fbpx

Jugador profesional VS. Golfista aficionado

¿Cuáles son las diferencias más sustanciales entre un jugador profesional y uno aficionado?

Claro está que la técnica es un factor clave, por su condición de profesionales sabemos que tienen una gran habilidad para dirigir sus golpes, pero ¿se trata puramente de técnica? Seguramente no.

Hay algo claro, no hay dos swings iguales. El tour profesional es la máxima expresión de esta afirmación, al contrario de lo que se puede pensar, en el campo de prácticas de un torneo profesional puedes ver swings de todo tipo.

Si los analizamos bajo una perspectiva técnica, algunos inclusos suspenderían pues sus swings no parecen fiables. La técnica por si sola no consigue buenos resultados, es la capacidad para golpear correctamente a la bola.

Hecha esta reflexión, la técnica no es la principal diferencia entre un “pro” y un amateur. Algunos creen que, cada vez más, la diferencia está en la distancia de los golpes.

La mayoría de los jugadores profesionales le pega largo, o muy largo, a la bola. Ya sea desde el tee o con los hierros largos. Sin embargo, ahí no es donde radica la diferencia con la mayoría de los aficionados.

 

La gran diferencia está en el juego corto.

Es más. Cuánto más cerca de green se encuentre la bola, mayor es la diferencia entre los que viven de ello y los que juegan para divertirse.

Puede parecer algo sorprendente, incluso extraño, pero es una realidad.

Fíjate en los resultados de un profesional a lo largo de un torneo, si el primer día consigue 70 golpes y el segundo 65, no es porque haya jugado mejor desde el tee o con su juego largo en general. Lo que determina la diferencia de resultado es la eficacia de su juego a menos de 100 metros de bandera.

 

 Es cuestión de enfoque y mentalidad, de hecho, esta es la diferencia que decanta la balanza.

 

Cualquier jugador profesional que se encuentre la bola a menos de 100 metros de green, con un lie decente, siempre, absolutamente siempre tratará de embocar en 2 golpes. Uno cerca de bandera y otro para meterla. De hecho, no solo tratará, sino que espera conseguirlo.

Muy pocos jugadores aficionados lo ven así. Casi siempre se conforman con intentar dejarla en green y es ahí donde esta el problema. Si las expectativas con el golpe son bajas, seguramente el resultado de este será malo.

 

Cuando realices un mal golpe, reflexiona seriamente sobre si ha sido por falta de técnica o de concentración.

La mayoría de golfistas aficionados no se da cuenta de un hecho crucial.

Para tener un juego corto sólido no hace falta una gran condición atlética, de hecho, no hay ninguna barrera física. Cualquiera puede realizar un buen golpe de aproximación, un chip rodadito, una buena sacada de bunker o un gran putt.

No es necesaria una musculatura atlética ni una flexibilidad de contorsionista, como dicen por ahí (de forma muy acertada) no hace falta ni juventudEl juego corto se podría resumir en una mínima porción de técnica, evidentemente son necesarias unas bases, pero, sobre todo, consiste en mucha práctica.

 

Antes de mostrarte los mejores ejercicios para dominar el juego corto, una última reflexión.

 

Equípate para dominar el juego corto.

Muchos jugadores aficionados abarrotan sus bolsas de maderas e híbridos que sustituyen (o no) hierros largos, en un intento de ganar recursos para cualquier distancia en el recorrido.

Una vez más olvidan cual es la parte más importante del golf, de nuevo debido a una mentalidad “amateur”.

Podemos llevar 14 palos en la bolsa, sorprendentemente muchos jugadores disponen solamente de un blaster entre su arsenal. Quita un hierro largo y añade un wedge (o dos). Los jugadores profesionales acostumbran a llevar 3 wedges  en sus bolsas, algunos incluso 4, suena a demasiado, pero de este modo tendrás toda la versatilidad que necesitas.

 

 

Jugador profesional VS. Golfista aficionado¿Tienes claro como configurar tu bolsa de golf?

Configura tu bolsa de palos en función de tus necesidades en el recorrido. no hay configuraciones de bolsa de palos buena o mala, simplemente son adecuadas o no para tu juego.

Todo lo que debes saber sobre qué palos meter en la bolsa de golf.

.

 

Mejora el control de distancia.

Donde más se nota la diferencia entre un buen jugador de golf y un golfista de fin de semana, más aún si nos fijamos en los jugadores del Tour, está en los últimos 100 metros. En su precisión en el juego corto, concretamente en el control de distancia.

 

Uno de los grandes gurús del juego corto y el putt Dave Pelz, tiene una afirmación que comparto al 1000%.

 

 

En el juego corto y el putt el control de distancia es el triple de importante que la dirección.

Mejorar en tu control de distancia se traducirá en mejores resultados, seguro, ya que, controlar debidamente la distancia de tus golpes con los wedges te dará más oportunidades de birdie o de salvar en par.

 

 

Formas de mejorar el control de distancia con los wedges.

 

 

Impacto más consistente.

Esta es la clave principal para dominar la distancia, si no contactamos con el centro de la cara, con el punto dulce del palo, nunca podremos dominar la distancia ya que “diferentes contactos” producirán diferentes distancias en función de con qué parte del palo impactemos la bola.

Una forma rápida de mejorar el punto de impacto es tomar consciencia de cómo impactamos la bola, usar spays en la cara del palo o mojar las bolas nos ayudará a ver cual es el área real de impacto de la cara del plao.

 

Usar las sensaciones para mejorar el control.

Las sensaciones son determinantes en el control de distancia con los wedges. Durante la rutina previa al golpe debes conectar con tus sentidos, con tus sensaciones cuando muevas el palo.

Antes de realiar cualquier swing de prácticas, pregúntate. ¿Cómo se siente este golpe? La respuesta es algo que debes sentir, nunca pensar. Usa el swing de prácticas para ensayar esa sensación y el contacto con la bola.

 

Sé reactivo.

Una vez colocado a la bola, pensar demasiado es contraproducente. Destruye tu fluidez y te desconecta del objetivo. Los mejores golfistas del mundo, son reactivos a lo que ven, especialmente en el juego corto.

Construye el hábito de mantener tu focalización externa y tu intención de golpe bien visualizada e interiorizada para el golpeo.

 

Visualiza y confía.

Para cada golpe que realices alrededor del green, necesitarás saber qué trayectoria y distancia pretendes tener. Es muy importante poder visualizar cómo se ve la toma y asegurarse de que haya un compromiso total con lo que estás a punto de hacer.

Algunos jugadores que quizás son un poco más técnicos, usan como sistema el reloj para controlar la subida del palo y, por lo tanto, tener un mejor control de la distancia con wedges. Calibra tus wedges llevando las manos a diferentes tiempos en la esfera del reloj durante la subida del palo.

Por ejemplo, si con el 56º consigues 90 metros con el swing entero, subiendo hasta las 11 igual son 75 metros, hasta las 9, 65, etc… Usar la referencia del reloj es muy útil para visualizar la cantidad óptima de swing para cada golpe.

GOLF TIPS: Learning distance control with your wedges

 

Practica lo que realmente necesitas.

Te recomiendo encarecidamente que dediques al menos el 50% de tu tiempo de práctica al juego corto y al putt. Trata de que sea más una práctica aleatoria que una práctica de bloque (golpear varias bolas desde el mismo lugar) y experimenta con las ideas anteriores para hacer que la bola viaje la distancia correcta desde cualquier lugar dentro de los 100 metros. Empieza por golpear a 100, luego a 90, luego a 80 y así sucesivamente …

 

 

 

El gran problema en el juego corto, es que la mayoría se complica demasiado la vida.

¡Simplifica tu juego corto!

 

 

Un buen juego corto depende básicamente de tres factores; toque, sensación y técnica. Además de una buena imaginación para plantear el golpe adecuado en cada momento. 

 

 

Disponer de una buena habilidad para batallar alrededor de green no solo va a mejorar tus resultados, también constituye una especie de seguro, una garantía que evita presión sobre el juego largo.

El principal problema que experimentan los golfistas aficionados alrededor de green es que se complican demasiado la vida, el golf ya es bastante complicado. En esta edición de #caddyconsejos intentaremos simplificar al máximo el juego alrededor de green.

 

 

 

7 consejos para simplificar alrededor de green

 

#1 Manos bloqueadas = chip consistente.

Casi todos los malos golpes de chip tienen su origen en una excesiva acción de manos y muñecas durante el golpeo. En un golpe de chip no debemos quebrar las muñecas, podemos controlar el golpe con los brazos y los hombros, pero las manos y muñecas deben actuar como un solo bloque, ajenas al golpe.

 

 

#2 Haz un chip simple

Este principio lo siguen todos los golfistas del Tour; No jugar nunca un golpe complicado cuando uno simple hace el mismo trabajo. Algo así como la mentalidad killer de un buen delantero de fútbol, si simplemente tiene que empujar el balón a gol… ¿para qué complicarse con jugadas?

Los buenos golfistas facilitan sus golpes alrededor de green con chips directos en lugar de arriesgados, pero bonitos, golpes por alto (cuando sea posible).

 

 

#3 Lanza con la mano y gana sensaciones

Una buena forma de ganar sensaciones e imaginación para el juego alrededor de green es lanzar bolas con la mano (en el green de prácticas) para observar como se comportan una vez botan en el suelo.  Al igual que cuando las golpeamos con el palo, diferentes trayectorias y velocidades, propiciarán diferentes rodadas de bola. Este recurso es muy bueno también para plantear el golpe en el recorrido.

Ante un golpe de approach complicado o que nos cueste de imaginar, la recomendación es pensar donde y cómo lanzaríamos la bola si pudiéramos hacerlo con la mano. Esta perspectiva nos ayudará a construir el golpe.

 

 

#4 Madera 3 desde un lie duro y pelado.

Cuando cerca de green encuentres la bola en un lie duro y pelado, el objetivo principal será golpear primero la bola que el suelo, para evitar que el palo rebote o que se pueda hundir. La mejor opción en estos casos, para conseguir un contacto limpio, es usar la madera 3 con swing de putt.

Practica este golpe antes de emplearlo en el recorrido, la bola saldrá bastante viva, así que deberás habituarte al control de distancia.

 

 

#5 Mantén la bola baja y controlada

Siempre que sea posible la mejor opción es mantener la bola lo más baja posible. Jugar por alto puede ser muy bonito, incluso divertido, pero es mucho más difícil de ejecutar correctamente. Ya sabes, un swing más largo implica más riesgo.

Por otro lado, un swing corto y compacto, con la cara del palo recta es, prácticamente siempre, la mejor opción cuando no hay obstáculos en el camino.

 

 

#6 Déjate un putt en subida

Los golpes alrededor de green deben estar completamente planteados, nunca podemos tirar al tuntún. Evidentemente el objetivo principal será dejar la bola lo más cerca del hoyo que sea posible, para facilitar el putt.

Debemos tener en cuenta las caídas y pendientes del green, especialmente cerca del hoyo, para intentar dejar siempre un putt en subida. De este modo podremos tirarlo con más seguridad, facilitando el approach y putt, lo que no quieres nunca es dejarte un peligroso y tenso putt en bajada.

 

 

#7 Acorta backsing y alarga followtrough

Una de las principales causas de un juego corto inconsistente es la desaceleración del golpe, frenando la cabeza del palo a través del impacto. Este hecho hace que perdamos el control sobre el golpe y la distancia.

Es preferible realizar una subida ligeramente más corta y alargar el followtrough, de este modo nos aseguraremos de que la cara del palo pasa acelerando, lo que nos permitirá controlar mejor la bola.

 

 

Últimas reflexiones:

En definitiva, debemos tener claro un concepto. Alrdedor de green lo que nos interesa siempre es maximizar el control sobre la bola, así que la mejor opción es elegir el golpe que nos permita jugar la bola más baja y con menos swing. Minimizando al máximo las opciones de error.

 

 

Jugador profesional VS. Golfista aficionado
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

5 comentarios en “Jugador profesional VS. Golfista aficionado”

  1. Muchas gracias día a día por tus newsletter. Siempre me dan un chute de energía y ganas para seguir practicando. Un saludo

  2. Hola! Muy interesante!.. ahora, a mi me gustaría saber cómo un golfista amateur accede a ser profesional y jugar, por ejemplo, en el PGA tour..
    cuáles son los requisitos, en los papeles me refiero, límite de edad, un buen sponsor, etc etc?
    Gracias

    • muy buenas Lucas,
      Gracias por tu aportación y tu consulta.

      Creo que, al ser una respuesta extensa, nos dará para un post entero, así que, en breves, la respuesta.

      Saludos!

  3. Todos tus comentarios y análisis técnicos, me parecen muy interesantes

    • Muchas gracias Francisco, Me alegro mucho de que te resulten interesantes 🙂

Deja un comentario

  +  49  =  58

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo