fbpx

COGER EL PALO MÁS CORTO: 4 VENTAJAS.

Todos los golfistas del mundo deseamos tener más control y consistencia con nuestros golpes. Así que en las siguientes líneas discutiremos sobre un simple recurso para conseguirlo; coger el palo más corto. Sé que suena demasiado simple, incluso fácil, cuando entiendes realmente todo lo que puedes conseguir cogiendo el palo más corto (solo un dedo) te das cuenta de que puede cambiar tu golf para siempre.

 

Evidentemente no se trata de una fórmula mágica que va a transformarte en un golfista súper consistente de la noche a la mañana.

Pero se trata de un recurso que puede aportar muchos beneficios a tu golf, es cierto que hay que tener en cuenta algunas consideraciones pues, como todo en esta vida, tiene dos caras y también tiene algunas desventajas que hay que tener en cuenta.

 

Todo lo que debes saber sobre coger el palo más corto:

 

Beneficios de coger el palo más corto:

Personalmente soy un gran fan de coger el palo más corto, creo que aporta bastantes beneficios al golfista en lo que a control refiere, aunque no quiero dejar de transmitir que se trata de un recurso para utilizar en el recorrido cuando sea necesario. No una forma de jugar o una solución permanente para todos los golpes. Dicho esto, vamos a ver los beneficios de coger el palo más corto.

 

Primero. CONTROL.

El primer gran beneficio de coger el palo más corto es que añadimos control a nuestro swing. El palo se vuelve “más corto” por lo que es más fácil de tener controlada la cabeza y cara del palo. Cuanto más corto es el palo más fácil de controlar.

 

¿No me crees?

El hierro 7 es mucho más corto que el hierro 3, por lo que es mucho más fácil de controlar. Apuesto a que con el hierro 3 pegas golpes mucho más desviados que con el hierro 7… Evidentemente el loft también entra en juego, pero quería ilustrar este punto con algo gráfico.

Seguro que te es más fácil “ir recto” con el pitch que con el hierro 7, por el mismo motivo.

Tener un extra de control con nuestros golpes puede ser una gran solución para golpes tensos, hoyos estrechos o tiros bajo presión.

 

 

Segundo. Vuelo de la bola.

Cuando cogemos el palo más corto también estamos bajando la trayectoria de nuestros golpes.

Este truco te ayudará a mantener la bola más baja de lo normal, algo que te puede ayudar en muchas ocasiones, como por ejemplo si juegas con muchísimo viento cruzado, quieres ganar algo de rodada con tus golpes o, sencillamente, necesitas mantener la bola baja para escapar de algún peligro…

Como dijo Tiger Woods; cuanto menos se levante la bola en el aire menos cosas pueden salir mal.

 

coger el palo más corto
Rickie Fowler; con el grip más corto

 

 

Tercero. CONSISTENCIA.

¿Sabes esos días en los que te cuesta pegarle a la bola con el centro de la cara?

Coger el palo más corto te puede ayudar a recuperar esa consistencia perdida. Nuevamente recuerdo que se trata de un parche no de una solución permanente. Si ves que estás jugando tu vuelta y vas pegando bandazos de uno a otro lado con tus golpes… déjate de buscar soluciones técnicas o realizar cambios de swing. Simplemente coge el palo un poco más corto y recorta un poco el follow-trough

 

 

Cuarto. MÁS GOLPES EN TU REPERTORIO.

En definitiva, coger el palo más corto te provee de diferentes trayectorias y distancias con el mismo palo. Por lo que puedes aumentar mucho tu repertorio de golpes siempre que tengas la creatividad suficiente como para visualizarlos en tu mente.

Cuando tienes un golpe para cada distancia es más fácil sentirse relajado en el campo de golf, tanto desde el tee de salida como desde cualquier punto para tirar a green. Lo que suele traducirse en más confianza y mejor golf.

 

 

coger el palo más corto golf sota par
Tommy Fleetwood usa mucho este recurso

 

Inconvenientes de coger el palo más corto.

Seamos realistas, aunque coger el palo más corto puede ayudarte bastante en el campo de golf, es cierto que también tiene algunos inconvenientes MUY  a tener en cuenta, como mínimo 2.

 

PÉRDIDA DE DISTANCIA.

Tal y como coges el palo más corto la varilla se vuelve más corta también, por lo que afecta al total de distancia.  Cuanto más corto cojas el palo más reducirás el vuelo de tu bola. Algo que es fácilmente remediable, simplemente dedicando una buena sesión de prácticas al control de distancias.

 

VARILLA MÁS DURA.

La segunda desventaja es cómo afecta al peso del palo (swing weight) y la dureza de la varilla.

Básicamente, coger el palo más corto aligera el swing weight y endurece la varilla.

 

 

 

¿CÓMO COGER EL PALO MÁS CORTO?

Por fortuna no se necesitan grandes ejercicios de práctica ni demasiados cambios para coger el palo más corto. De hecho, es algo que se puede hacer inmediatamente, simplemente hay que tener en cuenta algunas consideraciones con los distintos palos de la bolsa.

Lo que sí recomiendo es que experimentes en el campo de prácticas y que seas progresivo… empieza cogiendo el palo media pulgada más corto, después una pulgada y, como máximo 1.5 pulgadas, no te recomiendo que cojas el palo más corto que eso.

 

¿Qué hay que tener en cuenta con cada palo?

 

DRIVER

Por si te estás preguntado ¿Es óptimo coger el palo más corto con el driver? En algunas ocasiones sí.

Como ya hemos visto, coger el palo más corto aporta control a nuestros golpes. Por lo que si estás teniendo un mal día desde el tee o te cuesta coger calles… prueba a acortar tu grip un poco para volver a estar “en juego”.

Coger el palo más corto genera menos spin en la bola por lo que es un buen recurso para días ventosos o para hoyos donde el driver es demasiado, pero la madera 3 se queda corta.

 

 

COGER EL PALO MÁS CORTO: 4 VENTAJAS.

¿Sabías que la presión de grip es determinante para tus golpes?

La presión que aplicamos al grip cuando agarramos el palo de golf es una de esas cosas que, a menudo, está tan arraigada en el subconsciente que no somos conscientes de la presión real que estamos ejerciendo.

PRESIÓN DE GRIP TODO LO QUE DEBES SABER.

.

 

HIERROS

En el caso de los hierros te aportará mucha versatilidad. Fíjate en los mejores golfistas del mundo, sí, los que vemos por la tele… cuando pegan golpes con sus hierros “juegan mucho” con coger el palo más corto, dependiendo del tipo de golpe que quieran realizar ya que les facilita las cosas: ya sea un punch, un golpe con efecto o una trayectoria diferente, la primera parte del proceso es coger el palo más corto de lo normal. Aprovecho para recordar que como máximo puedes acortar 2 pulgadas… si coges tu hierro 7 desde casi la varilla, va a ser complicado que puedas generar buenos golpes (por ejemplo).

 

WEDGES.

Aquí es donde más margen de maniobra te da coger el palo más corto, puedes generar un amplio abanico de distancias y dominar los últimos 100 metros del hoyo, ya sabes, la zona de resultados.

 

Coger el palo más corto es la fórmula más rápida para tener varias distancias de stock. Utilizaré mis distancias para ilustrar este ejemplo:

Golpe entero:

Pitch – 120 metros

Gap Wedge (50º) – 105 metros

Sand Wedge (54º) – 90 metros

Lob Wedge (58º) – 75 metros

 

Personalmente me cuesta muchísimo dominar los medios golpes y variar la longitud de mis golpes en función de mi swing, por ello, coger el palo más corto me otorga varias distancias con el swing entero:

 

Distancia Gap Wedge – 105 metros.

Una pulgada más corto – 98 metros

Dos pulgadas más corto – 93 metros

 

Cogiendo el palo más corto con tus wedges generarás un amplio abanico de distancias, además de bajar la trayectoria de la bola.

 

 

TEN EN CUENTA ESTO PARA COGER EL PALO MÁS CORTO.

Algo que debes tener en cuenta es que al coger el palo más corto vas a modificar un poco el lie, haciéndolo un poco más vertical, por lo que te sugiero que te acerques un poco a la bola para compensar eso.

 

 

Últimas reflexiones:

Como has visto, coger el palo más corto es una buena arma secreta para jugar a golf. Muchísimos golfistas aficionados no utilizan este recurso que suele pasar inadvertido, algunos porque no lo conocen, otros debido a que se sacrifica distancia y es cierto. Tus golpes irán más cortos, pero vale mucho la pena.

Además, es una gran forma de añadir nuevos golpes a tu repertorio, sin mencionar que es una escapatoria para esos días que no sale nada en el campo y no hay forma de impactar bien la bola.

 

Como siempre digo, esta es mi visión y mi experiencia. Ni es una verdad absoluta ni es “palabra sagrada” así que mi mayor recomendación es que experimentes con ello, pruebes y vuelvas a probar hasta que encuentres cómo, dónde y cuándo te funciona mejor a ti. En definitiva, se trata de ganar recursos para TU GOLF.

 

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Comparte este artículo en:

Deja un comentario

71  +    =  81