fbpx

Equilibrio en el swing de golf 3 claves

 

 Cómo mantener el correctamente el equilibrio en el swing de golf

 

Uno de los aspectos más fundamentales del swing de golf es el equilibrio. Para asegurarte de que tienes un buen equilibrio en el swing de golf, necesitas una posición de base sólida y bien practicada.

Todo buen swing de golf contiene una transferencia de peso a través de las piernas del golfista mientras realiza su swing. Este movimiento puede hacer que algunos principiantes se desvíen e incluso que se enreden en sus piernas.

 

No es raro ver a muchos golfistas aficionados perder el equilibrio después de un swing particularmente potente y torpe. Si es tu caso, no te preocupes, ¡todos hemos pasado por ello!

 

Pero si quieres evitar el dolor y la vergüenza de que eso te ocurra, ¡tenemos la guía para ti!

Así que sigue leyendo mientras nos adentramos en el equilibrio de tu swing de golf y en cómo mantenerte firme durante todo el swing.

 

¡Empecemos!

 

Equilibrio en el swing de golf – Los fundamentos

 

  1. Posición de los pies

La posición de los pies en el golf es más importante de lo que crees.

Uno de los errores más comunes que cometen los golfistas principiantes es no prestar suficiente atención a la posición de los pies. No sólo es una parte importante para mantener el equilibrio durante todo el swing, sino que una posición adecuada de los pies también puede ayudarle a apuntar (y golpear) con mayor precisión.

 

Para una buena y sólida posición de los pies, es conveniente separarlos a la anchura de los hombros.

Esto proporcionará la posición más fuerte y equilibrada antes de comenzar el swing.

La posición de los pies en el momento de la colocación de la bola determina el desarrollo del resto del swing.

 

Si tus pies están demasiado juntos, corres el riesgo de perder el equilibrio con un swing potente. Del mismo modo, si la posición de los pies es demasiado amplia, podrías desequilibrarte hacia atrás con un swing completo.

equilibrio en golf posición de pies - sota par

La posición de los pies, sin embargo, cambia dependiendo del tipo de golpe que estés realizando. Por ejemplo, la posición de los pies en el putt debe ser muy diferente a la posición de los pies cuando se utiliza el driver.

equilibrio en golf posición de pies

Del mismo modo, al salir de un búnker de arena, los pies deben estar en una postura ligeramente más amplia para asegurarse de que se consigue un mayor loft en la bola. A algunos golfistas incluso les gusta clavar los pies en la arena para tener una posición más segura.

 

2. La postura

La postura en el golf se refiere a todo lo que estás haciendo con tu cuerpo.

Esto significa tus rodillas, tus caderas, tu espalda y tus brazos.

Vamos a repasar cómo debería ser tu postura en el golf.

 

Las rodillas

Conseguir la flexión correcta de las rodillas en el swing de golf puede ser algo que lleve un tiempo.

Normalmente se puede reconocer a un principiante por la posición de sus rodillas. O bien se mantienen erguidas, o bien se agachan demasiado. Como con la mayoría de las cosas en el golf, estás buscando el punto dulce.

Se trata de flexionar las rodillas lo suficiente como para poder desplazar el peso a lo largo del swing. Si tus piernas están bloqueadas y rectas, no podrás transferir tu peso correctamente.

 

equilibrio en golf postura inicial

 

Las caderas

Al igual que las rodillas, las caderas deben estar ligeramente flexionadas, pero no dobladas por completo.

La “bisagra” de la cadera debe seguir intuitivamente la flexión de la rodilla. Las dos van de la mano.

Quieres tener suficiente espacio para que tus brazos completen la rotación y conecten con la bola.

 

La columna vertebral

Mantener el equilibrio en el swing consiste en mantenerse firme y fuerte en el mismo.

El ángulo de la columna vertebral juega un papel muy importante en el equilibrio del swing, y mantener el ángulo de la columna vertebral durante todo el swing es esencial para un buen golpe.

Cuando te colocas delante de la bola, el ángulo de tu columna cambia con el movimiento de tus rodillas y caderas. Es necesario que este ángulo se mantenga igual durante todo el swing.

Algunos golfistas tienen problemas para mantener el ángulo de su columna vertebral de forma consistente, ya que se inclinan demasiado hacia dentro o hacia fuera de su swing. Esto es lo que puede desequilibrarte durante el golpe.

Para mantener el ángulo de la columna vertebral, hay que asegurarse de que la base, es decir, la posición de los pies, las rodillas y las caderas, son fuertes.

 

 

3. Distribución del peso

Todo buen swing de golf incluye un cambio en la distribución del peso a lo largo del swing.

Básicamente, se carga el peso sobre el pie trasero en el backswing o subida y se transfiere ese peso a través de las piernas hacia el pie delantero durante el downswing o bajada

equilibrio en golf distribución de peso

 

Hacerlo bien puede ser bastante complicado y es una razón importante por la que muchos golfistas tienen problemas con su equilibrio en el swing.

Si cargas demasiado peso en cualquiera de los pies durante el swing, corres el riesgo de enrollarte demasiado y no sólo alterar el equilibrio del swing, sino de girar demasiado en el mismo y encontrarse aún más desequilibrado.

A través del cambio de peso en el swing, tus caderas también deberían girar ligeramente, moviéndose a una posición que mire al objetivo en una posición más abierta. Esto le llevará a su posición final.

Mantener la posición a lo largo de todo el swing es la mejor manera de construir el equilibrio de su swing.

Una vez en esta posición, puede ayudar a mantener la postura hasta que la bola aterrice. Esta es una buena forma de practicar el mantenimiento del equilibrio en el swing y de fortalecer la postura.

Intenta practicar esto antes de salir al campo, ya que no querrás tambalearte por todas partes en el campo.

Si te cuesta mantener el equilibrio, la única forma de mejorar es mantener la postura durante el mayor tiempo posible una y otra vez.

 

Ejercicios para mantener el equilibrio en el swing de golf

 

El Toe-Tap

Un gran ejercicio para poner a prueba tu equilibrio en el swing y mejorar es el ejercicio de Toe-Tap.

Este ejercicio se realiza levantando los dedos del pie trasero inmediatamente después del impacto. Una vez que esté en su posición final de salida, presiona los dedos del pie hacia abajo.

Si el golpe es inmediato, sabrás que estás transfiriendo tu peso con precisión. Si tarda unos segundos, es probable que estés cargando demasiado peso en el pie trasero.

 

 

El paso por encima

En este ejercicio, das un paso a través de su swing con su pierna trasera una vez que se encuentra en su posición final.

Este ejercicio reforzará la idea de almacenar el peso en la pierna delantera durante el giro descendente y el pivote de salida.

Es decir, justo después del impacto del palo con la bola, tu pierna trasera dará un paso hacia el objetivo, apuntando con la punta del pie en línea al golpe.

 

No podrás dar un paso a través del swing si tu peso está distribuido incorrectamente. Una vez que hayas dominado este ejercicio, vuelve a realizar un swing normal sin paso.

 

Si lo has hecho bien, deberías notar la diferencia enseguida, si no, ¡sigue practicando!

 

Esta es nuestra guía para solucionar los problemas de equilibrio en el swing. Es algo que puede llevar un tiempo a algunos golfistas, pero esperamos que sea bastante intuitivo.

 

Lo mejor que puedes hacer si tienes problemas con tu equilibrio en el swing es tomarte el tiempo necesario para evaluar qué es lo que te hace perder el equilibrio en tu swing.

 

Ya sea que la flexión de tu rodilla sea demasiado rígida, o que la distribución de tu peso en el swing sea desigual, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar y solucionar tus errores.

El golf es un deporte que tarda años y años en conquistarse, y siempre habrá algo nuevo que deba mejorar.

Si te encuentras con algún otro problema, siempre es bueno https://sotapar.com/regreso-a-los-fundamentos-para-mejorar-el-swing/centrarse en los fundamentos de tu swing y ver qué necesita mejorar, ¡y puedes aprender más aquí!

 

¿Eres capaz de mantener el equilibrio hasta que la bola bote en el suelo?

 

 
 
Equilibrio en el swing de golf 3 claves
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

24  +    =  28