fbpx

Ryder cup: récords, hechos y logros extraños.

La Ryder Cup es, sin duda, la competición de golf más frenética y mediática con mucho ambiente de golf. Concentra en unos pocos días a los mejores jugadores europeos y estadounidenses por lo que el nivel de juego es, evidentemente, muy elevado.

Los fans del golf guardamos en la memoria algunos de los momentos más épicos (no son pocos) que este torneo en modalidad match play nos ha regalado. Personalmente, como hincha del equipo europeo me quedo con la remontada más espectacular que se ha vivido en la Ryder Cup.  Fue en la edición de 2012 y quedó bautizado como “El Milagro de Medinah”.

 

Me atrevo a decir que es un hito que conocen todos los aficionados al golf, europeos o no, así que vamos a repasar algunos de los “records” más curiosos de la Ryder Cup.

 

El margen de victoria más amplio en 18 hoyos.

En un partido match play de 18 hoyos el margen de victoria más elevado posible es ganar de 10 a falta de 8. Algo que nunca ha ocurrido en la Ryder Cup pero en dos ocasiones se han registrado victorias por 8 a falta de 7, es decir, el partido finalizó en el green del hoyo 11.

Ambas ocasiones supusieron una victoria individual para el equipo americano; Tom Kite se impuso a Howard Clark (1987) y Fred Couples venció a Ian Wosnam (1997)

 

Ryder Cup Legends: Tom Kite | Irish Golfer
Tom Kite en acción.

 

La pareja más exitosa de la historia de la Ryder.

Esta categoría esta liderada por una pareja de golfistas españoles. La dupla formada por Seve y Olazabal compusieron la pareja con más victorias y puntos conseguidos en la Ryder. Un total de 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas, acumulando un total de 12 puntos para el equipo europeo.

Sus competidores más cercanos en este campo son la pareja compuesta por Lee Westwood y Darren Clarke quienes acumularon un total de 6 puntos en todas sus actuaciones, la mitad que Seve y Txema.

José María Olazábal, capitán europeo de la Ryder Cup 2012 - Golf in One!
Severiano y Txema en la disputa de la Ryder

 

Las parejas invencibles.

Seguimos repasando el desempeño de las parejas en la Ryder enfocándonos a aquellas que nunca han perdido un match en esta competición. Es la categoría más reñida con 4 parejas inbatidas:

 

Arnold Palmer y Gardner Dickinson – 5 – 0 – 0

Arnold Palmer y Billy Casper – 3 – 0 – 0

Jack Nicklaus y Tom Watson 4 – 0 – 0

Francesco Molinari y Tommy Fleetwood 4 – 0 – 0

 

Arnold Palmer's Ryder Cup career record
Arnold Palmer en la disputa de la Ryder Cup

 

Equipos familiares compitiendo en la Ryder.

En toda la historia de la Ryder Cup hasta 5 hermanos han representado a sus equipos en esta competición. La participación más destacada a nivel familiar fue en 1935 cuando los 3 hermamos Whitcombe participaron por Gran Bretaña e Irlanda; Charles, Ernest y Reg.

No hace falta decir que fue la única vez que 3 hermanos participan en la misma edición.

Hace mucho menos tiempo, en 2010, pudimos ver de nuevo a dos hermanos participando en la misma edición de la Ryder; Eduardo y Francesco Molinari representaron el equipo europeo.

Por otro lado, hay varios registros de primos, tios y sobrinos, incluso cuñados compitiendo en la misma edición. Pero quiero destacar dos casos especiales, donde padre e hijo han participado en la Ryder, ambos en el equipo europeo; Percy y Peter Alis además de los españoles Antonio e Ignacio Garrido. Pocas familias pueden presumir de tal hazaña.

ryder-cup-moments-1935-whitcombe-brothers - Golf Digest Middle East

 

El jugador más viejo en la Ryder.

Raymond Floyd tiene el honor de ser el jugador más longevo en participar en la Ryder como jugador. A la edad de 51 años y 20 días, fue el jugador elegido por el capitán para completar el equipo 24 años después de su primera participación (en 1969) lo que representa otro record de la Ryder.

Su actuación fue destacada, consiguió un registro de 3 victorias 1 empate 0 derrotas en la edición de 1993 lo que le consagró como uno de los mejores de su equipo.

Looking back at the 1993 Ryder Cup, the last time the USA won on foreign soil

 

 

El jugador más joven en la Ryder.

Hablando de edad, pasamos al lado opuesto. El jugador más joven que nunca ha participado en esta competición, de nuevo, con acento español, fue en la edición de 1999 y el golfista en cuestión era “El niño” Sergio Garcia.

Ryder cup: récords, hechos y logros extraños.
Sergio Garcia en la Ryder Cup 1999

 

El marcador acumulado de todas las Ryder

La primera edición de la Ryder Cup se disputó en 1927, desde entonces se han jugado un total de 984 matches. Si miramos el marcador acumulado de todos los tiempos USA tiene una amplia ventaja por 527 a 441 puntos totales.

Aún así, desde que el equipo rival de estados unidos es europa (en lugar de Gran Bretaña e Irlanda) los europeos han alzado el trofeo 11 veces, los americanos 8 y hubo un empate. Si tenemos en cuenta las puntuaciones desde la fecha, europa lidera por 286,5 a 273,5.

 

sota par - ryder cup

 

Existen muchas mas curiosidades sobre la Ryder Cup, como por ejemplo los jugadores zurdos. Solo 3 golfistas zurdos han competido en la Ryder. ¿Sabes Cuáles?

 

 

Ryder cup: récords, hechos y logros extraños.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

 

Comparte este artículo en:

1 comentario en “Ryder cup: récords, hechos y logros extraños.”

  1. Hola a todos,

    Me permito pasar por alto las curiosidades de la Ryder para centrarme en el ‘caso’ de la propuesta de Camiral (PGA Catalunya)…
    Como golfista de años (aunque ahora juego muy poco) me disgusta profundamente el camino que está tomando el golf en Catalunya:
    PGA Catalunya ya tiene unas instalaciones y recorridos de lo mejor de Europa. Para mí, como golfista, y teniendo en cuenta el entorno NO me parece oportuna la construcción de un nuevo recorrido… cuando, tristemente, hace unos meses se ha cerrado el campo de Sant Vicenç de Montalt, hace poco cerró el histórico Golf Girona, y, incomprensible del todo, hace unos años tuvo que cerrar Golf Sant Joan, al que ‘ví nacer’ con sus barracones provisionales, y crecer. con su casa-club y restaurante, para covertirse, actualmente abandonado (los ecologistas pueden estar contentos) en una selva de hierbajos…
    Creo que las Federaciónes (Catalana y Española) deberían ayudar a mantener la diversidad de campos, no fomentar los macro-resorts.
    Necesitamos campos próximos, accesibles economicamente y bien publicitados (organizando competiciones a niveles básicos… 3ª-4ª-5ª Categoría??)para que la afluencia de jugadores los haga rentables.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

  +  40  =  47