fbpx

Hacerse socio de un club ¿Qué tener en cuenta?

Cualquier persona aficionada al golf, en algún momento de su vida golfistica, seguramente tras una racha muy activa de golf se habrá preguntado… ¿Vale la pena hacerse socio de un club?

Realmente es una buena pregunta pues ser socio de un club de golf no es algo que funcione igual para todo el mundo, pero, puede ser una de las mejores inversiones para algunos golfistas.

No solo obtienes “golf ilimitado” también conoces nuevas personas, nuevos golfistas para jugar vueltas amistosas o torneos, también disfrutar de todas las instalaciones. Algunas membresías suponen un pequeño coste mientras que, algunas, pueden rivalizar con tu hipoteca.

 

No existen dos clubes iguales.

 

En esta entrada nos sumergiremos en el mundo de los clubes de golf y repasaremos las principales variables a tener en cuenta a la hora de valorar formar parte de un club.

 

 

¿Qué tener en cuenta para hacerse socio de un club de golf?

Antes de vincularte a largo plazo con cualquier club de golf, ten en cuenta los siguientes factores para no llevarte sorpresas.

 

Hacerse socio de un club ¿Qué tener en cuenta?

 

Club Privado VS. Semi Privado (abierto)

Esta, en mi opinión, es una de las primeras cosas a tener en cuenta para conocer la dinámica del club de golf. ¿Es privado? ¿De uso exclusivo para socios o jugadores NO socios pueden jugar a partir de cIerta hora del día?

Creo que la importancia de este factor reside en el número de golfistas (por día) que encontraremos en el recorrido. Pues los campos abiertos o de abonados tienen muchos más golfistas que los clubes privados, evidentemente, para maximizar ingresos.

Casi siempre que quieras hacerte socio de un club de golf tendrás una reunión/visita/entrevista con gerencia o personal directivo… Seguramente te interesará hacerle alguna de las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es el precio GF de invitados? ¿Varía con los años? ¿Tiene límite por socio?

¿Cuántos torneos se disputan en el club por año? ¿Qué coste tiene el GF para socios?

¿Tenéis correspondencia con otros clubes? ¿Cuál es la tarifa por jugar “fuera”?

¿Es fácil reservar greenfee o teetime?

¿Cuantos socios hay actualmente? ¿Cuántos son activos?

¿Cuál es la afluencia de socios en temporada alta vs. Temporada baja?

¿Cuál es el proceso para darse de baja del club?

 

Recorrido(s)

Lo siguiente que deberías considerar es el recorrido por si solo. Existen clubes de 9 hoyos, de 18 y de más. Sin duda el propio recorrido y sus posibilidades es algo a tener muy en cuenta, el recorrido tiene que “gustarte”.

 

Así que aquí va otra ronda de preguntas, esta vez a ti mismo, para valorar el recorrido:

 

¿A qué hora es la primera salida del día?

¿Tiene buen sistema de riego y drenaje?

¿En qué condiciones está el recorrido?
¿Las condiciones del campo se mantienen todo el año?

¿Cuántos días al año cierra?

¿Te gusta jugar en este recorrido?
¿Encaja contigo? ¿Te ves jugando aquí a largo plazo?

¿Qué tal las instalaciones de prácticas? ¿Y las bolas de prácticas?

¿Alfombras o hierba? ¿Buena área de juego corto?

 

 

Costes reales del club.

Seguramente este es el punto más decisivo o, como mínimo, el que hecha para atrás a más golfistas a la hora de pensar en hacerse socios de un club de golf, es el precio y las cuotas.

 

Mientras que algunos creen que hacerse socio de un club es carísimo, otros piensan que, si juegas mucho, ahorras dinero.

 

Pensemos en ello. Hagamos cuentas del gran capitán. Si juegas un par de días a la semana, a un precio medio de 50 euros por vuelta, eso son 100 euros a la semana, 400 euros al mes. Así que, cualquier cuota por debajo de 400 saldría a cuenta.

 

Pero eso no son los únicos costes para hacerse socio de un club de golf:

La verdad que es algo que ya se está perdiendo y es, cada vez, menos común, aunque sigue existiendo. Me refiero a las inversiones a fondo perdido o la compra de acciones. Este tipo de adquisiciones suelen ser a pago único, que puede ir desde los 1.000€ hasta los 25.000€ pero, como digo, es algo que se está perdiendo.

 

 

Cuotas mensuales del club:

Existen muchas formas de pago, pero la más común es abonar cuotas mensuales. Éstas varían en cada club, asegúrate de hacer los cálculos para evitar sorpresas. Deberás incluir las tarifas de carrito o buggy en el caso de que los uses.

OJO: Algunos clubes también cobran un precio reducido de greenfee a los socios cuando salen al campo, aunque sean 2, 3 o 4 euros. Hay que tener claras esas tarifas.

 

 

 

¿Cómo hacerse socio de un club de golf?

 

Paso 1: Busca información de todos los clubes de tu zona.

Una de las peores cosas que se pueden hacer es vincularse a un club de golf en la primera visita. Piensa en ello, no te comprarías un coche o unos palos de golf en tu primer contacto. ¿Por qué hacerlo con una membresía?

En lugar de dejarte llevar por los impulsos, realiza una búsqueda profunda de información sobre los clubes. Busca online, pregunta a otros golfistas, a tus amigos, en definitiva, conoce el máximo de detalles de cada club.

 

Paso 2: Juega una vuelta de golf. 

Todos los clubes, incluso los más privados, ofrecerán la posibilidad, aunque sea solo un día al año a que puedas jugar en su recorrido. Incluso se organizan “días sociales” donde interesados en entrar en la masa social pueden jugar el recorrido emparejados con socios actuales.

Otra opción que ofrecen algunos clubes son abonos semanales, mensuales o trimestrales. Pueden ser un buen punto de inicio para comprobar si, de forma regular, encajamos con el club y el recorrido.

 

Paso 3: Calcula bien los costes.

Cuando tengas toda la información necesaria y empieces a estar decidido por un club en concreto, es momento de sacar la calculadora. Ten en cuenta todos los costes que va a suponer hacerse socio del club.

 

Paso 4: Aplica para ser un nuevo socio.

 El último paso es siempre el mismo, aplicar para ser considerado en la nueva promoción de socios. En los clubes más privados, seguramente, te pedirán el aval de alguno de sus socios.

 

 

Preguntas frecuentes sobre los clubes de golf.

 

¿Cuáles son los beneficios de hacerse socio de un club?

Es una buena pregunta, pues no existen dos campos de golf iguales. Pero, en general, estos serían los principales beneficios a tener en cuenta:

 

Golf ilimitado: Seguramente la razón con más peso, unirse a un club de golf significa que podrás jugar tanto como quieras (o como puedas).

Facilidad de reserva: Algo cada vez más extendido a todos los golfistas, pero especialmente para los socios, es fácil y rápido el conseguir buenos horarios para salir a jugar al recorrido o, directamente, solo tienes que plantarte en el tee del 1.

Instalaciones: Esta variable, para mí, tiene mucho peso también. Las instalaciones suelen incluir pistas de tenis o pádel, piscina, vestuarios, etc.

Torneos: Hay una serie de torneos (privados para socios) que suelen ser los grandes eventos del año en el club. Como el torneo del club, el campeonato social, o torneos festivos especiales.

 

 

Espero que toda esta información te ayude a tener más claro en qué fijarte de un club de golf y valorar si estás preparado para dar un nuevo paso y hacerte socio de un club de golf.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

39  +    =  42

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!