fbpx

5 emocionantes campos de golf de 18 hoyos que te encantará jugar en 2022

En estos campos de golf, te puedo asegurar, que disfrutarás de grandes e inolvidables experiencias.


.

Como jugador habitual de golf siempre me ha gustado cambiar de campos de golf, no solo para demostrarme a mi mismo que puedo igualar el par del campo, sino sobre todo para descubrir las sorpresas que tiene cada campo y superarlas.

España tiene unos magníficos campos de golf, con más de 700 campos de golf  (de los cuales 37 son públicos) que hacen que tengas una gran variedad donde escoger para tu próxima jornada de golf.

Pero no solo eso, si eres de los que te gusta jugar en campos del extranjero, hay una amplísima viariedad de campos de golf en toda Europa, bueno y en el mundo, encabezando, por supuesto, a Estados Unidos, con un total de 15,372 campos de golf.

Para difrutar de alguno de estos destinos, nada mejor que buscar alguna de las muchas empresas que organizan viajes con «todo incluido» y preocuparte solo de disfrutar de tus jornadas de golf.

Destinos habituales de jugadores españoles, suelen ser Escocia (con el campo Old Course de St Andrews,  la cuna del golf donde una vez en la vida hay que jugar, sí o sí), Francia, Alemania o Suecia.

.


Sota Par - Porque deberias considerar tomar clases de golf¿Sabes lo importante que es tomar clase de golf?

Evidentemente, leer, documentarse y formarse en cuanto a golf no elude que sea necesario tomar clases de golf para mejorar, ya que las clases de golf son, sin duda, la forma más rápida y eficiente de mejorar como golfista.


.

Pero volviendo a los campos de golf de España; es tan amplia la variedad de campos y la calidad de los mismos que uno se pasa horas y horas para decidirse por aquellos más interesantes de jugar, o para buscar los campos de golf más impresionantes.

Y eso sin contar con la sensación que tendrás a la hora de jugar algún torneo, una sensación similar a jugar como un profesional, donde la presión de los puntos que vas consiguiendo condicionarán en gran medida tu forma de jugar y donde tu juego mental será vital a la hora de golpear la bola hacia el green.

Y todo esto sin contar tampoco con campos de golf en el extranjero que uno no debería perderse.

Es por eso, he preguntado a diversos jugadores de golf para que escriban sobre sus campos de golf favoritos o sobre aquellos campos que consideran más emocionantes o divertidos.

Así que por orden alfabético, aquí tienes los campos de golf y los jugadores que los recomiendan:

.

Un advertencia quiero hacer, por falta de tiempo, hay jugadores que no han podido terminar la descripción de sus campos de golf favoritos, y es por eso que hoy solo tendrás la descripción de solo cinco campos, pero en cuanto las reciba, las iré añadiendo a este artículo.

.


.

.

Club de Campo Villa de Madrid

A tan solo 8 km de distancia de Madrid, se encuentra uno de los campos de golf más emblemáticos e históricos de nuestro país, El Club de Campo Villa de Madrid.

Este campo cuenta con 36 hoyos (divididos en 2 recorridos de 9 hoyos, El Negro y El Amarillo), junto con 9 hoyos de Pitch & Putt.  Soy un enamorado de los 3 recorridos.

El más famosos, sin duda, es el recorrido Negro. Sus más de 6.000 metros desde barras amarillas, lo hacen un reto absoluto para todos los golfistas de nivel medio que pinchan en el tee del 1.

.

Sota Par - Hoyo 1 de Club de Campo Villa de Madrid

Mira que vistas hay desde el tee del hoy 1

.

Sus primeros 9 hoyos son posiblemente los más exigentes desde el punto de vista de dificultad (no es sencillo coger el green con el segundo golpe, a no ser que pegues con el driver más de 220 metros).

Sus 9 segundos hoyos son algo más cortos y asequibles de alcanzar el green de 2 golpes (sobre todo en los hoyos finales, del 15 al 18), pero como la mayoría de las veces jugamos en formato stableford, a mi se me hacen más difíciles. Ya que se tienen menos puntos.

.

Para mí es apasionante ese final; lo llamo «Amen Corner», salvando las distancias con el Augusta National. Dado que los torneos te los juegas en estos 4 últimos hoyos. Bien vayas sobrado de puntos o bien vayas con necesidad de recuperar.

.

Afrontar esos hoyos donde hacer el par (con tu handicap) es casi una obligación para mantener las opciones, y por el contrario, hacer resultados bajo par para recuperar puntos o separarte de tus rivales, es una hazaña, en general difícil de lograr.

.

.

Como traca final, un hoyo 18 en forma de estadio, diseñado para grandes acontecimientos. Donde por distancia es uno de los pares 4 más cortos del campo, alcanzar de 2 el green, es factible, pero no sencillo.

Allí te espera un green en lo alto, muy protegido por bunkers y por su diseño en plataforma, donde querer atacar la bandera puede terminar en drama o en gloria.

Sota Par - Gonzalo MassóComo ejemplo, me viene a la cabeza el Acciona Open de España del 2021, donde Rafa Cabrera, logró forzar el play off contra Adri Arnaus, gracias a un tiro milagroso desde fuera de la calle, rodeado de árboles.

Como la vida misma. Este campo te exige pelear al 100% hasta el final.

.Fdo. Gonzalo MassóBOLAS BLANCAS GM087

.

Para saber más sobre este campo de golf en Madrid, visita su página web: www.ccvm.es

.


.

.

Naturávila Golf – El fresnillo

Este campo de golf situado a las afueras de la ciudad de Ávila, está a tan solo a una hora de Madrid.

Ubicado en la antigua dehesa agropecuaria del mismo nombre, La finca El Fresnillo, es propiedad de la Diputación Provincial de Ávila y era antiguo proveedor de productos naturales para el Hospital Provincial cuando dependía de dicha institución.

En 1999 la Diputación inauguró este complejo deportivo que alberga además del campo de golf, una residencia, piscina, centro hípico, restaurante, etc.

Naturávila es un campo bastante largo, con un par 73 con cinco calles con pare 5. No obstante compensa su longitud con unas calles muy anchas y un desnivel prácticamente inexistente.  De hecho es un campo llano que se puede recorrer sin coche dando un paseo muy agradable.

El campo tiene una gran variedad de hoyos para cualquier nivel de juego, con bastantes dificultades técnicas donde poner a prueba tus habilidades o tirar los palos a cualquiera de los numerosos lagos que tiene.

.

Si te gusta el agua y los campos verdes en verano, no querrás jugar en ningún otro campo de golf.

.

Eso sí agua tiene en casi todos los hoyos y está lleno de árboles enormes y maravillosos. Es como una versión del campo de golf de Augusta, salvando las diferencias claro, pero sin azaleas.

La cancha de prácticas y el putting green no son la última maravilla pero os puedo asegurar que es un placer ir a dar bolas.

Puedes practicar sin esperar cola como en la carnicería y practicar tu juego corto con tranquilidad, con bolas suficientes y hoyos de sobra para practicar sin agobios, tus mejores golpes de putt (Forus Golf Las Rejas, tomar nota ��).

.

Sota Par - Jugando en Naturávila Golf - El frenillo en Ávila

.

En el campo de golf entrena, cuando la competición y el tiempo se lo permiten, Marta Muñoz, abulense y jugadora profesional de golf que actualmente compite en el Let Access Series.

Sota Par - Laura Álvarez

Para finalizar, os recomiendo visitar La Vaquería, el restaurante del campo, que se llama así porque el recorrido discurre a ambos lados del Arroyo de los Vaquerizos.

¡Qué os voy a contar!, el tándem golf-carne de Ávila es insuperable.

.Fdo. Laura ÁlvarezA GOLF ADDICT

.

.

Para saber más sobre este campo de golf en Ávila, visita su web: www.naturavilagolf.es

.


.

.

Real Club de Golf Cerdaña (Recorrido Verde)

Este campo de golf cumple con todos los requisitos para ser un recorrido espectacular.  En primer lugar, su ubicación, el valle de la Cerdaña, por lo que ofrece unas vistas a la cordillera de los Pirineos en prácticamente todos los hoyos.

Además, el recorrido se diseño aprovechando todos los recursos naturales del terreno (sin grandes movimientos de tierra) algo que lo dota de mucha belleza y dificultad.

Sota Par - Real Club de Golf Cerdaña con la cordillera de los Pirineos al fondo

Sus hoyos (recorrido verde) plantean un desafío para el golfista, mis sensaciones cuando juego en ese campo es que se trata de un recorrido muy variado donde no te puedes despistar.

La muestra de ello, y de su particularidad, es que en los primeros seis hoyos encontramos solo un par 4, el hoyo 5. Par 5, par 3, par 5, par 3, par 4, par 5, este es el inicio de vuelta.

.

Tengo 3 hoyos favoritos en ese campo donde mantengo una relación amor-odio, me parecen tan interesantes como complicados.

.

Hoyo 12: un par 4 en subida y leve curva a la izquierda con un bunker (corto) que protege el green. Deberás pegar una buena salida y un buen segundo golpe para tener alguna opción en ese hoyo.

Hoyo 15: Par 5 que va girando hacia la izquierda con un green en alto protegido por bunkers y una riera que cruza la calle. O pegas 3 buenos golpes o te va a dejar fuera de juego.

Hoyo 17: Par 3 “larguito” para acabar el recorrido, 176 metros (amarillas) y una calle bordeada por inmensos árboles con ramas amenazantes ante cualquier bola desviada. Para mí, uno de los hoyos más complicados del campo.

Sota Par - Vista aérea del Real Club de Golf Cerdaña

Vista aérena de la casa-club y varias de las calles.

Lo más destacado de este recorrido es su hierba, siempre en un magnífico estado para la práctica del golf, literalmente puedes sentirte en un jardín cuando pisas el recorrido de R.C.G. Cerdaña, con unos greens receptivos pero muy rápidos.

Sota Par -Marc PuigAdemás, para añadirle algo de emoción (y dificultad) el recorrido está situado a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, hecho que propicia un mayor vuelo de bola, obligando al golfista a medir extremadamente bien sus golpes.

Fdo. Marc PuigSOTA PAR

.

.

Para saber más sobre este campo de golf en Girona, visita su web: www.rcgcerdanya.com

.


.

.

Möre golfklubb

Este campo de golf en Kalmar, Suecia es considerado, en todo el país nórdico, como uno de los mejores campos de golf del sur de Suecia. 

Y no es para menos, ya que viene jugadores de toda Suecia y de Dinamarca para jugar en este campo.

Este campo de 18 hoyos fue diseñado por Tommy Nordström, y es realmente emocionante, ya que tiene calles que a priori parecen fáciles de jugar con ámplias áreas verdes.

.

Sota Par - El campo de golf de Möre GK

Vistas del campo de golf de Möre desde el green de la calle 18

.

Pero en cuanto golpeas la bola empiezas a descubrir divertidas sorpresas, como bunkers invisibles, árboles para sortear y obstáculos de agua, que todo el conjunto son desafíos interesantes que hace del juego una emoción constante.

He jugado en este campo de golf en todas las épocas del año, pero especialmente en invierno, ya que tener el campo cubierto de nieve, es un extra que dificulta mucho el juego, pero que a la vez lo hace mucho más emocionante.

Entre todos los hoyos, destacaría el número 2, ya que está especialmente diseñado «para perder la paciencia» ya que necesitas un buen golpe con el driver para que la bola recorra la calle y se sitúe lo mejor posible para que con el segundo golpe sobrevueles el árbol que está frente al green o lo bordees para evitarlo.

Claro está sin caer en ninguno de los cuatro bunkers que rodean el green. Aquí te te dejo un video hecho por un dron donde puedes ver toda la calle número 2 y que tú mismo veas la dificultad de esta calle.

Como habrás visto, el árbol situado justo delante del green, es muy llamativo y grande, y es el quebradero de cabeza de muchísimos jugadores que vienen a este campo de golf.

Como nota curiosa, cada año, hay peticiones de muchos jugadores que piden talar el árbol porque sus bolas han golpeado el árbol.

.

El hoyo 3, es otro que necesitas golpear muy bien la bola, pero no de cualquier manera, sino que necesitas hacer un draw, ya que la calle tiene forma de L invertida inversa.  Aquí muchos jugadores no les gusta arriesgar pero eso siempre tiene un precio y es golpear la bola una o dos veces de más.

.

El hoyo 10, aunque se considera un hoyo corto, es el hoyo que hace que más jugadores pierdan la bola en el bosque que está detrás del green, por lo que tienes que controlar muy bien la distancia de tu golpe.

.

Y por último el hoyo 18, un hoyo donde encontrarás un poco de todo lo que ya vistes en otros hoyos, como un bosque bordeando el largo fairway, un rio que lo cruza, un green elevado pero rodeado de unos profundos bunkers.

De hecho siendo el último hoyo, podrías pensar que siendo el último, es el más sencillo, pero ni mucho menos lo es, ya que tienes que planificar muy bien como jugarlo si no quieres dar media docenas de golpes extra.

Sota Par - PabloDClaro, ahora me dirás, ¿y yo desde España cuándo voy a poner jugar en este u otro campo de golf sueco?  Pues ni te imaginas la cantidad de jugadores de golf españoles que me encuentro en Suecia, precisamente para jugar en campos donde el sol y el calor no son tan habituales.

.Fdo. PabloDSVEA Y PABLO

.

.

Para saber más sobre este campo de golf en Kalmar, visita su página web: www.moregk.se

.


.

.

La Luna de Doñana

Si busca golf, Sol, naturaleza, gastronomía, enología e historia, La Luna de Doñana es el campo que debe visitar.

18 hoyos, par 72, 37 la primera vuelta, 35 la segunda, 6.300 metros para caballeros, 5.600 para damas, un magnífico diseño de Borja Queipo de Llano y unas vistas al parque de Doñana, el rio Guadalquivir, el océano Atlántico y la campiña Jerezana.

En Sanlúcar de Barrameda, Cádiz., España con el clima más templado y soleado de la provincia. Único municipio de Cádiz del Parque de Doñana. Además, cuenta con una extraordinaria belleza arquitectónica, cultural, y una buena mesa excepcional, siendo la Capital Gastronómica de España 2022.

Sota Par - La Luna de Doñana

La Luna de Doñana tiene una variedad de paisajes, estilos de juego y dificultades, acordes a sus dos vueltas, completamente distintas.

La primera con 9 hoyos de estilo Links, con bunkers profundos y pequeños y greenes mas grandes de lo normal. Una vuelta larga con 3 pares 5.

La segunda vuelta, tiene un estilo más americano, con obstáculos y agua en 7 de los 9 hoyos con dos pares 5 finales.

Sota Par - MarianoVengan a vernos y pregunten por mí, será la primera, pero desde luego que no será la última vez que nos veamos, La Luna de Doñana y Sanlúcar, les seducirá, enganchará y estarán deseando volver. Les esperamos.

.Fdo. Mariano Puerta

.

.Para saber más sobre este campo de golf en Cádiz, visita su página web: www.LaLunadeDoñana.com

.


.

Como un anexo a estos campos de golf te invito a ver el video que Jorge Cortés ha preparado sobre distintos campos de golf en Valencia y su valoración sobre los mismos.

Como habrás podido apreciar, todos los campos de golf descritos se pueden considerar «espectaculares» tanto por su forma como por las dificultades que puedes encontrar y que harán de tu recorrido un gran jornada.

Sí, ya sé que en ninguno de estos campos se ha celebrado un gran torneo como Volvo Scandinavian Mixed, el US Open o ninguno de los torneos de Liv Golf, pero no me dirás que serían muy buenos candidatos para ello.

Quiero dar las gracias a Gonzalo, Laura, Jorge y Marc por su tiempo y dedicación a la hora de describir los campos de golf, ya que de otra forma difícilmente se podrían conocer.

Por otro lado, si te ha gustado lo que has leído y tú tienes otros campos de golf favoritos o que lo consideres especialmente emocionante, te invito a que dejes un comentario para darlos a conocer, o si quieres que lo incluya en esta lista, puedes escribirme a PabloD@SotaPar.com.

Pero antes de terminar, quiero invitarte a que veas el blog de Gonzalo MassóBOLAS BLANCAS GM087 donde suele escribir sobre los ejercicios que va realizando con el objetivo de bajar su handicap y jugar mejor al golf.

En lo que a mi respecta, es algo que me gusta mucho, ya que he aprendido diversos ejercicios que ya he empezado a aplicar, pero sobre todo me gusta la dedicación que tiene Gonzalo para cumplir su objetivo.

 

Además, también te invito a leer el blog de Laura ÁlvarezA GOLF ADDICT.  Ya solo por su manera de expresarse, con una calidez inusitada, vale muchísimo la pena su lectura, a parte de todo lo que se aprende.

 

Y además si quieres aprender mucho sobre golf, no dejes de ver los videos de Jorge Cortés en su canal de Youtube JORGE GOLF, ya que seguro, al igual que yo mismo, aprenderás mucho para mejorar tu juego. Y no olvides suscribirte para ser de los primeros en enterarte del siguiente video 😉

 

Y un último detalle que suelo mencionar cuando me preguntan sobre campos de golf, estas son unas recomendaciones que se basan siempre en las experiencias, habrá gente que las comparta o tengan otra opinión, pero la mejor manera de “sentir” que estos campos de golf cumplen con tus expectativas es jugando al menos tres rondas.

Sin más que añadir, gracias por leer y un saludo

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

Deja un comentario

86  +    =  96