fbpx

Elimina el socket de tu golf.

Este post está dedicado en exclusiva a la palabra más temida por cualquier golfista.

El Socket.

 

Para mi es, sin duda, el golpe más devastador del golf.

No es se limite a humillar o dejar en evidencia. Cuando pegas un socket tu confianza desaparece al instante, y es realmente complicado volver a confiar en tu swing. Especialmente cuando estás jugando un torneo.

 

¿Qué es un socket?

También conocido como “Shank, Cañazo, Varillazo…” Hay muchas formas de llamarlo, todas significan lo mismo.

Impactar la bola directamente con la varilla del palo, justo en el talón de la cara. Prácticamente a punto de pegar golpe al aire, fallando el contacto con la bola.

Este horrendo impacto hará que la bola salga disparada directamente a la derecha, casi a noventa grados, recorriendo una distancia relativamente corta.

 

¡Que no cunda el pánico!

No es algo definitivo. Aunque psicológicamente sea devastador, siempre te puedes reponer de un socket. Simplemente debes comprender qué ha pasado y seguir algunos pasos para corregirlo.

Si, por otro lado, tu socket no es algo esporádico y acostumbras a pegar socket con tus wedges o hierros cortos. Esto también es para ti. En esta entrada aprenderemos a corregir el socket de forma permanente.

 

 

¿Cuáles son las causas del socket?

Aunque parezca contradictorio, casi siempre, la causa del socket es una cara del palo demasiado cerrada y un impacto antes de la bola. Al contactar con el suelo se produce una chuleta larga y delgada. En el momento del impacto la cara del palo está dramáticamente cerrada, no abierta.

 

Para muchos golfistas es complicado de asimilar. Creen que se produce por una cara del palo demasiado abierta y se empeñan en cerrarla más. Agravando el problema.

 

Las dos principales acciones que te llevan al socket son:

  1. Subir el palo demasiado por dentro.

La principal causa del socket es una subida demasiado por dentro. Creando una línea de swing de dentro a fuera.

 

  1. Peso demasiado adelantado.

La otra razón principal del socket es que tu peso está mal repartido y pierdes estabilidad a durante el swing.

 

 

2 Ejercicios simples para curar el socket.

¡Recuerda! El socket se produce por una mala línea de swing y una cara del palo excesivamente cerrada. Igual me repito, pero hay tendencia a creer lo contrario.

Ten esto en mente cuando practiques para eliminar el socket, te ayudará mucho tener claro este concepto.

 

Primero – La Funda de Madera.

  1. Coge una funda de madera o de drive y colócala justamente en la parte interior de la bola. Que el talón del palo casi toque con la funda cuando te cuadres a la bola.
  2. Como la causa principal es un arranque demasiado por dentro, lo notarás rápido. Seguramente en los primeros swings roces la funda.
  3. A medida que avances te irás sintiendo más confortable al mover el palo.

 

Segundo – Talón anti-socket

Este ejercicio es invención de David Leadbetter, uno de los mejores instructores de golf del mundo. Personalmente creo que es como una especie de terapia de choque.

  1. Colócate a la bola
  2. Posiciona la bola justo en el talón de la cara del palo (sí donde se pega el socket)
  3. Coloca el peso un poco “de más” en los talones de tus pies.
  4. Realiza el swing.

La teoría detrás de esto es que, según David, al verte colocado de esta manera, te verás obligado a subir el palo por fuera (o tu cuerpo lo hará instintivamente). Realiza este ejercicio con palos cortos (pitch o 52º) que son los que más sockets producen.

 

 

Cómo reponerte después de un socket.

Como siempre he dicho, en golf, no existen fórmulas mágicas ni gurús. El socket puede aparecer en cualquier momento. Nadie está a salvo, ni lo mejores profesionales del mundo.

Pero ahora ya sabes cuales son las causas que te han llevado al socket, y puedes reponerte si es que vuelve a visitarte.

 

Sigue estos 3 pasos para sobreponerte tras pegar un socket:

 

I Mantente relajado y calmado

Cuando aparece el socket, con él, aparece la ansiedad y la frustración. Es inevitable.

Asimílalo rápido, ha ocurrido y ya. Toca mirar adelante.

Respira profundamente, ríete si hace falta. Lo que sea para liberar tensiones.

Si te acercas a la bola (para pegar tu siguiente golpe) con tensión, seguramente el siguiente golpe no saldrá del todo bien.

Antes de preparar el siguiente golpe, cuando estés a la altura de la bola, agita suavemente los brazos. Déjalos que se muevan libremente. Aunque suene raro, relajar tus brazos y, en consecuencia, tu mente. Facilitará que el siguiente golpe sea exitoso. Por lo menos “normal”.

 

II Mantén tu peso atrás.

Cuando vayas a afrontar el siguente golpe, en el stance, asegúrate de que colocas el peso hacia tus talones. Un poco más de lo normal a lo que estés acostumbrado.

Mantente un poco más cerca de la bola, también un poco más de lo normal. Esto te forzará a no subir el palo por dentro. Una de las principales causas del socket.

 

III Visualiza un golpe perfecto.

Nuestro cerebro está programado para “contemplar la negatividad” como una especie de instinto natural de supervivencia. Algo que puede manifestarse tras un socket.

Antes de golpear la bola otra vez visualiza el golpe ideal.

No te mantengas en el pasado. Elige crear un siguiente golpe perfecto. Esa es la mejor manera de volver a entrar en juego y, quien sabe, si salvar la vuelta.

 

 

Últimas reflexiones sobre el socket.

No dejes que un socket arruine tu golf. Piénsalo así. El socket no deja de ser un mal golpe consecuencia de un mal swing o un error técnico puntual. Por lo tanto, debemos tratarlo como tal.

No es más fatídico que un terrible gancho. Un impacto muy anterior a la bola (sapo) o un topazo. Simplemente tiene más facilidad para agarrarse a nuestra mente y dejarnos fuera de juego. ¡No se lo permitas!

Ahora ya tienes recursos para afrontarlo, corregirlo y sobreponerte.

 

 

¿Te ha afectado el socket alguna vez?

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!

Deja un comentario

  +  78  =  80

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!