fbpx

Golpe rodado | La navaja suiza del golf.

El golpe rodado, bien jugado, puede ser tu mejor comodín. Uno de los golpes más versátiles que puedes usar en todo el recorrido.

 

En golf es importante tener una buena variedad de golpes en el arsenal, como hemos comentado en más de una ocasión. La versatilidad es una de las características que definen a los mejores golfistas.

La versatilidad y variabilidad de golpes es especialmente importante en el juego corto para poder tener recursos ante cualquier situación en la que nos encontremos. Por desgracia, la mayoría de golfistas aficionados se limita a realizar el mismo “approach” una y otra vez.

Mi padre, Jaime, refleja muy bien este ejemplo. Como no siente demasiada confianza con los wedges, ni con levantar la bola… Desde siempre, ha realizado un mismo approach, su mítico golpe. Un chip con el hierro 8.

Da igual donde esté su bola, las condiciones del recorrido o cualquier otro input. Si está demasiado cerca, como para realizar un golpe entero, su elección será siempre un chip con el hierro 8.

 

Al igual que la mayoría de golfistas aficionados, sin demasiada (o ninguna) creatividad.

 

 Este recurso único en el juego corto puede funcionar algunas veces, o durante un tiempo, pero dentro de poco acabarás en una posición que te exigirá otro tipo de golpe.

Uno de los golpes con más recursos y que menos se utilizan en los campos de golf es el golpe rodado. Por su nombre ya te puedes imaginar qué tipo de golpe es. Si no sabes como jugarlo o cuando utilizarlo, estás desperdiciando un gran recurso.

 

 

¿Cuándo jugar un golpe rodado?

Existen muchas situaciones a lo largo de una vuelta en las que jugar un golpe rodado es tu mejor opción.

 

  • Lies «apretados»
  • Problemas en el bosque
  • Viento
  • Mucho green por delante

 

Lies «apretados» 🌱

Una de las principales razones para jugar un golpe rodado es encontrar la bola en un lie apretado cerca de green. Por lie apretado se entiende cuando tenemos muy poca (o nada) hierba debajo de la bola. Exceptuando cuando los bunkers.

Por lo general, acostumbramos a encontrar estas condiciones en áreas que están peladas, quemadas, sucias. También podría darse cuando el suelo esta muy duro y la hierba está segada muy a ras.

Da igual el motivo que convierta a tu lie en uno apretado, ante esta situación el golpe rodado te dará un margen de error muy superior a cualquier otro golpe.

 

Problemas en los arboles🌳

Otra buena razón para sacar a relucir el golpe rodado es cuando te encuentras con obstrucciones en el aire que no permitirán volar a tu bola. En este contexto, la principal razón acostumbra a ser los arboles y sus ramas.

Cuando necesites un golpe bajo y sólido no hagas inventos. Hay quienes caen en la tentación de probar golpes épicos, como un stinger o piensan que con un punch lograrán salvar las ramas. El golpe rodado será siempre tu mejor opción de tiro raso.

 

Días de viento extremo. 🌪

Algo muy similar al contexto del punto anterior. Cuando hace mucho viento, pero viento de verdad, aquellos días que el viento desvía hasta los golpes más cortos. En ese caso el golpe rodado será tu mejor aliado.

Es un golpe muy utilizado en los recorridos tipo links. Los buenos golfistas utilizan el golpe rodado para luchar contra la climatología, pero también para defenderse de las características de los recorridos links, donde los golpes por alto suelen ser una mala opción.

Debes ser capaz de detectar cuando el viento te está pidiendo un golpe rodado y, por otro lado, cuando te va a dejar “jugar con él”.

 

Mucho green por delante. ⛳

Cuando nos encontramos relativamente cerca de green o, directamente, muy cerca del mismo, pero con mucho green entre nuestra posición y la bandera. Básicamente la bandera está en una posición donde no te interesa botar y parar. En la mayoría de los campos de golf, la hierba de green es “fácilmente interpretable”.

Por lo que si realizas un golpe rodado podrás ajustar leer cómo rodará la bola una vez entre en green.

Utiliza estas lecturas para afinar tus golpes de aproximación y dejar la bola lo más cerca del hoyo posible. En algunos casos, si lo ves muy claro, puedes intentar tirar a meter. La idea del golpe es utilizarlo como si de un putt largo se tratara.

 

En definitiva, un golpe rodado te aportará mucho más control sobre tu golpe por dos motivos:

  1. Va a limitar muchísimo el spin de la bola. Por lo que va a rodar de una forma mucho más fiable, cogiendo de forma natural todas las pendientes y caídas en calle o en green.
  2. Su trayectoria es baja o muy baja, así que va a permitirte esquivar cualquier obstáculo.

 

 

¿Cómo jugar un golpe rodado?

Veamos algunas de las consideraciones a tener en cuenta para jugar un golpe rodado.

golpe rodado en golf - sota par

 

Elección de palo.

Empecemos por profundizar en la elección de palo. Uno de los principales errores en el juego corto, por parte de los golfistas aficionados es que siempre utilizan el mismo palo.

Si cuando te encuentras cerca de green utilizas siempre el mismo palo y siempre el mismo tipo de golpe estás limitando tus capacidades para mover la bola.

En el golpe rodado necesitarás un palo con poco loft, generalmente se recomienda un hierro cercano al siete. Aunque hay personas que se sienten más cómodas con hierros largos.  No hay una respuesta generalizada en cuanto a qué palo utilizar. Simplemente debes asegurarte de que tu elección de palo es acorde al vuelo de bola deseado. En función del tiempo o recorrido que quieres que tu bola esté en el aire.

 

Stance estrecho.

Cuando quieras realizar un golpe rodado, deberás colocarte con un stance estrecho, un stance similar al que utilizas con el putt. Como habrás deducido a través de estas líneas, el golpe rodado y el putt guardan muchas similitudes. Al colocarte a la bola asegúrate de que tus pies están bien cuadrados y alineados al objetivo.

También debes asegurarte de colocar tu peso un poco adelantado. Como norma general utilizaremos una distribución del 60% en el pie delantero y un 40% en el trasero. Aunque puede haber ocasiones que requieran una distribución más acentuada.

 

 

Posición de bola.

La siguiente consideración será la posición de bola. Cuando te coloques a la bola ten cuenta que la posición ideal para el golpe rodado es retrasar ligeramente la posición de la bola. Para golfistas diestros, esto significa colocar la bola más hacia el pie derecho.

Esto te facilitará el conseguir un impacto descendente. Aunque, como hemos visto en esta web, un impacto descendente generará bakcspin a la bola en la mayoría de las ocasiones. Pero no en esta, a continuación, te cuento por qué.

 

El swing del golpe rodado. 🏌

¡Por fin! Vamos a hablar del swing del golpe rodado. Recuerda que ya hemos comentado que es algo muy parecido al putt. Tienes un stance más estrecho, los pies más juntos y un palo con poco loft entre manos.

A la hora de mover el palo, también intentaremos recrear el swing de putt. Para hacerlo correctamente imagina que tus hombros son un péndulo. El objetivo será poder realizar swings seguidos (sin parar el palo) de una forma natural, con el cuerpo y brazos relajados.

Es muy interesante «limitar el golpe» tener claro hasta donde vamos a subir el palo y donde vamos a finalizar el movimiento de swing. Para hacerlo, lo más fácil es usar la técnica del reloj, subo hasta las 9h y finalizo a las 3h, adaptándolo a las necesidades de cada situación.

Siempre utilizaremos la misma velocidad de swing. Es algo muy importante. Para controlar la distancia del golpe variaremos la longitud del swing o la elección de palo, pero nunca variaremos la velocidad ni la “fuerza” del swing.

 

 

Últimas reflexiones. 🏋️‍♂️

Esto es todo lo que debes saber sobre el golpe rodado. Todo golfista debería tener este golpe en la bolsa. Todo golfista, en algún momento, lo va a necesitar. En definitiva, el golf trata sobre ser capaz de pegar el golpe necesario en el momento necesario. ¿No?

Practicar este golpe y saber cuando jugarlo va a suponer una increíble mejora en tu juego, en tus resultados y en tu creatividad en el campo.

 

 

 

Golpe rodado | La navaja suiza del golf.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Golpe rodado | La navaja suiza del golf.”

  1. Hej!

    Recuerdo que muchos golfistas «les encantaba» hacer un chip con el hierro 8 como solución a esos golpes en los que no estaban seguros, cuando empecé a preguntar el porqué de ellos, todos (hasta ahora) comentaban como habían sido inspirados por el gran Severiano Ballesteros y sus golpes mágicos. De hecho mi profesor de golf, que es una gran fan de Seve, me lo enseñó también como una sencilla solución, pero aconsejando que lo tuviera en la recámara pero no lo usara demasiado para no enviciarme.

    Una saludo desde Suecia

    PabloD

  2. Muy bueno!!
    Estos golpes son nuestros mejores aliados para hacer vueltas consistentes – y no liarla- Eso si, en mi caso, me cuesta mucho calcular la distancia que va a hacer el golpe. Supongo que me faltan varias sesiones de trabajo en la zona de approach

Deja un comentario

7  +  3  =