fbpx

10 Consejos para golfistas senior (o novatos)

Los golfistas senior son el colectivo más numeroso del golf aficionado, pese a ser los más abundantes, paradójicamente, prácticamente no existen contenidos de golf dedicados especialmente para el golfista senior. Un error que hemos cometido incluso en esta web.

Hace poco que cumplimos dos años de envío del email diario, 730 días seguidos conectando con golfistas aficionados, para celebrarlo y conocer la opinión de nuestros golfistas realizamos una breve encuesta donde (entre otras muchas cosas) los golfistas senior se reivindicaron y pidieron más contenidos para su golf.

Evidentemente los golfistas senior tienen características especiales a la hora de realizar el swing de golf; suelen tener una baja velocidad de swing, una distancia bastante limitada y un equilibrio que, a veces, complica la vida. Si lo piensas fríamente, los golfistas senior comparten estos atributos con los golfistas novatos, con las mismas características de swing y dificultades para conseguir buenos golpes.

 

Tanto si eres golfista senior como un jugador novel, estos consejos pueden ayudarte a mejorar tu golf.

 

 

Realiza MENOS subida de palo (backswing)

Controlar la subida del palo es esencial para cualquier golfista, pero vital para los seniors (y novatos). Realizar una subida demasiado larga crea pérdida de control en sobre la cara del palo y, a menudo, lleva al palo fuera del plano de swing, además, suele causar problemas de equilibrio y disminuye la distancia de los golpes.

Muchos golfistas senior intentan mitigar la pérdida de distancia alargando la subida del palo pero esa no es la forma de conseguir más distancia.

 

golfistas senior subida del palo

 

 

No OLVIDES acabar el golpe.

 El follow-trough es lo que completa el swing de golf, el golfista senior suele finalizar el swing un poco antes, acortando el swing. El problema de esta práctica es que dicha desaceleración acostumbra a empezar incluso antes del impacto, creando problemas de control.

Ten en mente que siempre debes acelerar a lo largo de la bajada del palo. Desacelerar tus golpes te llevará a pegar mucho antes. Si sueles pegar golpes pesados, seguramente es debido a que desaceleras el palo. Recuerda que no se trata de mover el palo a toda velocidad, simplemente de que sea gradualmente más rápida.

 

 

COMPRUEBA la medida (y estado) de tu grip.

Coger bien el palo de golf es la gran asignatura pendiente del golfista aficionado, para el golfista senior, en muchas ocasiones se convierte en un reto debido a problemas óseos o de movilidad (artritis, etc.) Un grip de golf más grueso, en medida midsize incluso jumbo puede facilitar mucho las cosas.

 

Al tratarse de grips más gruesos no hay que cerrar tanto los dedos ni apretar las manos, lo que resulta menos doloroso y más cómodo. Cambiarse a grips más gruesos es una buena solución para poder disfrutar más del golf.

 

 

ASEGÚRATE de que juegas la varilla correcta para ti.

Las varillas de los palos de golf tienen muchas características. Pese a que la mayoría de los golfistas aficionados suelen fijarse solo en la dureza, esta no es la única variable crítica para el jugador senior. El peso es un elemento clave para cualquier varilla de golf.

Para crear un buen palo de golf a medida no solo debemos tener en cuenta la velocidad de swing, el tempo (por ejemplo) o el ritmo del swing son elementos clave para determinar la configuración de varilla.

No basta con que sea una varilla “senior”. Jugar con la varilla correcta ayuda a los golfistas con bajas velocidades de swing a maximizar su distancia. La recomendación es clara, visita a un fitter profesional y no te fíes de las recomendaciones comerciales o tiendas de golf (palos estándar).

 

SI pegas menos de 120 metros (de vuelo) con tu hierro 7, es momento de revisar tus varillas.

 

 

CREA una buena configuración de bolsa.

La configuración de bolsa es algo básico para cualquier golfista pero es algo crucial para el golfista senior. Para el senior, jugar con hierros largos es una idea terrible ya que los hierros largos requieren una alta velocidad de swing y mucha solidez en el impacto. La recomendación es llevar varios híbridos en la bolsa.

El golfista senior debería llevar una mezcla de maderas de loft alto y varios híbridos para tener recursos “cómodos” para los golpes más largos. Para que nos hagamos a la idea, creo que el golfista senior (también el novato) debería prescindir de los hierros largos empezando el set en el hierro 6 o el hierro 7.

 

 

MEJORA el cambio de peso.

La forma más fácil de ganar distancia para un golfista senior o novato es mejorar el cambio de peso. Es decir, pasar el peso del pie derecho y después devolverlo al izquierdo a lo largo del swing. Cuanto mejor hagas ese simple proceso y más eficiente seas en el cambio de peso, mejor será el momento de inercia (MOI) de tus golpes, subiendo así tu distancia.

Recuerda que no debes desplazar ni mover todo el cuerpo, sencillamente ser consciente de la distribución y cambio de peso, algo que se puede hacer en un movimiento muy compacto. Repasa los fundamentos del cambio de peso.

 

 

Chip, Chip y Chip Siempre.

Alrededor de green la mejor opción para un golfista senior es el chip, ese golpe rodado que mantiene la bola baja. El golpe de chip requiere muy poca movilidad y es el tipo de golpe que más perdona los errores.

Cuando te encuentres alrededor de green, siempre que sea posible, mantén la bola baja y deja que ruede. Coge un hierro medio, adelanta el peso, coge el grip más corto y juégalo como un putt, deja que la bola haga todo el trabajo y que ruede hasta el hoyo.

No te compliques la vida con golpes por alto que requieren más swing, más velocidad de palo y mejor impacto, ofreciendo a cambio mucho menos perdón. Todo lo que debes saber sobre el golpe rodado.

 

 

Lob wedge para salir del bunker.

La sacada de bunker requiere que adaptemos el palo, la posición del cuerpo y nuestro swing, hecho que complica la vida al golfista novato y, especialmente al senior. A menudo, para este tipo de golfistas un sandwedge (56º) no suele ser suficiente, pues hay que abrir la cara y realizar un golpe tipo flop.

Mi recomendación para el golfista senior es llevar un lob wedge de alto loft (60º, los hay más abiertos) y jugarlo desde el bunker como un medio golpe. Así las salidas de bunker requerirán menos swing, tendrás más spin y pararán mejor en green.

 

 

CUIDADO con la longitud de tu putter.

Puttear bien se convierte en fundamental para cualquier golfista senior. En esta parte del golf puedes competir con golfistas de cualquier nivel, no hay ningún motivo por el que un golfista senior no pueda puttear tan bien como un “jovencito hándicap 0”

Para conseguirlo no solo es recomendable practicar todo lo posible en el putting green, también es básico llevar el putter de la longitud correcta, seguramente será más corta de la que llevas actualmente, pues la mayoría de golfistas aficionados llevan un putter más largo del que les correspondería.

Llevar el putter de la longitud correcta no solo ayuda a adoptar una mejor postura (y reducir dolores) también mejora el alineamiento y facilita el control de distancia.

 

 

Mantente activo sal a caminar.

Jugar a golf es una excelente forma de mantenerse activo para un golfista senior. Los jugadores senior que quieran mejorar sus resultados deben estar en buena forma física, hay muchas formas de mejorar físicamente, pero la más fácil es caminar.

Cuando juegas a golf, aunque lo hagas en buggy, vas a dar bastantes pasos. Así que si sales caminar a menudo (fuera del campo de golf) verás que ganas fondo y forma, lo que te llevará a estar menos cansado en los momentos finales de la vuelta y tener más energía en los últimos hoyos.

Incluso puedes mejorar tu forma física en el campo de golf con una vuelta híbrida ¿has pensado en andar 9 hoyos y jugar en buggy 9 hoyos? Es una excelente propuesta que poca gente considera.

 

 

Juega inteligente, sé estratega.

Una de las cosas que más acusan los golfistas senior en el recorrido es la falta de distancia, además, suelen compaginarlo con una pésima estrategia en los segundos golpes. Me explico mejor.
Para muchos golfistas senior llegar de dos en algunos pares 4 es un gran reto (o directamente imposible) y en lugar de ser inteligentes se complican aún más la vida.

Imaginemos un golfista que tiene 190 metros hasta green, distancia que no cubre ni de lejos con la madera 3, aún así, la mayoría de golfistas senior se empeñan en usar los palos más largos de la bolsa en un intento de no sé qué.

Si tienes un golpe de 190 metros a green, distancia que no cubrirás con un solo golpe, juega los golpes que más cómodos te resulten.  En lugar de pegar la madera 3 con todo “a ver si sale” plantéate dos golpes de 95 metros, con un hierro medio, esos seguro que te resultan mucho más fáciles de jugar y, en definitiva, sumarás los mismos golpes a tu resultado.

 

 

 

Amigos senior, espero que estos consejos y reflexiones os ayuden a ver el golf desde otra perspectiva para que os resulte más fácil tanto jugar como disfrutar del juego.

¿Cuáles son tus mayores dificultades en el recorrido?

Comentarios⬇⬇⬇

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Comparte este artículo en:

7 comentarios en “10 Consejos para golfistas senior (o novatos)”

  1. Gràcies, Marc!
    Tinc setanta-cinc anys i tot i que moltes de les recomanacions que fas ja les he anat descobrint, sens dubte el teu post d’avui, segur que em serà de gran ajuda.
    Cada matí primer llegeixo el teu e-mail. Després miro les notícies.
    Una abraçada,
    Domènec

  2. Magnifico post. Gracias por los consejos. Ahora a ponerlos en práctica.

  3. Buenos consejos siempre.
    El putt ,como embocar desde 50-100-150 cms, lectura caída y fuerza.
    Asignatura pendiente, me agradaría leer tus consejos.
    Gracias y saludos

  4. estupendo post para los de mas de 50 y que queremos disfrutar mas de este deporte.

  5. Gracias Marc
    Muy buenos consejos para mis 77 años, y aún pretendiendo mejorar mi juego

  6. Gràcies Marc, intentaré memoritzar-los i portar-los a la pràctica, estic en crisis i aquest article segur m’ajudarà.

  7. Hola
    Estos consejos me van d maravilla
    Pues ya paso de los 60
    Gracias.

Deja un comentario

23  +    =  33