fbpx

¿Anti-bombardeos en el campo de golf?

¿Te imaginas a futbolistas profesionales jugando con botas y pelotas de los años 90 por qué con las actuales chutan demasiado fuerte?

¿A pilotos con motos más viejas que ellos por que conducen demasiado rápido?

 

Pues es lo que se están planteando en golf.

Las máximas autoridades del golf quieren meter mano y poner limitaciones en el golf. No es algo que venga de nuevo pues hace ya más de un año que la USGA y la R&A declararon que el incremento de distancias debía detenerse.

El pasado martes volvieron a dejar claro que es un tema que se les ha metido entre ceja y ceja, su plan de actuación todavía no está definido, pero están enfocados a reducir las distancias.

“Este problema, obviamente, no ocurrió de la noche a la mañana, y no buscamos resolverlo de la noche a la mañana“, dijo Mike Davis, director ejecutivo de la USGA. “Pero estamos buscando resolverlo”.

 

 

La polémica está servida y el temor es cierto.

¿Algunos drivers caerán en la obsolescencia?

¿Limitaran las pesas de Bryson?

¿Bolas “antiguas” con menos prestaciones?

 

Nadie tiene claro como establecer limitaciones que reduzcan la distancia sin afectar al normal transcurso del juego. Pero hay algo que es obvio, la única forma de hacerlo crear un claro retroceso en el material que usamos para jugar a golf.

 

El primer paso ha sido avisar a los fabricantes

Los principales fabricantes de material de golf recibieron el comunicado un día antes que la prensa. Éste establece modificaciones técnicas bastante claras para reducir la distancia, desde tres puntos específicos.

 

  • Longitud máxima de varilla
  • Ajustes en los drivers
  • Ajustes en las bolas

 

 

Longitud máxima de varilla.

La previsión es limitar la longitud máxima de varilla en 46 pulgadas, rebajando en 2 pulgadas la última limitación existente que la fija en 48 pulgadas.

 

Ajustes en los drivers.

Los drivers deberán tener cabezas más pequeñas, un menor “efecto rebote”en la cara del palo y, se está hablando de regular también el centro de gravedad. Por lo tanto, los nuevos drivers serían más pequeños, menos tolerantes y menos elásticos

 

Ajustes en las bolas.

En cuanto a las bolas, cambiaran los test para que se prueben en condiciones óptimas de lanzamiento, para asegurarse de que se encuentre dentro del estándar de distancia general actual de 320 yardas a 120 millas por hora.

 

Por el momento esto no son reglas propuestas, simplemente temas de investigación para un estudio adicional. Aunque todo el mundo sabe que, en términos de reglamentación, este tipo de estudios son el paso previo a una propuesta de regla.

 

 

¿Qué pasaría si se aplican estos cambios?

Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se está especulando mucho acerca de ello. Pero algunos expertos dicen que el retroceso sería de un cuarto de siglo. En la línea de las limitaciones en los drivers podría reducir la distancia a los niveles de 1995, promediando unas 30 yardas menos en los Tours.

Este tipo de retroceso podrían afectar a los golfistas de distintas maneras o afectarlos a todos por igual. Por otro lado, se especula en establecer estas directrices como “reglas locales” y que sean los comités de cada torneo quienes implementen (o no) estas medidas.

 

 

¿A qué se debe el aumento de distancia?

Es evidente que en los principales tours profesionales la media de distancias ha aumentado considerablemente. ¿Es una media representativa? ¿Son todos los golfistas pegadores?

Además, una cosa está clara. Y parece que nadie habla de esta realidad. El motivo principal del aumento de distancia (desde el tee) en el PGA Tour no es debido a los nuevos materiales, tampoco a la preparación física de los golfistas. Descúbrelo aquí.

Por otro lado, las primeras reacciones siempre se enfocan hacia los tours profesionales. Claro está que son el máximo escaparate del golf a nivel mundial, pero ¿y el golfista aficionado? ¿Cómo le va a afectar todo esto?

 

 

Nadie lo sabe. A nadie le importan los golfistas aficionados. Solo importa la industria.

 

La realidad para los goflistas aficionados es cruda. La distancia promedio del golfista aficionado (desde el tee) se ha reducido en una yarda desde 2205. Es decir, de media, los golfistas aficionados, pegaban más largo hace 15 años.

La distancia amateur promedia se sitúa en las 216 yardas. Si hacemos la conversión 197m, el aficionado promedio no supera los 200 metros desde el tee

 

¡Que no cunda el pánico!

De momento, como avanzaba anteriormente se trata simplemente de propuestas y estudios. Por lo que está claro que no habrá un cambio a corto plazo. Simplemente se ha dado el pistoletazo de salida para este cambio de reglas.

Usando datos de otros cambios de reglas que afecten al material; la revisión de las estrías (2008) o el cambio en las reglas sobre el anclaje de los putts, tardaron entre 2 y 3 años en implementarse.

 

 

¿Qué sentido tienen estas limitaciones?

Personalmente no entiendo que se pretende conseguir con estas propuestas, si algún día llegan a materializarse. Si estudiaran estas limitaciones para el campeonato de drive más largo, podría entenderlo. No lo compartiría, pero podría entenderlo.

 

En golf, a priori, la distancia no te aporta una ventaja destacada. Claro está que, como decía Daly “prefiero estar en la mierda a 30 yardas del green que, a 120 yardas, pero en medio de la calle”.  Y entiendo su punto de vista, pero no creo que te asegure un buen resultado, ni en el hoyo ni en el total.

 

Algunos dicen encontrar fácilmente la respuesta con el caso de Bryson DeChambeau, basándose únicamente en su desempeño en el U.S Open.

Sí, ganó claramente y con ventaja. Pero no fue debido a su larga distancia desde el tee. En ese torneo Bryson promedió la mejor media de putts embocados reciente con una tasa de acierto casi perfecta.

 

¿Es la distancia determinante en golf?

¿Crees que se debería intervenir el desarrollo del golf?

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios en “¿Anti-bombardeos en el campo de golf?”

  1. Pienso en el golf como en un deporte para disfrutar. La distancia no debería ser determinante y existe la posibilidad de realizar las salidas desde distintas barras (negras, blancas, amarillas, rojas, azules,..). El 99 % de los jugadores somos amateur. No deberíamos pensar solo en los profesionales, el 1 % restante.
    La R & A y la USGA deberían intervenir activamente.
    Las dificultades en los campos deben venir en la colocación de los búnkeres, calles con más doglegs, greenes más pequeños, rough más alto,…

  2. Gracias por compartir Juan Manuel, lo veo exactamente como tu.

Deja un comentario

  +  63  =  73

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!