fbpx

EVITAR EL DOBLE BOGEY: LA CLAVE DEL ÉXITO

El doble bogey se define como acabar con dos golpes sobre el par en un hoyo, pero creo que esa simple definición nos aproxima correctamente a este término. No importa el nivel de golf que tengas actualmente, ser capaz de evitar un doble bogey es uno de los principales factores para el éxito en el campo de golf.

La mayoría de los golfistas aficionados asumen que los birdies y los pares van a ser el camino para mejorar su golf. Es decir que es mejor golfista aquel que consigue más birdies y pares por vuelta.

Tiene sentido porque son resultados «buenos» que siempre destacan en la tarjeta, además de ayudar a mantener el resultado bajo, pero la verdad es que el control de daños es la habilidad más importante.

 

Evitar doble bogeys o resultados peores (por hoyo) es lo que realmente te ayuda a conseguir resultados realmente bajos.

 

El golf es un juego de errores, y tienes que ocuparte de evitar el máximo de errores para tener éxito. En algunos hoyos vas a ejecutar muy bien tus golpes, y embocarás ese birdie o par, pero la mayoría de las veces tu objetivo es realmente luchar por el bogey.

 

Si quieres deshacerte de los doble bogeys en tus vueltas de golf, sigue leyendo. Estas son las ideas clave que vas a tener que dominar en el recorrido:

 

 

Valor y resiliencia

Estas dos palabras tienen que formar parte de tu juego de golf si quieres librarte del doble bogey en tu tarjeta. Son las piedras angulares del éxito en el golf en mi opinión.

 

Aquí están las definiciones rápidas de lo que significan estas palabras:

El valor es un rasgo positivo, no cognitivo, basado en la pasión de un individuo por un objetivo particular a largo plazo o estado final, junto con una poderosa motivación para lograr su respectivo objetivo.

 

La resiliencia es la capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades; la dureza.

 

Estos son dos compromisos que debes asumir contigo mismo como golfista si realmente quieres mejorar tus resultados. Ser capaz de controlar tus emociones en el campo es una de las herramientas más infravaloradas para mejorar.

Al mundo del golf le encanta hablar del swing, pero creo que esto es igual de importante.

 

Las cosas van a ir mal en algún momento de la vuelta, eso seguro (y potencialmente durante la mayor parte de ella en algunos días). Aquí es cuando entran en juego la valentía y la resistencia. Si estás realmente comprometido a deshacerte del temido doble bogey, entonces cuando las cosas van mal tienes que hacer todo lo posible para frenar tu mente, y tratar de evitar agravar tus errores.

 

Ryan Chaney lo expresó muy bien hace poco. Dijo que hay que «darse permiso para pegar malos golpes».

 

Así pues, si pegas un drive a los árboles, haces socket un hierro o fallas un tiro agreen, tienes que hacer todo lo posible por aceptar este error. Se suponía que iba a ocurrir. Ese momento exacto después de que se produzca el error es lo que realmente separa a los golfistas que van a hacer un doble bogey de los que van a mantener su resultado.

 

Por muy difícil que sea, tienes que recomponerte, frenar tu mente y hacer todo lo posible para no dejar que ese error inicial te lleve a otro.

Esto me lleva al siguiente punto sobre cómo evitar el doble bogey…

 

Estrategia

Hablo mucho de estrategia en esta web, que es otra palabra para referirse a la gestión de la vuelta de golf y el recorrido. Tener la estrategia correcta en el campo puede llevarte directamente a conseguir más birdies y pares, pero para mí el beneficio real de ser un “administrador inteligente” en el campo de golf limitar los grandes errores.

 

La estrategia está directamente relacionada con las emociones y la idea de tener agallas y ser resistente como golfista. Se trata de tener disciplina.

 

Los golfistas inteligentes tienen la disciplina de evaluar todas sus opciones en el campo, ser honestos sobre sus capacidades, y luego tomar decisiones que les den la mejor oportunidad de tener éxito y evitar errores, en CADA golpe.

 

doble bogey - sota par
Momentos antes de un doble bogey

 

 

¿Qué quiero decir con esto específicamente?

Pongamos algunos ejemplos:

 

Ejemplo #1: Estás en un par tres que tiene todo tipo de problemas delante del green. Búnkeres profundos, rough desagradable… todo. La bandera está corta, en la parte delantera del green, y decides que va a jugar por esos metros exactos (a bandera) y cojes un poco menos de palo.

Esa simple decisión ha abierto las puertas a un doble bogey porque ahora, si no pegas bien el hierro, es probable que caiga en esos búnkers o en el rough profundo, y te quedará un golpe de aproximación interesante con la bandera corta.

Si hubieras cogido más palo y hubiera jugado por la parte del fondo de green, entonces tu golpe erróneo todavía tendría una oportunidad de acabar con seguridad en el green (incluso a altura de bandera).

 

 

Ejemplo #2: Has golpeado tu drive hacia unos árboles. Cuando llegas a la bola, todavía estás enfadado por tu error, y no estás pensando con claridad. Hay una pequeña abertura entre los árboles y quieres desesperadamente hacer el par.

Decides ir a por ella y rápidamente descubres que las copas de los árboles no están compuestas de un 90% de aire. La bola rebota en una rama y termina en una posición peor que la que tenías al principio… tus opciones de doble bogey aumentan.

 

 

Ejemplo #3: Tu golpe de aproximación falla el green, y tienes uno de esos lies «intermedios» en el rough donde casi todo puede suceder. Te has quedado corto y no hay mucho espacio entre el green y la bandera.

Eso no te impide abrir completamente tu lob wedge e intentar hacer un flop a lo Phil Mickelson. Tu palo se desliza por debajo de la bola y ésta cae a un metro delante de ti, dejándote casi el mismo golpe que antes, pero con más opciones de doble bogey

 

Creo que entiendes a dónde quiero llegar con todos esos ejemplos. En cada uno de esos escenarios si el jugador es honesto consigo mismo, y decide jugar un golpe que es capaz de ejecutar, entonces evitará los dobles bogeys.

Si como golfista puedes mejorar gradualmente en la toma de decisiones, para ser más inteligente en el campo en situaciones como éstas, te garantizo que evitará los dobles bogeys y tus puntuaciones bajarán drásticamente.

 

 

SotaPar - Un jugador de golf golpeando la bolaEL JUEGO CORTO REQUIERE DE TÉCNICA Y CONFIANZA

Si no tienes confianza, concentración y decisión en tus golpes de juego corto, nunca serás capaz de desarrollar completamente tus habilidades alrededor de green, independientemente de tu nivel de golf.

Descubre como generar confianza en tu juego corto.

.

Juego corto

Para la mayoría de los golfistas aficionados, su juego en los últimos 100 metros del hoyo está contribuyendo a más dobles bogeys en sus tarjetas de puntuación. Más que cualquier otra faceta del juego.

Ser capaz de ejecutar una variedad de golpes de wedge con un éxito moderado y evitar los tres putts es un objetivo alcanzable por todos los golfistas de este planeta. Simplemente hay que dedicar más tiempo a la práctica, y entender algunas técnicas básicas que ayudarán a que los golpes sean más fáciles de realizar.

Mucha gente diría que los golpes de salida y los de aproximación son los más importantes, porque te preparan para tener más éxito en tu juego corto. Tienen toda la razón, pero para arreglar esos golpes hay que arreglar el swing. Eso requiere más tiempo y esfuerzo para la mayoría de los jugadores que el juego corto.

 

En mi opinión, con el tiempo limitado que la mayoría de los golfistas aficionados tienen para trabajar en su juego, tiene más sentido abordar los problemas que no son tan difíciles de resolver. La mayoría de los golfistas recreativos casi no pasan tiempo practicando estos golpes, y no tienen mucha orientación sobre cómo utilizar la técnica adecuada.

 

La gran mayoría de los golfistas van a coger menos del 30% de los greens durante sus vueltas de golf. Eso significa que la mayoría de las veces tendrán que pegar un approach a green y dos putts para evitar hacer un doble bogey. Para lograr esos dos objetivos, es absolutamente necesario ser más hábil con los wedges y aprender a controlar la velocidad en el green.

 

 

Últimas reflexiones sobre evitar el doble bogey

Te he dado mucha información, y espero que sea fácil de entender.

Si realmente quieres mejorar en el golf y bajar tus resultados, tienes que comprometerte a eliminar un doble bogey (o algo peor) de tu tarjeta de resultados.

 

Creo que puedes lograr ese objetivo si:

  1. Controlas tus emociones en el campo, y te vuelves más valiente y resistente
  2. Tomas decisiones más inteligentes con el tipo de golpes que juegas
  3. Te comprometes a ser más eficiente con el wedge o el putter en la mano

 

En teoría es muy sencillo, pero llevarlo a cabo requerirá cierto esfuerzo por tu parte.

 

 

¿Cuántos doble bogeys haces por vuelta?

Coméntame tus experiencias ⬇⬇⬇

 

EVITAR EL DOBLE BOGEY: LA CLAVE DEL ÉXITO

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

8  +  2  =