fbpx

Guía amateur para bajar de 80 golpes.

¿Estás listo para bajar de ochenta golpes en tus vueltas de golf?

Antes de empezar a decir (o pensar) cosas como; no soy suficientemente bueno, no pego lo bastante lejos o no creo que pueda… ¡Sigue leyendo!

 

Puedo decir con la boca bien grande que no necesitas las habilidades de un profesional del tour para bajar de 80.

 

No es necesario decir que he visto a muchísimos golfistas manejarse por debajo de los 80 golpes de formas muy variadas. Este post pretende darte las herramientas y las reflexiones para que domines lo necesario para moverte en los setenta.

 

 

Bajas de 100, bajar de 90 y bajar de 80.

En el mundo del golf todos queremos mejorar y conseguir resultados más bajos. El primer objetivo que cualquier golfista se plantea es bajar de 100 golpes. El siguiente paso es consolidarse por debajo de los 90 golpes en todas las vueltas.

 

El último escalón para la mayoría de los golfistas aficionados es bajar de 80 golpes en una vuelta de golf, aunque muchos se quedan en el intento.

 

 

Antes de empezar, dejaremos atrás algunos mitos para bajar 80:

  • No necesitas pegar golpes largos
  • No necesitas practicar cada día
  • No necesitas coger muchas calles o greens.
  • No necesitas palos de ultima generación.

 

No. No necesitas nada de esto para bajar de 80 golpes.

 

 

Formas posibles de bajar de 80 golpes

Vamos a entender que bajar de 80 golpes puede hacerse de muchas maneras diferentes; veamos algunos escenarios posibles:

  1. 7 bogeys + 12 pares
  2. 10 bogeys + 5 pares + 3 birdies
  3. 1 triple + 6 bogeys + 9 pares + 2 birdies
  4. 2 dobles + 5 bogeys + 9 pares + 2 birdies

 

Todos los escenarios pasados, los cuatro, sumarían una tarjeta de 79 golpes.

Por supuesto que hay más formas de bajar de ochenta golpes, pero quería mostrarte escenarios diferentes, realmente puedes pasarte el día haciendo pares y bogeys (o peor) y aún así bajar de ochenta.

Ya se que suena fácil o que es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque es igual de importante tener la mentalidad correcta. Y, como has visto, una vuelta por debajo de 80 golpes dista bastante de una vuelta perfecta.

 

 

¿Cómo bajar de 80 regularmente?

Empecemos a desgranar los ingredientes para esta receta. Bajar de 80 golpes requiere de 4 factores; juego largo, juego corto, estrategia de campo y juego mental.

 

Juego largo: golpes básicos para bajar de 80.

En este punto, casi todo el mundo, erróneamente piensa que para bajar de 80 golpes debes pegar bombazos desde el tee, largos y rectos. Pero no es verdad. ¿Ayudaría? Por supuesto. ¿Es necesario? No.

Directamente no necesitas ni un driver, si no te sientes cómodo con ese palo y pierdes más golpes de los que ganas. La única recomendación que te haría desde el tee es tener un golpe consistente, un golpe de “asegurar calle”. Ya sea un pequeño fade que salga por la izquierda de calle o un punch con la madera 3. Debes tener un golpe seguro desde el tee (seguro, no perfecto).

Con cualquier palo, el driver, la madera 3, el hibrido, el hierro 3… ¡Da igual! Pero que te permita dominar el golpe desde el tee cuando lo necesites.

 

Juego corto: golpes básicos para bajar de 80. 

Si quieres empezar a bajar de 80 golpes te recomiendo que dediques el 80% de tu tiempo de prácticas en el rango de 125 metros o menos. Esta es la zona de resultados. Un juego corto consistente hace el golf mucho más fácil.

Además, aporta mucha confianza al golfista. Conseguir salvar el par desde bunker o realizar approach y putt desde 50 metros es un subidón de autoestima que te permite mantener el “momentum” de la vuelta.

 

Conviértete en un maestro de los wedges.

Si configuras tu bolsa como la mayoría de golfistas, llevarás 3 o 4 wedges. El principal objetico es entenderlos y dominarlos a la perfección. Especialmente en el control de distancia con cada wedge, con diferentes medidas de swing.

Esto aumentará mucho tus opciones de conseguir birdies o salvar pares.

 

Domina la sacada de bunker.

Para bajar de 80 hay que dominar la arena. Básicamente perderles el miedo, ya sabes que el bunker es uno de los golpes más permisivos del golf. Solo necesitas un palo bien abierto y un swing directo, a medida que empieces a sacar de bunker correctamente, empezarás a bajar drásticamente tus resultados.

 

El chip rodado.

Este golpe va a ser tu mejor aliado en el campo de golf, un golpe de aproximación relativamente sencillo y permisivo, directamente, el golpe en el que más puedes confiar desde cualquier parte del recorrido.

 

Putt.

Si quieres bajar rápidamente de 80 golpes, dedícale tiempo al putt. Más tiempo que a cualquier otra faceta del juego. Prácticamente el 40% de un partido de golf lo disputarás con el putt en la mano.

No te compliques con los putts largos, aunque son importantes, lo más determinante dentro de green son los putts dentro de los 3 metros. Ahí debes ser letal.

 

 

Estrategia de campo básica para bajar de 80.

Dominar los golpes es solo la primera fase, ahora toca centrarse en dominar la estrategia de campo.

 

Calentamiento pre-vuelta.

Es muy complicado conseguir tu mejor resultado si te plantas al tee del 1 sin un solo swing de prácticas. Deberías dedicar, como mínimo unos 20-30 minutos a calentar, por lo que deberías estar en “modo juego” unos 45 minutos antes de tu hora de salida.

El calentamiento, como su nombre indica, tiene un solo propósito. Acondicionar el cuerpo para la actividad física, por lo que en este espacio de tiempo no se va a tocar nada técnico, ni se realizarán correcciones.

Usa el campo de prácticas para calentar todo el cuerpo (unas 30-40 bolas max), en el área de juego corto aprovecha para tirar algunos chips y putts, que te permitan dominar la velocidad de greens.

 

Estrategia en el tee de salida.

Para bajar de 80 golpes debes eliminar cualquier error tonto. El primer paso es tener una estrategia clara en cada hoyo, antes de empezar a jugarlo. Busca la mejor forma de recorrer cada hoyo, no te limites a sacar el driver de la bolsa en cada tee.

¿Cuál es el mejor sitio para dejar la bola?

¿Qué parte del hoyo me favorece más?

 

Estrategia de tiro a green.

Ya hemos visto que para bajar de ochenta no hay que hincharse a birdies, así que vamos a jugar los tiros a green sobre seguro. Buscando la parte más plana del green para dejar la bola.

Si te sientes cómodo y tienes palos cortos en la mano (como los wedges) puedes mirar de atacar un poco más hacia bandera, pero sin forzar nada. Dáte cuantas más oportunidades de birdie, mejor. Aunque sean desde 20 metros.

 

 

Estrategia mental básica para bajar de 80.

El juego mental es, seguramente, la parte más importante para bajar de 80. Tu mentalidad y tu actitud pueden facilitarte mucho la labor o, por el contrario, hacerla imposible.

 

Deja de preocuparte por la técnica y domina tu mente.

  

No pienses en bajar de 80.

Lo primero de todo, aunque difícil, debes eliminar el resultado de tu mente. Ya lo hemos hablado muchas veces, centrarte en el resultado es una de las peores cosas que puedes hacer en el campo de golf. Inevitablemente te evocará al fracaso.

En lugar de pensar en el resultado, céntrate en crear la estrategia (y seguirla) para conseguir el resultado deseado.

 

Juega un golpe cada vez.

Esta es una de las máximas en golf. Solo importa el momento presente, así que céntrate exclusivamente en el golpe que tienes delante y hazlo lo mejor que puedas cada vez.

 

Domina tus emociones y lenguaje interno.

La mentalidad es la parte más importante del golf. Es vital mantenerte en una actitud positiva que te impulse a tu mejor juego. Igual de importante es el lenguaje interno, nada de mensajes negativos, debes reforzarte a ti mismo en todo momento.

 

 

Últimas reflexiones sobre bajar de 80.

Bueno, con esto lo tendríamos todo. Como te habrás dado cuenta, en este artículo dedicado a bajar de 80 golpes no he hablado de ningún concepto técnico. No es necesario hacer golpes raros ni realizar una vuelta perfecta.

Para bajar de 80 hay que pulir los pequeños detalles para no dejar escapar golpes tontamente. Hemos hablado de muchas cosas, pero si tuviera que quedarme con una, o destacar la más importante para bajar de ochenta… diría que hay que empezar por dominar nuestro juego mental. Mantenerte en el momento presente, manejar bien tus emociones y usar un lenguaje interno positivo cambiará mucho tu forma de jugar a golf.

 

¿Has bajado alguna vez de 80 golpes?

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

5  +  3  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!