fbpx

CÓMO PREPARARTE PARA TU PRÓXIMA VUELTA DE GOLF

Para la mayoría de los golfistas aficionados, es muy emocionante llegar al campo antes de la vuelta. Has pasado toda la semana trabajando en tu golf o simplemente pensando en la vuelta del fin de semana, y ahora es el momento de hacer lo que has estado imaginando desde el lunes.

Por mucho tiempo que tengas antes de salir al campo, hay varias cosas que puedes hacer para tener más posibilidades de rendir bien, además de evitar lesiones. En este artículo, repasaré algunos conceptos clave que considero cruciales para los momentos previos a la vuelta de golf. También quiero ayudarte a evitar una trampa muy común que puede afectarnos a todos.

 

vuelta de golf - sota par
Antes de una vuelta de golf ¡visita el campo de prácticas!

 

El objetivo número uno

Lo principal que quieres lograr antes de cualquier vuelta de golf es preparar el cuerpo y mente para rendir al máximo.

Si no tienes tiempo para golpear bolas (aunque te recomiendo mucho que pegues bolas antes de salir a jugar), deberías considerar una rutina que incluya algún tipo de estiramiento dinámico.

Necesitas indicar a tu cuerpo que está a punto de hacer algo físico, lo que le ayudará a prevenir lesiones y a conseguir que esté lo suficientemente suelto como para hacer el swing correctamente.

Hay muchos recursos sobre este tema en esta misma web:

Entrenador Personal: Activación pre-vuelta

 

Hay que calentar siempre correctamente, he aprendido esto de la manera más dura. El año pasado me apresuré a ir al campo de prácticas para golpear rápidamente algunas bolas en el frío de la mañana, tenía prisa y poco tiempo.

Me lesioné un músculo del cuello al golpear el driver, lo que provocó una molesta lesión que se prolongó durante unas ocho semanas. Si me hubiera tomado el tiempo necesario para calentar mi cuerpo adecuadamente, probablemente habría evitado la lesión. Estoy seguro de que muchos de vosotros tenéis historias similares.

 

Si puedes pegar bolas antes de la vuelta de golf.

Si va a golpear bolas antes de tu vuelta de golf, sigo pensando que deberías considerar el calentamiento previo, pero hay algunos puntos importantes que me gustaría transmitir.

En primer lugar, este no es un momento para practicar o trabajar en su swing. Es dudoso que vayas a descubrir algo que tenga un impacto significativo en la vuelta, así que no te pongas ese tipo de presión.

En segundo lugar, deberías tener algún tipo de rutina que puedas repetir. Cuando golpeo bolas, mi objetivo principal es establecer mis sensaciones.

Empiezo pegando golpes de wedge entre 30 y 70 metros. Considero que esta es la parte más crítica de mi proceso porque si consigo fijar esas distancias, normalmente se traduce bien en mi swing completo.

Dependiendo del tiempo del que disponga, me abriré paso en la bolsa con varios hierros y, finalmente, llegaré al driver. También suelo pasar algún tiempo en el putting green para familiarizarme a la velocidad de los greens. Si hay un área de juego corto, también golpearé algunos chips y approaches.

No hay que hacer exactamente lo mismo, pero si se dispones de entre 15 y 45 minutos antes de empezar tu vuelta de golf, creo que es útil seguir un proceso repetitivo. Por supuesto, no debes tener la misma intensidad que un jugador del PGA Tour porque no te enfrentas a ese tipo de presión. El objetivo es sentirse cómodo y estar preparado para jugar.

 

CÓMO PREPARARTE PARA TU PRÓXIMA VUELTA DE GOLF¿Sabías que los profesionales del Tour tienen una sólida rutina pre-partido?

Aprende cómo gestionan el tiempo, su cuerpo y su golf, algunos de los mejores jugadores del mundo.  ¿Cómo crees que se preparan para una vuelta de golf? ¿Crees que hay muchas diferencias con la preparación de un golfista amateur?

Descubre como preparan la vuelta de golf en el PGA Tour.

 

La gran trampa

La razón principal por la que quería escribir este artículo es para ayudaros a todos a evitar una trampa común en la que he caído, y sé que la mayoría de golfistas también.

El golpeo de las bolas de golf no debe utilizarse como indicador del rendimiento. A lo largo de los años, he encontrado muy poco valor predictivo de lo bien, o mal, que golpeo la bola antes de una vuelta de golf.

Ha habido muchas veces en las que he tenido sesiones de calentamiento horribles y he acabado jugando muy bien. He estado rodeado de muchos golfistas (incluido yo mismo) que han dado por terminadas sus vueltas de golf antes de empezar debido a una mala sesión en el campos de prácticas. Lo último que quieres hacer es acercarte al primer tee con una actitud negativa.

Por otro lado, si te presentas en el tee de prácticas y golpeas muy bien, eso también puede crear un problema.

Todos sabemos lo que le ocurrió a Ícaro cuando voló demasiado cerca del sol. Se me ocurren muchos días en los que mi sesión de calentamiento en el campo de prácticas fue estelar, sólo para perder la confianza en mi swing en los primeros hoyos. No hay nada malo en empezar la ronda con una mentalidad positiva. Pero no te pases de la raya.

 

Cómo prepararse

Antes de salir a jugar una vuelta de golf, tu objetivo número uno debería ser preparar tu cuerpo. Sé que no es divertido, pero yo pondría más énfasis en una rutina de calentamiento/estiramiento que en golpear bolas de golf. Hay muchos golfistas que sufren lesiones que pueden durar meses porque sus cuerpos no estaban preparados para realizar un swing o golpear una bola.

 

Si puedes pegar bolas, creo que tiene sentido verlo como parte del proceso de preparación de tu cuerpo, un simple calentamiento muscular. Por ello te recomiendo desarrollar una rutina que pueda seguir cada vez. Recuerda que no es una sesión de práctica ni un momento para empezar a trabajar en tu swing.

 

Y lo que es más importante, no declares que tu día ha terminado, o que ha sido un éxito, basándose en la calidad del golpeo de bolas en el calentamiento. Intenta no preocuparte por lo que ha pasado en el campo de prácticas cuando estés en el primer tee. De hecho, toda vuelta de golf empieza con el golpe del tee del uno, nunca antes.

 

CÓMO PREPARARTE PARA TU PRÓXIMA VUELTA DE GOLF

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

1 comentario en “CÓMO PREPARARTE PARA TU PRÓXIMA VUELTA DE GOLF”

  1. Cuando reabrieron los campos tras el cierra de la COVID, salí al campo como una loca, jugué muy bien, pero.por la tarde comenzó a dolerme el hombro. Tras dos años de infiltraciones, fisioterapia y tratamientos con plasma, he acabado en el quirófano y estaré en dique seco tres meses o más, así que haced caso a Marc

Deja un comentario

45  +    =  48