fbpx

Guante de golf | Origen y evolución ¿Por qué solo uno?

Seas golfista experto o jugador novel, en un deporte tan complejo y lleno de matices como el golf. Seguramente te han surgido muchas dudas respecto a este fantástico juego, pero hay una que suele resaltar sobre las demás; ¿Por qué los jugadores de golf llevan guante?

Todos lo usamos para jugar. Algunos no se lo sacan en toda la vuelta, otros después de cada golpe, todos tienen dudas si realmente es necesario utilizar un guante para jugar a golf. Sin duda existe un denominador común, todos queremos saber quién fue el primero en enfundarse un guante de golf.

  

Los primeros pasos del guante de golf.

Antes de adentrarnos en los porqués del guante de golf empezaremos sumergiéndonos en los inicios del golf “moderno”. La primera aparición documentada de un guante específicamente diseñado para el golf fecha de 1885, impulsada por “The Rawlings Company” una empresa fundada por dos hermanos, George y Aldfred Rawlings, en la ciudad norteamericana de St. Louis.

Hoy en día, la compañía sigue en activo. Manufactura guantes de béisbol, siendo la empresa proveedora de la Major Baseball League, la liga de béisbol más importante de EEUU.

 

 

Los primeros guantes de golf.

Los primeros modelos de guante de golf, digamos que no estaban diseñados para ser bonitos. Ni para albergar una tecnología puntera. Simplemente tenían propósitos de utilidad. Básicamente para proteger las manos de los goflistas de ampollas y heridas provocadas por los bastos grips del momento. Se empezaron a fabricar utilizando cuero y piel de cabrito, algo que no ha cambiado mucho desde entonces.

Los golfistas aficionados empezaron a utilizar guante para jugar a golf a principios del siglo XX. En el caso de los profesionales, tardaron un poquito más. Realmente no empezaron a utilizar guante hasta que tuvieron mucha popularidad, allá por los años 40.

 

Sam Snead utilizando un guante de golf.
Sam Snead utilizando un guante de golf.

 

El primer profesional reconocido que utilizó el guante de golf fue Sam Snead. No solo lo utilizó, ganó un Major jugando con guante. Esta “publicidad” se extendió entre los golfistas profesionales y, pronto, empezaron a usarlo para jugar a golf. En ese momento el propósito del guante de golf ya era otro; crear un buen agarre con el palo y proteger la mano de sufrir heridas por fricción a raíz de un movimiento repetitivo.

Los diseñadores no tardaron en empezar a buscar mejorar la funcionalidad, sacrificando protección. Creando guantes de buen rendimiento, pero menos durabilidad. En 1948 se patentó un guante de golf revolucionario.

El autor fue Edward H. Patterson. Si novedoso diseño incluía conceptos muy novedosos como hoyuelos en los dedos. No solo para mejorar la transpiración, estos creaban una especie de vacío que ayudaba a sujetar mejor el palo.

Imagen de la patente de Patterson
Imagen de la patente de Patterson

 

En palabras del propio Patterson:

“En esta patente con perforaciones en las palmas y dedos permitirá a los golfistas una mejor sujeción del palo, obteniendo un grip mucho más firme que con un guante ordinario.

Las perforaciones de las palmas están dispuestas para que algunas de ellas queden cubiertas por el palo en la parte exterior y por la mano en la parte interior. Quedando el guante comprimido entre el grip y la mano. Así el aire será forzado a salir por otros hoyuelos, creando un particular vacío en los espacios comprendidos entre la mano y el palo.”

 

 

El auge definitivo de los guantes de golf.

En 1949 el material golf vivió otra revolución. Un inventor de Ohio, quien ya había inventado previamente el embrague neumático empezó a experimentar con la goma en los grips de golf.

Thomas Fawick pronto descubrió que los grips de goma eran mucho más ligeros que los de cuero, además, proporcionaban mucha mayor adherencia a la palma de la mano y amortiguaba mejor el impacto del golpe.

En la mitad de los ’50, la mayoría de los fabricantes de palos de golf utilizaba los grips de la compañía de Fawick. Golf Pride’s Grips. Seguramente tu mismo habrás jugado sus grips en algunos de tus palos de golf. Pues hoy, la empresa copa el 80% del mercado mundial.

Utilizar goma en los grips de golf puso de manifiesto la necesidad de utilizar guante. Este material hacía que las manos de los golfistas transpiraran más, causando falta de agarre.

Los 3 Grandes Golfistas. (Palmer, Jones, Nicklaus)
Los 3 Grandes Golfistas. (Palmer, Jones, Nicklaus)

 

La irrupción a escena de los “tres grandes golfistas” Arnold Palmer, Jack Nicklays y Gary Player, ya en los sesenta, popularizó muchísimo el deporte del golf y, por supuesto, la utilización de guante para jugar. La TV ayudó (y mucho) a comercializar estos aspectos del juego, la venta de material de golf, etc. 

Todos querían imitar lo que veían en lo que veían en la tele, exactamente lo que hacía y llevaba su jugador favorito. Ya sea beber determinada marca de bebidas o quitarse el guante para puttear.

Los expertos del marketing dicen que Arnold Palmer hizo por el guante de golf lo que John Wayne hizo por el sombrero de cowboy. Darle una presencia icónica que prevalece hoy en día.

 

¿Por qué los golfistas usan solo un guante?

Los guantes de golf están pensados para ser llevados en una sola mano. Aunque existen golfistas que prefieren utilizar dos guantes, es algo poco común. La mayoría de los golfistas utilizan un solo guante en su mano no dominante.

Cuando coges un palo de golf la mano de arriba es la que mantiene un contacto completo, durante todo el tiempo, con el grip del palo. Mientras que la mano de abajo solo tiene un contacto parcial con el grip, ya que, gran parte de la mano tiene contacto directo con el guante.

Así que el guante de golf se utiliza básicamente para conseguir una capa firme de sujeción y adherencia para el grip del palo. Una forma sólida de coger el palo es esencial para evitar malos movimiento y dolores articulares provocados por el juego.

 

5 hechos clave en la historia del guante de golf:

1885: Patente del primer guante de golf por Rawlings

1920s: Solo los amateurs usan guante.

1942: Sam Snead gana un major utilizando guante.

1960’s: Los 3 grandes pros + TV = Popularidad absoluta.

 

 

Guante de golf | Origen y evolución ¿Por qué solo uno?

Guantes de piel, fabricados artesanalmente y al mejor precio.

¡Olvídate de guantes sintéticos! Descubre el  mejor guante para tu golf.

 

¿Te ha parecido interesante?

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

11  +    =  12

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!