horas persiguiendo la bolita blanca por el pasto verde. Eso está muy bien, pero no es la única forma de jugar al golf.

En mi vida golfística, he visto muchos tipos diferentes de golfistas. Hay ultras competidores que se crean partidos llenos de presión. Hay un marido y una mujer que disfrutan de nueve hoyos por la tarde mientras se pone el sol. Hay un hombre de 93 años que todavía es capaz de recorrer el campo casi todos los días. Hay jóvenes que empiezan a aprender a jugar…

 

Todos ellos son diferentes tipos de personas que obtienen algo diferente del golf. Para algunos, es una actividad de ocio para disfrutar del tiempo al aire libre con sus amigos o su familia. Para otros, es un juego intensamente competitivo que exige una profunda devoción dentro y fuera del campo.

 

Eso es lo mejor del golf: si puedes encontrar la forma de disfrutarlo a tu manera, lo tienes hecho para el resto de tu vida. Te animo a que pienses en lo que es para ti el golf.

 

Este es un gran deporte

Voy a poner el punto final a esta ñoña carta de amor al golf. Si eres alguien que se ha perdido en este juego, espero que este pequeño ensayo te recuerde algunas cosas y, con suerte, cambie tu perspectiva para mejor.

Algunas personas se preocupan por el futuro del golf, pero para ser sincero creo que este deporte siempre tendrá un lugar en el corazón de ciertas personas. Eso es porque cuando se engancha a ti, es muy difícil dejarlo ir por todo lo que he escrito aquí.

El golf es una actividad de toda la vida que nos conecta con los demás y puede tener un profundo significado en nuestras vidas. Ciertamente lo ha tenido para mí, y espero que todos los que lean esto lleguen a tener la misma experiencia.

 

¿Qué es para ti el golf?

 
.

Porqué el golf es tan especial
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

.
.

Comparte este artículo en:

12 comentarios en “Porqué el golf es tan especial”

  1. A alguien le oí una frase cuando empezamos una partida .
    Que buen día hace para saber jugar a golf .!
    Y la verdad es un privilegio poder jugarlo con cualquier nivel.
    Yo he empezado a los 60 años más o menos.

  2. Para mi el golf es lo que me hace sentir vivo, que soy capaz de practicar este deporte tan especial, en donde cada vez que lo juego, aprendo algo nuevo, en definitiva este deporte te da esa esperanza de poder hacerlo mejor!!!

  3. Buenas. Sin duda es un juego maravilloso, cuya parte más complicada es la mental. Manejando las expectativas y la frustración, todo se vuelve un paseo maravilloso. 4 o 5 veces, mientras juego, agradezco poder estar allí. Es un instante. El universo recibe ese agradecimiento, y vuelve en bendiciones

  4. Excelente artículo, agregaría además que muchas veces jugando solo, me permite reflexionar y tener “solución” a los problemas más cotidianos. Y en lo físico me ha permitido tener una buena salud. Gracias por todo.

    • Muchas gracias por la aportación Germán.

      Sin duda, comparto 100% estas afirmaciones. La magia del golf.

  5. Mi principal objetivo es saber antes de empezar que hoy es diferente y mi único propósito es que me salgan algunos buenos golpes. Y si no salen, mañana será otro día.
    No empiezo con ninguna pretensión salvo de regocijarme con el buen golpe. Si te pones el listón muy bajo, siempre lo superas. 😂😂😂

    • Esa es la actitud Juan Antonio, así deberíamos afrontar las vueltas todos los golfistas

  6. El golf es un modo especial de ver la vida.Eso solo se aprende practicándolo y luego ya no puedes prescindir de el.

    • Me ha encantado esa afirmación Nacho, el golf es un modo especial de ver la vida. Directamente es un modo de vida, cuando se te mete en la cabeza ya no hay vuelta atrás

  7. Un gran artículo, del cual estoy totalmente de acuerdo. Soy muy malo jugando al golf, pero disfruto mucho cuando juego un partido

    • Gracias por compartir Jesus,
      En definitiva de eso se trata en este deporte.

  8. El golf no ha muerto mientras queden maravillosos profesionales que no cedan ante la presión del dinero. Decir que ha muerto es faltarles el respeto. Así que veamos el caso medio lleno y que les vaya bien a los que prefieren trabajar para el circo.

Deja un comentario

7  +  2  =  

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo