fbpx

Birdies en golf, la verdad que debes saber.

ATENCIÓN GOLFISTAS: ¡DEJAD DE INTENTAR HACER UN BIRDIE!

 

No haces birdies – te preparas para ellos.

 

Hay una idea terriblemente errónea sobre los birdies entre los golfistas aficionados que me gustaría aclarar. Está provocando que demasiados jugadores tomen riesgos innecesarios y que sus puntuaciones se inflen desmesuradamente

Si usted puedes cambiar tu filosofía sobre lo que representa conseguir un birdie, creo que tu juego de golf será mejor. Sencillamente, no se hacen birdies, sino que te preparas para ellos.

 

Primero no son tan fáciles como crees

La mejor manera de gestionar las expectativas de los golfistas aficionados es profundizar en las estadísticas de los jugadores profesionales. Una vez que te des cuenta de que el golf es extremadamente duro para ellos también, te ayudará a poner las cosas en perspectiva.

 

Voy a lanzarte unas cuantas estadísticas de primer nivel del PGA Tour.

El mejor jugador del circuito tiene una media de 5 birdies por vuelta. El que está en medio del pelotón (100 de 200) hace unos 3,65. Por término medio, los jugadores del circuito hacen birdies entre el 15 y el 25% de los hoyos.

¡OJO! Es una cifra extraordinaria, que es lo que se espera de los mejores jugadores del mundo.

 

 

Birdies, el resultado ideal. ¿Sabes por qué se llama así? - Sota Par

 

¿Por qué es tan difícil hacer birdie?

Hay varias maneras de explicar por qué hacer un birdie es tan difícil, y por qué no debería ser tu objetivo de puntuación. Trataré de ilustrar algunas razones:

 

El putt es bastante complicado en sí mismo

Es más fácil trabajar desde el green hacia atrás para entender esto. Ya he hablado antes de lo difícil que es el putt.

 

Aquí están los porcentajes de conversión de los jugadores del PGA Tour desde varias distancias:

1-2 metros – 88%

3-4 metros – 57%

5 metros – 33%

más de 5 metros – 19%

 

Puedes suponer con total seguridad que las cifras de los golfistas amateurs no van a ser tan altas. La conclusión es que cualquier putt que tengas más allá de los 3 metros probablemente no entrará.

Para conseguir un montón de birdies, tendrás que mantener tu bola dentro de los 2 metros y pico en tus golpes de aproximación. Y eso tampoco te garantizará que el hoyo acabe en birdie.

 

Los golpes de aproximación también son difíciles…

 

Echemos un vistazo a la proximidad media al hoyo desde lo que se consideraría una distancia «fácil» para un jugador del PGA Tour.

A partir de 80 – 100 metros se podría suponer que los mejores jugadores del mundo están atacando banderas, y dejándose muchos putts dentro de 3 metros para birdie.

Actualmente la mejor media de proximidad al hoyo es de 5 metros de Scott Stallings. Si se va a la mitad de la tabla en las posiciones de 100 de 200 en el tour se obtiene un promedio de 6 metros y medio. El jugador con menor rendimiento está en torno a los 10 metros.

 

La mayoría de los jugadores se están dejando putts desde fuera de los 4 metros, lo que significa que sus posibilidades de conseguir birdie son de menos del 20%. Eso es sólo desde una distancia corta.

 

Si volvemos a los golpes de aproximación desde 120-150 metros, la mayoría de los jugadores se dejan putts de más de 8 metros.

 

Entonces, ¿de dónde vienen todos los birdies?

La mayoría de los jugadores del circuito están haciendo sus birdies en los pares 5. La puntuación media de casi todos los jugadores del circuito está por debajo del par en esos hoyos.

 

En los pares 4 y 3, la mayoría de los jugadores del tour promedian por encima del par, y sólo unos pocos seleccionados apenas promedian un resultado mejor que el par.

 

Birdies en golf, la verdad que debes saber.¿SABES POR QUÉ SE LLAMAN BIRDIES?

El término birdie fue acuñado en 1899 después de que un golfista realizara un golpe mortal. Literalmente. Ese fue el nacimiento del birdie.

Descubre la historia completa.

 

No puedes forzar los birdies.

Espero haberle pintado una imagen clara en este punto. Hacer birdies es increíblemente difícil porque se necesita una combinación de puntería con los golpes de aproximación y un excelente putt. Además, tienes que mantener la bola en juego con los golpes de salida para tener siquiera una oportunidad de llegar a un green en regulación.

Si empiezas un hoyo con el birdie en el punto de mira, creo que estás cometiendo un gran error. La verdadera clave del golf en casi todos los niveles es evitar las puntuaciones por encima del par (contando el hándicap). Dependiendo del nivel en el que estés jugando, pueden ser bogeys, o dobles bogeys (o peores).

 

Así es esencialmente como Tiger Woods superó a los campos. Se aseguraba de no cometer errores innecesarios en los pares 3 y 4. Principalmente, elaboró una estrategia para que sus golpes de aproximación estuvieran en los lados anchos de los greens, y cuando caían los birdies era una ventaja.

Luego utilizó su gran distancia y precisión para hacer una cantidad desproporcionada de birdies en los pares 5. Los jugadores que sintieron la presión de alcanzarle tuvieron que jugar agresivamente, y finalmente cometieron errores.

 

Si estás intentando hacer un birdie, significa que estás siendo innecesariamente agresivo en el campo de golf. Puede que elijas un palo o un objetivo desde el tee que ofrezca una gran recompensa, pero que conlleve mucho riesgo.

Además, si una bandera está “escondida” cerca de los problemas, y fallas en el lado corto del green, casi te garantizas un bogey.

 

Los birdies simplemente ocurren

La verdad honesta para la mayoría de golfistas aficionados que están leyendo esto es que el birdie no debería ser parte de su vocabulario. Si estás jugando al golf para ganarte la vida, son una necesidad absoluta para seguir engordando el cheque de pago. Sin embargo, si sólo buscas bajar de 80, 90 o 100 – no son necesarios.

 

Puedes ponerte en posición de hacer un birdie mediante un juego estratégico inteligente y un buen golpe de bola. Como el putt es tan difícil, un cierto porcentaje de esos putts caerán dentro del hoyo con el tiempo. En su mayor parte, aceptar su par de dos putts debería ser más que correcto para el golfista aficionado.

 

Si te estás presionando para hacer birdies durante tus vueltas de golf, te recomiendo encarecidamente que dejes de hacerlo. Este estrés adicional que estás poniendo en tu estrategia y ejecución probablemente va a resultar en más bogeys y dobles bogeys.

Esas son las puntuaciones que realmente frenan tu progreso en el golf.

 

Resumiendo, en mi opinión no puedes hacer birdies. Todo lo que puedes hacer es prepararte para ellos y esperar que lleguen.

¿Cuál ha sido tu mejor birdie?

.

Birdies en golf, la verdad que debes saber. Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

6 comentarios en “Birdies en golf, la verdad que debes saber.”

  1. Mi mejor birdie..cosa de locos!!.par 4 de 440 yardas, el 3er tiro de 130 yardas a la bandera…tomo híbrido (22) y salió como flecha picando en green de aire y . .adentro!!!soy jugador Senior, 78 Años, y 22 de handicap…un milagro!!!

  2. Hola,
    Mi mejor birdie en Torremirona, hoyo 11, par 4 completamente recto de 300 y poco metros…
    Driver, approach, y putt…
    Curiosamente, cosa que nunca en la vida podré repetir, también en el hoyo 11, esta vez de Golf Girona (lastimosamente cerrado ahora), un hoyo con salida muy elevada, conseguí el único ‘eagle’ de mi vida: salida con hierro 3 desde arriba, y otro hierro 3 suave entre bunkers antegreen… tuve la suerte de que la bola rodó hasta el hoyo… y yo, que cuando ví que, tal como había intentado, la bola pasaba limpiamente los bunkers… ya dejé de mirar… y no lo ví!!!… me lo dijeron los compañeros de ronda. Nunca más conseguiré optro ‘eagle’ (posiblemente birdies, tampoco…), ahora me conformo con no desmayarme en el campo.

  3. Me parece muy acertado como que yo solo me miró y ocupo de mis tiros buenos.
    Y hoy he quedado subcampeón en el Campeonato Executiv de Masiia Bach Barcelona. Con una puntuación de 24. Ganado en el parcial y 2° en el acumulado final.

    • Muchas gracias por compartir Juan Antonio 😀
      Hacerlo de este modo «es más fácil» pero solemos complicarnos pensando en todas las demás cosas.

  4. Oye, muy interesante la reflexión, si todos pensáramos así, nuestro juego sería más placentero, ojalá pudiéramos recibir más información de la psicología del juego en el campo de golf.
    Muy acertado y lo pondré en practica,

    Gracias.

    Mt.

    • Muchas gracias Miguel 😀
      Es más fácil decirlo (o escribirlo) que hacerlo, pero realmente ayuda mucho a tener la mente enfocada en lo realmente importante.

Deja un comentario

5  +  5  =  

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo