fbpx

Jugar de parejas en golf: 6 estrategias para ganar

¿Te preguntas cómo jugar al golf por parejas? Has llegado al lugar adecuado, descubre como sacarle el máximo partido a tus vueltas de golf por parejas.

 

Antes de inscribirse para jugar en un torneo de golf por parejas es importante entender el formato del juego de golf que vas a jugar. Puede ser a greensome, chapmans, scrambe…

 

O bien, puede ser la mejor bola (four-ball), el formato de parejas más común.

Quiero ayudarte a tener éxito cuando juegues a golf por parejas a la mejor bola. A continuación, encontrará 6 estrategias para el éxito jugando a four-ball.

 

¡Vamos a entrar en el swing!

 

 

 

¿Qué es la mejor bola en el golf y cómo se juega?

A los golfistas les encanta hacer que su terminología sea confusa y ésta no es una excepción. La mejor bola también puede denominarse «Four-Ball». Son sinónimos.

¿Por qué se llama «four-ball» si sólo hay dos jugadores por equipo? ¡Gran pregunta! Es un término antiguo que todavía se utiliza.

 

En 1908 la R&A (Royal and Ancient) publicó un libro de reglas que incluía instrucciones sobre cómo jugar a la mejor bola. Utilizaban el término «four-ball».

La idea era que dos parejas de dos jugadores jugarían juntos y mantendrían la puntuación del otro. Esto significaba que había cuatro bolas de golf en juego en cada hoyo y de ahí el nombre.

Independientemente de si se dice «four-ball» o mejor bola en el golf, las reglas son las mismas.

 

 

 

Las reglas del four-ball

Tu y tu compañero jugáis el hoyo. Al final del hoyo, comparáis vuestras puntuaciones y la más baja es la que va a puntuar para la pareja.

Veamos un ejemplo. John y Steve juegan a la mejor bola. Juegan el hoyo 1, donde John hace un 5 y Steve hace un 4.

Su puntuación de parejas para el hoyo 1 es un 4. Continúa este proceso para los 18 hoyos.

La puntuación de la pareja en los 18 hoyos será la mejor puntuación en cada hoyo individual, independientemente de qué jugador haya hecho esa puntuación.

El formato de mejor bola en el golf puede ser divertido porque tu compañero puede «salvarte». ¡No importa si tienes un hoyo terrible si tu compañero tiene uno genial!

Puedes jugar este formato en scratch o con hándicap, aunque el hándicap de juego de cada golfista se verá reducido ya que tiene la “ventaja” de tener el apoyo de un compañero.

 

Aclarado esto, vamos a ver algunas estrategias para sacarle el máximo partido al golf por parejas.

 

 

6 estrategias Para Ganar A La Mejor Bola En Golf

Ahora que sabes cómo jugarla, aprendamos a jugar bien por parejas.

 

 

#1: Escoge al compañero «correcto”

Esto parece un consejo obvio. En la mejor bola, tu compañero puede llevarte. Un jugador puede llevar a la pareja a la victoria.

Si estuvieras jugando en un torneo de baloncesto de dos personas, querrías tener a Steph Curry o a Kevin Durant en tu equipo ¿no?

El compañero «adecuado» no consiste sólo en elegir al mejor golfista. Hay otras cosas que hay que tener en cuenta más allá de la habilidad golfística.

 

Debes elegir a alguien con quien disfrutes jugando, ya que estaréis juntos en el campo durante 4 o 5 horas.

 

También ayuda que conozcáis el juego del otro. Hay que conocer los puntos fuertes y débiles.

 

Elige un compañero que te apoye si tienes problemas. Alguien que pueda darte una charla de ánimo si empiezas mal.

Intenta evitar a un golfista que se enfade o se frustre fácilmente. La mejor bola es un formato de golf en equipo y necesitas encontrar un jugador de equipo.

Un jugador que se frustra fácilmente puede cargarse la moral de pareja rápidamente. Asegúrate de mantenerte positivo durante la ronda.

 

 

2: Juega agresivamente (. . . a veces)

La mejor bola en el golf es una competición por parejas. Sólo un jugador tiene que terminar bien el hoyo, así que tiene sentido jugar agresivamente.

Debes arriesgarte más de lo normal para intentar hacer un birdie, especialmente si tu pareja está jugando un buen hoyo

En lugar de apuntar al centro del green, ataca directamente a la bandera. Deja de ser conservador y tira los putts a meter, lo mismo con los golpes alrededor de green.

 

La clave es leer la situación en el hoyo que estás jugando en ese momento. Si las dos bolas de la pareja en la calle, asegurar una en green y la otra a bandera.

 

Por otro lado, si tu compañero golpea su drive fuera de los límites, puede que tengas que jugar seguro. La clave está en saber leer el momento y el hoyo.

La clave para ganar la mejor bola en el golf es saber cuándo ir a por ella y saber cuándo hay que proteger la puntuación de la pareja.

 

#3: Leer los putts de los demás

Lo bueno de tener un compañero es que puedes obtener la opinión de otra persona sobre tu golpe. Puede ayudarte a tomar la decisión correcta en cada golpe.

Esto es una gran ventaja en los greens. Tienes dos pares de ojos en cada putt.

 

Para ser un gran putteador se necesita un golpe sólido, pero también hay que saber leer la caída y la velocidad del green.

 

Tu pareja puede (y debe) ayudarte. Deja siempre que eche un vistazo a cualquier putt importante y te haga saber lo que ve. Puede que descubras algo que a ti te le haya pasado por alto.

La mayoría de los golfistas no tienen la oportunidad de jugar con un caddie, pero su compañero puede actuar como tal durante el torneo de parejas.

No te olvides de la pendiente de tu putt. ¿Es cuesta arriba o cuesta abajo? Si no estás seguro, pregunta a tu pareja.

 

Jugar de parejas en golf: 6 estrategias para ganar

 

#4: Consigue y da carreras libres

Una «carrera libre» es un término de golf para un putt en el que no tienes que preocuparse de hacer dos putts. Puede ser una gran ventaja durante la mejor bola de golf.

 

Este es el escenario. Tu compañero hace par en un hoyo y tú tienes un putt para birdie.

Como tu pareja ya tiene un par, no importa lo que pase si fallas tu putt. Tienes una «carrera libre» para el birdie.

Esta es una gran manera de hacer putts. Puedes ser agresivo con el golpe y no tienes que preocuparte por los 3 putts. Recuerda en todo momento que LO ÚNICO que importa es la puntuación de la pareja.

Escoge tu línea y haz un golpe con confianza. Si lo consigues, genial. Si lo fallas, puedes recoger la bola porque tu compañero ya ha hecho el par.

 

Es mucho más fácil realizar un golpe de putt sólido si no hay consecuencias. Es una «carrera libre».

 

En la medida de lo posible, debes intentar dar a tu pareja una «carrera libre». Esta es la principal forma de sacar provecho de un formato de golf con la mejor bola.

 

#5: Golpear primero el putt corto

Esta es la tercera estrategia consecutiva relacionada con el putt. En el green es donde debes aprovechar las reglas de jugar a golf por parejas.

Todos los golfistas sienten presión en un torneo. En la medida de lo posible, quieres trabajar con tu pareja para reducir la ansiedad.

Veamos otro escenario. Tu y tu compañero tenéis un putt para par. Tienes un putt de 5 metros y tu pareja tiene un putt de 2 metros.

 

Para que la pareja haga un par, sólo necesita que uno de los putts caiga dentro del hoyo ¿Quién debe puttear primero?

En una ronda normal de golf, el jugador más alejado del hoyo patearía primero, pero le recomendamos que haga lo contrario cuando juegue a la mejor bola en el golf.

 

He aquí la razón. El putt de 5 metros es más difícil que el de 2 metros. Si tu tiras primero (desde 5 metros) y fallas, tu compañero debe meter el de 2 metros para salvar el par la pareja.

 

El aspecto de «tener que meter» el putt añade presión. Este putt será más fácil para tu compañero si le permites jugar primero.

 

Menos presión significa que hay una mayor posibilidad de que emboque el putt. Recuerda que cuando juegas por parejas puedes elegir el orden de juego, así que puedes aplicar este consejo al revés.

Si tienes un putt para par de 2 palmos y tu pareja uno para birdie de 5 metros, puedes acabar primero para que el se la juegue por el birdie.

 

El objetivo en la mejor bola en el golf debe ser hacer que la vuelta de tu pareja sea lo más fácil posible.

 

 

#6: ¡Sé un engranaje!

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la clave de la mejor bola en el golf es llegar al compañero en el momento adecuado. Hay que ser como un engranaje, cuando uno no rueda el otro le ayuda a moverse.

 

El juego decisivo en los deportes son las decisiones y acciones que empujan a un equipo a la victoria.

Algunos golpes serán más importantes que otros. Si tu compañero ya tiene el par, tu putt de par no importa.

Por otro lado, si tu compañero acaba de hacer un bogey, tu putt de par es crítico.

Ser capaz de hacer un gran swing cuando tu compañero necesita ayuda es la forma de ganar a la mejor bola en el golf.

 

¿Qué separa la pareja que gana el trofeo del que acaba en la mitad de la clasificación? La pareja ganadora se ayuda mutuamente, siempre.

 

Cuando tu compañero tiene un mal hoyo, tienes que salir adelante. Salvar el día. Con suerte, tu compañero te devolverá el favor cuando tengas problemas.

El argot del golf es «jamón y huevo». Cubrid los errores del otro y puede que salgáis con una victoria de la mejor bola de golf.

 

 

¿Qué trucos aplicas cuando juegas a golf por parejas?

 

 

Jugar de parejas en golf: 6 estrategias para ganar
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

4 comentarios en “Jugar de parejas en golf: 6 estrategias para ganar”

  1. Hola. Me encantan tus artículos, los leo cada día. Una duda. En el juego a la mejor bola todo lo q explicas no sirve si los handicaps de la pareja son diferentes porq la puntuación tb es diferente . O no?

    • Muy buenas Cristina,

      Gracias por la apreciación, seguramente la incluiré al artículo.
      Generalmente las competiciones se juegan stableford, entonces lo único que hay que tener en cuenta quien tiene «punto» en cada hoyo
      para tenerlo en cuenta de cara al resultado de hoyo.

      Por ejemplo; es más valioso el par de la persona que tenga punto en el hoyo que el de la que no lo tiene, así que solo trata de tener en cuenta
      esto 😀

  2. Buenos días, como el muchos clubes en el mío jugamos una liga por equipos, dos individuales y un fourball por jornada, si puedo, me apunto siempre al dobles y generalmente con el mismo compañero, y sobretodo amigo.
    Cuando podemos intentamos sacrificar aquella bola que no va a puntuar para ayudar a la que si puede puntuar, esto es, imaginemos que la bola de mi compañero está en green con opción de birdie, par boguie o cualquier resultado que pueda ganar o empatar el hoyo, mientras que mi bola no puede alcanzar el resultado necesario. En lugar de levantar como suelen hacer otros, intentaría colocar mi bola lo más cerca posible de la marca de mi compañero. Después puttear antes que mi compañero para mostrar lo que hace la bola.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    • Gracias por la aportación Miguel,

      me parece una muy buena idea, claro ejemplo de la importancia de la estrategia y compañerismo en el juego por parejas.

Deja un comentario

7  +  1  =