fbpx

Jugador profesional VS. Golfista aficionado

¿Cuáles son las diferencias más sustanciales entre un jugador profesional y uno aficionado?

Claro está que la técnica es un factor clave, por su condición de profesionales sabemos que tienen una gran habilidad para dirigir sus golpes, pero ¿se trata puramente de técnica? Seguramente no.

Hay algo claro, no hay dos swings iguales. El tour profesional es la máxima expresión de esta afirmación, al contrario de lo que se puede pensar, en el campo de prácticas de un torneo profesional puedes ver swings de todo tipo.

Si los analizamos bajo una perspectiva técnica, algunos inclusos suspenderían pues sus swings no parecen fiables. La técnica por si sola no consigue buenos resultados, es la capacidad para golpear correctamente a la bola.

Hecha esta reflexión, la técnica no es la principal diferencia entre un “pro” y un amateur. Algunos creen que, cada vez más, la diferencia está en la distancia de los golpes.

La mayoría de los jugadores profesionales le pega largo, o muy largo, a la bola. Ya sea desde el tee o con los hierros largos. Sin embargo, ahí no es donde radica la diferencia con la mayoría de los aficionados.

 

La gran diferencia está en el juego corto.

Es más. Cuánto más cerca de green se encuentre la bola, mayor es la diferencia entre los que viven de ello y los que juegan para divertirse.

Puede parecer algo sorprendente, incluso extraño, pero es una realidad.

Fíjate en los resultados de un profesional a lo largo de un torneo, si el primer día consigue 70 golpes y el segundo 65, no es porque haya jugado mejor desde el tee o con su juego largo en general. Lo que determina la diferencia de resultado es la eficacia de su juego a menos de 100 metros de bandera.

 

 Es cuestión de enfoque y mentalidad, de hecho, esta es la diferencia que decanta la balanza.

 

Cualquier jugador profesional que se encuentre la bola a menos de 100 metros de green, con un lie decente, siempre, absolutamente siempre tratará de embocar en 2 golpes. Uno cerca de bandera y otro para meterla. De hecho, no solo tratará, sino que espera conseguirlo.

Muy pocos jugadores aficionados lo ven así. Casi siempre se conforman con intentar dejarla en green y es ahí donde esta el problema. Si las expectativas con el golpe son bajas, seguramente el resultado de este será malo.

 

Cuando realices un mal golpe, reflexiona seriamente sobre si ha sido por falta de técnica o de concentración.

La mayoría de golfistas aficionados no se da cuenta de un hecho crucial.

Para tener un juego corto sólido no hace falta una gran condición atlética, de hecho, no hay ninguna barrera física. Cualquiera puede realizar un buen golpe de aproximación, un chip rodadito, una buena sacada de bunker o un gran putt.

No es necesaria una musculatura atlética ni una flexibilidad de contorsionista, como dicen por ahí (de forma muy acertada) no hace falta ni juventud. El juego corto se podría resumir en una mínima porción de técnica, evidentemente son necesarias unas bases, pero, sobre todo, consiste en mucha práctica.

 

Antes de mostrarte los mejores ejercicios para dominar el juego corto, una última reflexión.

 

Equípate para dominar el juego corto.

Muchos jugadores aficionados abarrotan sus bolsas de maderas e híbridos que sustituyen (o no) hierros largos, en un intento de ganar recursos para cualquier distancia en el recorrido.

Una vez más olvidan cual es la parte más importante del golf, de nuevo debido a una mentalidad “amateur”.

Podemos llevar 14 palos en la bolsa, sorprendentemente muchos jugadores disponen solamente de un blaster entre su arsenal. Quita un hierro largo y añade un wedge (o dos). Los jugadores profesionales acostumbran a llevar 3 wedges  en sus bolsas, algunos incluso 4, suena a demasiado, pero de este modo tendrás toda la versatilidad que necesitas.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

4 comentarios en “Jugador profesional VS. Golfista aficionado”

  1. Todos tus comentarios y análisis técnicos, me parecen muy interesantes

    • Muchas gracias Francisco, Me alegro mucho de que te resulten interesantes 🙂

  2. Hola! Muy interesante!.. ahora, a mi me gustaría saber cómo un golfista amateur accede a ser profesional y jugar, por ejemplo, en el PGA tour..
    cuáles son los requisitos, en los papeles me refiero, límite de edad, un buen sponsor, etc etc?
    Gracias

    • muy buenas Lucas,
      Gracias por tu aportación y tu consulta.

      Creo que, al ser una respuesta extensa, nos dará para un post entero, así que, en breves, la respuesta.

      Saludos!

Deja un comentario

45  +    =  52

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!