fbpx

Limitación 14 palos en golf | Historia y origen.

Una de las reglas más conocidas del golf. Por lo menos, es de las pocas que todo el mundo tiene claro. Para jugar a golf puedes llevar un máximo de 14 palos.

 

La Regla 4.1b es la que establece esta limitación;

Límite de 14 Palos; Compartiendo, Añadiendo o Sustituyendo Palos Durante una Vuelta

  • No debes iniciar una vuelta con más de 14 palos, o tener más de 14 palos durante la vuelta.
  • Si inicias una vuelta con menos de 14 palos, puedes añadir otros durante la vuelta hasta un máximo de 14.

 

La regla se estableció en 1936 y entró en vigor en 1938, para comprender el surgimiento de esta regla, debemos ir un poco más atrás en la historia del golf.

 

 

El golf en los inicios del siglo XX.

Tal y como vimos en el artículo del primer set de palos de golf a finales del siglo XIX hubo un gran auge en la fabricación de palos de golf. Con la llegada de las cabezas de hierro en los palos de golf (ahora denominados hierros) se introdujo la producción en masa de palos de golf.

 

Este cambio de material, dejando atrás la madera a favor del hierro para las cabezas de los palos propició palos de golf más resistentes y ligeros, pero la evolución no se detuvo ahí.

 

Las primeras décadas del siglo XX hubo mucha experimentación e innovación en la industria de los palos de golf, realizando descubrimientos e introduciendo cambios realmente innovadores.

En 1908 se descubrió el impacto de las estrías en la cara del palo, propiciando mucho mayor control sobre la bola y la posibilidad de generar efectos en el vuelo de la bola. Alrededor de 1925 se introdujo un nuevo concepto. La varilla de acero.

Utilizada por primera vez en Estados Unidos; aunque desde 1890 se había venido experimentando con esa posibilidad (e incluso con la creación de algunos prototipos). Por lo que se ve, inicialmente no tuvo muy buena aceptación en Europa, por aquello de los tradicionalismos y también las normativas, las reglas no permitían el uso de palos con varilla de acero, pero la revolución se produjo en 1929.

Dicen que fue gracias al Príncipe de Gales, quien utilizó un juego de palos con varillas de acero en un partido en St. Andrews. Así que, finalmente, la R&A Legalizó el uso de palos con varilla de acero. Apartadas de la legalidad (en un inicio) debido a que ofrecían mucha mayor precisión a los golfistas.

 

 

¿Por qué se limitó el numero de palos de golf?

La posibilidad de usar estos nuevos palos de golf fue un reto para la mayoría de golfistas. Aunque potencialmente estas nuevas varillas ofrecían mayor control sobre la bola y el golpe, nadie estaba habituado a usarlas.

Llevaban siglos jugando con palos completamente de madera.

La desconfianza fue la culpable de engordar las bolsas de golf. La mayoría de golfistas “no sabía usar” las varillas de acero pero, por otro lado, tampoco quería renunciar a esa potencial mejoría que ofrecían.

 

¿La solución?

Llevar 2 juegos de palos, unos hickory con varillas de madera y un juego de palos “modernos” con varillas de acero. Algo legal para los jugadores, pero una putada para los caddies que, finamente, cargaban con 2 bolsas por jugador.

Uno de los más famosos golfistas en utilizar esta estrategia fue Lawson Little, ganador en 1934 y 1935 del U.S Open (Amateur) y el Birtish Open (Amateur), en ambas ocasiones participó con una bolsa que contenía 30 palos de golf.

Las estadísticas del U.S. Open de 1935 muestran que, de media, los participantes llevaban 18 palos de golf en la bolsa.

 

 

La controversia.

Esta realidad desembocó en una gran controversia que, directamente, se estaba cargando el golf como deporte. En esto coincidían la USGA y la R&A, así que tomaron medidas.

En primer lugar, disponer de palos ilimitados estaba decantando la balanza a favor de la tecnología.  La habilidad de el golfista pasaba a un segundo plano, ya no era determinante. Seguidamente, esta realidad jugaba a favor de los golfistas más adinerados. Quienes tenían medios para comprar más palos y, por lo tanto, equiparse mejor que sus competidores.

Por estos motivos, en 1936,  USGA y R&A regularon la limitación de palos a 14. La regla entró en vigor dos años más tarde, en 1938.

 

 

¿Por qué se limitó el número de palos golf en 14?

Realmente nadie lo sabe a ciencia cierta. Aunque existe una teoría por la que un humilde servidor se decanta.

Fijémonos en una bolsa de palos “antigua” esos hickorys con varilla de madera, estaban compuestas por los siguientes palos; Como sabrás, antiguamente los palos no tenían numeración. Tenían nombre propio.

4 maderas: Driver, Brassie, Spoon, Wooden Cleek

9 hierros: Driving iron, Mid iron, Mid Mashie, Mashie, Spade Mashie, Mashie Niblick, Lofting Iron, Niblick

1 putt: Putting Cleek

Así que, según dicen, la teoría más aceptada es que replicando el modelo de bolsa existente hasta el momento, se limitó el número de palos a 14 y se sustituyeron los nombres tradicionales por un sistema de numeración de palos que seguimos usando hoy en día.

 

 

La siguiente innovación en palos de golf fue la aparición de las maderas con cabeza de acero…

¿Sabes quién las introdujo?

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

 

 

Descubre la última revolución en palos de golf.

Limitación 14 palos en golf | Historia y origen.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

54  +    =  63

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!