fbpx

El movimiento mágico del golf | el cambio de peso.

Existen muchas maneras de golpear a la bola, podríamos decir que prácticamente una por golfista. Sea cual sea la forma en la que realizas tu swing vas a tener que realizar un buen cambio de peso (o transición de peso) para que el golpe sea exitoso.

Además, es lo que nos permitirá añadirle un extra de potencia a nuestros golpes. La mayoría de los golfistas aficionados deja que la potencia del golpe recaiga en sus brazos, esto no solo complica el swing, no permite desarrollarlo al máximo.

 

La fuente principal de potencia es nuestra transición de peso, de atrás a delante.

 

Lo más complicado del cambio de peso es que es muy difícil de ver. Si nos fijamos en alguien que esté pegando bolas, rápidamente identificaremos donde está su centro de gravedad. Es fácil de ver cuando el peso está atrasado o adelantado, pero no es lo mismo que el cambio de peso.

Un ejemplo de ello es el siguiente. Podríamos finalizar el swing con el talón del pie trasero levantado, pero, aún así, seguir teniendo gran parte del peso sobre esa pierna.

La transición de peso requiero de un buen tempo. Si no la haces en el momento correcto del swing, tendrás muchos problemas para conseguir un buen contacto, golpes rectos o incluso para mantener el equilibrio.

 

 

¿Qué es el cambio de peso en el swing de golf?

 

Vamos a definir qué es el cambio de peso. Como he comentado anteriormente, el cambio de peso no tiene nada que ver con el centro de gravedad del cuerpo, el error más común es confundir estos términos.

 

El cambio de peso en el swing de golf es la transición de peso de un pie al otro durante la secuencia del swing.

Iniciamos el swing con una distribución de peso del 50% sobre nuestros pies, a la hora de subir el palo, el pie trasero recibirá más peso. Para traspasarlo al delantero en el momento de la bajada.

¡Es fácil decirlo!

 

¿Por qué es el cambio de peso tan importante en el swing?

 

Es nuestra principal arma para generar potencia. Al contrario que en muchos deportes, para conseguir potencia, el golf no precisa de una musculatura súper desarrollada. (Que se lo digan a Bryson, pero es así.)

Para conseguir potencia en golf necesitaremos una correcta transición de peso.

No solo para poder “utilizar” nuestra masa corporal a través del golpe, cambiar correctamente el peso nos ayuda a girar más y mejor, creando más longitud de swing. Otra de las variables que ayuda a la distancia.

 

 

Visualiza este concepto con el ejemplo del martillo.

Imagínate la siguiente situación. Necesitas clavar un clavo con un martillo, pero tiene truco, la superficie donde debes clavarlo en un objeto pequeño y blando.

El clavo está diseñado para clavarse, pero, en este tipo de objetos necesitarás un poco más de esfuerzo. Un golpe certero será el que realice un buen movimiento de transición.

Tu cuerpo funciona de una forma muy similar a la hora de mover el palo de golf. Úsalo para ganar ventaja y potencia, sin demasiado esfuerzo.

 

 

 

CAMBIAR DE PESO CORRECTAMENTE EN EL SWING.

 

 

Colocación a la bola

Es un punto básico, cualquier buen golpe de golf se inicia desde una postura correcta.

Como hemos comentado arriba, la distribución de peso más común en el stance es del 50%.

 

Aunque esta distribución de peso puede ser algo diferente en algunas ocasiones, en función del tipo de golpe que queramos realizar.

 

Una vez empecemos el movimiento de swing, nuestro peso empezará a desplazarse hacia el peso de atrás. Desde que empecemos a mover los brazos hacia atrás, desplazaremos nuestra masa corporal en esa dirección.

El momento el que las manos están a la altura de la cintura es cuando tenemos el peso más desplazado lateralmente (más alejado del centro). Seguiremos transfiriendo peso al pie trasero hasta que lleguemos arriba del todo del backswing.

En el punto más alto del backswing, nuestra distribución de peso será de 25% en el pie delantero y 75% en el pie trasero.

 

 

La transición · cambio de peso.

Cuando hemos completado el backswing, iniciamos el movimiento de bajada, hacia el impacto con la bola. El primerísimo de todos es la transición de peso de una pierna a otra. Inmediatamente después de ello, nuestro torso seguirá este movimiento.

Una expresión que se ha malinterpretado mucho.

Es la de que nuestra posición inicial es la misma que en el momento del impacto. Sí pero no. La posición será parecida, pero cuando impactemos con la bola estaremos en un ángulo descendente y con el peso adelantado

En el momento del impacto nuestra distribución de peso será del 75% en el pie delantero y del 25% en el trasero.

 

 

Posición final

Para acabar, en la posición final tendremos prácticamente todo el peso delante. Un 90% (o más) en el pie delantero. Evidentemente esta situación se da después del golpe, pero sigue siendo extremadamente importante.

Si puedes tener tanto peso en el pie delantero significa que puedes transferir el peso de forma correcta a lo largo del swing.

La clave está en no confundirnos con la masa corporal. Recordemos que es posible acabar con el talón levantado, el pecho mirando al objetivo y, aún así, tener demasiado peso en el pie trasero.

 

 

ERRORES MÁS COMUNES DE LA TRANSICIÓN DE PESO

Cuando hablamos de cambio de peso durante el swing, el golfista aficionado acostumbra repetir estos errores comunes.

 

No transferir peso

Golfistas con un swing extremadamente rígido, moviendo el palo solo con los brazos. Este tipo de swing genera muy poca potencia, por lo que los golpes resultantes son de trayectoria media y difícilmente rectos.

 

Colgando atrás

Otro error muy extendido es transferir el peso hacia atrás cuando subimos el palo, pero no hacia delante en el impacto. Acabando el swing con todo el peso en el pie trasero.

  • Dificultad para levantar el talón trasero en el finish
  • Caídas hacia detrás
  • Topazos

 

El balanceo

En el otro lado de la balanza están los golfistas que se pasan con la transición de peso y lo único que hacen es desplazarse lateralmente. Esto provoca balanceo del cuerpo no transición de peso. Los golfistas que se mueven de este modo tienen grandes dificultades para impactar correctamente con la bola, generalmente encuentran primero el suelo y, después, la bola.

 

¿Es tu cambio de peso correcto?

 

En próximas entradas abordaremos ejercicios para mejorar la transición de peso a lo largo del swing de golf.

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.
⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!

Deja un comentario

  +  29  =  31

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!