fbpx

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar

Si eres un jugador senior, seguro que te has sentido poco flexible a la hora de hacer tu swing, pues aquí te damos unos consejos para ayudarte.

La mecánica y movimientos “modernos” del swing de golf son mucho más físicos y exigentes que tiempo atrás.

Configurando un movimiento que se antoja bastante complicado, por no decir imposible con una espalda o rodillas rígidas, viejas heridas de guerra o poca elasticidad en general.

Sin embargo, son muy pocos o apenas ningún libro o artículo sobre golf que adaptan la enseñanza moderna de golf a jugadores de golf aficionados o golfistas seniors.

Precisamente estos jugadores son los que más deben adaptar su forma de jugar a golf a sus cambios o condiciones físicas, sobre todo a la falta pero ser poco flesible debido a la edad.

 

La principal limitación de los golfistas senior y la mayoría de aficionados adultos es su limitada flexibilidad y falta de potencia.

 

Seguramente ya habrás leído los 10 Consejos para golfistas senior (o novatos) que te ayudarán mucho a mejorar tu juego, pero en caso contrario, te recomiendo leerlo primero.

 

Antes de seguir, aquí te dejo el índice, por si quieres ir a leer directamente alguno de los consejos:

1.Menos subida, más followtrough.

2.Ampliación del círculo de poder.

3.Técnica de chip.

4.Colócate bien para el putt.

Últimas reflexiones.

 

Alguna vez he coincidido con jugadores seniors en algún campo de golf en Suecia y es curioso como suelen achacar sus malos golpes a que les falta ser flexible o la falta de elasticidad.

Pero con estos consejos, te puedo asegurar que solucionarás más de uno y de dos golpes para así conseguir un mejor resultado.


 

1.- Menos subida, más followtrough.

Muchos golfistas intentan generar potencia forzando una bajada de palo potente, lo que deriva en vicios de swing y malos golpes.

La clave para generar potencia con los golpes de golf reside en el followtrough.

Demasiados golfistas acaban su golpe tras el impacto y eso, indiscutiblemente, deja el golpe a medias.

Vamos a generar potencia sin demasiada rotación.

Ya sabemos que la potencia reside en la rotación y torsión de nuestro cuerpo, así que para suplir esa falta de rotación (y elasticidad) vamos a generar un followtrough completo.

¿Te das cuenta de la importancia de ser flexible?

Para conseguir un mejor movimiento de bajada y followtrough que nos lleve a una buena posición de finish, abriremos ligeramente el pie delantero.

Colocaremos el pie delantero apuntando ligeramente al objetivo, lo que nos va a permitir tener el cuerpo en una posición que nos permita desgirar bien sin demasiado esfuerzo.

Otra idea de swing que puedes poner en práctica, para asegurar que realizas el golpe completo es dar un pequeño paso después del impacto, en lugar de levantar el talón del pie trasero.

 

 

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar

 


 

2.- Ampliación del círculo de poder.

La falta de elasticidad se traduce en una nula rotación del tronco, lo que nos hace perder potencia de swing.

Aquí sí que es cuando se nota que un jugador sea más o menos flexible.

Para suplir esta rotación debemos crear un movimiento de cambio de peso en forma de compensación.

Pasando el peso al pie trasero durante la subida del palo y devolviéndolo al delantero durante la bajada e impacto.

No es nada técnico ni mucho menos complicado (hay que adaptarse, eso sí) pero imagínate que quieres lanzar la bola con la mano, lo más lejos posible, como un jugador de béisbol.

Lo primero que harás es impulsar tu cuerpo hacia atrás, para generar potencia y, después, pasar todo tu peso hacia delante mientras la lanzas con la mano.

El swing de golf funciona de forma parecida, por lo menos la generación de potencia.

 

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar

 
 

Sota Par - 3 Consejos de swing para golfistas senior Si sientes que tienes dificultades en tu swing o sientes que «te cuesta» golpear de manera fluida la bola, mira estos 3 Consejos de swing para golfistas senior, con los que podrás mejorar su juego de una manera intuitiva.

 


 

3.- Técnica de chip.

Los golpes de approach y chip suelen atragantarse, sobre todo a los golfistas más mayores.

Por norma general, su falta de rotación provoca golpes “de hacha” directamente contra el suelo, que se traducen en filazos o papas.

Para chippear bien debemos mantener el equilibro y balance de peso.

El 60 % del pelo en el pie delantero y las manos trabajando como una sola unidad.

Coge el grip unos dos o tres dedos más cortos de lo normal para tener más control sobre la cabeza del palo, una vez en la bola te vas a centrar solo en el punto de aterrizaje.

 

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar

 


 

4.- Colócate bien para el putt.

El golpe con el putt es el menos exigente física y técnicamente, de hecho nada debe influir en lo flexible que puedas ser.

Dentro de green, el principal error de los golfistas “más rígidos” es que se colocan mal con respecto a la bola, en una postura que les impide crear el movimiento de péndulo.

Asegúrate de inclinarte hacia delante desde la cintura, de tal modo que la columba y los hombros queden “colgando” encima de la bola, para poder generar un movimiento pendular sin mover el resto del cuerpo. 

Además, los ojos deberán estar justo encima de la bola.

¿Cómo saber si lo están?

Colocate en stance, coge una bola con la mano, colócala entre tus ojos y déjala caer, la bola que sueltas debería impactar con la bola del suelo o, como mínimo, caer muy cerca.

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar

 


 

Últimas reflexiones

Para jugar bien a golf y disfrutar del juego no es necesario ser un atleta ni un contorsionista, pero tienes que ser consciente de lo flexible que eres.

Basta con adaptar cada swing a las necesidades o limitaciones de cada cuerpo para encontrar el movimiento que nos permita generar buenos golpes de forma regular.

Siempre está bien fijarse en lo que hacen los mejores golfistas del mundo, incluso ver y analizar sus swings. Eso ayuda (y mucho) a entender mejor las dinámicas del swing.

Pero nunca debemos fijarnos en ellos pues, evidentemente, sus condiciones físicas y técnicas están a años luz de las nuestras.

Entiende tu cuerpo.

Crea tu swing.

Diviértete jugando a golf.

 

¿Has realizado alguna adaptación en tu swing? ¿Te influye que seas más o menos flexible en tu forma de jugar? Coméntalo más abajo.

.

¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

5 comentarios en “¿Eres poco flexible?, aquí tienes 4 consejos para mejorar”

  1. Me gustan todo lo que se trata en sotapar, este artículo me viene como al pelo, tengo 70 años he empezado a los 65 aoracticar el golf y me está gustando cada día más, si no fuera por el golf estaría en la cama hasta las 12 y así me levanto con la ilusión de jugar el partido con mis otros tres compañeros , sino aleatoriamente quién esté más a punto.
    Volviendo al tema que nos trae a cuenta, mi profesor Robert me ayudaba el giro y desgiro en el bask swing un poco obligado por mi rigidez con la espalda y al final opte hablando con el de hacer mi tipo de juego más cómodo y que me sienta agusto, creo que lo estoy consiguiendo y se me está haciendo más ameno el golf, como no voy a llegar a vivir del golf ni mucho menos, he decidido dentro de la ortodoxia de este deporte hacer buen golf arreglo a mis posibilidades y ha disfrutar que es mi principal intención. Saludos.

  2. Muy buen artículo. He llegado algunas conclusiones a base de pagarlo con errores. El cambio de peso para mi es fundamental y no levantar pronto el pie izquierdo.

    Muchas gracias.

  3. Fantástica web con recomendaciones claras y precisas. Enhorabuena.

  4. muy buenos concejos me gustaría un articulo sobre como el golf acondiciona cuerpo mente al jugar al golf

  5. Genial esta entrada, de verdad sigues dando en el clavo, no podemos buscar rotaciones imposibles, en P4 con todo el peso en lado izquierdo cuando no hay rodilla que lo resista y luego te falta la potencia para desgirar completo. Mis capacidades a parte de por la edad, han ido mermando bastante, tengo mucha rigidez y sigo trabajando para encontrar un movimiento que sea capaz de repetir y controlar, creo que lo del paso adelante me vendra muy bien.

Deja un comentario

  +  53  =  61

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo