fbpx

Grip overlap: historia y origen.

El golf tiene muchas particularidades, los golfistas las tenemos muy interiorizadas y categorizadas prácticamente como dogma, así que nunca (o casi nunca) nos paramos a reflexionar en el por qué de los principios básicos de este deporte.

 

Los golfistas noveles son quienes buscan más respuestas, si has introducido a alguien al golf o has compartido golf con personas poco iniciadas, ya sabes de lo que te hablo. Son quienes ven y se cuestionan algunas de las cosas más particulares del golf.

 

¿Por qué se juega con 14 palos? (Respuesta)

¿Por qué se usa solo un guante? (Respuesta)

¿Por qué tengo que poner los dedos así?

 

Solo cuando nos hacen este tipo de preguntas nos damos cuenta de que no tenemos respuesta para la mayoría de ellas, como introducía en las líneas iniciales, las hemos tomado por válidas sin más y las acatamos cuando vamos a jugar a golf.

 

Hasta hoy.

Hasta el jueves.

Los jueves son #juevescuriosos.

En esta entrada os contaré la historia del grip overlap (solapado), ya sabes, el más usado en golf. Dejándonos de tecnicismos y palabros raros, el gip overlap es el más común, consiste en montar el dedo meñique (mano inferior) sobre el dedo índice (mano superior).

 

 

Antecedentes: Tipos de grip en golf.

Existen tres formas de coger el palo para jugar a golf; béisbol, interlock (entrelazado) y overlap (solapado).

 

Grip overlap: historia y origen.

 

Más del 80% de los golfistas del mundo, independientemente de su nivel de golf, usan el grip overlock. Generalmente el grip de béisbol es usado por niños cuando se inician en este deporte (yo mismo empecé a jugar con este grip). Y, por otro lado, el grip interlock es usado por golfistas con manos pequeñas pues ofrece un agarre muy compacto.

 

 

Origen del grip overlap

Erróneamente también se denomina grip Vardon, pues durante mucho tiempo se ha atribuido esta forma de coger el palo al golfista profesional Harry Vardon (1870 – 1937) un golfista muy destacado en su época que consiguió grandes hitos en golf profesional. Ganador del U.S. Open de 1900 y ostenta el récord de victorias en el Open Británico con un total de 6. Vardon no fue el inventor de esta forma de coger el palo, pero se le dio su nombre pues fue el golfista que realmente popularizó este tipo de grip para jugar a golf.

 

jugador de golf usando el grip overlay suyperpuesto
Johnny Laidlay usando el grip superpuesto.

 

El inventor real fue Johnny Laidlay

Un golfista aficionado escocés fue el verdadero inventor de esta forma de coger el palo. Fue un pionero en este sentido, siendo el primer golfista que superpuso el dedo meñique al índice.

Aunque nunca dio el salto a profesional tuvo una carrera golfística muy destacada y laureada; Laidlay ganó el Campeonato Británico Amateur dos veces, en 1889 y 1891, y fue subcampeón tres veces más, en 1888, 1890 y 1893, durante un período de seis años desde 1888 hasta 1893. También fue subcampeón del Open Británico en el 1893. Ganó más de 130 medallas de aficionado durante su carrera como jugador, representó a Escocia cada año desde 1902 hasta 1911.

 

¿Qué novedad representaba esta empuñadura?

El agarre se toma superponiendo el dedo meñique de la mano inferior entre el índice y el dedo medio de la mano superior, con los pulgares apuntando hacia abajo y los dedos restantes de ambas manos envolviendo el palo, con el palo ligeramente sostenido. El pulgar principal debe encajar en la palma, a lo largo de la línea de vida de la mano superior.

Grip overlap: historia y origen.

Desde 1900, la mayoría de los profesionales, los mejores aficionados y los jugadores promedio de todo el mundo han adoptado este grip, conocido (erróneamente) como Vardon o grip overlap / superpuesto.

 

¿Qué ventajas tiene el grip overlap sobre los demás?

Cuando cogemos el palo sobreponiendo el dedo meñique al índice de la mano conseguimos 3 ventajas que diferencian esta forma de coger el grip de las demás:

  1. Es el grip donde las manos están más juntas.
  2. Facilita la realización de golpes con efecto
  3. Facilita la rutina de empuñar el grip

Aunque también tiene algunos inconvenientes, ya sabes, las comparaciones son odiosas. Es un grip muy incómodo (al inicio) por lo tanto es bastante difícil de interiorizar y sentirlo bien para mover el palo.

 

¿Y tú? ¿Qué tipo de grip usas?

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Grip overlap: historia y origen.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  9  =  17

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!